Pipino EL Breve escribió:yo he sido el responsable del malentendido tan tonto este, porque si hubiera leido bien no a toda hostia como hago siempre, hubiera visto que lo dijo duro era muy cierto y que incluso estabamos de acuerdo

Mira, Pipino, yo lo que he escrito en este hilo es justo lo que pienso de los solos.
Soy consciente de que mucha gente no esta de acuerdo con lo que digo, precisamente por eso he tratado de medir cuidadosamente mis palabras para que nadie se sienta ofendido.
He sido lento escribiendo, por lo tanto solo pido que se me lea lentamente y con atencion.
Ya sabia yo desde que puse mi primera participacion en este hilo que algo asi iba a suceder (ya son unas cuantas polemicas a mis espaldas).
durobass escribió:Krakmann escribió:Salud!
Tirar, tirar... yo tiraría a los bajistas que hacen solos.

No siais tan radicales, los solos de bajo simplemente hay que meterlos con algo de criiterio. Yo, `por ejemplo, toco muchísimo jazz y esa música se basa en improvisar, como todo el mundo sabrá...
Mis solos suelen ser muy melódicos y normalmente constan de pocas notas, ya que lo que intento crear es algo que sea agradable de escuchar.
Yo escucho el PRTRAIT OF TRACY del Pastorius y flipo, para mi es el prototipo de solo perfecto de bajo eléctrico.
Bueno, aqui no creo que diga nada ofensivo. Quiza el portrait of Tracy no le guste a mucha gente, pero yo digo que PARA MI es el prototipo de solo perfecto.
durobass escribió:SZender escribió:A mi parecer el ingrediente mas importante es el Feelin', el sentimiento y por supuesto, hacer el solo con el caracter del tema, si vas a hacer un solo de blues pues que suene a blues.
Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
Esto supongo que nadie me lo discurira. Hay quien hasta lo ha puesto de firma.
durobass escribió:gonzo escribió:durobass escribió:
Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
tio me lo pongo como firma!!!!

Coño, gracias, Gonzo, me mola que te pongas eso de firma, en serio te lo digo.

durobass escribió:jastbassguitar escribió:durobass escribió:Si, eso del feeling está muy bien y tal, pero lo más importante de todo es saber dónde tienes que poner los dedos.
DIOS!!!!!!!! UNA PERLA HAS DEJADO, lo tallare en la cabecera de mi atril, esto es digno de ser recordado.
gonzo me fijo en ti y lo coloco como firma tambien
Ostia, jastbassguitar, tú tambien?? Muchas gracias a ti tambien colega.

durobass escribió:Yo opino que los solos cuando vienen preparados de casa pierden su razón de ser.
Lo que me gustan son las improvisaciones... pienso que si alguien no sabe improvisar lo mejor que puede hacer es dedicarse a preparar buenos acompañamientos, lineas, riffs, etc... siempre queda más elegante.
Eso va por bajistas, guitarristas, trompetistas, guitarristas, saxofonistas, guitarristas, flautistas, guitarristas, etc...
Bueno, ya digo que lo que me mola son las improvisaciones.
No es obligatorio hacer solos. Limitarse a acompañar es buenisimo.
durobass escribió:Bueno... a los Sabath se lo permito todo

hasta los ropajes que gastan.
edito: donde puse sabath pongo ozzy y donde dije digo digo diego.
durobass escribió:Ya lo edito, para que no me peguen

Bueno, aqui lo unico que digo es que no se puede llamar musico a alguien que no sea capaz de improvisar, entre otras cosas. Alguien que no sabe improvisar es alguien que no conoce el instrumento que toca. Alguien que no conoce el instrumento que toca no puede ser un musico, jamas.
a alguien que no sabe improvisar con su instrumento no se le puede llamar musico. Suena un poco duro, lo se, pero es que es asi.
Yo no digo que por improvisar sea mas musico que los que no improvisan.
Yo soy un musico, y los que NO SON CAPACES de improvisar pues no son musicos.
Con demasiada frecuencia se emplea el termino de "musico" muy a la ligera.
Para ser musico hay que saber improvisar y hay que saber teoria, armonia, solfeo, etc... Que estudiar es aburrido y es mas divertido rockanrolear con los colegas? eso ya lo se yo.
durobass escribió:bass-xtreem escribió:Pues yo no sé a que coño sonará un grupo de metal con demasiadas improvisaciones...
...lo mismo me gusta más como se hacen ahora las cosas.
En el jazz y sus variantes mola improvisar, de hecho, creo que es una de sus peculiaridades, pero en el metal y en el rock, prefiero que todo se haga por el mismo patrón.
Seguramente tienes razón. Cada estilo tiene su esencia y su gracia particular.
A mi, personalmente, me gusta que las canciones no siempre suenen igual, de ahí mi pasión por el jazz y las improvisaciones y las jams. Me gusta improvisar incluso las lineas de acompañamiento, es cuestion de gustos... Además, sencillamente no tengo tiempo físico para preparar todas las canciones que toco... Pero claro, yo sobrevivo basicamente a base de hacer sustituciones para otra gente, tambien tengo mi orquesta oficial, un proyecto de versiones de rock, mi banda de rockabilly de costillada y mi combo de jazz... sería imposible preparar todas mis lineas y solos...
Comprendo que no todo el mundo tiene liado el mismo sidral que yo... no me parece nada mal que a la mayoria le guste preparar cuidadosamente los solos, que no se me entienda mal... Es sólo que me gusta que el pequeño momento de gloria en el que se solea sea algo irrepetible, al fin y al cabo eso es el jazz.
El metal es otro asunto, sin duda, aunque no veo la razón por la que no se puedan improvisar los solos, al fin y al cabo es música tambien.
Bueno, creo que aqui esta bastante claro lo que dije.
durobass escribió:Yo lo que tengo claro es que el que sabe improviar (porque para improvisar hay que saber, ojo), normalmente improvisa, toque lo que toque. Es así de claro. Una cosa es que le tomes cariño a una frasecilla y la tengas fija, por así decirlo, en algún tema en concreto.
Pero, no nos engañemos: el que no improvisa es porque no sabe.

Bueno... saber improvisar es algo complicadillo, por eso mismo cuando llegas a controlar las improvisaciones tratas de explotarlas, en lugar de traer los solos preparados de casa. Efectivamente has subido un nivel, para que negarlo.
Por supuesto que hay ocasiones en las que no improvisas, sino que tocas siempre lo mismo... lo bueno de la musica es su flexibilidad.
durobass escribió:Pues yo digo aún más:
Al que no le gusta improvisar es porque no sabe hacerlo.
No es fácil improvisar, no se trata de meter una escala y un arpegio a lo loco. Para saber improvisar hay que haber hecho mucho trabajo antes, muchas horas y días y meses de darle a las escalas para arriba y para abajo, a las cuatriadas con sus correspondientes inversiones, etc etc etc.... es mucho curro, en eso supongo que estaremos de acuerdo.
Mira, Bass=xtreem, a mi me parece perfecto que la gente no improvise, no soy ningun elitista ni nada por el estilo. A mi me gusta escuchar musica y punto, si me gusta la musica, casi toda ella, hasta la de tu myspace me mola, soy un puto melomano.Si te preparas los solos en casa y tal pues tienes la garantia de que siempre van a sonar bien y eso, esta claro, a no ser que se te vaya la pelota en el bolo con la papa, pero eso ya es otra historia...

Conozco muchisima gente que toca instrumentos, profesionales y no profesionales. Los que saben improvisar normalmente improvisan y no se entretienen en preparar los solos, eso si que te lo puedo asegurar. Es la diferencia, el que sabe improvisar puede decidir si hacerlo o si no, y el que no sabe... pues no puede decidir, no hay mas. Lo que le toca a ese es tratar de agrupar notas con paciencia, a ver como queda la cosa y luego ir dandole velocidad para que el solo quede ejecutado con soltura.... Bueno, son 25 años los que llevo tocando el bajo y se de lo que hablo. He tocado de todo y por supuesto que me he preparado solos en casa, cuando no sabia improvisar, eso lo ha hecho todo el mundo.

De buen rollo todo esto lo digo, quiero ver si soy capaz de debatir sin llegar a los gritos

Aqui no hago sino reafirmarme en lo que he dicho anteriormente, pero sin menospreciar a nadie en ningun momento, creo yo...
Pues nada, Joaquin, no te preocupes que no estoy enfadado, para nada

lo unico que pido es que se lea todo lo que digo (y lo que dice todo el mundo en genera) con detenimiento y atencion para que no surjan los malentendidos.
SALUT!!!!!!