Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

sobre el negocio de los locales de música en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

tolchoco escribió:La visión que yo tengo es la siguiente:

El grupo es un producto que el dueño de la sala "compra" con la idea de hacer un negocio. Lo veo de manera simple, si el producto no es lo suficientemente bueno como para que el dueño de la sala gane dinero con ello pues no lo comprará.

Que el producto no generé dinero puede ser cosa de:
- Producto/grupo. No trae gente al garito y por lo tanto no genera beneficio.
- Del dueño de la sala. No ha sabido promocionarlo o programarlo.
- Del mercado en el que se vende el producto. El mercado no demanda ese producto.

Para mí es simple, en un pais en el que la música en directo no genera interés, es muy complicado tocar en mejores condiciones de las que se ofrecen.

Esto no deja de ser un negocio, podemos darle el aire de misticismo que queramos pero es una cuestión económica.

Sauldos.
estoy de acuerdo con cada punto y cada coma.

quería aprovechar este post para matizar que yo, como muchos de aquí, intento ganarme la vida encima de los escenarios -versiones, tributos, orquesteo etc- pero también trabajo en un local -como promotor podríamos decir y técnico de sonido-

esto me pone en una situación un poco peculiar. primero porque veo el negocio a dos bandas cada fin de semana. me siento totalmente identificado con los grupos que contrato y por lo tanto intento que la experiencia sea gratificante para ellos. por el contrario tengo que vigilar mis espaldas y cerrar conciertos que sean rentables para el local.

cuando hablo con la banda abogo por el local, y cuando hablo con el local abogo por la banda. por ello me llevo hostias de los dos lados.

pero es la única manera que he encontrado de llevar 7 años metido en este negocio. y he de decir que no he salido mal parado. así que algo habré hecho bien :-D
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Otro hilo mas sobre este tema???? :roll: :roll: :roll:
Oferta y demanda...
''Arte y cultura'' etc etc etc...
Ya podemos derivar en si pagais a la Seguridad Social, o cobrais en ''B''

En fin... Voy a otra seccion a abrir un post sobre cuerdas....

Por cierto.... + 10000 a lo dicho por el Kemao.
Deberiais de ser hosteleros una temporadita.

:brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Nosotros, cuando no estamos dando bolos contratados fuera de Madrid (o en Madrid) tenemos algunas salas donde tocamos por la noche a precio cerrado. Normalmente 300 pavos y consumiciones gratis.

A nosotros nos sirve de ensayo y a la sala para llenar el garito. Por supuesto no cobran entrada y todos tan contentos. Eso sí el horario del bolo suele ser a las 00:30 de la noche.

A mi me parece un negocio justo para todos. Ganamos mucho menos que en un bolo contratado, pero en el fondo es un ensayo pagado y tan contentos.

Es un tema de oferta / demanda. Si la sala gana, paga, si no... pues a otra cosa, mariposa.
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Pues todos estamos de acuerdo que la cosa está muy mal, que no hay cultura musical, etc,...
Pero mecagoenlahostia, si contratas a un grupo para que toque en tu local, págale al menos 200 pavos para que no se les quede cara de gilipollas, por tu dignidad y la del grupo...¿no funciona ese grupo? búscate otro que sí funcione ¿quieres un grupo en tu local? no quieras tomarles por bobos y les des una limosna haciendote cruces con la vida. Encárgate tú de que el local sea rentable, mueve a la gente, no esperes que hagan tu trabajo los demás. Si el éxito es desbordantes, añadeles un incentivo, que se suele olvidar...
Dice kemao "si quieres cobrar X, tienes que generar X al cuadrado: osea, si quieres ganar 300 euros (modesta cantidad por no menos de tres horas de intenso trabajo para 4, 5 ó 6 personas), has de generar 90.000 euros.

Venga coño, que no somos niños de cuatro años para engañarnos con una piruleta. Por eso he abierto este tema, porque me parece lamentable este tipo de discurso.

No paguéis para tocar.
Que no os cobren por la gente que le llevamos al local.
No aceptéis cantidades inferiores a 200 euros en el peor de los casos. Rebajas el caché de todos los grupos que vengan después.
Involucraos en traer gente, para que entre todos sea un éxito y haya continuidad
Ofreced calidad

Entre todos hemos de hacer que desarrollar esta actividad sea algo digno.
Los locales que tratan a los grupos como ganado no deberían tener fácil contratarlos. Contribuid a ello. Tocar para ONGs, para asociaciones culturales. Proponed en el ayuntamiento...pero no alimentéis el hambre de esos locales
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

si quieres que alguien haga un trabajo, sea personal de limpieza o un grupo, asume que eso es un gasto. Es sencillo

¿no es rentable llevar grupos ? haz otra cosa
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Paco, de nada sirve cabrearse.

Es bastante sencillo, a mi modo de ver, si la música en directo fuese un negocio en España, saldrían locales como setas ofreciendo espectáculos en directo. La triste realidad es que no es así. La música en directo no solo no te garantiza llenar el local sino que, en muchos casos, el local tiene menos afluencia.

El empresario es dueño de su negocio y libre de decidir en que se arriesga, y hasta donde, y en que no. El empresario pone las condiciones y en nuestra mano está aceptarlas, intentar negociar o rechazarlas.

Creo que es la realidad que tenemos. En otros lugares como Amsterdam o Dubín tienes conciertos, gratuitos en muchos casos, a patadas y puedes ver que la gente responde y los bares están llenos porque hay cultura de música en vivo.
Por ejemplo, en Holanda, en los años 50 crearon escuelas de música hasta en los pueblos más pequeños que os podáis imaginar. Esas escuelas no solo daban formación musical sino que proporcionaban los instrumentos. Ese es el germen, la semilla, de que ahora haya una cultura musical muy amplia. Yo cuando viví en Holanda estuve tocando en una banda de música africana en la que la mayoría de sus componentes pasaban de los 65 años. Eso te da una idea de la inquietud musical que hay y puedes comparar con lo que tenemos por aquí.

Enfadarse por las condiciones de la música en directo en España es como montar un negocio de aire acondicionado en Laponia y mosquearte porque no te van bien los negocios.
De todas formas, si el producto/grupo que tienes es bueno no veo descabellado alquilar una sala y montar el concierto por tu cuenta. Como digo, si el producto es bueno podrás ganar dinero con ello.

Perdón por el tocho.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Joder poscrito, que soy de letras tio. He puesto al cuadrado y no sabía ni de qué cantidad hablaba.

Me refería que si quieres cobrar por tu servicio, has de ser rentable primero. Donde yo curro nos conformamos con no palmar pasta. Esto quiere decir generar una barra de unos 350€ durante el show. Es una cifra disparatada?

Mira tio, el discursito de la dignidad ya cansa. Porque en este negocio, como en cualquier otro, lo que importa es el dinero que generas. Y te puedes poner como te de la gana pero queen era queen porque llenaba wenbley.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Lo de la dignidad no es un discurso. No puedes estar trabajando para que te den una limosna con rollos baratos

Sí contratas, pagas decentemente, aunque sea como personal no especializado ¿no te parece?

Todo lo demás SÍ ES UN DISCURSITO
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

proscrito escribió:Lo de la dignidad no es un discurso

Sí contratas, pagas decentemente, aunque sea como personal no especializado

mira tío, solamente espero que prediques con el ejemplo y ni se te ocurra tocar en un sitio donde NO se te dé de alta y donde se te pague y trate "decentemente"

de cualquier otro modo serías un hipócrita más rasgándose las vestiduras delante del pc :wink:
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

el kemao enmascarado escribió:

mira tío, solamente espero que prediques con el ejemplo y ni se te ocurra tocar en un sitio donde NO se te dé de alta y donde se te pague y trate "decentemente"

de cualquier otro modo serías un hipócrita más rasgándose las vestiduras delante del pc :wink:
pues también te lo digo, si vas de guay y te parece un discursito pagar a un profesional (no lo digo por mi) una cantidad miserable que no da ni para cubrir gastos con el discursito de que no ha traído a gente, eres más falso que la chochito

porque supongo que sí lo haces legal y con factura, verdad?
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

proscrito escribió:
el kemao enmascarado escribió:

pues también te lo digo, si vas de guay y te parece un discursito pagar a un profesional (no lo digo por mi) una cantidad miserable que no da ni para cubrir gastos con el discursito de que no ha traído a gente, eres más falso que la chochito

porque supongo que sí lo haces legal y con factura, verdad?
en qué momento he dicho yo de dar de alta a alguien? yo he ido con la verdad por delante hasta el punto que en mi primer post he puesto las cifras que barajamos nosotros para poder ofrecer música en vivo en el local sin tener que echar el cierre

estás poniendo en mi boca palabras que no han salido de ella

haztelo mirar :wink:

P.D: y yo no pago a profesionales. yo contrato amaters. que es lo que nos podemos permitir
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

me dices que no se me ocurra tocar en garitos donde no me den de alta y no me paguen decentemente, en tu último post. No he puesto nada en boca tuyo que no hayas dicho

Creo que eres tú el que se lo tiene que mirar, si no das de alta a los músicos, pero llamas hipócrita al que trabaja en las condiciones que ofreces

pero da igual...

sigue con tu idea de que es el músico el que tiene que traer clientela o no merece cobrar lo mínimo porque no genera dinero.
seguiré, por mi parte, intentando que los músicos cobren al menos un mínimo decente o que no toquen en los garitos cuya filosofía es: "eres músico pero no te mereces cobrar si no traes a nadie"
A mi me parece una pasada. Es la razón por la que he iniciado esto
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

:palomitas:
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Haya paz, que nos vamos de madre, hay que cuidar más las palabras en la red, que no nos vemos las caras y ponemos el énfasis en lo que leemos según nuestro estado de ánimo.
veo un agujero en el argumento de proscrito, si no quieres ganarte la vida con ello y no haces las cosas en, no puedes esperar comparte con otros profesionales como camareros o puertas. Ahora, quí en España tenemos dos vacíos, la falta de interés por la música en directo y la falta de legislación que agilice las relaciones local-grupo.
Sería deseable que hubiese pubs y bares con música en directo pero no con conciertos, no sé si me entendéis, en vez de un dj un grupo, y cada uno a su bola, el que quiera estar al loro del concer pues lo está y el que no está en la barra a sus cosas. Eso nos falta, y es una pena, pero no tenemos educación musical y no apreciamos la música en vivo.
Como eso no existe, pues hay que montar bolos, y los espacios más apropiados son los bares, pero los bares sí son negocios y los dueños viven de ello. Yo cuando quiero salir a tocar debo ser consciente de que si quiero cobrar por ello debo generar una expectativa al mismo nivel que atraiga el público suficiente, para que a un bar leinterese montar el bolo sin perder dinero (me refiero a que gane lo mismo al menos que si abriese normalmente) y a mi me merezca la pena el esfuerzo de desplazarme y tocar. Como músico me considero humilde y modesto, y espero el mismo trato por parte de una sala que programa música amateur: promocionar la música, pasarlo bien, y sacar algo de beneficio (esto sería lo ideal por ambas partes). Ahora, este objetivo se puede conseguir con caché, sin él, con alquiler, con entrada, gratis, con porcentaje de barra...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Tiene razón Ankbass, lo escrito en el foro a veces se malinterpreta o, al no vernos las caras, puede equivocarese la intención. Todos somos compañeros, como decía el pasma de la manifa :mrgreen: :mrgreen:

Aqui en Zaragoza hay una sala, por ejemplo, que lleva muchos años y el tipo que la lleva es un apasionado de la música. Tocan grupos absolutamente desconocidos y primerizos y también grupos ya consagrados nacionales y extranjeros. El tipo no te cobra por la sala, te pone técnico y equipo y se paga unas birras para los músicos (no muchas, normal). El resultado? Suele llenar la sala y, si no la llena con un grupo, al día siguiente lo llena con otro. El tio se saca las castañas (no se hace rico, obviamente) y los musicos/publico tenemos un pub bastante decente donde tocar/disfrutar de la música.

Como ésta hay unas pocas salas, algunas con mejor fortuna que otras. Otra sala conocida de por aquí le pides fecha, te da un dia y, si le has llenao el local, te paga 250 pavos o así y te tiene en cuenta para otras fechas. Este tio la música se la pela (mas o menos), sólo esta por el negocio (es su curro como yo tengo el mío) pero no abusa de hacerte pagar alquiler ni nada de eso.

En los dos garitos la entrada es integra para el grupo. Hay otros garitillos que te dan un tanto por ciento de la barra, pero esos no suelen tener equipo o éste es muy limitado.

Luego están las salas grandes, que ahí si te cobran alquiler para que toques, pero esas sólo las alquilan grupos con cache que saben que van a llenar (o lo esperan).

Supongo que el problema es la falta de culltura musical, no existe prácticamente ni en músicos ni en público ni en empresarios, salvo honradas excepciones.

A título personal, yo nunca he tocado con cache. Cuando empecé de joven tocabamos casi por las cervezas, en otros bolos a tanto de barra y otros con entrada, pero nunca he pagado por tocar aunque haya palmado pasta a veces. También decir que soy un amateur aficionado que tiene su curro y ama la musica y tocar el bajo, con lo que los problemas de los profesionales, aunque los conozca no los sufro en carne.

Siempre que puedo y me deja el pedugo me escapo a ver conciertos, últimamente la escena esta que arde por aquí, con muy buenos conciertos. Dentro de poco vienen The Brew y ya estoy negociando con la parienta
:oops:
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

ankbass escribió:Haya paz, que nos vamos de madre, hay que cuidar más las palabras en la red, que no nos vemos las caras y ponemos el énfasis en lo que leemos según nuestro estado de ánimo.
veo un agujero en el argumento de proscrito, si no quieres ganarte la vida con ello y no haces las cosas en, no puedes esperar comparte con otros profesionales como camareros o puertas. Ahora, quí en España tenemos dos vacíos, la falta de interés por la música en directo y la falta de legislación que agilice las relaciones local-grupo.
Sería deseable que hubiese pubs y bares con música en directo pero no con conciertos, no sé si me entendéis, en vez de un dj un grupo, y cada uno a su bola, el que quiera estar al loro del concer pues lo está y el que no está en la barra a sus cosas. Eso nos falta, y es una pena, pero no tenemos educación musical y no apreciamos la música en vivo.
Como eso no existe, pues hay que montar bolos, y los espacios más apropiados son los bares, pero los bares sí son negocios y los dueños viven de ello. Yo cuando quiero salir a tocar debo ser consciente de que si quiero cobrar por ello debo generar una expectativa al mismo nivel que atraiga el público suficiente, para que a un bar leinterese montar el bolo sin perder dinero (me refiero a que gane lo mismo al menos que si abriese normalmente) y a mi me merezca la pena el esfuerzo de desplazarme y tocar. Como músico me considero humilde y modesto, y espero el mismo trato por parte de una sala que programa música amateur: promocionar la música, pasarlo bien, y sacar algo de beneficio (esto sería lo ideal por ambas partes). Ahora, este objetivo se puede conseguir con caché, sin él, con alquiler, con entrada, gratis, con porcentaje de barra...
Kemao, disculpame por haber propiciado una dialéctica amarga entre nosotros. Dr Feelgood, si quieres sangre hay cine gore para que consumas a gusto.
Ankbass, tienes razón, es un agujero en mi argumento. Sin embargo, puesto que el dueño del local no lo hace porque sea una ong, como bien defiende kemao, sino por ganar dinero, si contratas a un grupo, aunque sea amateur, razonable es que cobren un mínimo. Hablo de un mínimo, no se trata de vivir de ello. Por otra parte, en el circuito donde tocamos los amateur, también tocan profesionales que viven de ello. Tengo un amigo que ha dado en 2014 ciento setenta bolos en garitos donde tambien tocan amateur. Que nadie acepte tocar por la cara, ni por cantidades miserables. Nos afecta a todos.
Me encontrado con multitud de garitos del circuito donde el abuso es algo generalizado.
No estoy de acuerdo con que para cobrar un mínimo has de traer gente al garito. Si has sido contratado, has hecho tu trabajo, debes cobrar igual que cualquiera. Nadie debe condicionar ese mínimo (que es una cantidad realmente pequeña)

Para mi las conclusiones son las siguientes

Todos tenemos que ganar con esto, para que la música en directo sea
mejor y distinto a lo que es ahora
Hay muchos grupos que quieren tocar
Muchos grupos no llevan a nadie, no es un buen plan para el garito
Muchos garitos se aprovechan del deseo de cualquier grupo de tocar en directo
Muchos grupos no se preocupan más que de tocar, divertirse y, si el garito palma, que les follen
Muchos grupos no les importa pagar, o cobrar una cantidad miserable, aunque eso perjudique
al resto de músicos.
Si contratas a alguien, al margen del éxito, merecen ganar un mínimo por el trabajo hecho
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

aunque no te lo creas proscrito, en ningún momento has despertado en mi sentimiento negativo alguno

siempre que escribes estoy muy de acuerdo con lo que expresas... solo que en este tema hemos chocado de morros xD

comprendo que mi postura sea un poco complicada de entender y más aún de defender en un foro colmado de músicos... me voy a hosteleros.org :mrgreen:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Cada uno decide cómo gestionarse. En el caso de proscrito deberían pedir caché, y donde no te lo paguen no vayas. Me parece igual de lícito que querer cobrar un alquiler.
Hay quien se pone cachés elevados, y hay quien cobra alquileres desmedidos. Bares y pubs que cobren más de 200 pavos me parecen una salvajada porque es casi imposible sacar esa pasta y además que te quede algo, a menos que se negocie algo de barra.
Luego pasa que en cada sitio hay escenas predominantes, con diferentes tipos de público. Conozco a un tío que tenía alquilada una sala y la movía a base de eventos (no abría como discoteca normal). Con el rock se la jugaba, los rockeros abulenses somos impredecibles y con un mismo grupo igual llenas que palmas. Sin embargo con grupos de gitaneo sabe que tiene negocio, aunque vaya poca gente toman muchos cubatas. Lo mismo en un concierto punk va el doble de gente pero las consumiciones son mucho menores. Este hombre no sabía de música pero te dejaba hacer a gusto, y sabía como manejar su negocio, se podía tratar con él. Por cierto, dejó la sala a los dos años...
A veces hay que fiarse de la forma de llevar el negocio de la sala, y otras se ve donde hay un buitre a la legua
Peavey T-40
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

el kemao enmascarado escribió:aunque no te lo creas proscrito, en ningún momento has despertado en mi sentimiento negativo alguno

siempre que escribes estoy muy de acuerdo con lo que expresas... solo que en este tema hemos chocado de morros xD

comprendo que mi postura sea un poco complicada de entender y más aún de defender en un foro colmado de músicos... me voy a hosteleros.org :mrgreen:
anda, anda, que aquí has tenido más comprensión que en hosteleros.org
Tendremos que abrir el foro para musicos pringadillos.org :fumado:
Report

Mensaje por Report »

Me gusta ver que en este foro, después de presentar argumentos dispares, sabemos entender la opinión diferente.

Si no fuera así (pensamiento único) me preocuparía.

Que haya posturas distintas, y a veces contrarias, nos ayuda a hacer la reflexión desde otro ángulo.

Enriquecedor... y desde mi experiencia, entiendo todo lo que comentáis :wink: :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

proscrito escribió:
el kemao enmascarado escribió:aunque no te lo creas proscrito, en ningún momento has despertado en mi sentimiento negativo alguno

La verdad es que el kemao, entre la tienda y el bar... Se la gana...
:fumado:
Peavey T-40
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

ankbass escribió:
proscrito escribió:

La verdad es que el kemao, entre la tienda y el bar... Se la gana...
:fumado:
que le vamos a hacer? soy un amante de las causas perdidas :-D
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Lo siguiente que te toca es convertirte en agente de la SGAE. Ahí sí que más de uno te echa del foro...
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Cascanicoff escribió:Lo siguiente que te toca es convertirte en agente de la SGAE. Ahí sí que más de uno te echa del foro...
Esto... No se si os lo he dicho alguna vez... Mi nombre real es bautista... Teddy bautista

No, que va :mrgreen:
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Esto que has hecho es peligroso, bajista enmaskarao. Ahora vamos a bombardearte a privaos pidiéndote fechas xD
Responder