Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

mezclador mp3 bajo tamaño bolsillo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

Gracias.

Sobre el ecualizador. No veo donde meterlo fisicamente, en esta caja:
Imagen
pedes ver la imagen en grande en http://skerzo.dyndns.org/pub/mezclador/MezAbierto.JPG

En http://skerzo.dyndns.org/pub/mezclador/ puedes encontrar el esquema y la pcb con refuerzo de graves, pero fijo, y para todo el sistema (no solo para el bajo).

Para los esquemas utilizo Kicad y Qucs para la simulacion. Este proyecto lo empece a mano y de aquellas la plaquita la hice con PCB. Todo bajo linux claro. Con respecto a la facilidad de manejo, no sabria que decirte, para todo hace falta tiempo y yo los manejo a nivel muy basico.
Por cierto me gusta el Creox (programa de efectos en linux). Lo conoces?
skerzo
B
B

Re: mezclador mp3 bajo tamaño bolsillo

Mensaje por skerzo »

Este fin de semana se me dio por descomponer la bateria de 9v y he descubierto que puedo hacer sitio para un jack hembra del bajo y tambien para el del mp3. Hay que olvidarse de la pila estandar de 9V. Las pilas de 9v se componen de 6 pilitas de 1,5v conectadas en serie. Y las recargables de 9v se componen de 7 de 1,2v, lo que nos da tan solo 8,4v.

Y ya puestos hice un trio de pruebas:
-hacer el circuito bipolar : :( fallido. Se hubisen ahorrado los condensadores mas grandes y ganado espacio.
-alimentar a 7,2 v (eliminar un elemento de la pila). Pudiera valer (desde luego para guitarra sobra), en decrimento de la potencia del bajo y si pones el mp3 muy alto no logras oirte bien. Eso si tengo claro que alimentadose con 3 o 6v no se puede obtener potencia para el bajo. Se podria hacer con amplificadores clase D si se les añade bobinas a la salida (tengo ganas de ponerme un dia con ello).
-alimentar a 9.6v (meter un elemento mas a la pila) y cabe todo. :razz: Estupendo para los que no quieren tener los cablecitos colgando y lo quieren utilizar de sobremesa... y os dejo que estoy con esto ultimo....

:razz: :wink:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

No paras!
skerzo escribió:-hacer el circuito bipolar : :( fallido. Se hubisen ahorrado los condensadores mas grandes y ganado espacio.
¿Te refieres a usar una fuente dual (dual supply)? Es una buena opción para quitar el condensador de desacoplo de 500uF. El problema es que, al parecer, ya no puedes usar el TBA820.

Si quieres reducir el tamaño, intentalo con componentes SMD, al menos resistencias y condensadores. Los SMD de encapsulado 0805 no son demasiado pequeños para soldarlos con un soldador JBC (el de toda la vida) y unas pinzas. Y asi hablamos de hacer un circuito impreso a doble cara... El único problema está en desoldar los componentes de mas de dos patillas.

Tengo ojeada una caja bastante interesante para este tipo de circuitos. Es algo mas grande que la que ahora usas. Creo que el fabricante era hammond, si me es posible te paso la referencia para que le eches un vistazo.
raulon1972
B
B
Contactar:

Mensaje por raulon1972 »

skerzo escribió:Este fin de semana se me dio por descomponer la bateria de 9v y he descubierto que puedo hacer sitio para un jack hembra del bajo y tambien para el del mp3. Hay que olvidarse de la pila estandar de 9V. Las pilas de 9v se componen de 6 pilitas de 1,5v conectadas en serie. Y las recargables de 9v se componen de 7 de 1,2v, lo que nos da tan solo 8,4v.

Y ya puestos hice un trio de pruebas:
-hacer el circuito bipolar : :( fallido. Se hubisen ahorrado los condensadores mas grandes y ganado espacio.
-alimentar a 7,2 v (eliminar un elemento de la pila). Pudiera valer (desde luego para guitarra sobra), en decrimento de la potencia del bajo y si pones el mp3 muy alto no logras oirte bien. Eso si tengo claro que alimentadose con 3 o 6v no se puede obtener potencia para el bajo. Se podria hacer con amplificadores clase D si se les añade bobinas a la salida (tengo ganas de ponerme un dia con ello).
-alimentar a 9.6v (meter un elemento mas a la pila) y cabe todo. :razz: Estupendo para los que no quieren tener los cablecitos colgando y lo quieren utilizar de sobremesa... y os dejo que estoy con esto ultimo....

:razz: :wink:
Hola, estoy alucinado con tu aparatito. Yo tengo el mismo problema que tuviste tu a la hora de ensayar en casa.

He visto cosas comerciales, como este VOX
[url] http://www.voxamps.com/us/amplug/ [url]

He curioseado en tu web y me he descargado los esquemillas pero la verdad es que soy un manazas con el soldador y acabaría desquiciado (y eso que estudié un montón de Electronica en la carrera pero no estaba echa para mí).

He visto que has enviado alguno para que lo pruebe algún forero, estarías dispuesto a mandarme uno a Badalona?.

Si es así estaría encantado. Los gastos de envío corren a mi cargo y lo que te haya costado el montaje también por supuesto. Si te animas mandame un privadete con los detalles.

P.D. En mi opinion está ok con los 2 cables colgando, lo vemo mucho más práctico que tener que usar otros cables para conectar el bajo y el MP3.

Raul. :palmas:
Comparto un sueño poniendo los graves en munu
http://www.munu.cat
skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

Gracias pacurzio por tus ideas.

Compre un lote de smd en china por ebay, pero son demasiado pequeños, asi que supongo que no deben ser de la especificacion que señalas 0805, si puedes informarme de donde puedo conseguirlos te lo agradeceria mucho.

Mirare lo de la caja.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Los SMD's van a permitirte reducir bastante el tamaño. También vas a reducir el número de taladros del cir. impreso. Pero vas a tener problemas para desoldar componentes de mas de dos patillas. Yo te recomiendo que pongas resistencias y algunos condensadores SMD, pero circuitos integrados no, porque sin desoldadora de aire caliente es casi imposible quitarlos. Los componentes de dos pines se pueden desoldar con dos soldadores haciendo de "pinza".

Normalmente, las resistencias son de pelicula metalica, por lo que suelen tener un 1% de tolerancia. También parece que generan menor ruido que las clasicas resistencias de carbón.

Los condensadores SMD no electroliticos, suelen ser ceramicos multicapa. Parece que funcionan bastante bien para audio. Los electroliticos de aluminio, tiene un tamaño parecido en SMD y Pin-Throught.

Sobre las medidas SMD: el encapsulado 0805 (0,08 y 0,05 pulgadas de largo y ancho) no son demasiado pequeños para soldar con un JBC con una punta R-05D (que es el que tengo yo en casa). La técnica que yo uso es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=EWeAOemTY_E
También tienes un tamaño un poco mayor, el 1206. Tiene la ventaja de disponer de una mayor disipación de potencia.

También hay otros componentes en SMD como transistores, diodos, zeners, AO's, etc... en multitud de encapsulados (SOT-23, D2PAK, SOIC, TSSOP, etc...) . Pero repito que no te los recomiendo (los de mas de 2 pines) si estas pensando en desoldarlos en algún momento.

Si piensas en hacer un cir. impreso a doble cara, podras conseguir reducir aún mas el tamaño. La parte mala es que necesitas una insoladora de doble cara, si es que utilizas insoladora. También tienes que tener especial cuidado para alinear los fotolitos de la cara bottom y top.

Si tienes alguna pregunta o quieres que te recomiende algún libro, no te cortes. Para mí este es un tema que me apasiona.
skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

pacurzio, muchas gracias, :palmas:

+ ya he visto los video y visitado las paginas recomendadas. tambien estoy comparando precios de componentes.

+ He conseguido un manual de reparacion de SMD de una agencia de energia atomica que descrbe tamaños, referencias, potencias de disipacion...

+ Si que necesito un libro de recomendacion, cuando puedas mandame la referencia.

Preguntas en concreto aun no tengo (los que no sabemos nada sobre un tema, tienemos tantas preguntas que hacer como los que lo saben todo -de este ultimo caso dicen que de existir solo habria uno-). :brindis:
skerzo
B
B

pruebas del mezclador!!!!!!!! por tolchoco (con su permiso)

Mensaje por skerzo »

Buenas skerzo!!! (he cambiado mi nombre por el apodo)

Parece que al final saco un ratillo para comentarte como va la cosa.

La mayoría de las pruebas las he hecho con mi bajo neuser cloudburst, este es un bajo activo que lleva un preamp EBS, este se caracteriza por tener un sonido bastante limpio y una señal de salida muy alta.
Los cascos utilizados son unos senheisser cerrados, ahora mismo no me acuerdo del modelo pero si quieres lo busco.

A ver, por donde empiezo...

Mezclador vs salida de auriculares de mi ampli genz benz.

En cuanto a la señal que se obtiene, se escucha más a través del mezclador que de la salida del ampli. En este terreno gana el mezclador de goleada, y hay que controlar el volumen en el bajo.

En calidad de sonido me quedo con la del ampli frente a la del mezclador, el ampli saca un sonido mas cremoso y acorde con la realidad. Aún así el mezclador suena bastante bien :brindis: Un problema que tiene el mezclador es que la quinta cuerda distorsiona, algo que con el ampli no pasa

Potenciometro del mezclador.

El hecho de que el potenciometro controle unicamente el volumen del bajo no me acaba de convencer, yo personalmente preferiria que el potenciometro controlara el volumen final de la mezcla. Para controlar el volumen del bajo se puede hacer directamente desde éste. Incluso creo que sin potenciometro podría bastar...

Mezclador conectado al ordenador.

Aquí me ha pasado algo muy raro y es que había mucho ruido de fondo... puede que se trate de interferencias por parte del ordenador, ya que cuando lo uso con el mp3 eso no me ha pasado. Por cierto, que lo que si que he visto es que si el potenciometro está en el medio de su recorrido hay un siseo molesto que desaparece cuando el potenciomentro se pone a tope.

Así en rasgos generales y despues de probarlo un poco mas a fondo, en casa seguiría utilizando la salida de auriculares del ampli frente al mezclador por calidad de sonido, pero para viajes me sigue pareciendo una herramienta muy buena.

Seguire jugueteando con él y ya te cuento. A ver si puedo probar mas a fondo lo del ordenador para ver si continua el ruido, ya que eso sería un punto en contra. Las próximas pruebas tratare de hacerlas con mi fretless.

Un abrazo

http://f50.aaa.livedoor.jp/~yrcnet/yrcas.html
Última edición por skerzo el 06 Jun 2009, 02:17, editado 1 vez en total.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

No es que sea un gran entendido en audio, pero voy a comentarte algunas posibles causas de ruido.

El potenciometro puede dar problemas. Lo mejor es que sea metalico y soldar la masa a la carcasa (apantallar el potenciometro). No alcanzo a ver si lo tienes asi, me parece que si. A mi el apantallado del potenciometro me elimino mucho ruido.

El Amp. Operacional tiene un etapa amp. diferencial a base de BJT's. Estos son mas "ruidosos" que los FET's. Yo he probado con el LM386 (un AO funcionalmente parecido al TBA820M) aisladamente o con un etapa preamplificadora con un FET, y me ha resultado menos ruidosa la segunda. Si estas interesado en poner un preamplificador, mirate esto: http://runoffgroove.com/fetzervalve.html

Puedes forrar la caja con cinta americana para apantallarla frente a "interferencias externas". No olvides poner en contacto la cinta a masa. Con ello puedes evitar el ruido que puede producir un PC (por ejemplo).

Si lo usas con un adaptador de red, estas metiendo ruido del suministro. Un buen condensador de Vcc a GND lo solucionaria.

Sobre el sonido:

Si la 5ª cuerda distorsiona, quizas debas cambiar el realce de graves (bass - boost) que has realizado. Puede ser que amplifique demasiado las bajas frecuencias y sature. Yo directamente lo quite porque puse un eq. boost-cut, asi elijo el realce de graves.

Con este programa puedes mirar la respuesta en frecuencia del microamp y puedes observar cuando satura.http://www.audiotester.de/
skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

Estudie el tema con el lm386, pero tiene una impedancia de entrada de 50k. En las pruebas que hice con circuitos previos, observé que con menos de 600k de impedancia de entrada, cuando cambias del tono en el bajo (yo solo tengo bajos pasivos) cambia también el volumen. Por el filtro que tiene el aparato para suprimir agudos y ruidos, también ocurre que si cambias el volumen cambia el tono. Lo cual es normal porque los potenciometros de los bajos suelen ser de 500k, con lo cual se cargan. Así que me decidí por tba820 por su alta impedancia de entrada, que evita los problemas anteriores, y estas altas impedancias de entrada mejoran la relación señal ruido.

El potenciometro va como dices y con eso elimine un monton de ruido. También la calidad del potenciómetro influye mucho. Con los de un euro o menos aumenta el ruido mucho. El potenciómetro es de banzaieffects y cuesta alrededor de 2,50€. A la gente que se lo dejé para probar les ha parecido (y a mi también) muy aceptable el ruido que mete. Es un circuito de muy bajo coste, para que la gente se lo pueda hacer por dos pelas. Pero hay elementos en los que no se puede ser cutre y este es uno de ellos.

En cuestión de la distorsión de la 5ª cuerda: No tengo implementado el bass-boost, la respuesta en principio es plana. Los integraditos de audio, y el tba820 en concreto, desde los 25Hz a 20kHz. El bajo de cuatro cuerdas tiene el mi del bordón a 41ypico Hz; yo ajusté el ancho de banda por abajo hacia los 10-20Hz, para aprobechar al máximo el chip. Esta quinta cuerda tiene una frecuencia que creo que está por debajo de los 20Hz, ahora mismo no me acuerdo bien, y para oirlas hay que darle todavía mas caña al bajo. Yo creo que es una saturación por llegar a los límites de tensión de alimentación, pero no tengo bajo de cinco cuerdas y no he podido verificarlo (que opinas?). Los bajos que tengo son pasivos de 4 cuerdas.

Mirare lo del programita, lo del ordenador (nunca se me ocurrió hacerle esas prubas, yo creo que con este circuito tan sencillito es algoinevitable), y lo del apatallamiento con cinta americana (papel de alumninio?, se suelda facil?).

Por cierto utilizas linux?. Yo ubuntu.

Otro tema: alguna gente me ha pedido el aparato y claro la fabricacion manual no es rentable; aunque los componentes sean baratos en general, el tiempo que lleva montarlo es mucho, y tal vez si se encontrara alguna fábrica se podría vender finalmente por 40€ o menos. Es un riesgo, pero a mí el aparatito me encanta (ya no me protestan ni la mujer ni los hijos).
Tines algún contacto con la industria electrónica?.

Como siempre muchas gracias por tus aportaciones.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

skerzo escribió:En cuestión de la distorsión de la 5ª cuerda: No tengo implementado el bass-boost, la respuesta en principio es plana. Los integraditos de audio, y el tba820 en concreto, desde los 25Hz a 20kHz. El bajo de cuatro cuerdas tiene el mi del bordón a 41ypico Hz; yo ajusté el ancho de banda por abajo hacia los 10-20Hz, para aprobechar al máximo el chip. Esta quinta cuerda tiene una frecuencia que creo que está por debajo de los 20Hz, ahora mismo no me acuerdo bien, y para oirlas hay que darle todavía mas caña al bajo. Yo creo que es una saturación por llegar a los límites de tensión de alimentación, pero no tengo bajo de cinco cuerdas y no he podido verificarlo (que opinas?). Los bajos que tengo son pasivos de 4 cuerdas.
La quinta cuerda en Si son 30Hz aprox. (priemer armonico) por lo que he podido leer. Si no tienes el bass-boost puesto, no tengo una idea exacta de lo que puede ocurrir. Me resulta extraño el ancho de banda del AO. Normalmente los operacionales tienen un ancho de banda que parte de DC.

Puedes probar a generar un tono con el PC y ver la respuesta con un osciloscopio o con el PC (entrada mic). Asi podras ver que ocurre, si hay saturación y a que tensión se produce.
skerzo escribió:Mirare lo del programita, lo del ordenador (nunca se me ocurrió hacerle esas prubas, yo creo que con este circuito tan sencillito es algoinevitable), y lo del apatallamiento con cinta americana (papel de alumninio?, se suelda facil?).

Por cierto utilizas linux?. Yo ubuntu.

Este programa corre bajo windows y es shareware con limitiación de tiempo. Desconozco si hay versión para linux o si se puede usar con el wine. Hay una función que genera sonidos haciendo un barrido en frecuencia y mide la amplitud (dB). Asi puedes tener un respuesta real de tu circuito e identificar si necesitas realzar o atenuar diferentes frecuencias. Otros programas (en Windows): http://www.maclasa.com/laboratorio/index.htm

Y no, no utilizo linux (aunque me gustaria) por "motivos de pareja", no se si me entiendes.

Lo de la cinta americana se me ha ocurrido porque lo han comentado en otro post, pero para apantallar bajos. Creo que esta cinta es condutora, lo que te permite apantallar el circuito. Soldar no es posible, pero puedes poner un metal en contacto con ella (en ocasiones he visto utlizar muelles).
Tines algún contacto con la industria electrónica?.
Se de algún fabricante de cir. impresos y algún montador. Si quieres hablamos por privado.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

skerzo escribió:Estudie el tema con el lm386, pero tiene una impedancia de entrada de 50k. En las pruebas que hice con circuitos previos, observé que con menos de 600k de impedancia de entrada, cuando cambias del tono en el bajo (yo solo tengo bajos pasivos) cambia también el volumen. Por el filtro que tiene el aparato para suprimir agudos y ruidos, también ocurre que si cambias el volumen cambia el tono. Lo cual es normal porque los potenciometros de los bajos suelen ser de 500k, con lo cual se cargan. Así que me decidí por tba820 por su alta impedancia de entrada, que evita los problemas anteriores, y estas altas impedancias de entrada mejoran la relación señal ruido.
Me he leido este parrafo varias veces (ignorante que es uno). Desconocia el efecto de la impedancias en el tono y volumen. Creia que lo ideal era igualar la impedancia del bajo, con la del ampli.

Por cierto, he probado el Lm386 "a secas" con y sin bass-boost. Aunque sonaba, me dejo un poco indiferente. te comento que si tienes problemas con la impedancia de entrada, puedes probar con este circuito: http://runoffgroove.com/ruby.html o te puedo enviar el esquema del que yo utilizo (con control de ganancia). Si estoy en lo correcto la impedancia de entrada es bastante alta. Puedes usar varios tipo de FET's, yo uso el J112 en esa pagina te recomiendan el 2N5457.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Interesante post (yo también hice mis pinitos construyendo amplis y efectos hace tiempo), aunque ahora se me escapa una parte importante de lo que habláis por el nivel que tenéis.

Si acabáis pudiendo construir el producto más o menos en serie, creo que tendría bastante salida comercial.

Un abrazo y mucho ánimo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
skerzo
B
B

ruidos

Mensaje por skerzo »

He probado a blindar con papel de alumnio la cajita y efectivamente se elimina mucho ruido que provenga de aparatos mal blindados. De hecho acabo de comprar un mp4 de 32GB chino sin marca conocida y le ha mejorado mucho el tema, también le ha pasado al que quemé y que le había quitado el blindaje que tenía; ya se sabe que al reparar algunas cosas te sobran piezas y, claro, quedan cojas.

Con respecto al portátil. He metido el mio a la cadena de home cinema y le pasa lo mismo aunque no tan exagerado. El ruido se transmite por la línea y habrá que optar por no meterle tanta ganancia a la entrada del mp3 (actualmente de 4 en tensión). Eso estaba muy bien para meterlo al auxiliar del amplificador del bajo que tengo, ya que el mp3 directo sonaba un poco bajo. Si en el aparato de música no se suprime no creo que aquí tenga mucha solución.

Esta tarde voy hacer un experimento a este respeto, ya os contaré.
Última edición por skerzo el 04 Jun 2009, 19:13, editado 1 vez en total.
skerzo
B
B

Re: ruidos

Mensaje por skerzo »

Pues sí, se ha mejorado el ruido cuando se conecta al portatil, adaptando la impedancia de entrada en el mezclador a unos 32 y 64 Ohm. Seguramente son aparatos con amplificación de salida en conmutación, esos que llaman clase D, muy estudiados para un rendimiento óptimo en este rango de impedancias.

También pasando el ordenador por el mezclador para conectar a la cadena musical, se obserba mejora sobre la conexión directa ordenador-cadena. Esto más que nada es una prueba evidente de la mejora que se ha introducido.

Cuanto antes pasaré las modificaciones a los ficheros de pcb y esquemas.

Muchas gracias a tolchoco por las pruebas.

Por cierto el mezclador suministra una potencia de 375mW por auricular (750mW en total) para los auriculares de impedancia de 32 Ohm. Deben utilizarse cascos de Dj de alta potencia para que las petadas no desencajen las bobinas de los auriculares.

Yo tengo unos auriculares de 55 Ohm, 200mW y hay que andarse con cuidadín. Así que si quereis utilizar los auriculares pequeñitos (suelen ser de 50 o 100 mW) hay que limitar la potencia de salida, ya que sino te los cargas seguro (una resistencia en serie de 68 Ohm).
Última edición por skerzo el 04 Jun 2009, 19:15, editado 1 vez en total.
Isi
BAJIS
BAJIS

mezclador

Mensaje por Isi »

Hola a todos:
bueno, estoy leyendo esto y me he quedado con la boca abierta. No tengo ni idea de estas cosas de la electrónica y estoy flipando: skerzo, papurzio..., sois unos artistas.
Es lo más práctico para tocar en casa que he visto, sobre todo viviendo en un piso y sin tener un sitio donde meterme. Además puedes estar tocando mientras tu hijo -el mio, claro- juega en su cuarto, o corretea por casa, sin tener que estar en otro sitio y desenchufando cada dos por tres. Es un magnífico invento.
¿Habría alguna manera de hacerse con uno? Estoy muy interesado.
Un fuerte abrazo.
:brindis:
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Ahora que me acuerdo: si estas pensando en quitar el cable de conexión al bajo, puedes añadir un jack hembra stereo para que haga de interruptor. De este modo eliminas el interruptor ON-OFF.
Eso si, tienes que tener cuidado para no interferir con la carga de la bateria.

Saludos
skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

pacurzio escribió:. Creia que lo ideal era igualar la impedancia del bajo, con la del ampli.
Generalmente, cuando se trata de muestrear un transductor, se intenta hacer una copia de la señal que da en circuito abierto (impedancia infitita), de esta forma se interacciona lo menos posible con el transductor y no se pierde energía por a bsorverle corriente. Ello hace que ademas se mejore la relacion señal/ruido.

La impedancia de los bajos pasivos es variable dependiendo la posicion de los potenciometros, mira esquemas por internet sobre las conexiones de las pastillas y potenciometros y te daras cuenta en seguida (no he guardado las paginas lo siento pacurzio).

Los activos, dado que utilizan operacionales han de tenerla cte, y baja. Para hacer copias de señales lo mejor es impedancia de salida baja y de entrada (el muestreador, amplificador) alta. La regla practica parece ser de un 10/1 como minimo.

pacurzio escribió: Por cierto, he probado el Lm386 "a secas" con y sin bass-boost. Aunque sonaba, me dejo un poco indiferente. te comento que si tienes problemas con la impedancia de entrada, puedes probar con este circuito: http://runoffgroove.com/ruby.html o te puedo enviar el esquema del que yo utilizo (con control de ganancia). Si estoy en lo correcto la impedancia de entrada es bastante alta. Puedes usar varios tipo de FET's, yo uso el J112 en esa pagina te recomiendan el 2N5457.
Al Lm386 no le puedes poner el bass-boost que diseñe para el tba820m, no se corresponden las patillas y la filosofia de ambos chips es bastante distinta segun sus circuitos equivalentes.
Fijate que las mejoras para utilizar el lm386 son para aumentar la impedancia de entrada del amplificador. Yo no lo he utilizado por suponer mas componentes, agujeros y espacio.

Como siempre muchas gracias por tus apuntes y sugerencias.

Te interesa un mezclador, para analizarlo a fondo?

Salu2
Última edición por skerzo el 16 Jun 2009, 07:20, editado 1 vez en total.
skerzo
B
B

distorsion de la 5ª cuerda

Mensaje por skerzo »

Por fin me parece haber dado con la distorsion de la 5ª cuerda que se le da a tolchoco.
Si no me equivoco le mande una variante experimental que habia desarrollado para reducir la capacidad y tamaño de los condensadores y poder utilizar valores standard para SMD.

La variante del circuito es utilizar la patilla 8 del TBA820M como realimentacion en ganancia con la patilla 5. Tal como la variante bass-boost del circuito pero sin el condensador.

Precisamente ayer probre unas tripas que tengo con esa variante y zas aparecio el delito.

Habra que mandarle a tolchoco uno bueno y de paso con las variantes que le gustan. Sin cablecitos y sin potenciometro y claro sin interruptor. Para esta configuracion hay que reorganizar la pila de 9V :mrgreen: .
skerzo
B
B

auriculares

Mensaje por skerzo »

hola a todos.

he probado varios auriculares de menos de 30€ para poder utilizar con el mezclador. todos ellos son tipo headphon pues los earphones que pueden servir son muy caros.

***********los mas baratos: los phiips shp1900 con 32 Ohm y 500mw, por 12 €. Suficientes en sonido (yo no soy muy exigente, para ensayar), y ligeros.

++++++++los akiyama hdj-9700 de 64 Ohm y 3500mW muy holgados de potencia, sobre 29€ +iva en masquesonido.com (los he visto desde 27 a 30€). Yo diria que un poco pesados, pero muy bien de sonido.

++++++++los jbsystems HP2000 PRO como el anterior, con un precio de 26€ +iva en www.maquesonido.com, si bien los vi a 35 y 50. son practicamente identicos a los anteriores.

***********yo me quedo con los jbsystems hp1500 pro, que son ligeritos, diseñados para transportar plegados, clable extraible con jack de 3.5mm (en el auricular), son de 500mW y 32 Ohm como los philips, pero de mucho mejor sonido y a 18€+iva en masquesonido.com.

Bueno ya veis que me dejé un pastón. Todos los auriculares suenan distinto y es una cuestion de preferencias así que en ese sentido no me atrevo a deciros nada. Ojo con los precios que varían un montón de unos lugares a otros.

No os olvideis que no soy ningun experto en sonido ni auriculares.

.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Hola a todos:
yo no tengo ni idea de electrónica pero he probado el mezclador y me da un resultado increíble. Lo que quería era poder tocar en cualquier parte del piso sin depender de estar pegado al ampli. Con bajos pasivos da un sonido limpio, de bajo.
Tengo que decir que no lo he probado con MP3, -porque todavía no tengo-, ni con unos auriculares en condiciones. Así que espero que cuando todo el "equipo" esté a punto, esto suene maravilla. Quiero probarlo con otros bajos que tengo en el ensayo y os seguiré comentando.

Un saludo. Isi
skerzo
B
B

Mensaje por skerzo »

Gracias Isi, y esperamos impacientes tus pruebas y opiniones. No nos olvidemos que los componenetes con los que se hacen el circuito son baratos pero lleva su tiempo hacerlo. No hay que esperar nada flipante pero si práctico para cubrir esa necesidad de esnsayar por doquier.

Con respecto a los cascos, definitivamente me quedo con los jbsystems hp1500 pro, por su ligereza y en cuestion de calidad/precio están muy bien. Al no ser tan sensibles como los caros, todo suena con menos brillo, pero enmascaran el siseo del potenciometro de volumen.

Bueno los que teneis bajos activos, según me han contado, podeis poner el volumen del mezclador a tope y regular con el del bajo; si teneis una sola pastilla también.

Estoy investigando una variante que elimina el siseo del mezclador a volúmenes intermedio, pero tiene el inconveniente de que no se puede anular del todo. En lugar de tener ganancia fija el mezclador, utilizo un potenciometro para regular la ganancia y los resultados parecen prometedores. Falta que me lleguen los potenciometro y ajustar las ganancias mínima y máxima.

Todavía no publique en http://skerzo.dyndns.org/pub/mezclador la adaptación de impedancias para el portatil y atenuar el ruido que provoca, espero hacerlos en una o dos semanas; ando liado.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Por fin he podido probar el mezclador, con un MP3 conectado. Para mí el sonido es muy bueno para la función que está concebido, y aún no tengo unos auriculares apropiados por lo que no puedo subir el volumen a tope, pero es que tampoco lo aguantaría. Como te comenté en otra ocasión, el bajo suena a bajo.
En general, para sacar el sonido que me gusta tengo que bajar o quitar agudos en el bajo,-yo prefiero un sonido más grave y con profundidad-, pero no creo que sea cuestión del tono demasiado agudo, sino de frecuencia. Te explico a qué me refiero:
- probado con el MM Stingray activo, es donde se nota que la frecuencia esta alta por el sonido metálico que se produce, como de choque de la cuerda con los trastes. Bajando los agudos del bajo a memos de la mitad se soluciona.Te digo lo de la frecuencia porque he escuchado el mismo efecto tocando con el ampli en una grabación en directo, y la solución la he encontrado en el potenciómetro de frecuencia del amplificador, no en los de los agudos. No sé si esto te dice algo.
- con un Fender Am. Series Jazz Bass (S1) pasivo, el sonido es acojonante bajando agudos en el potenciómetro del tono de la mitad a graves; si cabe, aún es mejor el sonido con las pastillas en serie, evidentemente distinto.
Siempre se puede arreglar el sonido bajando agudos. Los medios y los graves, muy bien. La pastilla piezzo también suena de escándalo
En cuanto al acabado, un jack más largo permitiría pasarlo entre la correa, quedando en una posición más cómoda, incluso podría recogerse todo a modo de petaca en la misma. ¿Podría ponerse una entrada y conectar en el mezclador cualquier cable?

Para mí como usuario del producto suena muy bien. Tal vez tú como técnico, necesistes seguir perfeccionalo.
Seguiremos en contacto.

Un abrazo.
skerzo
B
B

siseo del mezclador eliminado

Mensaje por skerzo »

Bueno, por fin se ha eliminado el siseo del mezclador en el control de volumen.

Escudriñando las tripas de los bajos que tengo, he observado que la pastilla se conecta al cursor del potenciometro y los extremos van uno a masa y, el otro a la salida del bajo (al jack). En electrónica solemos conectar, dejando la masa, las otras dos conexiones al revés. No he encontrado bibliografía al respecto, y si bien muchos dicen que es lo mismo (cambia que la impedancia que ve el bajo o el amplificador sea variable o fija), no terminaba de creerlo, así que se me ocurrió simular el ruido (el siseo) del cursor con un generador de señal, y hacer pruebas de las diferentes conexiones. Efectivamente la conexión tradicional de los bajos mejora el ruido sustancialmente.

Pero haciendo las pruebas reales aún quedaba bastante siseo. Hice una simulación poniendo una resistencia en serie con la patilla del cursor y, otra simulación con la resistencia en serie al extremo de señal del potenciometro, incrementando la impedancia de entrada del mezclador.

Parecia que esta última configuración daría mejor resultado, pero apenas decremento el ruido :? ; seguidamente hice los cambio para la primera configuración y... :shock: sí, oh sorpresa, menuda reducción del siseo. Bueno di tu que solo es una simulación.

Manos a la obra, construí la variante esta, de la resistencia en serie con el cursor, y :brindis:

Otra cosa buena de esta variante es que permite utilizar un filtrado para el bajo más independiente de sus características, y a lo mejor un control de tono por condensador variable (como en las radios) directamente o como en los bajos pasivos (potenciometro condensador). Anque seguramente todo esto tendrá que ser en una caja más grande.

Me falta por afinar el condensador de tono, con la idea de que permita el la máxima variación de tono con el control del bajo. A muchos os gusta un bajo contundente sin armónicos, que también se puede hacer, pero se pierde control con el bajo y apenas varia la tonalidad y brillo. Yo también suelo poner el tono a tope de grave, pero no siempre y me encanta poder jugar con la riqueza de brillos y tonos que permite el actual filtro fijo del mezclador.

Os colgaré el esquema y la placa en http://skerzo.dyndns.org/pub/mezclador . Si os interesa esta última variante (es de control de volumen y no de ganancia como había anunciado) fijaros en las fechas de los ficheros, aunque avisaré de la revisión cuando esté acabada.
Última edición por skerzo el 01 Sep 2009, 20:00, editado 1 vez en total.
Hohner B2B Steinberger.
Squier jazz bass by Fender.
Amplificación: TestBass
http://skerzo.dyndns.org/
Responder