Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Progresiones de blues

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

BajoDeAltura
B
B

Progresiones de blues

Mensaje por BajoDeAltura »

Hola chicos, estoy liado con el apasionante walking bass, pero hay una duda que tengo... Para blusear en doce compases, por ejemplo un blues en F ¿Y qué progresión sigue? ¿Cómo lo sé yo? Es que he estado investigando, y en cada lado la progresión de blues es distinta, no existe un patrón fijo a la hora blusear. Y lo que yo quiero es empezar a poder improvisar mis "wálkines" en base a una progresión.

Me he encontrado que la progresión de blues es:

I IV I I IV IV I I V IV I V

Como también

I IV I I IV IV I I II V I[VI] II[V] (Lo entrecorchetado significa que están dentro en el mismo compás)

Y

I I I I IV IV I I V IV I V

¿Cuál es la correcta? ¿Existen infinitas progresiones bluseras? ¿Me lo tiene que soplar alguno de los músicos?

Por favor, os agradecería muchísimo que me dijéseis cuál es la progresión de un blues normal.

:brindis: :brindis: :brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

A mí la última es la que me parece más "típica " .
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

pues depende del tema.

todas son correctas y te faltan los blues de 8 compases y los de 24 :mrgreen: pero las mas estandar son esas.

saludos
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

¿Cuál es la correcta? ¿Existen infinitas progresiones bluseras? ¿Me lo tiene que soplar alguno de los músicos?
Todas son correctas y como dicen por ahi hay muchas mas. Lo normal es que te lo soplen los musicos y acordeis lo que vais a tocar, pero tambien se puede dar el caso de que se pongana tocar y ahi, tienes que ir cazandolas al vuelo.

Busca por ahi los Aebersold de blues y tambien el band in a box. con eso tienes para rato dando vueltas y vueltas. Tambien es muy recomendables tocar sobre bluses que te gusten para ir pillandole el tranquillo.

Suerte!!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Muy bien explicado Cucu, básicamente es eso, una progresión original simple que se va complicando (todo lo que quieras) con sustituciones de acordes. A parte de como dicen, blues de otro número de compases distinto de 12, como el "Watermelon man" de Herbie Hancock, un blues de 16 compases; o de blues personales como los de Charlie Parker llamados "Bird Blues", en temas como Blues for Alice ó Chi Chi.

En mondobajo había algún método de blues, en cualquiera de ellos tienen que venir al principio o al final un listado con distintas progresiones de Blues, mayores o menores, yo tengo el de Bob Cranshaw y viene una pequeña lista de progresiones.
BajoDeAltura
B
B

Mil gracias a todos!! :palmas: :palmas: :palmas:

En especial al amigo Cucu, increíble. Menuda trabajera te has pegao hombre... Muchísimas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo para explicarme. Ahora gracias a ti (Y a todos los que colaboraron), empiezo a entender un poco mejor el mundo del blues. :palmas:

:brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

discrepo los rockeros de verdad no hacen el paso del V a IV si no que hacen 2 veces el V :mrgreen: http://www.youtube.com/watch?v=w_Bd5-APPBw El nos guia y nos enseña :baba:
BajoDeAltura
B
B

Entonces Cucu, en el blues "jazzeado", lo que hace que sea así es que en el décimo compás hay una quinta en vez una cuarta? :mrgreen:
BajoDeAltura
B
B

Cucu... :palmas: :palmas: :palmas:

Simplemente, increíble, estoy sin palabras.

Gracias por dedicar tu tiempo desinteresadamente a ayudarme. Gracias, muchas gracias de verdad.

Hay un par de cositas que no me quedaron claras, a ver si me las puedes responder.

¿Por qué en el noveno compás es Gm7? ¿No debería ser Gm7 C7 como en el doceavo compás ya que la sustitución es II-V?

No entiendo bien de donde sale el D7 que acompaña al F7 ¿Es una sustitución de V-II? (Ya que D es la quinta de G y G, la segunda de F) Tampoco me quedaron demasiado claros de donde salen el D7 del octavo compás y el Cm7 del cuarto. Ya que se supone que la sustitución es de II-V, y no veo ninguna segunda.

El resto si lo he entendido muy bien y todo muy bien explicado.

Gracias Cucu, estás hecho un hacha!! :palmas: :palmas: :palmas:

:brindis: :brindis: :brindis:
BajoDeAltura
B
B

Gracias Cucu, (aunque he tenido que leerlo 4 veces para comprenderlo ) :mrgreen:

De verdad, hacen falta más foreros como tú! :palmas: :palmas: :palmas:

PD: Moderadores ¿No podemos hacer un hilo para las preguntas teóricas del novato?
Magnesium
BA
BA

Mensaje por Magnesium »

Muchas gracias Cucu, yo tambien ando ahora con las progresiones blues/jazzeras y me vienen muy bien las explicaciones
Fodera Monarch IV
Warwick Streamer, Hartke 5500, Hartke 410XL, Hartke 115Xl
Ampeg Ba115
BajoDeAltura
B
B

Genial idea, Cucu!! :palmas:

Pero "walkeada" por nosotros mismos y tal (Cómo molaría) o simplemente acordes. :(

Otra cosa ¿Cómo escribo en partitura en el ordenador?
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

F7|Bb7|F7|C-7,F7|
Bb7|Bdim|F,G-7|A-7,D7|
G-7|D7|A-7,D7|G-7,Gb7|
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

esto esta muy bien, gracias por el curre,pero molaria empezar con algo mas facil y ir complicandolo poco a poco.

saludos :brindis: :brindis:
El_ricotero
B
B

Mensaje por El_ricotero »

Te dejo una bien simple con las notas y despues vos lo transportas a la tonalidad que quieras.

:G7/ c7/ g7/ g7/
c7/ c7/ g7/g7/
d7/c7/ g7/d7/:

No se si es esto lo que estas buscando, espero que si, como ves es muy simple, comentame si te sirvio, te mando un abrazo.
Samurai Bass
B
B

Mensaje por Samurai Bass »

Muy Buenas a todos,

Lo entendi muy bien, pero lo que mas me impresiono es la fluidez y confianza con la que hablan del tema :baba: , y yo pense que yo era bueno :( :? , pero bueh me voy a poner a practicar y cuando se de bien regresare con energia desbordada y esperanzas renovadas :mecaliento: :evil:

Hasta luego colegas.
BajoDeAltura
B
B

Bueno, aquí va mi walking, pero como estaba rapiñando una versión trial del Finale, no me dejaba guardar la partitura y tuve que hacer una ñapa tomando capturas. :mrgreen:

Imagen

Espero que os guste y piedras pequeñas, por favor.

Saludos!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

BajoDeAltura escribió:Bueno, aquí va mi walking, pero como estaba rapiñando una versión trial del Finale, no me dejaba guardar la partitura y tuve que hacer una ñapa tomando capturas. :mrgreen:

Imagen

Espero que os guste y piedras pequeñas, por favor.

Saludos!
Dí que sí, las normas están para romperlas :mrgreen: .

Te recomiendo el método para crear líneas de walking bass de Ed Friedland, está en mondobajo y te lo puedes descargar gratis.
BajoDeAltura
B
B

¿Qué he hecho mal? :(

Ese libro ya lo tengo y de hecho lo estudie. :oops:
BajoDeAltura
B
B

editao
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

BajoDeAltura escribió:¿Qué he hecho mal? :(

Ese libro ya lo tengo y de hecho lo estudie. :oops:
Normalmente un walking se va moviendo por los acordes y enlazándolos suavemente. Si bien es cierto que a veces hay notas pedal, octavas e intervales muy amplios, de más de una octava, que se hacen a posta para aportar algo de frescura, lo normal es que vayas combinando escalas, arpegios y notas de aproximación, tanto diatónicas como cromáticas. Pero de forma suave y con "sentido". O sea, líneas con una dirección en donde las notas se van encontrando sin esos saltos tan grandes.

Por ejemplo, el primer compás está genial, nadie te puede decir que esté mal, tú eres libre de elegir las notas, pero en el segundo sí que hay una pega, la última nota que pones es fa, y vas a un compás que es fa, por lo tanto, o ligas esas notas con una ligadura, o cambias la última nota del compás por una que resuelva bien en fa, como por ejemplo, do, o una nota a distancia de tono o semitono por arriba o abajo de fa...
Última edición por bajissta el 01 Ago 2009, 09:45, editado 1 vez en total.
BajoDeAltura
B
B

Pero armónicamente está correcto, o eso creo. :roll:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Los compases 6, 10, y 12, no los entiendo. Vamos, que no entiendo por qué has elegido esas notas.
Compás 6, el D#, que está en una parte fuerte del compás, debería ser D natural.

Compás 10, la última nota, el Bb no conduce a ningún sitio, no lleva a Fa. Estaría bien esta nota si sustituyeras el siguiente acorde, F7, por A-7. O si no, haces una inversión y vas a F, pero das la primera nota del acorde C, ó A.

Compás 12, el E es natural, y la última nota que es F, no resuelve en F.
Última edición por bajissta el 01 Ago 2009, 10:01, editado 1 vez en total.
BajoDeAltura
B
B

El 6 sería un acorde de paso (Bº7 con bajo en DO), que empezaría en DO agudo, luego se pal SOL bemol que es su quinta (Hostia, me comí el bemol :mrgreen: ) y luego al MI bemol que es su tercera, vale, ahora me doy cuenta de que es menor... (Lo cual es D natural)

El compás 10 sería un patrón de Octava, quinta, tercera y tónica, pero como soy un pegote con esto de las parturas, sin darme cuenta he puesto SI bemol... :fumado:

El compás 12... Es que está mal esa nota... Lo que yo quise hacer es SOL SOL' FA' FA...

Odio las partituras. :mecaliento:

:fumado: :brindis:

PD: Corrigiendo esas 3 cositas ¿Puedo tocar ese walking con peña? :?
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues a ver, en el compás 6, lo suyo es que marques como primera nota el B, para que se oiga el paso cromático, y más que ese Gb, la nota importante es F, y más que el E, la nota más importante es D.

Ésto de primeras, ya que a fuerza de pasar por el acorde, vuelta tras vuelta, acabarás utilizando esas notas menos importantes, pero de primeras, lo suyo es que marques las importantes de verdad.

En el compás 10 utilizas otro arpegio y ya estarías sobrecargando de arpegios la línea.

Y en el compás 12 no puedes tocar F, ya que estás en C7, y tienes que resolver en F, tienes que utilizar notas del acorde-escala de C7 que resuelvan en Fa, como C, E, ó G.
Responder