Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cuándo se fue la originalidad al carajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

P1kw
BAJI
BAJI

Re: ¿Cuándo se fue la originalidad al carajo?

Mensaje por P1kw »

Franciscus escribió: 07 Ago 2023, 18:02 Hablamos de diseños únicamente? O metemos el sonido también?
Yo creo que el tema, en el fondo, va de la siempre omnipresente F... :fumado:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió: 07 Ago 2023, 18:44 siempre omnipresente F... :fumado:
Fodera???... FBass???... :mrgreen: :mrgreen:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió: 07 Ago 2023, 14:07 No, no hay originalidad, me parto... :-D :-D :-D

Saludos!
Si, claro que hay diseños originales, quizás este tipo de fabricantes (olé por ellos) se merecen un hilo aparte.

Igual el título del hilo debería haber sido "¿En qué momento dejamos de ver las copias como falsificaciones y empezamos a verlas como algo guay? O algo asín.

No sé, me parece un fenómeno curioso. Y hasta donde yo se exclusivo de los instrumentos musicales. No sé, no me imagino a un fabricante (por decir algo) de coches sacando un clon hasta el último tornillo de un modelo de la competencia y cambiándole el logo, sería la risa...
Última edición por Cerio el 07 Ago 2023, 23:41, editado 1 vez en total.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Sigo con mi misma idea: esa supuesta falta de originalidad que comentáis a mí me parece simplemente ceñirse a lo que es el instrumento. Nadie va a acusar a Yamaha de falta de originalidad porque hace sus teclados con 88 teclas alineadas blancas y negras. O a Zildijan de hacer sus platos redondos y metálicos, como los demás. Es un instrumento, responde a un uso y a una funcionalidad concreta.

¿Que alguien quiere hacer un diseño diferente igualmente válido? Pues bien. ¿Que se quiere ceñir a un diseño previo? Pues también bien.

Por cierto, el Sandberg que probé yo en su día no se parecía en nada a un Sadowsky. Excepto que los dos eran jazzbass :roll:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

a ver si los constructores de guitarras españolas empiezan a espabilar con las palas también
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

KingMatt escribió: 07 Ago 2023, 19:09
P1kw escribió: 07 Ago 2023, 18:44 siempre omnipresente F... :fumado:
Fodera???... FBass???... :mrgreen: :mrgreen:
Famaha Fibanez, Fuarwick....
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

La culpa es nuestra que somos unos pijos o buscamos reventa...

Cuantos se compran un precision que sepa que suena igual de bien que un Yankee Fender pero no tenga esa pala característica?

"No podrías hacerlo con pala tipo Fender?" "No es que en la reventa pierdo mucho".

Pues eso.
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Unos de los primeros culpables somos los propios músicos , si cuando un chaval de 16 años fuera a ver por ejemplo a Fito & Fitipaldis Alejandro Climent en lugar de un precision llevará un Jcr o un Egilegor, Fito llevara en lugar de una Stratocaster un diseño original y Carlos Raya en lugar de una Gibson Les Paul un diseño original.....
El chaval de 16 años que tiene pensado montar un grupo con los colegas buscaría diseños originales......
Pero claro , Alejandro lleva un precision porque gran parte de la música que ha escuchado en su vida está grabada con un bajo precision y él además aprendió a tocar con este modelo y está acostumbrado a su sonido y su ergonomía. Los técnicos de sonido además ven un precision y ya saben de qué pie cojea y como meterle mano.
Exactamente lo mismo les ocurre al resto de músicos de la banda y a buena parte de músicos del resto de bandas del panorama actual.
VictorBnf
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Totalmente de acuerdo con Victorbnf, pero además yo querría añadir otra cosa; si bien es cierto que hay muchas marcas, probar la mayoría de ellas es poco viable, incluso viviendo en Madrid donde tenemos buenas y grandes tiendas (todobajos, Málaga 8, etc). Y muchas de las marcas y modelos que tienen son réplicas de los modelos clásicos.

Un saludo
it's alright!
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Gran razón Victor.
De joven , y de viejo también , todo el mundo quiere los instrumentos que llevan sus ídolos.
recuerdo la época de Scorpions ,Judas,etc. Todo el mundo quería guitarras flaying ,incluso esos guitarristas míticos cambiaron de stratos a guitarras flecha y rayo...
Aporreador de bajos
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

inigo34 escribió: 08 Ago 2023, 08:52probar la mayoría de ellas es poco viable
Y comprarlos no es fácil económicamente hablando tampoco. Por lo que estoy viendo, cuanto "más original" es, más caro es: si contactas con un luthier y le pides algo diferente te lo hará, pagando san pedro canta. Pero en marcas de producción en masa no hay tanta variación, y menos a precios por debajo de los 1000-700€.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió: 07 Ago 2023, 19:20Igual el título del hilo debería haber sido "¿En qué momento dejamos de ver las copias como falsificaciones y empezamos a verlas como algo guay? O algo asín.
Es que no hay falsificaciones, o son meramente testimoniales. Copia y falsificación son dos cosas muy diferentes.

Pero si no hago una lectura literal de la cuestión, (se entiende perfectamente lo que quieres reflejar) la respuesta es muy sencilla;

"En el momento en que descubrimos que la copia cuesta 3 veces menos y suena casi igual, igual, o incluso mejor"

Cuando empecé en esto de forma más o menos profesional la mentalidad que había era la del 50/50.
El valor de un músico era un 50% lo que sabía tocar y otro 50% el equipo que tenía. No había gama media, bueno, sí la había, pero entraba en el mismo saco que la gama baja, y la oferta disponible en tiendas era bastante limitada.
Lo primero que te preguntaban para una audición era que equipo tenías, y si por ejemplo no tenías un Precision no podías ser un músico profesional de rock.
Incluso en una entrevista en una radio-fórmula nos preguntaron que equipo tenía la banda.
Afortunadamente hoy día un bajista es lo que es por lo toca, no por lo que parece, al menos en general.
La copia no es más que el uso legítimo de una funcionalidad conocida. Cascanicoff lo ha descrito perfectamente en sus dos intervenciones.

Copias y Originales, jejeje, una perogrullada para aquel que siendo el original lleva décadas copiandose a si mismo. ¿Cómo no lo van a hacer los demás?
Señores, estamos hablando de un bajo eléctrico, un puto palo con cuerdas.
Hay 3 fórmulas básicas de captar la cuerda, split, single y doble bobina, más el poco presente piezo.
Puedes poner los afinadores en el cuerpo o en la pala.
Puedes elegir cuerdas.
Y ya está!!! El resto es un puto palo con cuerdas, no es nada más que eso... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¿Qué queremos, ponerle LED's?
Ya hay bajos con LED's!!! :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
bassmi
BA
BA

Mensaje por bassmi »

P1kw escribió: 08 Ago 2023, 13:44
Copias y Originales, jejeje, una perogrullada para aquel que siendo el original lleva décadas copiandose a si mismo. ¿Cómo no lo van a hacer los demás?
Si no lo hacen les ponen a parir, su silueta ya está grabada en la mente de muchos :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Cascanicoff escribió: 07 Ago 2023, 20:56 Sigo con mi misma idea: esa supuesta falta de originalidad que comentáis a mí me parece simplemente ceñirse a lo que es el instrumento.
albertus escribió: 07 Ago 2023, 21:31 a ver si los constructores de guitarras españolas empiezan a espabilar con las palas también
P1kw escribió: 08 Ago 2023, 13:44 Señores, estamos hablando de un bajo eléctrico, un puto palo con cuerdas.
Hombre, vale que un bajo no es más que un palo con hierros y cuerdas, totalmente de acuerdo, pero es que hay mil maneras de diseñar un palo con hierros y cuerdas sin caer en la copia descarada. No, el Jazz bass (o el Precision bass) NO es EL INSTRUMENTO, tan "bajo" es un Fender Jazz como un Ken Smith, como un YamahaTRB, como un Fodera... Todos excelente instrumentos, muy diferentes entre ellos, y todos con una personalidad tremenda.

Y si lo que queremos es un instrumento, "inspirado" en los clásicos, muchas veces basta con cambiar un par de detalles en el diseño básico para crear un instrumento con personalidad:
Imagen

Insisto en que no pongo en duda la calidad de ciertas copias (no soy gilipollas, me encantan los Sadowsky, Lull, Shur...y también Sire), simplemente me llama la atención todo este asunto de la tolerancia selectiva (se toleran copias de Fender, pero NO de Rickenbacker o de los modelos más icónicos de Gibson, por ejemplo) y de los clones "chachis" (muchas veces mucho más caros que el original), hasta donde yo se un fenómeno exclusivo del mundo de la guitarra y el bajo eléctrico.
Última edición por Cerio el 08 Ago 2023, 20:08, editado 1 vez en total.
GonE
BAJ
BAJ

Mensaje por GonE »

Cerio escribió: 08 Ago 2023, 18:44 se toleran copias de Fender, pero NO de Rickenbacker o de los modelos más icónicos de Gibson, por ejemplo.
Creo que es también en parte por la costumbre de años y años... (y Fender es la marca que tiene más años para haberse podido establecer).

Por la costumbre (del tiempo, de las marcas que los copian, y de los compradores que compran copias) el Jazz Bass y el Precission se han convertido en tan estándar, que ya son casi como nombres genéricos y no un modelo registrado de una marca (como pueden otros nombres reconocibles como Les Paul, Corvette, Stringray o California [otros nombres con más genéricos como esos con números como 4003, con siglas como BB, o incognoscibles como cualquiera de Sire]).

No hay más que ver en tiendas como Thomann y muchas otras que las secciones en bajos son "bajos tipo jazz bass", "bajos tipo precission", y "otros bajos" (al igual que los "Kleenex", que son una marca comercial, la gente va a comprar y pide un paquete de kleenex, aunque le den marca Hacendado).

La costumbre, el tiempo y el uso (no del bajo sino del nombre y la imaginería) hace que un nombre y una "visual" del bajo pasen de ser una marca concreta a un genérico, y es por eso por lo que no nos chocan tanto las copias de Fender y sí las de Rickenbaker.

Por ejemplo una copia de Precission o Jazz Bass no resulta extraño, una de un MusicMan cada vez menos extraño... pero aún así choca más y ya se empiezan a ver como una copia y no como "un bajo tipo MusicMan". Y en cambio una copia de Rickenbacker (o incluso de un Mustang que también es de Fender pero sin la iconografía clásica) sí que se ven como copias descaradas.
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

Yo creo que no hay originalidad, hay un palo con cuerdas enganchado a una tabla. Con el p bass nace y muere todo. Las variaciones son anécdotas, algunas preciosas como el t-bird, el Rick o el violín
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
inigo34
BA
BA

Mensaje por inigo34 »

Yo creo que no hay originalidad, hay un palo con cuerdas enganchado a una tabla. Con el p bass nace y muere todo. Las variaciones son anécdotas, algunas preciosas como el t-bird, el Rick o el violín
BOOOOOM
it's alright!
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

Entiendo que el tema se refiere esencialmente a cómo las marcas comerciales han renunciado a innovar con diseños y se conforman -cada vez más- con copiarse a sí mismas (o a otras).

Lo de Fender ya entra en el terreno de lo inexplicable, está bien que tanto el Precision como el Jazz Bass son pioneros y parte de la historia, pero que década tras década se mantengan variando ambos modelos sigo sin entenderlo (es como si SEAT siguiera hoy en día sacando variantes del 127, cambiando un poco la tecnología y los colores). Y bueno, lo de que otras marcas se dediquen ad aeternum a hacer versiones/copias/tributos de esos dos modelos lo entiendo aún menos.

Pero es que también otras marcas parecieran estar siguiendo la misma tónica (e incluso meten el concepto "retro clásico", para justificar revivir ideas del pasado en lugar de generar nuevas. En los 70´s y 80´s había todo un ecosistema de modelos (algunos medio esperpentos, pero con mucho más atrevimiento y personalidad) impulsados por marcas como Teisco, Aria, Riverhead, Danelectro, etc., y marcas como Ovation (con el Magnum), Hohner (con el B2), etc., sacaban modelos que no solo eran "rompedores" en lo estético (¿mucho LSD en aquella época? :bonk: ), sino que en algunos casos también tenían innovaciones técnicas.

En cuanto a las causas creo que pueden ser válidas varias de las mencionadas, como que las empresas van a lo seguro, el hecho de que por el uso masivo de Precision y Jazz Bass asociemos ese sonido en particular con determinados géneros, etc. Estoy de acuerdo con que la la homogeneización que se ha dado en el uso del bajo (si no es un Precision o un Jazz Bass es un Soundgear) también ha contribuido, nos hemos acostumbrado a ver siempre lo mismo (excepto algunos "endoser" que llevan Jackson, Kramer, etc.) y tendemos a querer lo que usan nuestros ídolos.

Es cierto que para diseño creativo está la posibilidad de luthier (bien sea porque hacen ese tipo de innovaciones o porque el paga manda y te hacen el bajo que tú quieras), pero es una lástima que las marcas más comerciales se inhiban cada vez más de sacar modelos que rompan los esquemas.
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

Torices escribió: 08 Ago 2023, 22:46 Yo creo que no hay originalidad, hay un palo con cuerdas enganchado a una tabla. Con el p bass nace y muere todo. Las variaciones son anécdotas, algunas preciosas como el t-bird, el Rick o el violín

Y este es el motivo de la falta de originalidad. :lol:
Para mi no es así, pero bueno para gustos los colores.

Luego los guitarristas nos llaman sosos :lol: :lol:
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió: 08 Ago 2023, 18:44 Y si lo que queremos es un instrumento, "inspirado" en los clásicos, muchas veces basta con cambiar un par de detalles en el diseño básico para crear un instrumento con personalidad:
Imagen

Insisto en que no pongo en duda la calidad de ciertas copias (no soy gilipollas, me encantan los Sadowsky, Lull, Shur...y también Sire), simplemente me llama la atención todo este asunto de la tolerancia selectiva (se toleran copias de Fender, pero NO de Rickenbacker o de los modelos más icónicos de Gibson, por ejemplo) y de los clones "chachis" (muchas veces mucho más caros que el original), hasta donde yo se un fenómeno exclusivo del mundo de la guitarra y el bajo eléctrico.
La lexe!!! Que cosa más bonita!!! :shock:

Osti, donde vas a comparar! No es lo mismo clonar un PB, diseño industrial, que te lo puede hacer cualquier carpintero un poco ñapas :mrgreen: a clonar todo un señor Ric que te hace falta un maestro ebanista... :cool:

Ya en serio, lógicamente se clona o se imita lo mayoritario por un lado, y lo rentable por otro, o llamémoslo viable.
¿Cuantas copias Ric hay neckthru? La mayoría atornillados o como mucho encolados.
En un concepto como el del PB, que se concibió para ser producido de forma masiva y barata, es mucho más viable para otro fabricante replicar ese modelo de construcción, si encima tiene presencia mayoritaria en el mercado...

Un ejemplo, Sire, una marca que aparece casi de la noche a la mañana vendiendo "Jazz Bass de Marcus Miller" con una calidad buena y precio competitivo... ¿Que hace? ¿Un Jazz Bass con un diseño original? No, lógicamente te saca un JB que se parece mucho a un JB, perogrullada... :mrgreen:
Pero en pocos años se posiciona en el mercado y te pone en catalogo un 6 cuerdas muy competitivo, (mercado muy minoritario) o un V10DX, un JB con personalidad propia, del que abrimos un hilo en esta casa y la opinión mayoritaria es que "lo va a comprar su padre"...
¿No hay originalidad? O quizás... ¿No hay güevos a, los bajistas, salir de la zona de confort?

Insisto, de mi listado anterior de marcas me atrevería a decir que cerca de un 80% tienen en catálogo al menos un JB con personalidad propia.
El "problema" no son las marcas, somos los músicos.

Originalidad hay, en mi opinión eso es incuestionable, lo que no hay son "pelotas" a salir de la zona de confort...
(Disculpar el lenguaje sexista, es sólo ilustrativo)
:saludos:

pd:
P1kw escribió: 07 Ago 2023, 18:44 Yo creo que el tema, en el fondo, va de la siempre omnipresente F... :fumado:
ViLex Project

Be free.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió: 09 Ago 2023, 12:57 La lexe!!! Que cosa más bonita!!! :shock:
NO... :mrgreen:
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

P1kw escribió: 09 Ago 2023, 12:57 o un V10DX, un JB con personalidad propia, del que abrimos un hilo en esta casa y la opinión mayoritaria es que "lo va a comprar su padre"...
Yo lo he comprado, ya haré review...
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

David_Bass escribió: 09 Ago 2023, 16:19
P1kw escribió: 09 Ago 2023, 12:57 o un V10DX, un JB con personalidad propia, del que abrimos un hilo en esta casa y la opinión mayoritaria es que "lo va a comprar su padre"...
Yo lo he comprado, ya haré review...
Ostras!!! Pues aguardo impaciente, será muy interesante una opinión de primera mano.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

KingMatt escribió: 09 Ago 2023, 13:06
P1kw escribió: 09 Ago 2023, 12:57 La lexe!!! Que cosa más bonita!!! :shock:
NO... :mrgreen:
Saborío!!! :mrgreen:
ViLex Project

Be free.
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

Hablando de originalidad, os presento el Fender Mike Kerr signature, made in Mex. unos 1400€
Me parce de lo poco interesante de Fender junto al JMJ signature Jaguar.

Imagen
Responder