Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas acerca del mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Albrecht
BA
BA

Dudas acerca del mástil

Mensaje por Albrecht »

Hola! Hace poco estuve con mi profesor ajustando mi SR500 y me asalta una duda, el mástil ha de estar ligeramente combado hacia arriba? Me lo dejó así (tb por no tocar el alma) para evitar demasiado trasteo, me explicó el hecho de que si el mástil estuviese completamente recto trastearía demasiado y por eso lo que hicimos fue bajarle un poco las cuerdas desde el puente (las tenía muy altas). Sugerencias recomendaciones y demás plz!

:birras:
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Pues el mástil en principio no debería estar así, pero si te trastea, tal vez sería un problema más del puente que del mástil..... en fin, yo creo que un mastil combado hacia arriba no es normal.

De todas maneras, este post estaría mejor en lutheria, allí hay gente muy entendida.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Albrecht
BA
BA

Mensaje por Albrecht »

Esperemos que algun moderador lo mueva :D . Entonces, por lo que he entendido, el mástil deberia estar recto o combado para abajo?
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Lo más recto posible. Los puentes también regulan la altura de las cuerdas, y si con el mastil recto trastea, también se pueden subir y luego octavar el instrumento.

De todas maneras hay gente que entiende mucho más que yo de esto.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
indio
B
B

Mensaje por indio »

Hola, El mastil ha de estar ligeramente curvado de tal manera que haciendo tocar una cuerda entre el primer traste y el último, en la parte central la cuerda quede ligeramente separada, entre 1 y 2 mm. depende del instrumento, y del instrumentista, hay a quien no le gustan las cuerdas demasiado bajas, y tambien hay instrumentos que necesitan limar los trastes para poder poner la acción baja sin que trastee.
Si dejas el mastil totalmente recto tal como avanzas hacia abajo el instrumento trastea sin remedio, so pena de elevar las cuerdas sobremanera y dejarlo practicamente intocable.
cuanto mas viejo mas pellejo
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

es medio molesto entrar en esto otra vez y lo digo por lo siguiente:

nunca se va a llegar a un acuerdo de las 2 partes en cuanto a la curvatura del mastil

a mi juicio y por mi experiencia los mastiles deben ser totalmente rectos, asi lo hago yo y asi lo tienen los que me dejan sus intrumentos para ajustes, de los cuales nunca he resivido una queja, solo cuando algun conocido les dice que el mastil d-ebe tener curva y me lo llevan para rectificar sin que trastee ni presente ningun problema, por supuesto les digo lo que te estoy diciendo pero que si quieren me lo dejan para curvarlo un poquito y que me lo traigan en 1 o 2 mese para volverlo a calibrar cuando este muy curvado y les vuelvo a cobrar

los mastiles rectos duran mas, solo si el ajuste es compelto y esta bien hecho no trasteara
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
indio
B
B

Mensaje por indio »

No te molestes ¡¡hombre!! que de ignorantes que se creen que saben las cosas llenamos el mundo :wink:
No pongo en duda lo que dices, y me temo que no tengo tu experiencia, pero cuando el río suena agua lleva, y en este caso algo debe haber, o a lo mejor una leyenda urbana sobre el ajuste de los instrumentos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Solo comentar que en su tiempo un luthier de mi zona nos indicó esta manera de ajustar el instrumento, y que despues de 20 años de tener dos bajos ajustados con una curva de entre 0'8 y 1'2 mm ninguno tiene problema alguno ni se han desajustado si no lo he movido yo despues de un cambio de cuerdas.

Que te digan que lo has estado haciendo mal durante 20 años es un poco jodido, pero como el saber nunca está de más si es para mejor, si eres tan amable de indicarnos aquí a todos como hay que ajustar la altura de las cuerdas para que no trastee e indicarnos cuales són las medidas óptimas del ajuste en el primer y el último traste para que podamos compararlas con nuestro instrumento, te quedaré agradecido.
Los ajustes de mi bajo son: separación de las cuerdas en el primer traste 1'5 mm. en el traste 22 3mm curvatura de 0'8mm. Supongo que se pueden tener más bajas, pero para mi forma de tocar así me va bien.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

bueno, por si no se enentendio lo que dije, lo molesto no es que no crean lo que yo, si no repetir el tema, lo demas es mi metodo que ahora explico.

ahora hago todo a ojoporciento, lo que hago es afinar el instrumento y despues paso a ponerle el amstil casi recto para que cuando rectifique la afinacion quede totalmente recto, la altura no la mido pero mi calibre dice que mi bajo tiene 0.17 +ó- 2 en la base de la cuerda al ultimo traste, este bajo lo acabo de refretear hace 2 dias y no le he tocado el alma

lo tengo a la altura que yo diria minima, bajar mas no es posible en un bajo ni con el mastil curvado

bueno, retomando, la curvatura del mastil no va a ser similar a la curvatura que forma la cuerda, la de la ceurda al aire va a ser mas larga asi que si curvar el mastil tiene un fin, este no es

la unica vez que he calibrado ese bajo es cuando estaba aprendiendo a calibrar hace como 4 años y no lo necesitaba :D, solo lo destence y lo volvi a tenzar

fue didactico jeje

ah, vi que pones que limar los trastes tambien es por la accion y me temo decirte que es para rectificarlos al colocarlos, por mas perfecto que sea el radio de un mastil puere que el traste quede un poco mas alto en algunas zonas que otros, cuando se retrastea un instrumento viejo casi siempre hay que limar, si no te has dado cuenta, aveces hay isntrumentos de fabrica que vienen trasteando, es por que no pasaron por control de calidad, pero es raro, a estos se le liman los trastes

me imagino a algun forero limando los trastes para tener accion mas baja XD un refertado es lo unico que le puede costar jejeje
si la vida te da limones, picalos y cometelos con sal.
sasi

Mensaje por sasi »

De acuerdo con cocuy.

Si no probad un modulus con mastil de grafito (no tienen alma) y vereis que el mastil no tiene ninguna curvatura y se toca la mar de bien.

Quizas se deba dejar un poco de curvatura si el ejecutante en cuestion es un poco bestia al darle a las cuerdas, pero por lo demas nada que objetar.

Saludos
indio
B
B

Mensaje por indio »

Hombre, Un poco béstia sí que soy :bate: ( o puede que bastante ) :mrgreen:
a ver si lo entiendo: afinar, poner casi recto, rectificar afinación, comprobar si está recto. supongo que ahora viene ajustar la altura de las cuerdas.
0,17 supongo que són 1'7 milímetros, porque si no ya es que me cuelgo !!! te aseguro que será mi técnica deficiente, pero si lo dejo a esa altura me da la impresión que saldrán ruidos de todas partes.
Lo probaré a ver si me sale bien. Grácias por todo.
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

no hay problema.

indio, si no tienes trasteos y estas bien como estas no es necesario que rectifiques, no vas a lograr nada de momento

y la accion no es mas alta, es igual, yo en mi bajo la tengo a 0.2 a lo sumo

PD: como quisiera probar un modulus... :.(
Responder