Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Pues ahora que tengo más tiempo he dado por terminado el trabajo de destrastear mi primer bajo. La cosa es que al ajustarlo, he bajado las selletas del puente al tope y he ajustado el alma, pero las cuerdas están a mi gusto altísimas .
Qué más puedo hacer para bajar la acción? No se me ocurre nada más que burradas, así que primero os voy a pedir opinión a vosotros
Colocar una plancha de madera entre el asmtil y el cuerpo (a traves de los tornillos) he visto que funciona bastante bien, pero hay que medirlas muy bien, o puedes pasarte o quedarte corto...
Sergi-Kun escribió:Colocar una plancha de madera entre el asmtil y el cuerpo (a traves de los tornillos) he visto que funciona bastante bien, pero hay que medirlas muy bien, o puedes pasarte o quedarte corto...
Pero eso, yo creo, que afectaría a apartados del bajo tan fundamentales como el sustain. La idea no es mala, pero a mi eso de meter algo en la unión cuerpo-mastil, no me parece muy buena idea
Igual es mejor meterle una plancha de metal de 0'5 mm o 1 mm incluso, me da que el metal sería mas efectivo que la madera.
Pero no te cuesta nada probar bajandole la altura de las cuerdas en la cejilla!
dxsk escribió:Pero eso, yo creo, que afectaría a apartados del bajo tan fundamentales como el sustain. La idea no es mala, pero a mi eso de meter algo en la unión cuerpo-mastil, no me parece muy buena idea
Pues eso es un recurso muy utilizado y, si lo haces bien, no da ningún problema. Es un recurso bastante popular en Fenders antiguos y yo, por ejemplo lo llevo en mi MUSICMAN, consiguiendo así una acción superbaja (unos 3mm en el traste 21).
Yo lo hice tomando un molde del hueco donde se encaja el mástil en el cuerpo y me hicieron una lamina de fresno de un par de mm de espesor, y la sujeté con los mismo tornillos del mástil: así esto es totalmente reversible. Sólo hay que desatornillar y dejarlo todo como estaba.
Probaré a meter una lámina de madera a ver qué tal va. Lo ideal sería que abarcara todo el hueco que queda en el cuerpo al quitar el mástil, verdad? Y de grosor unos 2 mm...
Esta tarde lo pruebo a ver qué tal va.
Gracias por las respuestas, a ver si lo soluciono!
Yo también lo he hecho en un par de bajos y ha quedado perfecto, ningún problema con el sustain.
Yo he utilizado una tarjeta de crédito recortada (solo) en los tornillos más cercanos al puente (los más alejados del clavijero), de esa forma y con un par de láminas consigo darle más inclinación al mástil y por lo tanto bajar las cuerdas.
Esto es un truco que aprendí cuando desmonté por primera vez el mástil de mi Musicman Stingray, venía de fábrica con una piececita de plástico (parecida al palo de un polo) en los tornillos más cercanos al puente. Luego lo consulté con un amigo luthier y me dijo que eso era una práctica habitual, y me recomendó hacerlo con tarjetas de crédito (que luego use).
Yo lo he hecho en un Fender Jaco Pastorius y en un custom que tengo, y los dos mejoraron un 500 %.
Espero haberte ayudado.
Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Pues a mi me pasó lo mismo con un bajo que me desatrastearon y la solución más lógica fue la de rebajar la cejuela. Creo que ese es el principal de los problemas.
Vaya Cirro, por lo que dices este método debe ser mano de santo
Entonces el cachito de madera (o plástico) lo pongo en toda la superficie que hay entre el cuerpo y el mástil o sólo en los tornillos más cercanos al puente?
Si funciona el método...
Hace tiempo se lo hice a mi ESH (no tuve más remedio )...dos milimetrazos de chapa de arce para calzarlo. No dá ningun problema y es reversible.
Eso si, no te corrige el problema si la viene dado por una altura excesiva de la cejuela...aunque normalmente cuando se tiene este problemilla es que quieres una accíón muy muy bajita...pero cuidado, que no todos los bajos se dejan ajustar tan bajo sin ser puestos en manos de buenos profesionales.
Cuando se destrasta un bajo hay que rebajar la cejilla, eso es impepinable. Ese es tu problema, llevalo a un luthier, suele costar entre 20 y 50 euros(depede de tu grado de amistad con él )
Bueno, al final metí dos cachotos de papel y parece que va mejor, ahora creo que solo lo debo ajustar del puente un poco.
Aún así hay más distancia entre las cuerdas y el diapasón en los primeros "trastes" que al final, por lo que creo que sí que tengo que rebajar un poco la cejuela...
genan escribió:Bueno, al final metí dos cachotos de papel y parece que va mejor, ahora creo que solo lo debo ajustar del puente un poco.
Aún así hay más distancia entre las cuerdas y el diapasón en los primeros "trastes" que al final, por lo que creo que sí que tengo que rebajar un poco la cejuela...
Dos cachotos de papel?? donde?? es simplemente rebajar la cejilla, de veras, es el principal ajuste al destrastar un bajo. no es caro y se queda perfecto.
Para rebajar la cejuela lo mas fácil es despegarla y limar poco a poco la base e ir probando. Las cejuelas suelen ir pegadas con muy poco pegamento. Esta es la forma mas segura de realizar este trabajo con un poco de paciencia.
Al destrastar un bajo hay que contar con la altura de los trastes que acabas de sacar... Esta altura hay que restarsela a la cejilla y al puente. En el caso de la cejilla, se lima por la base hasta que encuentras la medida perfecta o se compra una ajustable como las Warwick, lo que sea.
En el caso del puente, puedes desmontarlo, coger la fresadora y hacer un hueco en el cuerpo con 1 o 2 mm de profundidad, por decir algo, para ganar esa profundidad que deseas. Sino, buscar un puente que te deje bajar las selletas más que el que tienes. Y sino, el método más barato, solo disponible en los bajos bolt-on de poner alguna lámina de madera entre mástil y cuerpo, como ya se ha dicho... Lo que me temo es que puedes tener problemas de quintaje modificando la altura del mástil.
Pues probé metiendo una lámina de madera de 2mm pero era demasiado, al final con dos cachos de papel de ese duro de flyers y cosas de esas creo que me ha bastado.
Ahora lo que haré será eso que me decís, limar la cejuela por debajo hasta que esté perfecto (sí, una cejuela como la del Warwick sería lo mejor, sin duda ).
Bueno, ya me queda poco, a ver cuando lo termino y os cuento.
Por cierto, el sonido de esas pastillas no me gusta un carajo! Tienen muy poca definición, pero bueno, ajo y agua. Si le termino cogiendo gustillo a esto de los fretless me tendré que hacer con uno decente