Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Miedo escénico.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Mi batería también!! Será que se caga de miedo. :mrgreen: :mrgreen:
EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Lo de equivocarse en directo yo creo que es inevitable; se dice que un grupo en directo rinde al 60% de lo que lo hace en el local.

También depende del estilo del grupo y las costumbres que tengáis en directo. En el mío, el cantante tenía la costumbre de, según se encontrara el público o la respuesta que viera en la gente, acortar trozos de canciones, alargar otras, extender estribillos, cambiar la letra, enlazar unas canciones con otras, o improvisarse comienzos o finales de canciones, todo ello sobre la marcha. Entonces claro, en todos los conciertos era inevitable que uno u otro metiéramos alguna cagada. Pero hasta el momento, el 99% del público (claro, no del grupo) se enteró nunca.

Pero bueno... también depende del tipo y el momento de las equivocaciones.

Yo creo que el truco no es más que saber salir de las cagadas... no quedarete bloqueado, no poner cara rara, y saber salir del mejor modo posible... si estas en la parra mirando a una tía en la primera fila y no te has dado cuenta de que llega un estribillo o un cambio de tono, pues te improvisas un nuevo pasaje que pase de un bloque a otro; o si de repente se acaba la canción, todos de golpe, y tu sigues tocando pues en lugar de callarte de repente a destiempo y que se note, alarga ese trozo que estas tocando y haz una salida tu solo, vamos... como si estuviera preparado.

Para las cagadas creo que el truco es ese, simplemente tener un poco de experiencia y callo en directo, y saber salir de ellas sin que se note (o al menos sin que se note demasiado).

Sobre las manías en los conciertos, buffff.... de eso hay mucho, tanto manías personales (yo también tengo que ir al baño antes del concierto, aunque casi mas como ritual...) Y luego como grupo también teníamos un montón de tradiciones, costumbres, manías o supersticiones antes de un concierto, pero incluso desde la prueba de sonido.

En cualquier caso no creo que eso sea malo... al reves, incluso bueno en lo que respecta al miedo escénico. El hecho de elaborar una rutina en los conciertos, algo que ya sea mecánico, que te haga pensar no en un acontecimiento único y especial (aunque ese determinado concierto lo sea) sino en una rutina de trabajo, creo que ayuda mucho.

El hecho de pensar... bien, otro concierto, vamos allá, a ver cómo va hoy y cómo responde la gente. Luego saludar a la gente, unas cañitas, y de vuelta al local con nuestra gente a tomar unas copas en el local y a analizar el concierto ya desde el punto de vista técnico y con nuestra gente cercana.

Y por último, la confianza en el resto del grupo, la conexión y complicidad con ellos, también es muy importante en el miedo escénico (además de que se nota mucho en directo si hay conexión entre los músicos o si no la hay).

En definitiva: contra el miedo escénico no hay ningún secreto, y cada persona es un mundo; pero creo que factores fundamentales son: establecer una rutina del periodo previo al concierto (desde la prueba de sonido hasta el backstage antes de salir), confiar y tener conexión con el resto del grupo, y la experiencia para saber salir de las cagadas o de las situaciones imprevistas que se puedan producir en el escenario.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

EZbass escribió:....... si estas en la parra mirando a una tía en la primera fila y no te has dado cuenta de que llega un estribillo o un cambio de tono, pues te improvisas un nuevo pasaje que pase de un bloque a otro......

Yo no estoy de acuerdo.
Creo que si estás mirando una tía en la primera fila hay que seguir mirándola con un ojillo medio cerrado y sacando el piquito pa fuera. A los del grupo no les gustará que te hayas perdido en el estribillo pero por lo menos, durante ese momento, estás aumentando las probabilidades de sucar el melindro. :mrgreen:
EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Bueno, pero eso ya es otro tema... para eso habría que desmitificar la leyenda de que los músicos follan en los conciertos, para contar la realidad de que en los conciertos sólo moja el batería.

Editado: Si esto que pongo es mentira, no lo digáis... asi no me deprimo... :roll:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

FUNK REPORT escribió: sucar el melindro.
gran frase de nuestra querida pàtria

Salú
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

stoned maik escribió:
FUNK REPORT escribió: sucar el melindro.
gran frase de nuestra querida pàtria

Salú
Así es.....
En nuestra querida Francia es "le melindre" y en Alemania "das melindren". Aquí es melindro.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Me refería a Catalunya, pero ya va bien saber idiomas! jaja :brindis:
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

manuheav escribió:Lo que me ha dicho orphen01 realmente me ha ofendido. Yo a ti no te he faltado al respeto en ningun momento. Vine a aportar una idea y me saltas tu con que me meto drogas. Te voy a decir una cosa, sere muy joven, pero no me he metido nunca nada ni pienso hacerlo, porque me estaria jodiendo la vida. Tal vez tu seas el drogaadicto aqui. :mecaliento:
Es coña, hombre, yo no iba con intención de faltarte el respeto, sólo fue una ironía sobre lo de relajar el esfínter. Una disculpa. :mrgreen:
She's in the scene.
Lamallama
B
B

Mensaje por Lamallama »

amigo todos se llegan a poner nerviosos al menos durante las 7 u 8 primeras presentaciones; pero ya despues es cosa de ir agarrando confianza no habla solo de ti mismo si no tambn con tus compañeros de banda, ya que estos tambn influyen en tu actitud en el escenario. Te aconsejo que te abras mas con ellos y trates de soltarte poco a poco.

Si no te funciona tomate tequila,whiskey, vodka o lo que sea que tenga alcohol en grandes cantidades y vas a ver que eso te quita el miedo :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Lamallama escribió:....Si no te funciona tomate tequila,whiskey, vodka o lo que sea que tenga alcohol en grandes cantidades y vas a ver que eso te quita el miedo :brindis:

:fumado: :fumado: :fumado: :fumado:
Joder, que buenos y etílicos consejos....y además en grandes cantidades.
Lamallama
B
B

Mensaje por Lamallama »

FUNK REPORT escribió:
Lamallama escribió:....Si no te funciona tomate tequila,whiskey, vodka o lo que sea que tenga alcohol en grandes cantidades y vas a ver que eso te quita el miedo :brindis:

:fumado: :fumado: :fumado: :fumado:
Joder, que buenos y etílicos consejos....y además en grandes cantidades.
Jaja por supuesto que no es aconsejable ya q no es agradable perderte y no saber que pasa con las canciones; pero una que otra copita con los miembros de la banda te ayudara a lo que dije anteriormente, como decia es cosa de los dos integrantes y tu personalmente como te relaciones cn ellos; me explico si te haces muy amigo de ellos tendras confianza y no temeras hacer el ridiculo, si no que te la pasaras muy bn ya que de eso se trata la musica, disfrutarla, hacer relajo y vivir el momento
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Yo una vez en un bolo, hace años, de golpe me quedé en blanco, no sabía qué coño venía después de la estrofa que estábamos tocando, así que me quité el bajo, lo dejé en el suelo y me lancé al público. Para cuando volví al escenario ya sabía por donde íbamos. :mrgreen:
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Japo escribió:Yo una vez en un bolo, hace años, de golpe me quedé en blanco, no sabía qué coño venía después de la estrofa que estábamos tocando, así que me quité el bajo, lo dejé en el suelo y me lancé al público. Para cuando volví al escenario ya sabía por donde íbamos. :mrgreen:
Japo, eres mi héroe. :mrgreen:

Lo de tomar grandes cantidades de alcohol... pues hace una semana tuve un bolo en la playa y la cerveza estaba barata, así que termine teniendo muchísimos errores y cayéndome cuando iba bajando de la tarima.
Ya no vuelvo a tomar antes de subirme al escenario.
She's in the scene.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Japo escribió:Yo una vez en un bolo, hace años, de golpe me quedé en blanco, no sabía qué coño venía después de la estrofa que estábamos tocando, así que me quité el bajo, lo dejé en el suelo y me lancé al público. Para cuando volví al escenario ya sabía por donde íbamos. :mrgreen:
Es lo que tiene el jazz, improvisando eh? :mrgreen:
EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Edito y borro porque se me duplicó el mensaje.
Última edición por EZbass el Dom May 02, 2010 1:49 am, editado 1 vez en total.
EZbass
B
B
Contactar:

Mensaje por EZbass »

Véis? Eso es a lo que me refería con saber salir de las situaciones... es una técnica algo original, pero efectiva al fin y al cabo.

Ahora es momento de coger DVDs de conciertos antiguos y ver si antes de que un músico se tire al público pone cara de "¿pero por dónde vamos? :? "
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Pero porque habían empezado un tema nuevo ya? :mrgreen: :mrgreen:
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Orphen01 escribió:
Lo de tomar grandes cantidades de alcohol... pues hace una semana tuve un bolo en la playa y la cerveza estaba barata, así que termine teniendo muchísimos errores y cayéndome cuando iba bajando de la tarima.
hahahaha Noob!!

No qué va, es broma. Lo del alcohol lo decimos para desinhibirse un poco, no hay que abusar y terminar potando en mitad de un solo (aunque molaría como colofón final).
Lamallama
B
B

Mensaje por Lamallama »

vergil escribió:
Orphen01 escribió:
hahahaha Noob!!

No qué va, es broma. Lo del alcohol lo decimos para desinhibirse un poco, no hay que abusar y terminar potando en mitad de un solo (aunque molaría como colofón final).
A webo a eso me refiero
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

FUNK REPORT escribió:Interesante y complicado este tema. Los miedos que tenemos cada uno de nosotros.

En mi forma de ver y sentir esto del miedo escénico pienso que "solamente" es necesario tener dos cosas muy claras. Confianza en uno mismo y autocontrol.

Confianza: Debe estar basada en el trabajo previo, en el ensayo repetido de una técnica y de unos temas. Además, para que haya confianza debemos pensar en positivo. "Este tema lo toco bien y además me va a salir bien".

Autocontrol: Es la confianza interiorizada. "Si yo sé que tengo la técnica y se tocar los temas no debo estar acojonado". "Voy a tocar bien". "Además, si estoy nervioso se que se me pasará en dos minutos, así que para que preocuparme".

Yo creo que estas son las "llaves" fundamentales. Para conseguir esto cada uno emplea las herramientas que puede y que conoce (experiencia, concentración, estiramientos, yoga, respiración, ...)

En mi opinión y en lo referente al uso de sustancias sólidas, liquidas o humeantes es un ERROR utilizarlas. Proporcionan una falsa sensación de confianza y autocontrol.

Salud! :brindis:
Hombre... Sinceramente yo, siempre estoy nervioso antes de un concierto y no en los dos primeros temas, soy de los que se calienta poco... Al final he renunciado a los poses, me limito a tocar bien y a refugiarme con el batería, es como me siento más cómodo y como toco mejor... Hago mi trabajo para que los frotman se luzcan. es la visión que tengo de mi lugar en el grupo. Pero es una visión derivada del estilo que interpreto.....

En cuanto a lo de sensación de falsa confiaza con el tema del alcohol... No es falsa, la sensación que te da es de confianza pura y dura. Otra cosa es que creas que lo haces bien aunque la cages, pero confianza te da. Si sabes que lo haces bien y puedas cagarla por falta de confianza pos unas cañas y a volar... a mi me funciona....
En cuanto a perjudicar la coordinación, of course, si te pasas.Pero esto es relativo, yo cordino mejor con un puntito que con las manos templorosas aferradas al bajo por la tensión.
Por otro lado, si cuando ensayas, lo haces tomandote unas medias y ensayas bien, no veo por que va a afectarte en directo....

A cada uno le funcionará una cosa.... a mi el par de medias no hay quien me las quite

Lo de soltar lastre, yo no tenga esa necesidad, pero el cantante de mi grupo está cogiendo el hábito de potar o hacer palomitas en el water. A lo mejor es que lo pasa peor que yo (también da mas la cara)

En cuanto al grupo. Pues lo que dicen aquí, lo de las rutinas y todo eso. Y la confianza en el grupo la veo desde dos vertientes. una es confiar en su ejecución, saber que os arropais unos a otros en directo y que si hay cagadas os vais a entender para deshacer el entuerto. Y la otra, aunque parezca obvio, no tener que estar pensando si el guitarrista, o el cantante o quien sea va allegar a tiempo a la prueba de sonido, o si no viene..... La ansiedad generada por estas situaciones puede que no desaparezca hasta el final del bolo....(me ha pasado)
Yo, para esto de los bolos, me parece que funciona muy bien lo que las concentraciones para el futbol. Antes de la prueba que esté toda la banda relajada charlando..... cenar juntos.. nu se
Última edición por phil lynott el Lun May 03, 2010 10:35 am, editado 1 vez en total.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

joder japo eres mi ídolo!!!!
delatorre93
B
B

Mensaje por delatorre93 »

phil lynott escribió:
lo que me estraña es que te cojiera la gente :-D
DESAYUNAD BIEN PORQUE ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

delatorre93 escribió:
phil lynott escribió:
Jajajaj, mamón. Pues cuando llevaba inalámbrico más de una vez me había tirado con el bajo puesto y tocando (o intentándolo). Otra vez estuve a punto de caerme de espaldas al foso de la Razz2, me habría hecho pupa de la buena. Y como público me tiré una vez en bomba y casi mato a una chica.

Pero bueno, en definitiva, que es un recurso más, cuántos cantantes no habrán puesto el micro para que cante el público cuando se les olvida parte de la letra.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
delatorre93
B
B

Mensaje por delatorre93 »

Japo escribió:
delatorre93 escribió:
phil lynott escribió: joder japo eres mi ídolo!!!!
Jajajaj, mamón. Pues cuando llevaba inalámbrico más de una vez me había tirado con el bajo puesto y tocando (o intentándolo). Otra vez estuve a punto de caerme de espaldas al foso de la Razz2, me habría hecho pupa de la buena. Y como público me tiré una vez en bomba y casi mato a una chica.

Pero bueno, en definitiva, que es un recurso más, cuántos cantantes no habrán puesto el micro para que cante el público cuando se les olvida parte de la letra.
yo una vez me tire pero lo tenia pactado con el publico jajaja
DESAYUNAD BIEN PORQUE ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

Japo escribió: Pero bueno, en definitiva, que es un recurso más, cuántos cantantes no habrán puesto el micro para que cante el público cuando se les olvida parte de la letra.
Pues ponles tú el bajo para que te lo toquen :fumado: :mrgreen:
Responder