Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

sobre el negocio de los locales de música en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pakus
BAJIST
BAJIST

sobre el negocio de los locales de música en directo

Mensaje por pakus »

Estoy encontrándome con que las salas de madrid aprietan bien las condiciones para tocar, al margen de la calidad ofrecida.
Entiendo que es un negocio en el que todos hemos de ganar, sea sostenible, y no un lastre para la sala ni para el grupo.
Empezaron con la moda de
"no os pagamos, os alquilamos la sala (a horas tempranas normalmente) y vosotros cobráis la entrada que queráis. Todo lo que supere lo que os pedimos (300 euros?), es lo que ganáis"
Hay un montón de grupos que aceptan estas condiciones, lo que nos perjudica a todos. Pero no es este el debate que propongo.
Otra opción es a porcentaje. Hemos llevado hasta 100 personas y el resultado es 30 euros para cada uno. Estás desde que sales de casa, coges el coche (gasolina), haces la mudanza de un equipo que vale una pasta, montás, pruebas sonido, etc,...hasta que, con otra mudanza, te vas. Fácilmente 6 horas en total, de las cuales no menos de 3 ó 4 son de alta intensidad. Aún siendo aficionados me parece que puede pagarse en negro lo que mano de obra no especializada ¿no? digamos 10 euros la hora, creo yo.
A mi me parece razonable que el grupo cobre entrada y sea integramente para ellos. No llevas a nadie, no te llevas ni un euro. Llevas gente, le llenas la sala y das un espectaculo, el local gana y el grupo también. No hay riesgo para la sala, es sostenible.
Si le llevas gente a la sala, me parece inmoral que la sala te cobre por cada uno que tú le lleves.
Puesto que pagar un fijo es un riesgo que las salas no quieren asumir (en su inmensa mayoría), algo que hace sostenible el negocio es que lleves gente, no le cobres un euro por tocar y la entrada sea para el grupo. Como mínimo va a tener un grupo que le anima el local, si has oído maquetas o vídeos puedes ver la calidad que entra (que a veces es muy buena, el grupo va a intentar llevarte a un montón de gente y, consuman más o menos, siempre será mejor atraer a otros posibles clientes que encuentran el local con ambiente, con un espectáculo y el local no se arriesga nada.
Si el grupo no te gusta por lo que sea, no vuelve a tocar en tu sala.

¿no os parece que ya se ha pasado la raya de lo razonable exigiendo condiciones?
¿no os parece que los grupos deberíamos tomar cartas en el asunto y ser responsables ante estas cosas?
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Estoy totalmente de acuerdo. A mi me ocurrió una vez, y me avergüenzo de ello... montamos un bolo en una sala de Ciudad Real que nos quería pedir 300 pavos. Al final le regateamos algo, creo que nos lo dejaron en 250 (vaya favor :mrgreen: ).

El caso es que hicimos el bolo y... nunca más. Aún a pesar de que llenamos bastante la sala (no era un sitio grande, eso si) y sacamos unos 180-190 pavos de entrada, obviamente no llegamos al mínimo. Y aún tuvimos que dar "gracias" de que tras una ardua negociación por parte de mi cantante y mi guitarrista convencieron al dueño para que se contentara con eso y no hubiera que, encima, apoquinar más. :mecaliento:

Lo dicho, nunca más. Desde entonces me prometí a mi mismo que jamás pagaría por tocar. Aunque eso suponga quedarme en casa más veces de las que me gustaría. Creo que si más músicos nos plantáramos de esta manera y dejásemos claras unas mínimas condiciones éticas las cosas, a la fuerza, habrían de cambiar. El problema es que siempre queda gente que las seguirá aceptando, amén de otros muchos atropellos, y eso, como bien ha dicho el compañero, nos perjudica a todos.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Las condiciones que ofrezco yo en la sala para la que trabajo son o un caché fijo de 200€ extensible a 250€ si la caja lo permite o cesión gratuita de la sala con la entrada integra para la banda...

Pero he de decir que nadie se acoje a la segunda opción.

Como bien decís esto es un negocio en el que todo el mundo tiene que salir bien parado. El problema viene porque de lo positivo del negocio depende un tercer factor que es totalmente impredecible, el público

Yo me he visto en la sala con aforo completo -hablamos de unas 200 personas- y hacer una caja con la que apenas cubrir gastos -pagar grupo y técnico- y después con itra banda tener 30 personas a golpe de gintonics y salir muchísimo mejor parado

El problema viene un poco por la falta de cultura musical y buenas costumbres. Digo yo, si vas a un local a ver una buena banda has de entender que es conveniente que por el bien del grupo te tomes al menos una cerveza. Si esa noche la caja sale ok el grupo volverá a tener trabajo allí

Pero es increible la de gente que es capáz de tragarse dos horas de música en vivo de brazos cruzados... Sin pedir un triste botellín de agua

Esta gente me mata
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Buen aporte, kemao :brindis:
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

el kemao enmascarado escribió:Las condiciones que ofrezco yo en la sala para la que trabajo son o un caché fijo de 200€ extensible a 250€ si la caja lo permite o cesión gratuita de la sala con la entrada integra para la banda...

Pero he de decir que nadie se acoje a la segunda opción.
Me parece un muy buen sistema. Con mi banda de versiones solemos funcionar de la misma forma cuando vamos a garitos pequeños. La idea es que la banda tenga un beneficio mínimo (o al menos que no pierda pasta, en el peor de los casos) y que al mismo tiempo el local de turno pueda asumir los gastos y hacer algo de caja.

La idea del beneficio mutuo es lo que hay que perseguir. Conozco a unos cuantos colegas músicos que quieren cobrar "X" por tocar sin importarles si el garito va a ganar o perder dinero con ello. Yo creo que lo más beneficioso para todos, a largo plazo, es que todos ganemos. Así se podrá repetir y habrá más conciertos. Parece una perogrullada pero muchas veces no se practica y hay no poca gente incapaz de comprenderlo :smt021
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Como muchos decís, se trata de una cuestión de empatía. En mi grupo "de cabecera" solemos hacer una estimación sobre el beneficio que pueda obtener el local con el bolo establecemos un caché en función de ello. Si se negocia un precio satisfactorio para ambas partes hay bolo, si no es así, nos quedamos en casa. Por dos motivos:

a) Mi sustento económico no depende de ello.

b) Devaluando mi trabajo como músico estoy puteando a aquellos que sí viven de esto.

De todos modos, no todo es dinero. A la hora de hacer estas estimaciones también tenemos en cuenta otros muchos factores:

* No es lo mismo un local acondicionado enchufas tu instrumento al PA y dejas hacer al técnico, que uno en que tienes que cargar con TODO el equipo. O aquel que te permite hacer un bolo en acústico.

* No es lo mismo tocar para el pub con cuyos dueños tienes una relación cuasi-familiar (porque todo músico que se precie tiene uno o varios de estos), que aquel que te contrata para llenar el sitio a horas en que, habitualmente, no tendría más trabajo que sacarse borrellones del ombligo.

* No es lo mismo una sala de conciertos que una asociación cultural. Ni un bolo de sábado noche y borrachera que un homenaje a alguien a quien admiras, un acto benéfico, o la participación en la presentación un proyecto artístico de un amigo.

Y así todo lo que se os pueda ocurrir…
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Knuckle escribió:Como muchos decís, se trata de una cuestión de empatía. En mi grupo "de cabecera" solemos hacer una estimación sobre el beneficio que pueda obtener el local con el bolo establecemos un caché en función de ello. Si se negocia un precio satisfactorio para ambas partes hay bolo, si no es así, nos quedamos en casa. Por dos motivos:

a) Mi sustento económico no depende de ello.

b) Devaluando mi trabajo como músico estoy puteando a aquellos que sí viven de esto.

De todos modos, no todo es dinero. A la hora de hacer estas estimaciones también tenemos en cuenta otros muchos factores:

* No es lo mismo un local acondicionado enchufas tu instrumento al PA y dejas hacer al técnico, que uno en que tienes que cargar con TODO el equipo. O aquel que te permite hacer un bolo en acústico.

* No es lo mismo tocar para el pub con cuyos dueños tienes una relación cuasi-familiar (porque todo músico que se precie tiene uno o varios de estos), que aquel que te contrata para llenar el sitio a horas en que, habitualmente, no tendría más trabajo que sacarse borrellones del ombligo.

* No es lo mismo una sala de conciertos que una asociación cultural. Ni un bolo de sábado noche y borrachera que un homenaje a alguien a quien admiras, un acto benéfico, o la participación en la presentación un proyecto artístico de un amigo.

Y así todo lo que se os pueda ocurrir…
interesante, gracias :brindis:
demente81
B
B

Mensaje por demente81 »

Yo lo veo así:
Para hacer un concierto, normalmente llevas tocando tu instrumento muchos años. Con el grupo has estado bastantes horas de ensayo juntos, otras tantas tú solo en tu casa. Te has comprado un equipo que vale una pasta. Cargas todo hasta el local (y luego recoges). Le animas el garito y llevas a publico que a lo mejor nunca había estado en ese local, con lo cual les haces publicidad.

Que hace el local: pagar a puerta, camareros y técnico de sonido.

Por eso a mi cuando me dicen que tengo que llevarles a 100 personas o lo que sea, siempre pienso, y tú, como dueño del bar, que vas a hacer para que vengan 100 personas? Haces publicidad? Traes público el propio bar?

Sólo pido un poco de respeto, que aunque no seamos profesionales, lo merecemos.
demente81
B
B

Mensaje por demente81 »

Siempre he pensado que los conciertos tendrían que ser con entrada gratuita, y que ya conozcas el criterio musical del bar para pasarte aunque no sepas quien toca.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

demente81 escribió:Yo lo veo así:
Para hacer un concierto, normalmente llevas tocando tu instrumento muchos años. Con el grupo has estado bastantes horas de ensayo juntos, otras tantas tú solo en tu casa. Te has comprado un equipo que vale una pasta. Cargas todo hasta el local (y luego recoges). Le animas el garito y llevas a publico que a lo mejor nunca había estado en ese local, con lo cual les haces publicidad.

Por eso a mi cuando me dicen que tengo que llevarles a 100 personas o lo que sea, siempre pienso, y tú, como dueño del bar, que vas a hacer para que vengan 100 personas? Haces publicidad? Traes público el propio bar?

tienes razón en parte.

la cantinela de "la música es cara" a mi, ahora me pongo en modo promotor del local, no me vale. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que te compres un bajo de 2000 pavos o un ampli de 3000. El sonido es algo sorprendente. porque hay instrumentistas que con equipos carísimos suenan a culo y por otro lado gente que sabe sacarle sonido a una escoba con cuatro alambres pegados.

y lo mismo con lo de la cantidad de ensayos y tal.

respeto por supuesto, pero no se ha de usar las herramientas de las que dispones para justificar nunca el precio de la banda o del show. al dueño de la sala se la trae floja si en tu ampli pone ampeg o pone hacendado.

yo soy de los que cuando me llaman grupos de fuera les digo, unos días más amable que otros, que no puedo contratarlos porque no me van a traer a nadie.

suena feo, sí. pero así es la vida. hablamos de hacer negocio. de generar dinero para ambas partes y por desgracia el agujero cultural que tenemos en este país, y especialmente en mi ciudad, impide que el criterio para ir a degustar una buena banda no sea otro mas que "voy a ver a esta gente porque el guitarrista es mi primo"

yo me dejo el culo en anunciar, promocionar e incluso hostigar a la gente para que vengan a ver las bandas que contrato. pero ya me he dado muchas hostias por traer bandas de fuera -buenas de cojones- para dejar un boquete en la caja del que yo tengo que dar explicaciones a mi jefe
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

el kemao enmascarado escribió:
demente81 escribió:Yo lo veo así:

tienes razón en parte.

la cantinela de "la música es cara" a mi, ahora me pongo en modo promotor del local, no me vale. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que te compres un bajo de 2000 pavos o un ampli de 3000. El sonido es algo sorprendente. porque hay instrumentistas que con equipos carísimos suenan a culo y por otro lado gente que sabe sacarle sonido a una escoba con cuatro alambres pegados.

y lo mismo con lo de la cantidad de ensayos y tal.

respeto por supuesto, pero no se ha de usar las herramientas de las que dispones para justificar nunca el precio de la banda o del show. al dueño de la sala se la trae floja si en tu ampli pone ampeg o pone hacendado.

yo soy de los que cuando me llaman grupos de fuera les digo, unos días más amable que otros, que no puedo contratarlos porque no me van a traer a nadie.

suena feo, sí. pero así es la vida. hablamos de hacer negocio. de generar dinero para ambas partes y por desgracia el agujero cultural que tenemos en este país, y especialmente en mi ciudad, impide que el criterio para ir a degustar una buena banda no sea otro mas que "voy a ver a esta gente porque el guitarrista es mi primo"

yo me dejo el culo en anunciar, promocionar e incluso hostigar a la gente para que vengan a ver las bandas que contrato. pero ya me he dado muchas hostias por traer bandas de fuera -buenas de cojones- para dejar un boquete en la caja del que yo tengo que dar explicaciones a mi jefe

Es triste pero así es, la pura verdad, por eso cada vez soy más feliz tocando en casa tan agustito
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
davidbuble
BAJ
BAJ

Mensaje por davidbuble »

El trabajo del artista-musico es tocar-hacer su espectáculo.

El de el promotor es promocionar el espectáculo y hacerlo rentable.

Mezclar estas funciones suelen dar mal resultado.

Ir a porcentajes suele favorecer a quien menos hace.
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

A ver, a ver...cada uno lo suyo

Puedo entender que el dueño de un garito no vuelva a contratar a un grupo que no traen a nadie...
Pero condicionar lo que cobran a la labor de traer gente al bolo me parece una pasada. El grupo está para tocar, hacerlo bien y contribuir a que vaya gente para que la cosa tenga continuidad. Pero la responsabilidad de atraer clientela, de buscar debajo de las piedras clientela es cosa del dueño del local ¿los camareros están para traer clientes al bar? no, están para servir copas con la gracia y la desenvoltura de un profesional ¿el personal de la limpieza están para atraer clientes? pues no. Cada uno lo suyo.
Me parece normal que el grupo se involucre en que vaya gente. No me parece normal que la miseria que se cobra en el mejor de los casos como musico esté condicionada a su capacidad de traer gente. No traes gente: te vas a tomar por culo. Traes gente: cobras una mierda y puedes repetir cuando quieras....

pues no :mecaliento:

Sobre todo, es que al margen del exito del evento, los musicos más afortunados cobran 50-60 euros por bolo. El valor del equipo también es un factor porque vale una pasta aunque sea de marca hacendado y tiene un mantenimiento que vale pasta. Ir al garito es gasolina, que vale pasta, una mudanza y otra de vuelta es un trabajo que también hay que tener en cuenta. Luego hay que saber tocar, hacerlo con gracia, hacer una buena prueba de sonido, etc,... Entiendo que si prefieres otros porque te traen más gente o por lo que sea no repitan. Pero condicionar lo que cobres 60 euros por todo eso a si traes gente me parece igual de indigno que si se lo pides al camarero o a la señora de la limpieza.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

proscrito escribió:A ver, a ver...cada uno lo suyo

Puedo entender que el dueño de un garito no vuelva a contratar a un grupo que no traen a nadie...
Pero condicionar lo que cobran a la labor de traer gente al bolo me parece una pasada. El grupo está para tocar, hacerlo bien y contribuir a que vaya gente para que la cosa tenga continuidad. Pero la responsabilidad de atraer clientela, de buscar debajo de las piedras clientela es cosa del dueño del local ¿los camareros están para traer clientes al bar? no, están para servir copas con la gracia y la desenvoltura de un profesional ¿el personal de la limpieza están para atraer clientes? pues no. Cada uno lo suyo.
Me parece normal que el grupo se involucre en que vaya gente. No me parece normal que la miseria que se cobra en el mejor de los casos como musico esté condicionada a su capacidad de traer gente. No traes gente: te vas a tomar por culo. Traes gente: cobras una mierda y puedes repetir cuando quieras....

pues no :mecaliento:
entiendo tu posición pero está muy alejada de la realidad. el mundo perfecto -artísticamente hablando- sería el que la cantidad de beneficio que un músico aporta al promotor -o local o quien sea- fuera directamente proporcional a su nivel, esfuerzo, equipo, calidad etc etc

pero señores, esto no es así.

eres músico, y quieres cobrar por tu función. bien, pues eso quiere decir que ofreces un producto -en términos comerciales-

yo como promotor te lo compro para revenderlo -soy un distribuidor a efectos prácticos y el local es el escaparate-

el público es el cliente final, del que yo como promotor me nutro.

si no hay público quiere decir que o se hay fallado en el factor promoción -culpa del promotor- o tu producto no es tan bueno como tu te crees -culpa de la banda-

no me cansaré de decir que el músico que se abstrae de todo lo que no sea el escenario mejor que no pida cobrar, porque esto es un negocio y si en esta cadena falla un eslabón perdemos todos. músicos, locales y público

saludos!!

P.D: me encanta este debate xD
P.D2: en los bares se contratan muchas veces a camareros y personal por precisamente la cantidad de amigos y poder de convocatoria que tengan a parte de su saber hacer en la labor :)
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Es muy cómodo contratar a grupos para que te muevan el local

Dile eso a la señora de la limpieza, que si no te trae clientes a la calle

o al camarero...

El problema es que hay muchos grupos que quieren tocar y aceptan condiciones lamentables y, normalmente, no se preocupan de moverlo para que vaya gente,...que los traiga el grupo. Si no, otro habrá que los traigan.

Es poco ético tratar a la gente como si fueran animales de granja

el hombre es lobo para el hombre...pero unos más que otros

lo justo es algo razonable para todos, Y DE UNA FORMA LIMPIA.
me parece sucio pagar mal y exigir mucho
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

proscrito escribió:Es muy cómodo contratar a grupos para que te muevan el local

Dile eso a la señora de la limpieza, que si no te trae clientes a la calle

o al camarero...

El problema es que hay muchos grupos que quieren tocar y aceptan condiciones lamentables y, normalmente, no se preocupan de moverlo para que vaya gente,...que los traiga el grupo. Si no, otro habrá que los traigan.

Es poco ético tratar a la gente como si fueran animales de granja

el hombre es lobo para el hombre...pero unos más que otros

lo justo es algo razonable para todos, Y DE UNA FORMA LIMPIA.
me parece sucio pagar mal y exigir mucho
proscrito, insisto que entiendo tu posición. pero es tan sencillo que si tu quieres ganarte la vida como músico, si pides X tiene que ser por que generas X al cuadrado -por ejemplo-
pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

Es que no se trata de ganarme la vida con la música, sino de desarrollar una actividad de una forma digna.
Yo también entiendo tu posición, pero precisamente por eso me parece abusiva e indigna
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

digno o no digno es algo muy subjetivo

para elton john digno quiere decir que necesita dormir la noche antes y después del bolo en una suite pintada totalmente de rosa.

para mi es una pijería, pero son sus condiciones. se llama elton john, llena estadios. su producto es la hostia. los promotores se pegan hostias por moverlo y el público por escucharle
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

También me encanta este debate.

Otro punto de vista es el del público. En este país somos unos espabilaos. En otros países el sistema de entrada libre funciona muy bien. Al ser libre, entra mucha gente, consume, y luego hay dinero para los músicos sea vía porcentaje de caja o vía fijo.

Pero aquí no. Hay mucho listillo que no consume, y se rompe el invento. Entonces tienes que cobrar entrada, y a veces es peor por que no va nadie.

Creo que la educación y la cultura general (o su falta) es lo que genera estos problemas, no la "ambición" de los propietarios de locales.

Bueno, todo esto vale para garitos. Para salas es lógico poner entrada.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

y por cierto, si quieres desarrollar una actividad no te hace falta una sala de conciertos o un bar.

lo puedes hacer en tu local de ensayo o en una fiesta privada en casa de un colega.

el caso es que aquí todo el mundo quiere ganar dinero importándole un capullo lo que pasa con el resto del mundo y esto no puede ser así
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Tuc escribió:También me encanta este debate.

Otro punto de vista es el del público. En este país somos unos espabilaos. En otros países el sistema de entrada libre funciona muy bien. Al ser libre, entra mucha gente, consume, y luego hay dinero para los músicos sea vía porcentaje de caja o vía fijo.

Pero aquí no. Hay mucho listillo que no consume, y se rompe el invento. Entonces tienes que cobrar entrada, y a veces es peor por que no va nadie.

Creo que la educación y la cultura general (o su falta) es lo que genera estos problemas, no la "ambición" de los propietarios de locales.

has dado totalmente en el clavo. al fin y al cabo todo se reduce a eso. consumo :brindis:
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

También me encanta este debate.

pakus
BAJIST
BAJIST

Mensaje por pakus »

el kemao enmascarado escribió:y por cierto, si quieres desarrollar una actividad no te hace falta una sala de conciertos o un bar.

lo puedes hacer en tu local de ensayo o en una fiesta privada en casa de un colega.

el caso es que aquí todo el mundo quiere ganar dinero importándole un capullo lo que pasa con el resto del mundo y esto no puede ser así
Pues creo que eso no se deduce de lo que he propuesto. A mi sí me importa lo que ocurra con el negocio donde voy a tocar y me involucro en ello. Pero quien sólo le importa ganar pasta a costa de los demás tiende a creer que si no le salen las cosas bien es porque todo el mundo le tiene en contra.

Y sí, voy a intentar dejar de tocar en garitos donde sólo quieren pringaos que toquen, si puede ser gratis, yendo de guay, y ellos ganar toda la pasta que puedan aunque los demás estén pasandolas putas.
He tocado para amnistia internacional, para los presos en varias cárceles, y voy a hacerlo para asociaciones culturales y en cualquier espacio , lejos de donde se respira mal por las condiciones lamentables que ofrecen
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

proscrito escribió: Pero quien sólo le importa ganar pasta a costa de los demás tiende a creer que si no le salen las cosas bien es porque todo el mundo le tiene en contra.
proscrito, esta frase que has puesto se puede leer en ambos sentidos

yo he traído bandas con un caché que considero alto -cuando los bancos regalaban dinero y eso- y he tenido que esuchar por lo bajini a la banda decir entre ellos "si no viene nadie me importa un pijo, yo toco, cobro y me largo"

y varias veces. volvemos a lo mismo. esto es un negocio en el que tienen que prosperar todos. músicos y locales.

y me da tanto asco el local que quiere hacer el agosto con los grupos como el grupo que se abstrae de todo lo que no sea su música
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

La visión que yo tengo es la siguiente:

El grupo es un producto que el dueño de la sala "compra" con la idea de hacer un negocio. Lo veo de manera simple, si el producto no es lo suficientemente bueno como para que el dueño de la sala gane dinero con ello pues no lo comprará.

Que el producto no generé dinero puede ser cosa de:
- Producto/grupo. No trae gente al garito y por lo tanto no genera beneficio.
- Del dueño de la sala. No ha sabido promocionarlo o programarlo.
- Del mercado en el que se vende el producto. El mercado no demanda ese producto.

Para mí es simple, en un pais en el que la música en directo no genera interés, es muy complicado tocar en mejores condiciones de las que se ofrecen.

Esto no deja de ser un negocio, podemos darle el aire de misticismo que queramos pero es una cuestión económica.

Sauldos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder