Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Limpiar mastil de arce

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Dime qué llevan los diapasones de wengé, ébano o palorrosa. Yo toco los de mis bajos y no noto ningún tacto extraño. Si no fueran al natural, ¿qué sentido tendría echarles aceite, cera o lo que sea para hidratarlos? Porque yo no me veo dándole aceite al diapasón de arce de un Fender... :roll:

Tampoco recuerdo que los mástiles del SR500 y el Streamer Stage II tuvieran acabado alguno, de hecho no me gustaban mucho por eso, porque el tacto era rugoso e irregular, podías notar las imperfecciones de la madera.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

En la web de Warmoth (bastante fiable) tienen una clasificación de maderas para mástiles y diapasones donde pone si necesitan o no acabado (finish required):

http://www.warmoth.com/Bass/Necks/BassNeckWoods.aspx

Para todas las variedades de arce la respuesta es SÍ.

Para palorrosa, bubinga, cocobolo, ébano, palisandro, padouk, pauferro, purpleheart y wengé la respuesta es NO.
sasi

Mensaje por sasi »

Tienes los conceptos un poco confundidos.

No se por que, los americanos hablan de finish a los acabados con poli-epoxi-nitro-loquesea. Y se refieren al acabado al natural cuando hablan de ceras-aceites.

Si fuera al natural como tu dices, fliparias con los cambios de humedad. Por no decir que si se te cae agua al instrumento la lias.

Prueba a tirar un gota de agua a un mastil "natural" de los tuyos veras que debido a las ceras, la gota no penetra. Prueba a hacer lo mismo en una madera seca recien lijada.

Para pasar el rato.

http://www.muzique.com/schem/fret.htm
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

He editado lo de la lana, (es lo que tiene escribir tan temprano :mrgreen: ).
Por supuesto que la lana de acero no es recomendable para instrumentos acabados a barnices o lacas, porque se puliría y quedaría opaco (con rayas muy muy finitas). Pero vá de p.m. para acabados al aceite o a la cera, es eficaz para quitar la roña y parte de la fina capa de acabado de la superficie y para pulir los trastes. Asi que queda limpito, y luego se le vuelve dar el aceite o la cera.
Esto creo que lo he dicho en post anteriores de este tema.

En el tema de acabados, y su concepto, de acuerdo con sasi.

No obstante gabal, lo del aceite de oliva, a mi por lo menos, no me gusta, ni sé de nadie que lo recomiende para instrumentos, el de almendras no me ha dado ningun problema, de hecho lo sigo usando en el Cirrus y la ultima vez en el Thumb. Muy poca cantidad si, porque algo de olorcillo (apenas) si dá, pero se le va en un par de días.

Por cierto, aceite se lo apliqué porque no encontré el de tung, ese lo veo muy adecuado para instrumentos, y cuando lo encuentre en las tiendas (no virtuales), vá a ser el que use.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Citando la web que has puesto Sasi:

Rosewood and ebony are left untreated and the natural oils in the wood protect them

Eso para mí significa que al palorrosa y al ébano no se le hace NADA. Ahora no tengo tiempo pero consultaré en webs de luthieres a ver si encuentro algo, pero no me suena eso que me dices. Cuando algo va acabado al aceite siempre he leído "oil" por algún lado...
sasi

Mensaje por sasi »

Eso para mí significa que al palorrosa y al ébano no se le hace NADA
Hay gente que no le hace nada y hay gente que le echa cera. Por que como tu has puesto. Las maderas oscuras son mas aceitosas, por eso tambien son mas dificiles de pegar. Pero eso no quita que si parece seco se pueda nutrir.

Los mastiles, TODOS estan acabados son cera como minimo.

Bass-extrem, tengo entendido que el de almendras es muy nocivo. No se donde lo lei.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

sasi escribió:
Bass-extrem, tengo entendido que el de almendras es muy nocivo. No se donde lo lei.
Dulces, aceite de almendras dulces (creo que ya lo he dicho antes en este mismo post)... :brindis:
En vez de ser nocivo...es beneficioso.
http://www.inkanat.com/es/cosmeticanatu ... ndras.html

Lo que es tóxico es la sustancia (amigdalina) que las hace amargas. Y tan tóxico que cuando las comes se produce un cianuro de no se qué, y te pega un chungo :mrgreen: .
Creo que con 30 almendras amargas que te comas, ya la palmas.

Otra cosa:
Hay un par de detalles de la cera que no me gusta, y es que cualquier rayacito de nada se suele notar, se queda blanquecino. Con el acabado a la cera se notan mucho más, por ejemplo, las típicas marcas de las evillas de los cinturones en la parte trasera del bajo, o de los dedos en donde apoyan para tocar. Con los aceites eso se disimula perfectamente.
Luego he visto gente que le sigue aplicando cera capa tras capa, sin pulir antes la anterior, y eso hace que el bajo tenga un tacto "ceroso", que no deja apreciar la calidez del tacto de la madera.
Responder