Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Técnica tres dedos mano derecha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
brucehum
BA
BA

Técnica tres dedos mano derecha

Mensaje por brucehum »

Buenas,

Busqué en el buscador, y encontré referencias a los tres dedos, pero sobretodo en discusiones tipo púa vs dedo (las dos, cuantas más técnicas, mejor). Pero no a un nivel tan concreto como lo que menciono.

Yo empecé (como casi todos) con dos dedos. Luego aprendí púa (todavía me queda). Y ahora llevo un tiempo practicando con tres dedos
Yo viendo cositas en youtube, me pareció que Billie Sheehan utilizaba A-M-I-M-A-M-I ... etc , es decir, subiendo y bajando por los tres dedos, pasando siempre por el medio. Esto es lo que he estado practicando.

Pero sin embargo, creo que lo normal en realidad es (incluso en el señor Sheehan) A-M-I-A-M-I (o I-M-A-I-M-A). Al menos así está en el Basic de Billie Sheehan.

Yo al sistema que deduje le veo una ventaja: haciendo corcheas empiezas cada medida con tu dedo inicial. La desventaja es que es más liado. Y que tienen toda la pinta que este ser más liado hará que no se consiga tanta velocidad.

¿Alguien más usa el sistema de subir y bajar pasando siempre por el medio? ¿O sería mejor que me olvide de cosas raras y vaya por lo más tradicional?

nota: no tengo claro que acabe usando tres dedos por motivos de lesiones deportivas. De joven me lesioné el anular de la mano derecha jugando de portero de handball (es lo que pasa cuando ese dedo solito intenta parar una pelota y se dobla para atrás...). Cuando me recuperé y seguí jugando, favorecí la mano izquierda a partir de entonces... y me lesioné el anular de la izquierda. Ahora tras casi dos años tocando el bajo, el anular de la izquierda es casi un dedo decente a la hora de tocar, ya no se me dobla raro, etc. Supongo que con mucho trabajo pasaría lo mismo con la derecha.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Buenas, yo creo que, para empezar, el bajo es un instrumento que al tener solamente 50-60 años es un bebé a la hora de buscarle una técnica de la cual sacar un estándar y de la cual decir cómo se debe tocar el instrumento tradicionalmente :mrgreen:

Yo empecé tal igual como tú dices hará un año utilizando el dedo medio para ir pivotando. Le ví la ventaja que dices, que los binarios los hace como si tocases con dos dedos, pero tiene la desventaja de que no es tan fácil como hacerla en sentido anular-medio-indice. A partir de ahí me centré mas en la segunda y aun sigo aqui siendo igual de manco :mrgreen:

Si tu te arreglas con la primera y consigues hacer sonar las cosas correctamente, de maravilla, aunque te recomendaría que usases la otra ya que te puede servir para mas técnicas como el tremolo o en tus venazos de steve harris :mrgreen: Si bien para hacer 1430 notas es mas cómodo, cuesta acostumbrarse a los saltos de cuerdas y necesita mas control que ir a dos dedos

Pd. Recuerdo un post del usuario Dannygrowl en el cual explica bastante bien la técnica de 3 dedos y cómo practicarla. Echa un ojo por ahí :cool:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

En la guitarra flamenca yo lo estudie así: I - M - A - M - I - M - A .... o bien M - I - M - A ...

y la verdad es que cuando lo tienes controlado es más rápido, por que las dos notas primeras si no necesitas los 3 dedos, las empiezas igual que con dos.........

Luego la de A - M - I, sólo la uso para hacer tremolo
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:palmas: Y el pulgar, nadie lo usa nada mas que para el slap?. Entonces para que lo queremos? Para hacer arpegios es muy util, igual que la guitarra. De hecho un bajo es una guitarra baja y podemos aprovechar muy bien las tecnicas de la misma, con pulgar, indice, corazon y anular. Animaos hombre, es gratis jeje.

un saludete
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:? Coñe, le dao dos veces a eviar, lo siento
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

mery69 escribió::palmas: Y el pulgar, nadie lo usa nada mas que para el slap?. Entonces para que lo queremos? Para hacer arpegios es muy util, igual que la guitarra. De hecho un bajo es una guitarra baja y podemos aprovechar muy bien las tecnicas de la misma, con pulgar, indice, corazon y anular. Animaos hombre, es gratis jeje.

un saludete
te refieres a la tecnica de Abraham Laboriel http://www.youtube.com/watch?v=v0Jgn385zhs el lo usa para hacer cuatro dedos, P-I-M-A, yo la uso para cosas muy puntuales ya que no la he dominado del todo, estoy dandole duro a la tecnica de tres de billy sheehan. en ese mismo video laboriel explica la tecnica de tres con el pulgar indice medio, esa si la tengo agarrada por completo, sobre todo para hacer octavas y agregarle novenas o deciamas a la linea
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
gerardpc
B
B

Mensaje por gerardpc »

Sólo por preguntar, porque no tengo ni idea, pero... realmente vale la pena aprender a tocar con tres dedos?
A priori, y sin haber intentado nunca probar el tridedo (por falta de necesidad y por miedo a estropear mi técnica con dos dedos), lo que observo es:
Tocando con 3 dedos se pierde la simetría de los 2 dedos. Las lineas de bajo son y han sido históricamente mucho más lineales que -por ejemplo- en la guitarra clásica. Vaya, que punteado en el bajo no se hace mucho, y en cualquier caso es con cuerdas mucho más gruesas. Por lo tanto me parece un inconveniente práctico no saber muy bien qué dedo toca: hay más de una versión, y eso indica, en parte, que cada una tiene cualidades... pero también defectos. Quizá son un poco artificiales.
Sin embargo, mis mayores objeciones a la técnica son: primero, que el tercer dedo no me queda a la misma altura que los otros dos, y tocar con él se me antoja extremadamente forzado; segundo, que con los dos dedos voy rapidísimo, y jamás he echado en falta el otro ni necesitado nada más que práctica para sacar y estudiar los temas.

Los que habéis "dado el paso" qué pensáis?
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo lo uso para hacer trémolo, por supuesto usando el pulgar para pulsar el resto de las cuerdas. Me es muy útil cuando el teclista del grupo no viene, para hacer colchones muy continuos. Para hacer solos nunca lo he necesitado, pero lo conozco de la guitarra flamenca.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

gerardpc escribió:Los que habéis "dado el paso" qué pensáis?
dar el paso en si a mi me costo una barbaridad, ya que como yo toco semanalmente todos los fines de semana, queria tener la tecnica pulcra, ya que toco con musicos mejores que yo, y no queria que por probar la tecnica el teclista me dejara las teclas de dientes, pero una vez aprendida y asimilada(ojo) es mas comodo tocar, la mano descanza mucho mas, y te lo digo yo que toco en vivo 6 horas(con 2 intervalos de descanzo) y man, se nota mucho, ahora igual tocaba con 2 dedos el mismo tiempo, es como en todo, a gusto personal, a mi me gustan las mujeres piel canela cabello negro las catiras no, por darse el caso
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

jastbassguitar escribió: te refieres a la tecnica de Abraham Laboriel http://www.youtube.com/watch?v=v0Jgn385zhs el lo usa para hacer cuatro dedos, P-I-M-A, yo la uso para cosas muy puntuales ya que no la he dominado del todo, estoy dandole duro a la tecnica de tres de billy sheehan. en ese mismo video laboriel explica la tecnica de tres con el pulgar indice medio, esa si la tengo agarrada por completo, sobre todo para hacer octavas y agregarle novenas o deciamas a la linea
:shock: Pero como, la tecnica de Abraham Laboriel? pero si cuando los negros todavia no habian salido de africa eso ya se hacia. He citado antes que un bajo electrico al fin y al cabo es una guitarra baja, con lo cual es mas propio que herede tecnicas de una guitarra que de un contrabajo, que aunque ambos hagan el mismo papel, las tecnicas son muy diferentes.

Eso que hace Abraham Laboriel, es ni mas ni menos que lo primero que te enseñan en guitarra cuando vas hacer estudios de tremolo.

A ver si lo encuentro...caguen la leche, bueno cuando uno no encuentra una cosa se va la tienda de los chinos que hay de todo jejej.
Mirad esta pieza de Agustin Barrios tocada por una chinita. La he puesto porque lleva de todo: armonicoas, arpegios, tremolo...

http://www.youtube.com/watch?v=PH72zNX06e8

y este tambien que seguro conoceis

http://www.youtube.com/watch?v=XXgv2Oc4 ... re=related

En cuanto ala tecnica del pulgar hace ya años que se utiliza, de hecho los guitarristas y vihuelistas en el barroco utilizaban una tecnica llamada "figueta" que les daba mucha velocidad y se trataba de ir alternando los dedos con indice y corazon con el pulgar.

A ver si aqui mas o menos podeis apreciar algo

http://www.youtube.com/watch?v=BmbfbKfe ... re=related

Hombre una guitarra no es un bajo, es como comparar un coche con un camion, pero hay muchas tecnicas que son comunes y no no hya motivo para desaprovecharlas, a pesar de que el bajo cada dia se esta convirtiendo en un instrumneto solista y va adquiriendo nuevas tecnicas individuales.

Yo por mi aprte recomiendo ver muchos videos de guitarra clasica, sobre todo por la mano derecha. Se hacen cosas que podemos aplicar al bajo perfectamente.

El otro dia sin mas viendo videos en el yutube, me salieron unos cuantos del Jesus Gabaldon, que supongo que muchos conocereis y comentaba eso, que habia estudiao guitarra clasica y habia heredao en su tecnica muchas cosas de la guitarra, sobre todo en la mano derecha.

un saludete.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Acordaos de que James Jamerson tocaba con un solo dedo y creo que aún sigue siendo considerado el más grande entre los grandes. :wink:
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

El otro dia sin mas viendo videos en el yutube, me salieron unos cuantos del Jesus Gabaldon, que supongo que muchos conocereis y comentaba eso, que habia estudiao guitarra clasica y habia heredao en su tecnica muchas cosas de la guitarra, sobre todo en la mano derecha.
¿Pero el Jesús Gabaldón no era chelista? Fotre le da a todo, com es nota que és de la nostra terra :mrgreen:

Cuantas más formas de tocar el bajo dominéis mejor. Es como el eterno debate entre púa o dedos; siempre será mejor dominar las dos técnicas :cool:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

JAVI SIXTIES escribió:Acordaos de que James Jamerson tocaba con un solo dedo y creo que aún sigue siendo considerado el más grande entre los grandes. :wink:
Y a Errol Flynn no le hacían falta ni dedos para tocar el piano. :mrgreen:
http://blogs.menstyle.es/elegiunmaldia/?p=1658
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Si, esa anecdota es brutal. :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

JAVI SIXTIES escribió:Si, esa anecdota es brutal. :mrgreen:
¿Anécdota? ¿Pero es que hay otra forma de hacer slap? :?:
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

bajissta escribió:
JAVI SIXTIES escribió:Si, esa anecdota es brutal. :mrgreen:
¿Anécdota? ¿Pero es que hay otra forma de hacer slap? :?:
Pues claro, no lo sabías?

http://www.youtube.com/watch?v=houU6FjEnaI

Esos dethklok <3!
Tuero
B
B
Contactar:

Mensaje por Tuero »

Una lección que me encontré por youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=MFZFWHkV ... annel_page
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Pues yo llevo unos cuantos meses practicando los 3 dedos, y ahora que lo voy dominando mas o menos, me estoy dando cuenta de que por dominar 3 no se dejan de dominar los 2 y puede usar abmas tecnicas indistinta mente y de echo es lo que hago cambiando de técnica varias veces incluso en la misma canción, tocando heavy metal, lo que hago a 3 dedos son las partes rapidas y lineaes y steve harrear, y los riffs los hago a 2, en cuanto a hacer 1000 notas a toda hostia encuentro mucho más facil hacerlo a 3 dedos ya que te cansas muchiisimo menos, y las triadas tambien es mas facil a 3, en cuanto a riff o figuras mas complicadas, mas facil a 2 por auqello de tener más control, no se si cuando domine mejor los 3 dedos haré tambien a 3 lo que ahora hago a 2, pero la verdad que ahora me encunetro bastante comodo con este equilibrio que he encontrado
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Responder