Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajos modernos o Bajos "vintage"
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Ah! Y de lo que hablabais de la accion de fodera vs fender, todo depende del como este el mastil-trastes.
Si mandais el bajo a http://www.plekhaus.de/e/index.htm, te dejan la accion con cualquier bajo ( a no ser que tenga el mastil deformado) tan baja como quieras.
He estado con tendinitis dos años y tuve que cambiar la manera de tocar por cojones. Primero compre foderas, vigiers y sadowskys por la accion sobretodo, hasta que vi que cualquier bajo puede tener la acción bajísima.
Eso si, el radio de curvatura tambien influye, sobretodo para hacer bendings, como más plano mejor, en mi experiencia
Si mandais el bajo a http://www.plekhaus.de/e/index.htm, te dejan la accion con cualquier bajo ( a no ser que tenga el mastil deformado) tan baja como quieras.
He estado con tendinitis dos años y tuve que cambiar la manera de tocar por cojones. Primero compre foderas, vigiers y sadowskys por la accion sobretodo, hasta que vi que cualquier bajo puede tener la acción bajísima.
Eso si, el radio de curvatura tambien influye, sobretodo para hacer bendings, como más plano mejor, en mi experiencia
Bajissta, al igual que Yin&Jazz pienso que a tu Fender le pasaba algo raro, en mi Jazz Bass puedes ahcer Slap dignamente incluso pasados meses, conserva algo de brillo, pero lo mas importante esque suene muy gordo y definido, con el Geddy igual, aun tiene las cuerdas con las que se lo compre a Fernando y sigue sonando Slapero
En muchos bolos me llevo elprevio externo Sadowsky, pero al final pocas veces lo termino usando porque me encanta como suenan tal cual, aunque es un previo muy bueno
Los Sadowsky me gustan, pero no me compraria uno, son demasiado "brillantes" en el sonido, eso no quita que sean unos bajos tremendos
Si busco un tono a Jazz Bass lo mejor es un pasivo tipo Fender, Lakland etc... no iria a por JazzBass-activados porque nunca me terminan de sonar a bajo clasico, por mucho muy pasivos que se pongan
Para activos prefiero modelos diseñados desde el principio para serlos
En muchos bolos me llevo elprevio externo Sadowsky, pero al final pocas veces lo termino usando porque me encanta como suenan tal cual, aunque es un previo muy bueno
Los Sadowsky me gustan, pero no me compraria uno, son demasiado "brillantes" en el sonido, eso no quita que sean unos bajos tremendos
Si busco un tono a Jazz Bass lo mejor es un pasivo tipo Fender, Lakland etc... no iria a por JazzBass-activados porque nunca me terminan de sonar a bajo clasico, por mucho muy pasivos que se pongan
Para activos prefiero modelos diseñados desde el principio para serlos
Puede ser que el problema fuese de mi bajo. Pero en otros muchos vídeos, como los que he puesto, encuentro ese mismo sonido apagado, no sé el tiempo que tienen las cuerdas de los vídeos, pero el sonido está ahí...
Ese geddy lee suena muy bien, si el mío hubiese sonado así, me refiero al brillo, que es lo que le faltaba, luego sonaba muy cálido, todavía lo conservaría.
Estoy encantado con Sadowsky, no lo cambio por nada del mundo. A mí me resulta un sonido muy cálido además del sonidazo que saca para slap. No deja de ser un jazzbass y a eso suena.
Ese geddy lee suena muy bien, si el mío hubiese sonado así, me refiero al brillo, que es lo que le faltaba, luego sonaba muy cálido, todavía lo conservaría.
Estoy encantado con Sadowsky, no lo cambio por nada del mundo. A mí me resulta un sonido muy cálido además del sonidazo que saca para slap. No deja de ser un jazzbass y a eso suena.
totalmente de acuerdo.popibass escribió:Hola! La verdad es que no me he leído todo el topic, pero para mi gusto me quedo con los bajos clasicos.
A lo largo de los ultimos años he comprado y vendido bastantes bajos. (3 vigiers, 2 foderas(monarch y emperor), 3 ibanez(sb1200, sb900,sr400), 1 sadowsky, 1 fbass, cort rob elrick y más que ni me acuerdo. Todo esto buscando el sonido perfecto, y desde siempre pensando que los fender estaban mal hechos, eran poco versatiles, pesaban mucho, etc.
Al final, al ir grabando el sonido de los bajos vi que realmente el sonido que tengo en mi cabeza es el fender clasico de toda la vida.
Para mi, los foderas y el fbass son lo más parecido que he tenido a los fender antiguos, y no lo digo por el sonido conectado sino por el sonido con el bajo desenchufado.
El sadowsky para mi es mucho más metalico ( al menos el que tenia yo), el slap suena cojonudo pero le falta calidez para mi gusto.
Al final he acabado con tres fenders ( quien me lo hubiera dicho) y más feliz que unas pascuas. Enchufar y listo, sonido perfecto sin tener ni que equalizar.
Jazz bass 65' para jazz, flamenco y estilos donde queda bien estar sentado ( pesa bastante )
Jazz bass 72' mastil de una pieza(arce) para funk, rock, y un poco de todo...
Precision 72' mastil de una pieza de arce para rock y funk
La verdad es que tengo de sobra, y aunque parece que todo tenga que ser un dineral, comprando bajos repintados, o modificados en alguna forma, se pueden comprar a precios bastante asequibles.
Aunque todo depende de que toques. Si fuera un megasolista me habria quedado con el monarch....
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Llevas razon, solo que en principio los Fenders no estan diseñados para tener una accion ultra-baja ni para rollos super modernos, al contrario que un Fodera. yo siempre he tenido y tengo mis Fenders con accion baja, pero seguro que trastean un poco mas que cualquier fodera...popibass escribió:Ah! Y de lo que hablabais de la accion de fodera vs fender, todo depende del como este el mastil-trastes.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Yo toco con la acción ultra baja con mis fender, la misma que con el sadowsky, el monarch y los vigier, y la verdad es que para mi funcionan mejor los fender con accion super baja ( tocando flojo, claro) que algunos de los bajos modernos (exceptuando el monarch).
Al bajar tanto las cuerdas siempre hay un poco de trasteo ( estoy hablando de la cuerda de sol a 1mm) en algun sitio, incluso con el sistema Plek. Lo que pasa es que si el bajo es ya muy metalico de por sí, esto te puede amargar la vida. En cambio con un bajo más cálido esto queda disimulado.
Lo que está claro es que todo depende de qué toques y como lo toques. Para hacer slap con cuerdas gruesas y acción media prefiero el sadowsky (al menos el que yo tuve), para tocar con cuerdas finas y acción muy baja prefiero el fender.
Si quereis escuchar un ejemplo de esto mirad en mi myspace.com/popibass, acabo de colgar un trozo improvisado con el fender del 65', es el que pone Impro 65' (original...). Está gravado sin equalizar ni comprimir, con un poco de chorus y reverb no de muy nuena calidad. Bajo-boss me50b-gravadora. Del minuto 1:44 a 2:44 estoy con las dos pastillas, el resto sólo con la del puente. El bajo trastea, pero apenas se aprecia, o al menos no molesta. El mismo trasteo con el sadowsky para mí era demasiado.
Pero bueno, para mí no se puede generalizar, mis fenders pasivos tienen más que suficientes agudos, mientras habrá otros que no. Al igual que hay bajos modernos que serán más cálidos que mis fenders. Así que más bien que cada quien busque lo que más le guste y todos contentos. Un saludo!!!!
Al bajar tanto las cuerdas siempre hay un poco de trasteo ( estoy hablando de la cuerda de sol a 1mm) en algun sitio, incluso con el sistema Plek. Lo que pasa es que si el bajo es ya muy metalico de por sí, esto te puede amargar la vida. En cambio con un bajo más cálido esto queda disimulado.
Lo que está claro es que todo depende de qué toques y como lo toques. Para hacer slap con cuerdas gruesas y acción media prefiero el sadowsky (al menos el que yo tuve), para tocar con cuerdas finas y acción muy baja prefiero el fender.
Si quereis escuchar un ejemplo de esto mirad en mi myspace.com/popibass, acabo de colgar un trozo improvisado con el fender del 65', es el que pone Impro 65' (original...). Está gravado sin equalizar ni comprimir, con un poco de chorus y reverb no de muy nuena calidad. Bajo-boss me50b-gravadora. Del minuto 1:44 a 2:44 estoy con las dos pastillas, el resto sólo con la del puente. El bajo trastea, pero apenas se aprecia, o al menos no molesta. El mismo trasteo con el sadowsky para mí era demasiado.
Pero bueno, para mí no se puede generalizar, mis fenders pasivos tienen más que suficientes agudos, mientras habrá otros que no. Al igual que hay bajos modernos que serán más cálidos que mis fenders. Así que más bien que cada quien busque lo que más le guste y todos contentos. Un saludo!!!!
claro, yo tambien tengo la accion muy baja a mis fenders y sin problema, pero cuando probé un Fodera Monarch o un Lakland USA...despues de eso me parecia que el Fender era mas duro...aun con la accion bajisima. no se como describirlo pero con el Fodera todo parecia mas facil. por lo demas tambien soy de los que piensa que con un buen bajo(sin duda los tuyos lo son) sea cual sea se debe tocar con la accion baja sin trasteo molesto alguno. un saludo!popibass escribió:Yo toco con la acción ultra baja con mis fender, la misma que con el sadowsky, el monarch y los vigier, y la verdad es que para mi funcionan mejor los fender con accion super baja ( tocando flojo, claro) que algunos de los bajos modernos (exceptuando el monarch).
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Que bien que os guste! Todo lo que tengo ahi colgado es patillero de cojones.
Chamaleon heavy es con el monarch encima de una base del band in a box, al principio con un poco de reverb y después wah, distorsión y yo que sé, gravado de la boss me50b directo a la soundblaster del ordenador por la entrada de micro ( bastante cutre, pero...)
Al green es en directo hace 6 o 7 años con un yamaha rbx170 destrasteado por mí, sonando a traves de un trace elliot 115.
Solo es con el sadowsky alder-rosewood con un poco de reverb gravado igual que chamaleon.
Impro es con el monarch gravado como chamaleon.
Ayer te vi es una gravacion de bolo directa ( la misma mezcla que a la PA) y el tema está tambien medio improvisado.
En unos dias colgaré uno bien gravado en estudio con el fender del 72.
Un saludo!!!
Chamaleon heavy es con el monarch encima de una base del band in a box, al principio con un poco de reverb y después wah, distorsión y yo que sé, gravado de la boss me50b directo a la soundblaster del ordenador por la entrada de micro ( bastante cutre, pero...)
Al green es en directo hace 6 o 7 años con un yamaha rbx170 destrasteado por mí, sonando a traves de un trace elliot 115.
Solo es con el sadowsky alder-rosewood con un poco de reverb gravado igual que chamaleon.
Impro es con el monarch gravado como chamaleon.
Ayer te vi es una gravacion de bolo directa ( la misma mezcla que a la PA) y el tema está tambien medio improvisado.
En unos dias colgaré uno bien gravado en estudio con el fender del 72.
Un saludo!!!
No se como se hace esto de cortar un trozo de lo que ha dicho alguien y pegarlo aqui, pero lo que dice fernando me parece cierto. Con un monarch te suena todo, ligados, tapping, slap, con una facilidad increible, tanto que después pillas cualquier otro bajo y parece que tienes que luchar para que salgan las mismas cosas.
Lo que pasa es que a mi me daba apuro llevar un bajaco así a tocar en un bareto por 50€, aparte que lo que hago yo es acompañar. Si en dos horas de bolo hago 1 minuto de solo, prefiero un bajo que me funcione bien para la 1:59 horas restantes.
Saludos!!!!
Lo que pasa es que a mi me daba apuro llevar un bajaco así a tocar en un bareto por 50€, aparte que lo que hago yo es acompañar. Si en dos horas de bolo hago 1 minuto de solo, prefiero un bajo que me funcione bien para la 1:59 horas restantes.
Saludos!!!!
yo creo que todo depende de tu relacion con el instrumento. de lo que busques, de como toques y del entorno musical en el que te muevas
yo por ejemplo busco la antitesis de gabal
es decir, en la costruccion quiero un bajo ergonomico, el timbre desenchufado... pues bueno, muy secundario, por que? porque toco con un activo con la ganancia del previo a muerte, y asi llevo unas cuerdas finisimas para mi afinacion y la "leña" y el gruñido no las saco del ataque de la mano derecha. las cuerdas apenas las acaricio, y la mala leche me la da la electronica
asi puedo tocar flojito y mantenerme tocando a toda leche todo el tiempo sin hacer sufrir mas de la cuenta mis tendones. para eso no me sirve un pasivo, o no tan bien como un activo
cuando el otoño pasado tocaba versiones de steppenwolf y deep purple, me sobraba el previo y la eq y todas las cuerdas que no fueran las 4 de siempre. y lo hacia todo a base de trabajo de mano derecha segun el timbre que quisiera
todo depende del contexto
y por cierto, estoy de acuerdo con bass extreme. un buen activo suena mas nitido, marca mas tus matices, que un pasivo. con un sonido ochentero exagerao, como se te vaya medio milimetro el dedo ahi que esta ese clonk traicionero para chivarse, hay que ser mas limpio. por contra el mas minimo vibrato lo escucha hasta el de la ultima fila
con un pasivo mas clasico tienes ese tono tradicional que empasta como los discos que has escuchado toda la vida, pero no tienes la maxima claridad
y si quereis ejemplos concretos de bajos... pues mi conklin, o un btb prestige japones para mi suenan mucho mas claros que el fender americano viejuno de un colega, o un attitude que probe que era el bajo con mas salida que he cogido, y mira que el mio es potente pero ese tiraba muros aunq sonaba mucho mas pastoso
sin embargo si me pongo a tocar led zeppelin lo flipo con el fender, y para rollo segunda mitad de los 70 o primera de los 80 (survivor, foreigner etc...) lo fliparia con el attitude
yo por ejemplo busco la antitesis de gabal
es decir, en la costruccion quiero un bajo ergonomico, el timbre desenchufado... pues bueno, muy secundario, por que? porque toco con un activo con la ganancia del previo a muerte, y asi llevo unas cuerdas finisimas para mi afinacion y la "leña" y el gruñido no las saco del ataque de la mano derecha. las cuerdas apenas las acaricio, y la mala leche me la da la electronica
asi puedo tocar flojito y mantenerme tocando a toda leche todo el tiempo sin hacer sufrir mas de la cuenta mis tendones. para eso no me sirve un pasivo, o no tan bien como un activo
cuando el otoño pasado tocaba versiones de steppenwolf y deep purple, me sobraba el previo y la eq y todas las cuerdas que no fueran las 4 de siempre. y lo hacia todo a base de trabajo de mano derecha segun el timbre que quisiera
todo depende del contexto
y por cierto, estoy de acuerdo con bass extreme. un buen activo suena mas nitido, marca mas tus matices, que un pasivo. con un sonido ochentero exagerao, como se te vaya medio milimetro el dedo ahi que esta ese clonk traicionero para chivarse, hay que ser mas limpio. por contra el mas minimo vibrato lo escucha hasta el de la ultima fila
con un pasivo mas clasico tienes ese tono tradicional que empasta como los discos que has escuchado toda la vida, pero no tienes la maxima claridad
y si quereis ejemplos concretos de bajos... pues mi conklin, o un btb prestige japones para mi suenan mucho mas claros que el fender americano viejuno de un colega, o un attitude que probe que era el bajo con mas salida que he cogido, y mira que el mio es potente pero ese tiraba muros aunq sonaba mucho mas pastoso
sin embargo si me pongo a tocar led zeppelin lo flipo con el fender, y para rollo segunda mitad de los 70 o primera de los 80 (survivor, foreigner etc...) lo fliparia con el attitude
Antes de responder, pincha la pestaña ''citar'' que aparece a la izquierda del texto que quieres que salga.popibass escribió:No se como se hace esto de cortar un trozo de lo que ha dicho alguien y pegarlo aqui
Te aparecera automaticamente, la pagina para escribir tu respuesta, incluyendo el texto citado.
AHHHH!!!! VIEJUNO FOREVER!!!!!
- Pipino EL Breve
- BAJIST

Mi voto es para los vintage.El sonido de mi precission del 63 es 1 cañon que no lo escuchado en ningun otro precission, es para demoler muros ,enserio y el marcus miller tambien lo considero vintage aunque es activo( y pasivo).Lo que decis de los trasteos es cierto, en acustico si que se oye pero luego al enxufarlo es inapreciable.Otra cosa que decis del brillo, yo llevo sin cambiarle las cuerdas al miller 5 o 6 meses y sigue slapeando que da gusto, tanto en activo como en pasivo aunque evidentemente no como el primer dia.Adios jovenes foreros
Gracias KingMatt!!!!!KingMatt escribió:Antes de responder, pincha la pestaña ''citar'' que aparece a la izquierda del texto que quieres que salga.popibass escribió:No se como se hace esto de cortar un trozo de lo que ha dicho alguien y pegarlo aqui
Te aparecera automaticamente, la pagina para escribir tu respuesta, incluyendo el texto citado.
AHHHH!!!! VIEJUNO FOREVER!!!!!![]()
![]()
-
Joaquin Iglesias
- B

Mi voto para los de corte vintage. Es lo que suena en los discos que hay por casa. Para mi es el sonido platónico.
Una consulta para los expertos. El problema que comenta Bajissta, ¿no puede ser por que el mástil de palorosa al ser menos brillante que el de arce pierda antes el brillo de las cuerdas nuevas?
Una consulta para los expertos. El problema que comenta Bajissta, ¿no puede ser por que el mástil de palorosa al ser menos brillante que el de arce pierda antes el brillo de las cuerdas nuevas?
NopJoaquin Iglesias escribió:Mi voto para los de corte vintage. Es lo que suena en los discos que hay por casa. Para mi es el sonido platónico.
Yo tengo los dos y la diferencia a veces ni se nota
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
+1...gonzo escribió: y por cierto, estoy de acuerdo con bass extreme. un buen activo suena mas nitido, marca mas tus matices, que un pasivo. con un sonido ochentero exagerao, como se te vaya medio milimetro el dedo ahi que esta ese clonk traicionero para chivarse, hay que ser mas limpio. por contra el mas minimo vibrato lo escucha hasta el de la ultima fila
A eso me refiero cuando digo que los pasivos tapan más ciertos defectos de quien toca, y si le sumamos una acción de cuerdas más alta aún más.
Yo busco una acción muy baja, no veo mayor ventaja en los bajos que se dice que no están preparados para eso, ni en tocar un bajo que me resulte más duro.
Tambien estoy de acuerdo con los ejemplos y la exposición que hace bajissta son los ejemplos de sonidos activos/pasivos.
Muchas veces se nos escapa que más de un bajista lleva a mayores de un bajo y de un ampli previos con los que consiguen igualar más el sonido de un bajo pasivo al de un activo...y en muchos videos no se ven.
Aunque discrepo en parte en lo del brillo, en ese aspecto hay activos que tampoco lo mantienen "mucho tiempo". Por ejemplo lo aguanta mejor el Thumb que el Cirrus.
Yo en parte entiendo lo que quiere decir Bass_extreem, claro, al tener un activo que con solo rozar la cuerda ya suena bien, con ese brillito tan bien puesto, puede dar la sensacion de tener mas definicion o mas claridad a priori.
De todos modos hay activos que suenan muy muy bien logicamente y pasivos que sin tener ese previo son para echarlos a pelear con cualquier activo, yo sigo pensando que cada uno segun su manera de tocar podra preferir una u otra cosa, yo mismo con mi Marcus a veces lo uso en pasivo y otras lo necesito en activo.
Pero por lo general prefiero un buen pasivo, creo que no "tapa los defectos" ningun bajo sea activo o pasivo, solo que con el activo todo sale mas facil y en el pasivo tienes que hacerlo sonar tu.
De todos modos hay activos que suenan muy muy bien logicamente y pasivos que sin tener ese previo son para echarlos a pelear con cualquier activo, yo sigo pensando que cada uno segun su manera de tocar podra preferir una u otra cosa, yo mismo con mi Marcus a veces lo uso en pasivo y otras lo necesito en activo.
Pero por lo general prefiero un buen pasivo, creo que no "tapa los defectos" ningun bajo sea activo o pasivo, solo que con el activo todo sale mas facil y en el pasivo tienes que hacerlo sonar tu.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
A eso me refiero, en un activo es mas facil sacar sonido, mientras que en un pasivo tienes que currartelo y saber, pero cuando lo consigues sacar.......Yin&Jazz escribió:Pero por lo general prefiero un buen pasivo, creo que no "tapa los defectos" ningun bajo sea activo o pasivo, solo que con el activo todo sale mas facil y en el pasivo tienes que hacerlo sonar tu.
Para que un bajo suene bien hay que atacarlo con fuerza, pero al tocar algun activo y ver que con acariciar las cuerdas ya da una señal tremenda se pierde ese toque, es mejor no potenciar tanto la eq o el volumen y aunque sea activo tocarlo como un pasivo
Me parece mas divertido el currarte desde los dedos el sonido, no desde el previo, al igual que me divierten mas los 4 cuerdas porque los veo mas dificiles de tocar que los de 5, no mola que te lo den todo mascadito
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
A ver...
Sobre todo el tema de trasteos, que se producen cuando pulsas mal, en un pasivo se disimulan más. En el activo ese defectillo parece multiplicarse y señalar dónde la he cagado. Este ejemplo lo he notado en varios bajistas acostumbrados a tocar bajos pasivos, y cambiar a activos.
Por eso no estoy de acuerdo con que tocar en un activo es más fácil, al contrario, porque me exige mayor limpieza.
En lo de tener que tocar más fuerte, que quereis que os diga, no a todo el mundo le gusta, y uno de los consejos que me dió el profe cuando fuí a clases es que no tocara tan fuerte...suave, suave.
Luego en el tema del ataque, veo que los activos tambien responden de forma diferente, es como una respuesta más rápida y con mayor "empuje".
Supongo que cuando hablais de sacar el sonido con los dedos hablamos de un buen activo, (hay bajos buenos y malos) porque noto que responden muy muy bien a la dinámica con la que toco.
Por ejemplo...comparando un Cirrus, o un Thumb, (por poner modelos conocidos) y un Fender JB American de Luxe, los que mejor me responden a la dinámica de los dedos (tocar más fuerte o más debil) han sido los primeros.
gabal, lo de las 5 cuerdas siempre depende de lo que necesites. Si quieres te paso alguna tablatura de grupos que usan 5 ó 6 cuerdas, y a ver como te las apañas para tocarlo en 4...poder se puede...(pero tambien se pueden hacer tantas cosas y no se hacen...
)
Sobre todo el tema de trasteos, que se producen cuando pulsas mal, en un pasivo se disimulan más. En el activo ese defectillo parece multiplicarse y señalar dónde la he cagado. Este ejemplo lo he notado en varios bajistas acostumbrados a tocar bajos pasivos, y cambiar a activos.
Por eso no estoy de acuerdo con que tocar en un activo es más fácil, al contrario, porque me exige mayor limpieza.
En lo de tener que tocar más fuerte, que quereis que os diga, no a todo el mundo le gusta, y uno de los consejos que me dió el profe cuando fuí a clases es que no tocara tan fuerte...suave, suave.
Luego en el tema del ataque, veo que los activos tambien responden de forma diferente, es como una respuesta más rápida y con mayor "empuje".
Supongo que cuando hablais de sacar el sonido con los dedos hablamos de un buen activo, (hay bajos buenos y malos) porque noto que responden muy muy bien a la dinámica con la que toco.
Por ejemplo...comparando un Cirrus, o un Thumb, (por poner modelos conocidos) y un Fender JB American de Luxe, los que mejor me responden a la dinámica de los dedos (tocar más fuerte o más debil) han sido los primeros.
gabal, lo de las 5 cuerdas siempre depende de lo que necesites. Si quieres te paso alguna tablatura de grupos que usan 5 ó 6 cuerdas, y a ver como te las apañas para tocarlo en 4...poder se puede...(pero tambien se pueden hacer tantas cosas y no se hacen...