Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Sobre las escalas.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
lopebajista91
- B

Sobre las escalas.
El tema es el siguiente, llebo cosa de un año tocando (he aprendido yo solo poco a poco y gracias a internet), y llevo 3 meses en un grupo de versiones, con el fin del verano acabaron los conciertos y tengo cosa de casi un año para aprender un poco mas, y lo que quiero aprender sin duda es el tema de las escalas, lo que necesito es que alguien me explique como van pork por internet no me entero de nada.
Si alguien me lo explicase seria muy amable.
Si kereis mandarme privado y os doi mi messenger
Gracias
Si alguien me lo explicase seria muy amable.
Si kereis mandarme privado y os doi mi messenger
Gracias
-
Samurai Bass
- B

-
lopebajista91
- B

-
lopebajista91
- B

-
lopebajista91
- B

-
SergiGroove
Buscate un profe anda...no seas rata,xD Si, haber me iamgino que habra algun metodo...pero por ti solo, a no ser que tengas un don, te va a costar mucho entenderlas...Hazme caso^^lopebajista91 escribió:Ya he mirado un poco el libro, pero aun asi no entiendo del todo lo de las escalas, vosotros donde aprendisteis lo que sabeis de escalas?? Hay alguna pagina web?
Un saludo
-
lopebajista91
- B

Creeme no es por ser rata, vivo en un pueblo de Zamora y que yo sepa por aqui el profesor mas cercano(supongo que haya alguno) es a 30km
y con 17 años, sin carnet de conducir ni coche y encima trabajando se me pone todo atravesado para ir a clases.
Todos vosotros habeis ido a clases? y kien koño enseño al primer profesor?? xDD
y con 17 años, sin carnet de conducir ni coche y encima trabajando se me pone todo atravesado para ir a clases.
Todos vosotros habeis ido a clases? y kien koño enseño al primer profesor?? xDD
-
SergiGroove
-
lopebajista91
- B

En esta sección se ha hablado de escalas alguna vez, viewtopic.php?t=10578 Bartok pone un enlace para descargar un pequeño apunte sobre "modos"
-
lopebajista91
- B

- napobass
- BAJI

- Contactar:
http://alufis35.uv.es/~jose/framind.html
Descárgate el archivo de teoría de esta página. A mí me sirvió de gran ayuda en su día.
Como con cualquier método, no seas goloso. No pases a otro tema hasta que no tengas asimilado el anterior.
Descárgate el archivo de teoría de esta página. A mí me sirvió de gran ayuda en su día.
Como con cualquier método, no seas goloso. No pases a otro tema hasta que no tengas asimilado el anterior.
-
lopebajista91
- B

-
lopebajista91
- B

Ahora quería hacer otra pregunta referente a las escalas (soy un poco pesado pero como pone el foro nadie nace aprendido
)
He leido por ahi que con una escala ej: escala mayor puedes improvisar en el orden que quieras con todas sus notas que sonará bien, es eso cierto?las escalas se usan para eso?
ej: en lugar de--> do re mi fa sol la si do hacer re fa la do mi si sol do
Si me equivoco corrijanme por favor.
Gracias.
He leido por ahi que con una escala ej: escala mayor puedes improvisar en el orden que quieras con todas sus notas que sonará bien, es eso cierto?las escalas se usan para eso?
ej: en lugar de--> do re mi fa sol la si do hacer re fa la do mi si sol do
Si me equivoco corrijanme por favor.
Gracias.
Mira si quieres te explico como las practico yo. Lo he sacado de un libro para trompa (es que soy trompista, el bajo lo he aprendido sólo, no doy clases y me he buscado la vida
) Te explico, si tienes un cinco cuerdas es perfecto, sino te tocará mover mucho la mano por el mástil. Empezamos por Do mayor, o sea, ninguna alteración. La primera nota de cada 16 es una corchera, las demás semicorcheras, lo siento por no poder ponerte ninguna partitura, visto escrito es muy claro, así es posible que no te aclares, si lo ves muy difícil me lo dices y te lo escribo en un gp (guitarpro).
Do, re mi fa sol la si do si la sol fa mi re do
re, mi fa sol la si do re do si la sol fa mi re
mi, fa sol la si do re mi re do si la sol fa mi
fa, so la si do re mi fa mi re do si la sol fa
sol, la si do re mi fa sol fa mi re do si la sol
la, si do re mi fa sol la sol fa mi re do si la
si, do re mi fa sol la si la sol fa mi re do si
do, re mi fa sol la si do.
Bien, veo que es muy complicado entenderlo así, así que cuando pueda te envio el gp.
Do, re mi fa sol la si do si la sol fa mi re do
re, mi fa sol la si do re do si la sol fa mi re
mi, fa sol la si do re mi re do si la sol fa mi
fa, so la si do re mi fa mi re do si la sol fa
sol, la si do re mi fa sol fa mi re do si la sol
la, si do re mi fa sol la sol fa mi re do si la
si, do re mi fa sol la si la sol fa mi re do si
do, re mi fa sol la si do.
Bien, veo que es muy complicado entenderlo así, así que cuando pueda te envio el gp.
-
BajoDeAltura
- B

Myung, eso son los modos griegos. Lo entendería mejor si sabe de donde vienen.
Son todo modos de C, es decir, el primero que corresponde al primer grado es el jónico, el segundo es el dórico, el tercero el frigio, el cuarto el lidio, el quinto el mixolidio, el sexto el eóleo y el séptimo el lócrio. Luego el grado u ocho u octava como bien sabrás es la tónica (C) pero octava arriba (6 tonos por encima).
Yo te recomiendo que para las escalas te bajes el de Gustavo Gregorio, me hizo comprender mucho ese tema y además viene con dibujos y posiciones de la mano.
Conque te aprendas mayores, menores, pentatónicas y las modales tienes material para raaaaaaaaaaaaaaaato.
Son todo modos de C, es decir, el primero que corresponde al primer grado es el jónico, el segundo es el dórico, el tercero el frigio, el cuarto el lidio, el quinto el mixolidio, el sexto el eóleo y el séptimo el lócrio. Luego el grado u ocho u octava como bien sabrás es la tónica (C) pero octava arriba (6 tonos por encima).
Yo te recomiendo que para las escalas te bajes el de Gustavo Gregorio, me hizo comprender mucho ese tema y además viene con dibujos y posiciones de la mano.
Conque te aprendas mayores, menores, pentatónicas y las modales tienes material para raaaaaaaaaaaaaaaato.
-
lopebajista91
- B

Yo te recomendaría el método de armonía de Enric Herrera, con el volúmen 1 ya tienes para unos añicos.
Es que lo que preguntas del orden de las notas de la escala no tiene sentido, pues claro que puedes tocar las notas en el orden que tú quieras, pero teniendo en cuenta cuáles son las notas importantes, las del acorde-arpegio, las tensiones y las notas a evitar en tiempos fuertes, por ejemplo, si en un tiempo fuerte, en un acorde de do mayor, das la nota fa, ya no suena el acorde de do mayor, sino fa séptima mayor, con lo que has cambiado el acorde, de uno de área de tónica a uno de área de subdominante, que son familias distintas y tienen un carácter distinto. Las demás notas sí que pueden sonar bien en tiempos fuertes, no quiere decir ésto que no puedas tocar la nota fa en un acorde de Do mayor, pero tienes que hacerlo de paso, en un tiempo débil.
Las escalas se suelen estudiar en intervalos:
de Tercera: do, mi, re, fa, mi, sol, fa, la, sol, si, la, do, si, re, do.
de Cuarta: do, fa, re, sol, mi, la, fa, si, sol, do, la,re, si, mi, do.
o con fragmentos de escala: do, re, mi, fa, re, mi, fa, sol, mi, fa, sol, la, fa, sol, la si,etc.
asi con el resto de intervalos.
También se suelen utilizar patrones (numerales):
Pastorius hacía algunos así: 1,3,4,6,7,9,10,12 o sea, do, mi, fa, la , si, re, mi, sol y luego para abajo, sol, mi, re, si, etc.
Otros, mi, do, mi, sol, si, sol, si, re, fa, etc.
Y todos los que tú te quieras inventar, con todas las escalas del mundo, que son primeramente, las del modo mayor, luego las de los modos menores, pentatónicas, alteradas, bebop, etc. y las escalas que tú mismo te quieras inventar.
Ahí es nada.
Es que lo que preguntas del orden de las notas de la escala no tiene sentido, pues claro que puedes tocar las notas en el orden que tú quieras, pero teniendo en cuenta cuáles son las notas importantes, las del acorde-arpegio, las tensiones y las notas a evitar en tiempos fuertes, por ejemplo, si en un tiempo fuerte, en un acorde de do mayor, das la nota fa, ya no suena el acorde de do mayor, sino fa séptima mayor, con lo que has cambiado el acorde, de uno de área de tónica a uno de área de subdominante, que son familias distintas y tienen un carácter distinto. Las demás notas sí que pueden sonar bien en tiempos fuertes, no quiere decir ésto que no puedas tocar la nota fa en un acorde de Do mayor, pero tienes que hacerlo de paso, en un tiempo débil.
Las escalas se suelen estudiar en intervalos:
de Tercera: do, mi, re, fa, mi, sol, fa, la, sol, si, la, do, si, re, do.
de Cuarta: do, fa, re, sol, mi, la, fa, si, sol, do, la,re, si, mi, do.
o con fragmentos de escala: do, re, mi, fa, re, mi, fa, sol, mi, fa, sol, la, fa, sol, la si,etc.
asi con el resto de intervalos.
También se suelen utilizar patrones (numerales):
Pastorius hacía algunos así: 1,3,4,6,7,9,10,12 o sea, do, mi, fa, la , si, re, mi, sol y luego para abajo, sol, mi, re, si, etc.
Otros, mi, do, mi, sol, si, sol, si, re, fa, etc.
Y todos los que tú te quieras inventar, con todas las escalas del mundo, que son primeramente, las del modo mayor, luego las de los modos menores, pentatónicas, alteradas, bebop, etc. y las escalas que tú mismo te quieras inventar.
Bueno tron, para empezar, una escala es una medida, igual que utilizamos escalas para medir físicamente logitudes, etc. en música utilizamos escalas que son agrupaciones de notas siguiendo unas distancias entre cada una de sus notas, esas distancias son fijas y dependiendo de cómo agrupemos las notas, dejando más o menos distancia entre nota y nota, tendremos una escala u otra.
Hay infinidad de escalas, incluso tú mismo te las puedes inventar, si tú te quieres inventar tu escala Lopebajista fijando los espacios que tú quierasentre nota y nota, ya tendrás tu escala.
La primera escala que se suele aprender es la mayor. En esta escala las distancias entre nota y nota son 1-tono-2-tono-3-semitono-4-tono-5-tono-6-tono-7-semitono-8. Siendo cada número una nota de la escala y la distancia que hay en medio, tono (2 trastes) ó semitono (1 traste) la distancia que separa esa nota de la anterior o posterior.
Con lo cual, si empezamos desde do, la escala mayor de do sería: do,re,mi,fa,sol,la,si,do.
Do mayor es el modelo porque no hay alteraciones, nisostenidos ni bemoles. En otras escalas mayores ya sí que hay alteraciones.
Pues nada, para empezar, practica la escala de Do mayor, en una octava, do,re,mi,fa,sol,la,si,do. ascendiendo y descendiendo. aquí tienes la digitación http://www.aulaactual.com/bajo/inicio/bj07/bj07.php
Lo siguiente es hacer eso mismo pero con cada una de las notas de la escala mayor:
desde re: re, mi, fa, sol,la, si, do, re.
desde mi: mi, fa, sol, la, si, do, re, mi.
desde fa: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa,
Así hasta la nota "si". Cada una de estas escalas resultantes son un modelo de escala que tienes que conocer.
¿Hasta aquí qué tal?
Hay infinidad de escalas, incluso tú mismo te las puedes inventar, si tú te quieres inventar tu escala Lopebajista fijando los espacios que tú quierasentre nota y nota, ya tendrás tu escala.
La primera escala que se suele aprender es la mayor. En esta escala las distancias entre nota y nota son 1-tono-2-tono-3-semitono-4-tono-5-tono-6-tono-7-semitono-8. Siendo cada número una nota de la escala y la distancia que hay en medio, tono (2 trastes) ó semitono (1 traste) la distancia que separa esa nota de la anterior o posterior.
Con lo cual, si empezamos desde do, la escala mayor de do sería: do,re,mi,fa,sol,la,si,do.
Do mayor es el modelo porque no hay alteraciones, nisostenidos ni bemoles. En otras escalas mayores ya sí que hay alteraciones.
Pues nada, para empezar, practica la escala de Do mayor, en una octava, do,re,mi,fa,sol,la,si,do. ascendiendo y descendiendo. aquí tienes la digitación http://www.aulaactual.com/bajo/inicio/bj07/bj07.php
Lo siguiente es hacer eso mismo pero con cada una de las notas de la escala mayor:
desde re: re, mi, fa, sol,la, si, do, re.
desde mi: mi, fa, sol, la, si, do, re, mi.
desde fa: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa,
Así hasta la nota "si". Cada una de estas escalas resultantes son un modelo de escala que tienes que conocer.
¿Hasta aquí qué tal?
Pues lo siguiente es hacer esto mismo en todos los tonos:
En fa, por ejemplo, haces la escala de fa mayor, y las escalas que surgen de desarrollar una escala desde cada una de las notas de la escala.
Escalas en las que te vas a encontrar bemoles: fa, si bemol, mi bemol, la bemol, re bemol.
Escalas en las que te vas a encontrar sostenidos: sol, re, la, mi , si, fa sostenido, do sostenido.
En fa, por ejemplo, haces la escala de fa mayor, y las escalas que surgen de desarrollar una escala desde cada una de las notas de la escala.
Escalas en las que te vas a encontrar bemoles: fa, si bemol, mi bemol, la bemol, re bemol.
Escalas en las que te vas a encontrar sostenidos: sol, re, la, mi , si, fa sostenido, do sostenido.
-
BajoDeAltura
- B

Pues eso, una escala tiene siete notas, cada número se corresponde con una nota, siendo la primera nota el 1 la última el 7, el 8 sería la misma nota una octava por arriba.
Si tienes una escala mayor, por ejemplo do mayor, las notas serían do, re, mi, fa, sol, la, si.
Patrones con los que podrías empezar a practicar:
1,2,3,5 =do, re, mi, sol
1,3,5,3= do, mi, sol, mi
1,3,5,7=do, mi, sol, si
Ahora te coges una progresión de acordes y la haces con patrones, o haces los modos con estos patrones, etc. Hay un método de Josquin des Pres, creo que es el daily chop build... que va de ésto. Es un entrenamiento para conocer las escalas y acordes y tener las notas a mano.
Pues eso, un poner, una progresión de cuatro acordes: do (cuando no se dice si es mayor o menor, es que es mayor)/ la menor/ fa/ sol séptima.
Pues si elegimos el primer patrón de antes, 1,2,3,5, tocaríamos lo siguiente:
do,re,mi,sol
la,si,do,mi
fa,sol,la,do
sol,la,si,re
Si tienes una escala mayor, por ejemplo do mayor, las notas serían do, re, mi, fa, sol, la, si.
Patrones con los que podrías empezar a practicar:
1,2,3,5 =do, re, mi, sol
1,3,5,3= do, mi, sol, mi
1,3,5,7=do, mi, sol, si
Ahora te coges una progresión de acordes y la haces con patrones, o haces los modos con estos patrones, etc. Hay un método de Josquin des Pres, creo que es el daily chop build... que va de ésto. Es un entrenamiento para conocer las escalas y acordes y tener las notas a mano.
Pues eso, un poner, una progresión de cuatro acordes: do (cuando no se dice si es mayor o menor, es que es mayor)/ la menor/ fa/ sol séptima.
Pues si elegimos el primer patrón de antes, 1,2,3,5, tocaríamos lo siguiente:
do,re,mi,sol
la,si,do,mi
fa,sol,la,do
sol,la,si,re
-
lopebajista91
- B