Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Necesitamos cajas DI?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

korg
BA
BA

¿Necesitamos cajas DI?

Mensaje por korg »

¡Hola! En el grupo tenemos una guitarra electroacústica (próximamente otra) y un teclado. Estuvimos tocando al aire libre el otro día y les pusieron una caja de DI a cada uno (bueno, al teclado dos para que fuera en Stereo).

Mi pregunta es si realmente es necesario si no tenemos muchos metros de cable. En ese concierto teníamos entre nosotros y la mesa 30 metros de cable (calculo), pero.. ¿hace falta para sitios pequeños donde tenemos la mesa a un par de metros?

En cuanto al tema de los ruidos, por la poca distancia imagino que no habrá problema, pero en cuanto hablamos de impedancias y demás ya me pierdo. ¿Se pueden conectar los instrumentos directamente a mesa? Como ya me da la sensación de que no, ¿por qué?

Y por último, agradecería que me recomendarais alguna caja asequible, que estamos pelados. He tenido tentaciones de ir a por behringer, pero me da mucho canguelo.

¡Gracias!
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yo por experiencia propia te puedo decir lo siguiente:

Si puedes meter un instrumento por DI, metelo mejor que a pelo, ya que al menos tendrás la señal mas uniforme y probablemente balanceada y libre de ruidillos. Que sea necesario si hay poca distancia entre cables y mesa, te puedo decir que no es necesario (a no ser que tires de distancias como 30m)

Por otro lado, los instrumentos se pueden conectar a la mesa de manera directa. Lo unico que variará respecto a la impedancia será el nivel de volumen. No creo que te cargues ningun previo de la mesa ya que el circuito de tu bajo no es un circuito de mucha potencia como lo es el de una etapa de amplificacion.

Un ultimo edit: La caja de guarringuer funciona bien a esa calidad-precio. Guarringuer funciona bien para hacer pasar la señal generalmente, eso sí, ni se te ocurra modificar o hacer sonar la señal con guarringuer ;D

Así que resumiendo para vagos

- DI = No es necesaria si no tienes cables muuuuuuuy largos, pero ayuda a sacar chicha

- Se pueden conectar los instrumentos a mesa tranquilamente.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo he tocado un montón de veces sin caja de inyección, directamente a mesa. Nunca nadie ha notado nada. Yo tampoco, la verdad.

Saludos!
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Juli-Tr0n escribió: Así que resumiendo para vagos

- DI = No es necesaria si no tienes cables muuuuuuuy largos, pero ayuda a sacar chicha

- Se pueden conectar los instrumentos a mesa tranquilamente.
+1 :wink: .

Las mesas suelan tener entrada de linea (jack) y de micro (xlr), cada una con su impedancia correspondiente. Si estas lo suficientemente cerca de la mesa como para distinguir los botones, no hay problema :mrgreen: .

Las DI´s guarringuer han salido buenas. En la empresa de sonido en la que curro compramos unas cuantas hace tres o cuatro años y se han averiado 2 con la batalla que soportan, facil que sea el cacharro que mas ostias se da en escena :mrgreen: .
Pequod
B
B
Contactar:

Mensaje por Pequod »

Voy a aprovechar el hilo para seguir hablando de las DI. Cuando tocas en un sitio con gente sonorizando les falta tiempo para ponerte la cajita conectada al bajo y ni siquiera te preguntan si tu amplificador tiene salida balanceada como es la mayoria de los casos.
¿Es mejor la caja que te ponen o la que llevas incorporada? y otra cuestion ¿no es mejor que te pongan un micro como a los guitarristas? porque si nos estamos gastando dinero en pantallas para que luego no las utilicen es una gracia.
Fender american estandar. Epiphone Thunderbird IV, Ibanez SR705
Hartke 3500 +xl2.5 + xl115
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Pequod escribió:Voy a aprovechar el hilo para seguir hablando de las DI. Cuando tocas en un sitio con gente sonorizando les falta tiempo para ponerte la cajita conectada al bajo y ni siquiera te preguntan si tu amplificador tiene salida balanceada como es la mayoria de los casos.
¿Es mejor la caja que te ponen o la que llevas incorporada? y otra cuestion ¿no es mejor que te pongan un micro como a los guitarristas? porque si nos estamos gastando dinero en pantallas para que luego no las utilicen es una gracia.
Esto que dices variará dependiendo de la empresa de sonorización y del técnico. Dependiendo de como trabajen utilizarán la DI de tu cabezal o la suya, y dependiendo de la mesa que usen tirarán de microfonía o no. Cada técnico tiene su método de trabajo y tenderá a funcionar con lo que mas conoce y menos fallos y lagunas puede dar/tener.

Aunque tambien depende de la pasta que se hayan dejado en el equipo; habrán empresas que usen guarringuer y otras que te metan un microbass. Hay de todo :mrgreen:

Y por último, creo que si no microfonean las pantallas será por ahorrar canales con previo de la mesa, ya que la mayoría de ellos se los suele comer la batería e instrumentos de viento, que si bien puede variar dependiendo del grupo, suelen ser canales que van cambiando con el rider de cada grupo. Que microfoneen las pantallas de los guitarras puede ser porque los propios bafles de guitarra añaden algo de distorsión por la excursión del altavoz, y es algo que no pueden recoger por línea.

Y creo que eso es todo :brindis:
makinavaja
B
B

Mensaje por makinavaja »

Por no hablar de una cosa muy simple, cuantos menos micros tengas en el escenario, menos posibilidades que se te cuelen sonidos no deseados, acoples etc, desde luego que no es lo mismo el sonido sacado de una DI a poner el micro delante del ampli, pero en la mayoria de conciertos a tirar de DI o en todo caso mezclada junto con la señal del ampli. Las guitarras pierden mucho cuerpo sacadas directamente por DI, de ahi lo de los micros, si se puediese me da a mi que lo unico que llevaria micros es el cantante.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo soy un completo inculto en temas de sonorización etc... normalmente tocamos en garitos o plazas pequeñas y sacamos todo con los amplis. Pero alguna vez sí que me han metido la caja DI, y me jodió bastante que el técnico me empezase a decir como me tenía que ecualizar el bajo (porque encima no oía bien lo que salía por las pantallas exteriores)... No me paso yo horas tocando botoncitos para conseguir el sonido que quiero combinando bajo y ampli para que luego me lo eche abajo el técnico.

Lo que no sé es si al sacar la señal DI del ampli directamente, pasa antes por el previo del ampli (será una obviedad, pero es que nunca me ha hecho falta saberlo, es curiosidad).
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

makinavaja escribió: si se puediese me da a mi que lo unico que llevaria micros es el cantante.
A algun cantante le daba yo una pizarra y un rotulador :mrgreen: ...

Yo suelo echar un vistazo al ampli antes de decidir si va una DI o uso la del ampli. Para que use la del ampli tiene que tener algun switch de atenuación o un pote, ademas de la posibilidad de levantar la tierra y lo mas importante, que pueda seleccionar pre o post EQ.

En cuanto a poner micro o no, depende de mil cosas. Cuando estoy al otro lado, quizir tocando, en el rider siempre pido un 421 o un 57. Para mi es necesario porque mi sonido es un poco saturado y de vez en cuando uso algun efecto de sinte que no se lleva bien del todo con la linea. Si el sonido del bajo es limpio la linea funciona perféctamente y dispones de todo el espectro de frecuencias, cosa que con prácticamente cualquier micro dinámico no ocurre (excepto un micro específico de bombo, de 60/50 hz para abajo ya te puedes olvidar, y los de bombo no suelen tener buena respuesta en medios, que es lo que a mi me interesa del micro).

En resumen, la mayoría de las veces ponerle micro al bajo es innecesario pero si tengo el micro yo lo suelo poner. Cualquier otra excusa del tipo acoples es eso, una excusa :fumado:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

ankbass escribió: Lo que no sé es si al sacar la señal DI del ampli directamente, pasa antes por el previo del ampli (será una obviedad, pero es que nunca me ha hecho falta saberlo, es curiosidad).
Normalmente sí, pero en algunos cabezales como el Aguilar DB750 puedes elegir si quieres esa salida pre o post previo con lo que lo suyo es darle al técnico la señal sin filtrar y que él haga lo que le dé la gana (normalmente joderte el tono que tú tanto te afanas en conseguir :mrgreen: ).
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

chanchito escribió:lo mas importante, que pueda seleccionar pre o post EQ
Pues yo tengo ese botoncito, pero se lo tengo completamente prohibido tocar a los técnicos, me doy de tortas con quien sea antes que dejarles tocar eso, ya me las tuve una vez con uno por el dichoso botón. Acabé tocando a pelo, pero era un local pequeño, así que no hubo problema.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

ankbass escribió: Pero alguna vez sí que me han metido la caja DI, y me jodió bastante que el técnico me empezase a decir como me tenía que ecualizar el bajo (porque encima no oía bien lo que salía por las pantallas exteriores)...
Ibas por DI y te pidió cambiar la eq del ampli? No lo entiendo.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

De hecho... y a riesgo de abrir uno de esos debates entre autocomplacientes y autolloreras :mrgreen: , yo tengo la impresión de que el bajista siempre representa el 'menor' y menos interesante poroblma para los técnicos.

El batería, las guitarras, la voz... los técnicos muchas veces pierden el culo afanándose en que suene perfectos, escuchando la opinión del músico, etc.

Llega el tuirno del bajo, te pasan por la DI, escuchan y ¡hala, que ya suena el bajo! ¡¡siguiente!!

Yo en el 95% de los bolos que he dado hasta ahora, el sonido que ha habido del bajo, si en algo tenía que ver con el sonido que me gusta a mí, era pura coincidencia. Claro, también a nadie le importa un bledo como suenes o dejes de sonar... ¡eres el bajista! :mrgreen:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Quique Alcaide escribió:De hecho... y a riesgo de abrir uno de esos debates entre autocomplacientes y autolloreras :mrgreen: , yo tengo la impresión de que el bajista siempre representa el 'menor' y menos interesante poroblma para los técnicos.

El batería, las guitarras, la voz... los técnicos muchas veces pierden el culo afanándose en que suene perfectos, escuchando la opinión del músico, etc.

Llega el tuirno del bajo, te pasan por la DI, escuchan y ¡hala, que ya suena el bajo! ¡¡siguiente!!

Yo en el 95% de los bolos que he dado hasta ahora, el sonido que ha habido del bajo, si en algo tenía que ver con el sonido que me gusta a mí, era pura coincidencia. Claro, también a nadie le importa un bledo como suenes o dejes de sonar... ¡eres el bajista! :mrgreen:
A mi lo de la DI no me preocupa, lo que me preocupa es que siempre me ponen cantidades ingentes de compresión..... excepto el técnico que llevamos en el grupo.... y odio la compresión.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Los "técnicos" de "sonido"... qué gran tema.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
calendamaia

Japo escribió:Los "técnicos" de "sonido"... qué gran tema.
Sí, ya tocado varias veces, los hay buenos, muy buenos, malos, muy malos, y luego están los pipas metidos a técnico (esos son los que más miedo me dan). :brindis: :brindis:
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

calendamaia escribió:
Sí, ya tocado varias veces, los hay buenos, muy buenos, malos, muy malos, y luego están los pipas metidos a técnico (esos son los que más miedo me dan). :brindis: :brindis:
Eso es como los bajistas, no? Los que les huele el bajo a sobaco de lo alto que lo tienen, los que tocan por debajo de las rodillas y luego los que saben tocar... :mrgreen:
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Japo escribió:
chanchito escribió:lo mas importante, que pueda seleccionar pre o post EQ
Pues yo tengo ese botoncito, pero se lo tengo completamente prohibido tocar a los técnicos, me doy de tortas con quien sea antes que dejarles tocar eso, ya me las tuve una vez con uno por el dichoso botón. Acabé tocando a pelo, pero era un local pequeño, así que no hubo problema.
En que se diferencian un técnico de sonido y un terrorista?

Con el terrorista puedes negociar.... :mrgreen:

Bromas aparte, hay técnicos de sonido cojonudos, lamentables y todo lo que va por medio. Para mi un buen técnico de sonido tiene que ser fiel a los timbres que se producen en escena, siempre que estos no comprometan la mezcla. Respetar el tono del bajista no pasa necesariamente por utilizar la q de su ampli, la respuesta que su ajuste de eq tiene sobre un sitema de PA puede diferir enormemente respecto a la de su pantalla. Pongamos que la pantalla tiene un realce en una zona concreta y el músico ecualiza atenuando en esa zona; si el sistema de PA no tiene ese realce desde la mesa no puedes sacar frecuencias que vienen atenuadas sin realzar otras de forma indeseada. Otro caso típico es el bajista cuya caja no lleva tweeter y en su eq realza a saco 6/8 Khz, que a el le da el brillo/presencia que busca pero que a la mesa manda un soplido muy molesto. Siempre que me he encontrado con un caso asi y el músico es reacio, le pido que venga conmigo a control para que lo escuche el mismo. A nadie le agrada que le "critiquen" su sonido, yo personalmente evito intervenir en ese sentido, a lo mas pido moderación en el volumen, particularmente si trabajo en monitores.
calendamaia

Juli-Tr0n escribió:
calendamaia escribió:
Eso es como los bajistas, no? Los que les huele el bajo a sobaco de lo alto que lo tienen, los que tocan por debajo de las rodillas y luego los que saben tocar... :mrgreen:
Yo soy de los malos, de los que les huele a sobaco el bajo......
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Quique Alcaide escribió:De hecho... y a riesgo de abrir uno de esos debates entre autocomplacientes y autolloreras :mrgreen: , yo tengo la impresión de que el bajista siempre representa el 'menor' y menos interesante poroblma para los técnicos.

Madre mía, que rápidos sois, no le da tiempo a uno :razz: ...

Estoy totalmente deacuerdo. Muchos de mis compis de profesión no tienen muy claro que hacer con el bajo. En su descargo diré que es uno de los instrumentos mas complejos de colocar, tiene contenido relevante en varias partes del rango y es posiblemente el instrumento en el que la calidad del músico y del cacharro es más determinante.
calendamaia

chanchito escribió:En su descargo diré que es uno de los instrumentos mas complejos de colocar, tiene contenido relevante en varias partes del rango y es posiblemente el instrumento en el que la calidad del músico y del cacharro es más determinante.
Dirás por la ecualizacion por que por la panoramización, al centro, y fuera complicaciones..... :brindis: :brindis:
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

Aún recuerdo en el último bolo que dimos, la sentencia que bramó el tipo que se hacía llamar 'técnico de sonido', tras más de dos horas nadie sabe si sonorizando o aprendiendo sobre la marcha para qué servían todos esos botoncitos y palanquitas que había en la mesa rara esa donde ni podía apoyar el bocata.

La sentencia fue:

¡¡¡¡¡LA MEJOR PRUEBA DE SONIDO ES QUE NO HAYA PRUEBA DE SONIDO!!!!!!

Aquella noche de concierto fue... no sé... pintoresca en su conjunto. :-D
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

calendamaia escribió:
chanchito escribió:En su descargo diré que es uno de los instrumentos mas complejos de colocar, tiene contenido relevante en varias partes del rango y es posiblemente el instrumento en el que la calidad del músico y del cacharro es más determinante.
Dirás por la ecualizacion por que por la panoramización, al centro, y fuera complicaciones..... :brindis: :brindis:
Sipi. De todas formas insisto en lo importante de la calidad. Muy de vez en cuando me encuentro un bajo que no hay que filtrar en absoluto y apenas comprimir. Hay casos en que cada cuerda tiene un volumen y tono propios :mrgreen: y tantas notas fantasma que parece un poltergeist...
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Quique Alcaide escribió:Aún recuerdo en el último bolo que dimos, la sentencia que bramó el tipo que se hacía llamar 'técnico de sonido', tras más de dos horas nadie sabe si sonorizando o aprendiendo sobre la marcha para qué servían todos esos botoncitos y palanquitas que había en la mesa rara esa donde ni podía apoyar el bocata.

La sentencia fue:

¡¡¡¡¡LA MEJOR PRUEBA DE SONIDO ES QUE NO HAYA PRUEBA DE SONIDO!!!!!!

Aquella noche de concierto fue... no sé... pintoresca en su conjunto. :-D
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
calendamaia

chanchito escribió: Sipi. De todas formas insisto en lo importante de la calidad. Muy de vez en cuando me encuentro un bajo que no hay que filtrar en absoluto y apenas comprimir. Hay casos en que cada cuerda tiene un volumen y tono propios :mrgreen: y tantas notas fantasma que parece un poltergeist...
Mi técnico dice que mi bajo no hay ni que tocarlo, lo deja todo plano y suena bien: el warwick streamer stage I, o un alfonso iturra fretless. Aunque ahora voy a empezar a llevar el Jazz Bass Plus V que acabo de comprar en el foro, que me da menos pena si se lleva algun golpe o me lo roban....
Responder