Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pregunta probablemente muy estupida....

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Savage Claw
BAJ
BAJ

Pregunta probablemente muy estupida....

Mensaje por Savage Claw »

pero solo llevo un año y pico con el bajo( antes era de guitarra y tal)

Es factible afinar un bajo de 6 cuerdas Mi la re sol si mi , vamos afinacion normal de guitarra?
lunahiena
BAJ
BAJ

Mensaje por lunahiena »

Creo que la afinación normal de un bajo de seis cuerdas es B E A D G B, Así que veo dificil hacer lo que dices. Te hablo sin ser un experto en la materia, quizás alguién dice lo contrario.
En el reino de los Alcaciles....
Savage Claw
BAJ
BAJ

Si eso es lo que he leido por ahi.

Per a lo mejor se puede hacer algo con las silletas para que las cuerdas soporten la tension...o su falta para esa afinacion?
dicon85
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dicon85 »

Yo creo que si se podria , pero tendrias que tocar el alma y el puente para mantaner 1 optima tension
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

La afincaión STANDARD de un bajo de seis cuerdas creo es B E A D G C. Si me equivo, que me avisen.

Yo no creo que sea imposible, pero creo que pones en bastante peligro es mástil, te explico:

Sería cuestión de hacerle una cejilla a medida E A D G B E para asegurar que todo está biuen y no hacer chapuzas. Luego tendrías que hacer lo siguiente:

E A D G B (con un juego de seis cuerdas de bajo, tirando la cuerda B a la basura y bajando la cuerda C a B)

Luego para conseguir la cuerda E agudo, yo de ti buscaba otro juego de cuerdas de bajo de 7 y 8 y cogería una de ellas, la más cercana a E, suponiendo que esejuego tenga cuerdas más agudas que el C.

Vamos que haber cuerdas más agudas que el C tiene que haber. Para muestra, un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=yf56jYDv2fc

Otra cosa es que las encuentres facil y cerca de casa.

A parte: si te vale mi opinión, para lo que buscas ya existe la guitarra. Yo no me calentaba la cabeza. Me volvia a la guitarra con algún tipo de octavador y punto.
Última edición por Bartok el 05 Sep 2009, 14:47, editado 2 veces en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Savage Claw
BAJ
BAJ

No no es por volver a la guitarra, es para experimentar con sonidos.

Aun de bajo pero mas agudos que los trastes inferiores de la primera cuerda (de uno standar de 4)

estria la opcion del baritono pero entonces tambien tendra que acsotumbrrme a una afinacion rara y quzas sea demasiado agudo para lo que tengo en mente....

Gracias anyway
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Hola a todos!!!

Yo toco con 4 cuerdas, con más me pierdo (jejejeje).

Pero creo que si que puedo darte un consejo. Yo tocaría con la afinación standard, aunque seas guitarra tienes que tener en cuenta que ahora estás en el mundo del registro grave.

Aunque tengas que acostumbrarte a los acordes por ejemplo, vienes de un mundo en que acordes haces a porrillo. Te aseguro que te encantaran como suenan en el bajo, sonidos cálidos y profundos tío. Es otro mundo.

Mi consejo, toca y toca con la afinación normal del bajo de 6 cuerdas hasta hartarte y si ves que necesitas otras cosas investiga.

Pero si realmente cambias el chip en el mundo del bajo, con 6 cuerdas tienes un registro que te satisfará seguro.
Savage Claw
BAJ
BAJ

es mas un idea de futuro de momento con las 4 cuerdas del jaguar y el iceman que tengo voy sobrao.

Pero cuando domine mas el tema me gustaria pillar un 6 y sacarle partido.
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:-D A ver, yo creo que si te he entendido, y se puede hacer sin ningun tipo de complicacioncion ni de cambios de cuerdas ni de nada, es mas trabajarias con menos tension en algunas cuerdas con lo cual el bajo no va sufrir absolutamente nada. El que haya estudiado guitarra clasica y quiera pasarse al bajo, en este caso el de seis cuerdas, se va a encontrar lo primero con que a pesar de ser un instrumento de seis cuerdas no es una guitarra y no esta afinado de la misma manera. Sin embargo, si solucionamos el problema de la afinacion, nos encontramos con un instrumento familar (para el guitarrista) en el que todas nuestras partituras de guitarra las podemos ejecutar directamente sin grandes complicaciones.

a ver:
una guitarra va afinada de la siguiente manera:

MI LA RE SOL SI MI

un bajo de seis cuerdas:

SI MI LA RE SOL DO

y ahora un bajo de seis cuerdas con afinacion de guitarra:

SI MI LA RE FA# SI

Lo unico que hay que hacer es bajar medio tono las dos cuerdas mas agudas, con lo cual creo que estamos en unos margenes que cualquier cuerda puerde soportar perfectamente, tanto al al alza como ala baja sin que haya deterioro del sonido.

Donde esta la cuestion?, pues en el transporte, pues cuando pongas un acorde de Mi M en ese bajo, no sera realmente un mi mayor, sera un Si M, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de tocar con mas gente.

Esto no es ninguna chapuza, esto es asi, en las orquestas y bandas de musica, hay muchos instrumentos que cada uno tiene su afinacion, es mas como el colega Bartok esta en el hilo, que nos lo confirme por ej. con sus tubas, tiene si tienen diferentes afinaciones.

Yo ahora mismo no tengo un bajo de seis cuerdas, pero el dia que lo tenga, lo voy a afinar asi.

un saludete
MOTA
B
B
Contactar:

Mensaje por MOTA »

Si que es factible, yo con 6 no lo he probado pero con 5 si que he hecho, utilizando como quinta una 130 en SI y a partir de ahi el resto(afinacion convencional en 5 cuerdas) o utilizando una 100 de quinta en Mi y a partir de ahi las otras 4 (esta por ejemplo es la que usa el gran Carles Benavent), asi que en uno de seis supongo que será igual, lo complicado será encontrar los calibres correctos, y una vez los tengas las cuerdas montadas tendras que ajustar el bajo como con cualquier cambio de calibre.
Un abrazo y a probar que siempre mola eso de innovar.

Mota
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Mucho mejor solución la que te ha dado Mery69 que la mía, hay que reconocerlo. :palmas: :palmas:

Además, como muy bien dice, el transporte es algo importante en la formación de un músico y no vendría mal que todos lo practicáramos un poco. O al menos, saber de qué va la cosa.

Con las tubas en FA, también pasa: tienes que bajar una cuarta justa a lo que ves en la partitura. Al principio es una puta locura, pero llega el momento en el que le pillas el tranquillo y sale automátizado.
Savage Claw
BAJ
BAJ

tendre que rebuscar en el armario los ibros de armonia del conservatorio.....mira que l aodiaba...tanto que suspendi y deje el asunto colgado en 7ptimo de piano.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

No hace falta acabar armonía para saber transportar, hombre! :-D

En el segundo volumen de la Teoría de Zamacois, te explica cómo se hace.

Además, si no quieres aprenderte la teoría, aprendete la clave de Fa en 3ª linea para cuando toques partituras en clave de Sol en 2ª. Y aprendete la clave de de Do en 4ª para cuando toques partituras en Clave de Fa en 4ª. Luego transportas la armadura y te aprendes un par de leyes sobre las accidentales y listo.

Hala, así te sales con la tuya y no hay transporte. [Bueno, sí que lo hay pero si haces un cambio de clave no eres consciente :mrgreen: :mrgreen: ]
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:palmas: Claro hombre, si al final son truquillos. La musica de la guitarra concretamente se escribe en clave de sol pero realmente no es la texitura que le corresponde y en muchas partituras vereis una clave de sol con un 8 debajo, eso quiere decir (para el que no lo sepa) que realmente seria una octava baja, pero por facilidades de lectura se escribe asi, sino tendriamos que estar cambiando de clave en el mismo pentagrama. Yo tengo una guitarra requinto como esa pequeñica que tocan los punteos los Panchos y esa guitarrra tienes que afinar la 6ª y 1ª en La. Cuando toca junto con otra guitarra normal que da un Mi M, tu tocas en La M.

Si se afina, el bajo de seis cuerdas como hemos hablado, podemos leer partituras de guitarra directamente, sobre todo para tocar solo y si usamos ese bajo para tocar con el grupo podemos hacerlo perfectamente, le subimos ese medio tono a las dos primeras cuerdas y andando, aunque luego cuando te acostumbras ni si quiera vas hacer eso y se van a dejar como esta. Como dice Bartok es muy bueno acostumbrase a todas esas cosas, ya que es muy facil encontrarse partituras con cambios de afinacion en las cuerdas. Por ej una pieza de guitarra en Re M para guitarra es muy comun encontrarse al principio de la partitura: 6ª en Re o en alguna de musica antigua que puede ser una transcripcion de laud 3ª en Fa# (creo recordar) y no pasa nada.

un saludete
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

porque no nos entra en la cabeza que cualquier bajo/guitarra puede afinarse y ajustare como nos de la gana

mi 7 esta muy parecido a lo que dice este hombre, en E0 en cuartas

2 octavas por debajo de una guitarra normal, 1 de un bajo, y ni cejilla ni ostias, ajuste de almas, calibre algo mayor de lo normal, pero nada demasiado exagerado y eso si, trabajo con la mano derecha a saco para acostumbrarse a una tension completamente diferente
bassalexdelgado
B
B

Mensaje por bassalexdelgado »

Hola mi amigo... veo que si has generado todo una controversia con todo esto de querer cambiar la afinación a tu bajo de 6 cuerdas x la afinación standard...

Creo que lo más parecido a lograr lo que intentas puede ser ilustrado con este pequeño juguete:

http://www.doctorbass.net/es/producto.a ... 1000167719

Pero para mi, si de verdad quisieras experimentar con cuerdas y afinaciones, deberías de probar comprar un juego de 7 cuerdas para tu bajo de 6, y la afinación te quedaría:

E - A- D - G- C - F

Tendrías muchísimas opciones en los registros agudos, que seguro te harían olvidar la nostalgia de la afinación de la guitarra.

Aquí te dejo algo que seguro te pondrá en qué pensar...

http://www.youtube.com/watch?v=MEgviOznSoE

Saludos!
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:-D Es otra posibilidad tambien, sobre todo para trabajar registros agudos, pero no olvidemos que la pregunta la ha hecho un guitarrista, con lo cual, y es mi opininion, seguiria conservando la afinacion de la guitarra.

un saludete
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Si te pillas un juego de 7 cuerdas para bajo (B E A D G C F) y le bajas un semitono a las dos agudas, además de cambiar la cejilla (por evitar problemas de cerdeo), también se te queda como tú querías, ¿no?
Savage Claw
BAJ
BAJ

Gracias por las respuestas, esto ultimo parece factible.

De todos modos es una idea a largo plazo, cuando ya controle bien las 4 cuerdas.

De momento para hacer cosas raras igual pillo un baritono danelectro o gretsch electromatic baratito y a ver que sale de ahi.

Menos mal que mi señora toca tambien y es parte del grupo y no hay problemas por acumular cacharros :p
Responder