Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Etapas de potencia- Para bajo vs. propósito general

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

LuiSX
B
B

Etapas de potencia- Para bajo vs. propósito general

Mensaje por LuiSX »

Hola a todos,

vuelvo a la carga con nuevas dudas técnicas.

Primero, para que nadie se me queje, ya he buscado en posts anteriores del foro, y he encontrado información, pero no exactamente lo que busco.
Mi pregunta.

¿En qué se diferencian las etapas de potencia especificas para bajo de otras que tiene una propósito general. Y por estas últimas me refiero a las qe se encuentran en el link siguiente
http://www.thomann.de/es/etapas_finales ... _40hm.html

Un saludo :brindis:
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Sólo en el precio: las de bajo son más caras.

:brindis:
LuiSX
B
B

Mensaje por LuiSX »

Entonces, es factible comprarse un buen previo, sea o no de Rack y una etapa de potencia "de propósito general" y ya se tiene un buen ampli.

No hace falta aue tenga alguna especificación concreta como el rango de frecuencias con el que trabaja ni nada?

Por cierto, gracias por la rápida respuesta.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Es mas que factible, porque a las etapas de potencia les da igual que frecuencia reproducir, eso sí, lo que no les da igual es la potencia que tienen que soltar para mover graves :mrgreen: asi que la diferencia entre una etapa de potencia para bajos y una de propósito general, será que el transformador de salida o está bobinado para aguantar mas cafrerías o tendrá un circuito menos propenso a tostarse que la de propósito general.

Pero no debería ser un problema si no le vas a meter caña a saco :cool:

Salu3!
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

LuiSX escribió:Entonces, es factible comprarse un buen previo, sea o no de Rack y una etapa de potencia "de propósito general" y ya se tiene un buen ampli.
Y no hace falta comprarse un buen previo, si te va la versatilidad y sacar sonidos diferentes, enchufas directamente una buena pedalera multiefectos (Line6, Boss, Korg, etc..), que pueden dar una señal de salida con nivel suficiente para atacar la etapa de potencia y permiten ecualizar la señal (imprescindible) y a tirar millas.

Ten en cuenta que a una etapa de uso general le puede llegar una señal bastante más grave que la que puede dar un bajo (por ejemplo, proveniente de un sinte) y debe reproducirla sin problemas. Así que si tiene la potencia suficiente y la pantalla es adecuada para reproducir frecuencias graves, sin problemas.

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Un EBS MicroBass II no está preparado para dar señal a una etapa de potencia. Lo sé porque es lo que uso :fumado: . Hay que conectarlo a algo que suba la señal hasta lo que entrega una mesa de mezclas, en mi caso uso un ART Tube MP.

Una etapa de potencia genérica va sobrada de potencia y de graves. Las etapas de potencia específicas de bajo que yo he visto son de válvulas, si no no les veo sentido.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Efectivamente, el EBS MicroBass II es un pedalito que apenas amplifica la señal y no sirve para atacar a una etapa de potencia, que necesitan un mínimo de 1V.ef.(0dBu), y que las pedaleras multiefectos tipo GT10B, XT live, etc... lo dan sobradamente.

Además en las que tienen salidas estéreo (GT10B, por ejemplo), te permite aprovechar los 2 amplis de la etapa de potencia y meter una pantalla a cada lado del escenario y abrumar a la audiencia que oirá el bajo por todos lados. :mrgreen:

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Interesante post, se me están poniendo los dientes largos con lo que habláis.

Si me permitís, os voy a hacer una pregunta técnica, que aunque se un poco de electrónica, me pierdo con los dBu's.

Yo tengo una pedalera Roland V-Bass, cuyas especificaciones de salida son las siguientes:

Nominal output level
OUTPUT: +4 dBu
OUTPUT (XLR): +4dBu (BALANCED)
BASS OUTPUT: -10 dBu

¿Sería posible atacar una etapa como la SAMSON PG2200, recomendada por otro forero (creo recordar que Chushumbucker), directamente con esta pedalera, o habría que incrementar la salida con algo tipo ART TUBE MP?

Las especifícaciones de entrada de la SAMSON son :

INPUT SENSITIVITY
1.22 V(+4 dBu) 1.15V(+3.4 dBu)

Así a priori, parece que coinciden, pero estoy un poco desorientado.

Un saludote y gracias de antemano.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

No debes tener ningún problema. Pon la salida de la pedalera a un nivel alto y regula la potencia de salida con el volumen de la etapa. Así tendrás la mejor relación señal/ruido. En teoría, con los 2 volúmenes a tope el ampli te entregará su potencia máxima.

Lo de los dBu's no es complicado. mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_l ... l.C3.ADnea

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Muchas gracias por la respuesta Netbass, si me lanzo, ya os diré que tal va.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Nosotros en la orquesta usamos etapas Lab gruppen. Dicen que es lo mejor. Y la verdad es que son un cañón. http://www.labgruppen.com/
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¿Y qué ganas con respecto a un ampli?
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Supongo que podrás abaratar precio. O por otra parte, poder usar un previo cojonudo.
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

Ojo con la calidad de las etapas. Teoricamente no afectan al timbre pero no es verdad, afectan y mucho.
Hay que tener en cuanta además el sobredimensionamiento en la etapa respecto al bafle y ser rigurosos con la sesibildad de la etapa, si estos parámetros no son considerados cuidadosamente no ganaremos para tweters..

Yo recomendaría una etapa específica para bajo, que me parece que no va a ser mas cara que una de propósito general de alta calidad tipo amcrom, crown, EV, etc.
LuiSX
B
B

Mensaje por LuiSX »

Hola a todos y muchas gracias por vuestra ayuda. :palmas:

Realmente útiles las respuestas. Añado nueva duda surgida de ellas, sobre lo que dice Netbass.
Además en las que tienen salidas estéreo (GT10B, por ejemplo), te permite aprovechar los 2 amplis de la etapa de potencia y meter una pantalla a cada lado del escenario y abrumar a la audiencia que oirá el bajo por todos lados.
Si tengo una etapa 2 x 200W y conecto a cada salida una caja de 200W, ¿la suma es matemática?, es decir, tengo 400W o hay por ahí algún factor que no hace que sea así.

Un saludo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mi etapa es una Crown XLS 202D que sale por 245€ y funciona de maravilla, no me parece que coloree pero en todo caso coloreará tanto como la etapa de PA por la que de todas formas va a salir el bajo al final :roll:

Ahora ya, si le pones una etapa Johnson, Thomann o alguna de esas mierderísimas... :roll:
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

Yo toco con un previo SWR y una etapa Crown y estoy bien contento. Puede que la etapa coloree, pero como dice InBaSsWeTruSt también colorean las de PA. Además, me conecto a la mesa por la salida DI del previo, con lo que la etapa prácticamente no afecta a lo que escucha el público.

Además, por unos 300 euros puedes conseguir una etapa buena (Crown por ejemplo) con potencia de sobra (500 watios por ejemplo), y te da bastantes posibilidades, como poder usar distintos previos, sonar en estéreo... Las etepas de potencia específicas para bajo que he visto no bajan de 800 o 1000 euros.

Saludos!
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

LuiSX escribió:
Si tengo una etapa 2 x 200W y conecto a cada salida una caja de 200W, ¿la suma es matemática?, es decir, tengo 400W o hay por ahí algún factor que no hace que sea así.

Un saludo.
En principio es asi, pero la etapa tendría que tener algo mas de potencia que el bafle para que no se sature con los transients. Un bafle tiene un valor nominal (pongamos 50 W), uno de programa (unos 100 W) y uno de pico (unos 200). Este último valor es para soportar lo transitorios con soltura. Si la etapa da 50W, los picos van a saturar la etapa y se van a reproducir de forma irregular en el espectro, concretamente van a tender a producir excesos de potencia en frecuencias agudas, con lo que te puede averiar la membrana de agudos. Esa potencia "extra" no esta cuantificada concretamente, pero se suela hablar de diferencias de mas de un 50% a favor de la etapa. Quizás en una señal de bajo electrico bien comprimido se pueda reducir ese margen, pero yo siempre llevaría mas etapa que bafle en general.

Espero que se me entienda, me suelo explicar como un libro cerrado en estas cosas... :oops:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

¿Pensáis que hay mucha diferencia entre las marcas Crown (XLS 402 D) y la Samson (PG2200)?

http://www.thomann.de/es/samson_pg2200.htm

http://www.thomann.de/es/crown_xls_402_d.htm

Salud.
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

chanchito escribió:
Quizás en una señal de bajo electrico bien comprimido se pueda reducir ese margen, pero yo siempre llevaría mas etapa que bafle en general.

Espero que se me entienda, me suelo explicar como un libro cerrado en estas cosas... :oops:
No sé si con lo de llevar más etapa que bafle quieres decir que la etapa entregue más potencia que la potencia máxima del bafle. Más bien es al revés, si tienes una etapa que entrega 300 watios en continua y un bafle que aguante 200w en continua las posibilidades de petar el bafle son muchas! Siempre es mejor que el bafle pueda aguantar más potencia que la máxima que entrega la etapa...
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Hola,

Voy a comentar lo que un dia le pregunté a un tecnico de sonido ¿Hay tanta diferencia entre un etapa de x a una de 2x? La respuesta fue realmete no hay tanta diferencia se basan en lo mismo la diferencia principal radica en los transformadores cuanto mejor es mas pesado es ya que lo que uno no hace con transformadores lo hace mediante integrados.

Después de esto continuamos tomando botellines y hablando de lo buena que estaba la camarera.

Un saludo,

Arturito
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

ElTurco escribió:
chanchito escribió:
Quizás en una señal de bajo electrico bien comprimido se pueda reducir ese margen, pero yo siempre llevaría mas etapa que bafle en general.

No sé si con lo de llevar más etapa que bafle quieres decir que la etapa entregue más potencia que la potencia máxima del bafle. Más bien es al revés, si tienes una etapa que entrega 300 watios en continua y un bafle que aguante 200w en continua las posibilidades de petar el bafle son muchas! Siempre es mejor que el bafle pueda aguantar más potencia que la máxima que entrega la etapa...
Esto no es así. Una etapa de potencia de 200W funcionando al máximo puede dar picos por saturación que superen los 300W. Sin embargo, una etapa de potencia de 500W funcionando a 300W no te va a dar esos picos, aunque el bajo esté sin comprimir, ya que no habrá saturación.

Creo que esto es más o menos lo que quería explicar chanchito.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Por cierto, y pido perdón si alguien lo considera off-topic, ¿alguien sabe de alguna combinación etapa + pantalla o pantalla autoamplificada que coloree lo mínimo? ¿Y a un precio asequible... nada, no? Encuentro que el mayor defecto de los POD y similares es tener que añadir el sonido característico de tu ampli y pantalla a la simulación.
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

InBaSsWeTruSt escribió:
ElTurco escribió:
chanchito escribió:

Esto no es así. Una etapa de potencia de 200W funcionando al máximo puede dar picos por saturación que superen los 300W. Sin embargo, una etapa de potencia de 500W funcionando a 300W no te va a dar esos picos, aunque el bajo esté sin comprimir, ya que no habrá saturación.

Creo que esto es más o menos lo que quería explicar chanchito.
Hombre, eso es verdad, pero te funciona siempre y cuando pongas la etapa a un volumen razonable. Pero si subes el nivel de salida de tu etapa de potencia al máximo (de esos 500watios) y tu pantalla aguanta 300 estás jodido. Yo lo que digo es que si alguien se compra una etapa de potencia que da 500 watios y tiene una pantalla que aguante 300, ni se le ocurra ponerla a trabajar al máximo porque se carga la pantalla... Además, las pantallas tienen una nivel de potencia de aguante de pico generalmente bastante mayor que el de continua...
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Sigo sin ver la utilidad de estas combinaciones previo + etapa + pantalla... Si es por abaratar costes no me salen las cuentas, si es por comodidad, menos...

Ahora en el mercado hay combos con unas prestaciones cojonudas por el mismo precio o menos que esa combinación... O cabezal más pantalla... :wink:
Responder