Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Miedo escénico.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- CharlyBlues
- BAJ
Miedo escénico.
Hola quería charlar un poco con vosotros sobre este tema. Creo (...creo) que todos tenemos algo de miedo (miedo, respeto, tensión, llamadlo x) cuando nos enfrentamos a un auditorio. Incluso cuando vamos a grabar, o cuando nos sentimos escuchados en general. Adjunto un enlace interesante sobre este tema...
http://guitarra.artelinkado.com/guitarr ... ublico.htm
Yo, en mi caso, salgo bastante tenso y esto hace que no tenga soltura en los dedos (...y en general. Vamos que me quedo clavado!) en los primeros temas (3 o 4 primeros!!!). Lo cual es un problema, porque siempre estoy intentando convencer al resto del grupo para que los primeros temas me resulten lo más cómodos posibles. Luego empiezo a coger confianza y me voy soltando. Esto por supuesto dominando perfectamente los temas, porque si no es que directamente me niego a tocar.
La última crítica que recibí, es que estuve muy muy serio durante la actuación. Y no fue otra cosa que eso, tensión.
Qué opináis¿? Qué hacéis o qué técnica habéis usado para superar estos "miedos"¿?
...Y que nadie me diga eso de imaginarse a la gente en pelotas, o tomarse tres cubatas, o esconderse detrás del batería, jejeje.
Saludos. Charly.
http://guitarra.artelinkado.com/guitarr ... ublico.htm
Yo, en mi caso, salgo bastante tenso y esto hace que no tenga soltura en los dedos (...y en general. Vamos que me quedo clavado!) en los primeros temas (3 o 4 primeros!!!). Lo cual es un problema, porque siempre estoy intentando convencer al resto del grupo para que los primeros temas me resulten lo más cómodos posibles. Luego empiezo a coger confianza y me voy soltando. Esto por supuesto dominando perfectamente los temas, porque si no es que directamente me niego a tocar.
La última crítica que recibí, es que estuve muy muy serio durante la actuación. Y no fue otra cosa que eso, tensión.
Qué opináis¿? Qué hacéis o qué técnica habéis usado para superar estos "miedos"¿?
...Y que nadie me diga eso de imaginarse a la gente en pelotas, o tomarse tres cubatas, o esconderse detrás del batería, jejeje.
Saludos. Charly.
Tema interesante charly.
La tensión o los nervios previos a un concierto es algo que no se puede controlar, simplemente habemos gente que los tenemos y prou.
Me jugaría lo que quieras que hasta los más grandes también sienten esa tensión, personalmente a mí esa tensión es una de las cosas que me enganchan también de tocar en directo porque luego cuando recuerdo la actuación lo recuerdo todo y me entra más mono de tocar.
Pero a lo que íbamos; en si la tensión no es mala hasta cierto punto. Los nervios son un mecanismo que nos permite mantenernos alerta, eso hace que estés concentrado en lo que vas a tocar. Con lo cual por un lado puedes perder soltura por la tensión, pero no pierdes precisión por la concentración.
Como perder parte de esa tensión para estar un poco más relajado y tocar mejor desde el principio?
Pues cada maestrillo tiene su librillo, a pesar de eso como ya he dicho creo que es muy normal que las primeras nunca salgan del todo como nos gustaría.
Una cosa que siempre siento para mí es que la música, un concierto, es una celebración y como tal tienes que salir a pasártelo bien y hacer pasarlo bien. Concentrarte en la música y no pensar en nada más, ver que dependen y dependes recíprocamente de la peña con la que tocas, por eso sois un grupo.
Yo lo veo una mezcla entre experiencia y reflexión, busca lo que te funcione y disfrútalo.
Como dice Luigiman un chupito de tequila.
O si no eres cantante siempre puedes f...........bajarás 2 tonos pero a nadie le importará, no?
La tensión o los nervios previos a un concierto es algo que no se puede controlar, simplemente habemos gente que los tenemos y prou.
Me jugaría lo que quieras que hasta los más grandes también sienten esa tensión, personalmente a mí esa tensión es una de las cosas que me enganchan también de tocar en directo porque luego cuando recuerdo la actuación lo recuerdo todo y me entra más mono de tocar.
Pero a lo que íbamos; en si la tensión no es mala hasta cierto punto. Los nervios son un mecanismo que nos permite mantenernos alerta, eso hace que estés concentrado en lo que vas a tocar. Con lo cual por un lado puedes perder soltura por la tensión, pero no pierdes precisión por la concentración.
Como perder parte de esa tensión para estar un poco más relajado y tocar mejor desde el principio?
Pues cada maestrillo tiene su librillo, a pesar de eso como ya he dicho creo que es muy normal que las primeras nunca salgan del todo como nos gustaría.
Una cosa que siempre siento para mí es que la música, un concierto, es una celebración y como tal tienes que salir a pasártelo bien y hacer pasarlo bien. Concentrarte en la música y no pensar en nada más, ver que dependen y dependes recíprocamente de la peña con la que tocas, por eso sois un grupo.
Yo lo veo una mezcla entre experiencia y reflexión, busca lo que te funcione y disfrútalo.
Como dice Luigiman un chupito de tequila.
O si no eres cantante siempre puedes f...........bajarás 2 tonos pero a nadie le importará, no?
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Hay quien se pone tenso y nervioso porque no se sabe bien los temas y cree que la va a cagar... contra esto poco se puede hacer salvo echarle huevos y que salga como dios quiera y punto.
Sin embargo, hay quienes padecen de problemas de ansiedad, los cuales les hacen pasar nervios en situaciones de tensión aunque estén totalmente convencidos de que lo van a hacer bien. Si tienes este tipo de problemas un ansiolítico suave te puede venir bien.
Si lo que tienes son problemas de timidez y te da palo estar frente al público puedes probar a tomar un poco de alcohol para deshinibirte, pero no te pases, porque el alcohol también da una falsa sensación de seguridad que te puede llevar a meter gambas a diestro y siniestro sin preocuparte.
Sin embargo, hay quienes padecen de problemas de ansiedad, los cuales les hacen pasar nervios en situaciones de tensión aunque estén totalmente convencidos de que lo van a hacer bien. Si tienes este tipo de problemas un ansiolítico suave te puede venir bien.
Si lo que tienes son problemas de timidez y te da palo estar frente al público puedes probar a tomar un poco de alcohol para deshinibirte, pero no te pases, porque el alcohol también da una falsa sensación de seguridad que te puede llevar a meter gambas a diestro y siniestro sin preocuparte.
Ni se te ocurra hace nada de lo que dice este hombre. ¿Ansiolíticos? Pero por favor. Para empezar cualquier medicamento te lo debes tomar después de que te lo haya recetado el médico, sea suave o no. Puedes tener alergias o producirte efectos secundarios que solo un facultativo puede prevenir. Pero ¿porqué estás nervio durante el primer par de temas te vas a tomar medicamentos? Por favor...InBaSsWeTruSt escribió:Hay quien se pone tenso y nervioso porque no se sabe bien los temas y cree que la va a cagar... contra esto poco se puede hacer salvo echarle huevos y que salga como dios quiera y punto.
Y lo del alcohol antes de un concierto es que me parece una soberana chorrada. La timidez por tocar en un concierto no se solventa con alcohol. Dios mío que consejos da el personal...
Lo que te ocurre es de lo más normal y cuanto más toques en directo más verás que no es nada. Todos lo hemos sentido más o menos, y como dices que al tercer o cuarto tema ya se te va pues es que ya has cogido confianza. Mi consejo: tocar en directo. Cuanto más mejor. Después te reirás. Y si el problema es que estás serio, pega una sonrisilla de ves en cuando.
- Nachobassman
- BAJISTA
En cambio yo soy adicto a la adrenalina que genera mi cuerpo antes de una presentación, al principio me ponía algo tenso pero con el tiempo he sabido controlar esa ansiedad.
Evidentemente al alcohol te relaja, pero pierdes facultades (aunque conozco un guitarrista que toca 100 veces mejor ebrio que sobrio, pero esa es otra historia), yo no te voy a decir que te tomes 2 cervezas antes, pero si te digo que aprendas ejercicios de relajación, de control de la respiración, te tomes 10 minutos antes de salir a escenario para ti. Hacer un curso de técnicas de actuación, como los que hacen los que quieren ser actores de teatro, te ayude un montón a controlar el miedo escénico.
Evidentemente al alcohol te relaja, pero pierdes facultades (aunque conozco un guitarrista que toca 100 veces mejor ebrio que sobrio, pero esa es otra historia), yo no te voy a decir que te tomes 2 cervezas antes, pero si te digo que aprendas ejercicios de relajación, de control de la respiración, te tomes 10 minutos antes de salir a escenario para ti. Hacer un curso de técnicas de actuación, como los que hacen los que quieren ser actores de teatro, te ayude un montón a controlar el miedo escénico.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
bueno cada uno tiene su metodo,yo por ejemplo lo paso muy mal momentos antes de subir ,pero una vez colgado el bajo se me suele pasar y al ver que la gente lo pasa bien te desinhibes mas,pero bueno lo de estar serio a mi tambien me pasa ,por lo menos durante el tema, luego me escarallo yo solo con el batera que siempre estamos de chachondeo.Luego lo de subir agarrotado me paso una vez y la verdad no iban los dedos y probe con la pua y se me escurria ,lo pase bastante mal ,pero fui tirando y a medida que entre en calor se me paso asique la siguiente vez calente bien la muñeca y los dedos y no tuve ningun problema.
Fender Precision MIJ 1994
Fender Precision MIJ 2006
Ampeg B2R
Hartke VX410
Hartke VX115
Fender Precision MIJ 2006
Ampeg B2R
Hartke VX410
Hartke VX115
Yo creo que los nervios que se tienen en el primer bolo son muy parecidos a los que vas a tener el resto de tu "vida musical"
Hay auténticos musicazos que llevan en esto desde siempre que les tiemblan las piernas antes de subir a tocar y gente que en su primer bolo aun sin saber tocar prácticamente se sienten como en casa
Desde que empece a tocar (hace mas de 10 años) me siento igual antes de subir a tocar, por suerte no me pongo nervioso ni nada, pero otra gente que empezo a tocar conmigo entonces, siguen temblando cuando quedan 5 minutos para el bolo igual que hace 10 años
Hay auténticos musicazos que llevan en esto desde siempre que les tiemblan las piernas antes de subir a tocar y gente que en su primer bolo aun sin saber tocar prácticamente se sienten como en casa
Desde que empece a tocar (hace mas de 10 años) me siento igual antes de subir a tocar, por suerte no me pongo nervioso ni nada, pero otra gente que empezo a tocar conmigo entonces, siguen temblando cuando quedan 5 minutos para el bolo igual que hace 10 años
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Obviamente cualquier ansiolítico debe ser recetado previamente, principalmente porque si no no te lo venden... Hay personas con problemas de ansiedad que de manera irracional sienten nervios aunque sean completamente capaces de hacer lo que les causa la ansiedad y lo sepan. La ansiedad patológica se puede llegar a superar con mucha terapia, no basta con dar bolos una y otra vez.Ni se te ocurra hace nada de lo que dice este hombre. ¿Ansiolíticos? Pero por favor. Para empezar cualquier medicamento te lo debes tomar después de que te lo haya recetado el médico, sea suave o no. Puedes tener alergias o producirte efectos secundarios que solo un facultativo puede prevenir. Pero ¿porqué estás nervio durante el primer par de temas te vas a tomar medicamentos? Por favor...
Por otro lado, el alcohol como depresor del mecanismo de inhibición del cerebro puede ayudar a superar la timidez inicial en un concierto, no estoy hablando de emborracharse sino de tomar una caña para romper el hielo. Obvaimente estar borracho en un concierto no es lo más recomendable para la coordinación.
Tomarte una cerveza antes no relaja por el puro tema alcohólico sino porque estás con tus compañeros hablando tranquilamente y tienes algo en la mano que te distrae de esa ansiedad. Evidentemente no estoy aconsejando que se pille un pedo y salga borracho al escenario, sino que coja a sus compañeros y se tome algo antes de salir a modo ritual.
Si quieres pon un chupito de nestea. Aunque, claro, es igual pero no es lo mismo...
De todos modos era una coña.
Si quieres pon un chupito de nestea. Aunque, claro, es igual pero no es lo mismo...
De todos modos era una coña.
¿Quién ha diagnosticado ansiedad patológica? Que yo sepa CharlyBlues simplemente dice que "en mi caso, salgo bastante tenso y esto hace que no tenga soltura en los dedos", que "Luego empiezo a coger confianza y me voy soltando." y que "La última crítica que recibí, es que estuve muy muy serio durante la actuación." De ahí a ponerle a tomar medicamentos me parece cuanto menos una irresponsabilidad.InBaSsWeTruSt escribió:Obviamente cualquier ansiolítico debe ser recetado previamente, principalmente porque si no no te lo venden... Hay personas con problemas de ansiedad que de manera irracional sienten nervios aunque sean completamente capaces de hacer lo que les causa la ansiedad y lo sepan. La ansiedad patológica se puede llegar a superar con mucha terapia, no basta con dar bolos una y otra vez.Ni se te ocurra hace nada de lo que dice este hombre. ¿Ansiolíticos? Pero por favor. Para empezar cualquier medicamento te lo debes tomar después de que te lo haya recetado el médico, sea suave o no. Puedes tener alergias o producirte efectos secundarios que solo un facultativo puede prevenir. Pero ¿porqué estás nervio durante el primer par de temas te vas a tomar medicamentos? Por favor...
Por otro lado, el alcohol como depresor del mecanismo de inhibición del cerebro puede ayudar a superar la timidez inicial en un concierto, no estoy hablando de emborracharse sino de tomar una caña para romper el hielo. Obvaimente estar borracho en un concierto no es lo más recomendable para la coordinación.
Lo del alcohol me parece un consejo "made in Spain" que estaría a la altura de las grandes comedias de J.L. López Vázquez y Gracita Morales. ¿Romper el hielo? Claro hombre: Una copita antes de una reunión. Unos tragos para animarse a hablar con esa chica tan guapa. Un vinito para soportar la cena familiar. Unas cervezas para soltarse y tocar con los amigos. Muy buen consejo hombre, muy bueno.
Estoy esperando a la opción "Fúmate un porrete" en cualquier momento.
Última edición por Bajisimo el Jue Abr 15, 2010 12:14 pm, editado 1 vez en total.
-
- B
- Nachobassman
- BAJISTA
Tío, en todos mis años como bajista, tocando en grupos, solo he encontrado 2 baterías que no lograran estresarme cada vez que iban a hacer un repique, redoble o drum fill, porque en el resto de los casos NUNCA entran en tiempo, o lo hacen demasiado rápido o hay que esperarlos a que terminen su "genialidad". Yo se que nadie es un metrónomo, y evidentemente yo no soy perfecto, pero qué les cuesta hacer las cosas en un tempo bien. Eso sí me da miedo en el escenario.Mithrilbass escribió:Mis nervios van en función del bateria....
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
A mi me resulta adictiva esa ansiedad antes del concierto, el problema es que tengo que estar constantemente haciendo cosas (mejor que me den algo que hacer, porque sino voy directo a la barra) y puedo resultar estresante para todo aquel que me rodea. Después del concierto, por otra parte, me convierto en un estúpido, necesito estar tranquilo con mi cigarro y mi cubata... y que nadie me moleste.
- CharlyBlues
- BAJ
Bueno, jeje. Yo aclaro que tengo la suerte de ir bien arropado (lo digo por el comentario de Nachobassman de los baterías, jejeje). Confío en el grupo, quiero decir. Y ellos en mí también. No me pongo nervioso por no "saber la lección" o pensar que sonará mal el grupo. Es un problema puramente mental, pienso. Intento controlar la respiración y eso.
Bueno, supongo que poco a poco. Tengo poco experiencia en directos (...dos próximamente, que ya os contaré).
También depende de cómo reaccione la gente. No es lo mismo un auditorio silencioso y atento (aunque sean pocos) que sentirlo más lejano físicamente y de cachondeo. En uno bolo de estos de bar, saltó un espontáneo a bailar con el guitarra y se me pasaron todos los males, jejeje.
Tengo que pensar un poco en eso... que la gente viene a disfrutar de nuestra música y a pasarlo bien.
De todas formas seguid contándome vuestras experiencias, que tomo nota!!!.
Gracias. Charly.
Bueno, supongo que poco a poco. Tengo poco experiencia en directos (...dos próximamente, que ya os contaré).
También depende de cómo reaccione la gente. No es lo mismo un auditorio silencioso y atento (aunque sean pocos) que sentirlo más lejano físicamente y de cachondeo. En uno bolo de estos de bar, saltó un espontáneo a bailar con el guitarra y se me pasaron todos los males, jejeje.
Tengo que pensar un poco en eso... que la gente viene a disfrutar de nuestra música y a pasarlo bien.
Gracias. Charly.
- CharlyBlues
- BAJ
Bueno, jeje. Yo aclaro que tengo la suerte de ir bien arropado (lo digo por el comentario de Nachobassman de los baterías, jejeje). Confío en el grupo, quiero decir. Y ellos en mí también. No me pongo nervioso por no "saber la lección" o pensar que sonará mal el grupo. Es un problema puramente mental, pienso. Intento controlar la respiración y eso.
Gracias. Charly.
Gracias. Charly.
Yo antes me ponía extremadamente nervioso al subir a un escenario, ya ahora ni me pongo ansioso, solo tengo ganas de subirme a demostrar todo lo que estuvimos ensayando, trato de poner a tono mi cabeza con mis manos así ninguna deja atrás a la otra y no surge el motivo de ansiedad que comúnmente suele ser el miedo a equivocarse. Trato de disfrutar mucho lo que hago arriba del escenario, no busqué subirme ahí para pasarla mal, al contrario. Con la seguridad que me ha brindado la práctica ya no me pongo tan nervioso si hago un precalentamiento adecuado.
Nada de alcohol ni ansiolíticos, concientizate que no vas a dar un exámen de vida o muerte (salvo que estes estudiando instrumento y lo tengas que dar, pero es otro ámbito), si te equivocas son pocos los que se van a dar cuenta salvo que sea muy grave y confunda a todo el grupo pero nadie te va a tirar una botella por la cabeza por ese motivo. Mirarte con alguno de los músicos para sentirte que no estás sólo ahí arriba, sino que tienes al lado a otros tan suceptibles de cometer errores como vos, trato de interactuar así para no preocuparme de los demás detalles.
Nada de alcohol ni ansiolíticos, concientizate que no vas a dar un exámen de vida o muerte (salvo que estes estudiando instrumento y lo tengas que dar, pero es otro ámbito), si te equivocas son pocos los que se van a dar cuenta salvo que sea muy grave y confunda a todo el grupo pero nadie te va a tirar una botella por la cabeza por ese motivo. Mirarte con alguno de los músicos para sentirte que no estás sólo ahí arriba, sino que tienes al lado a otros tan suceptibles de cometer errores como vos, trato de interactuar así para no preocuparme de los demás detalles.
- delatorre93
- B
Complicado es este tema... Yo creo que depende en gran medida del caracter de la persona, es decir, si la persona es timida lo será tambien en el escenario, si es nerviosa, si es tranquila, etc... Si eres un macarra de cuidado tambien lo seras en el escenario y te importará todo tres pimientos.
No obstante cuando subes a tocar lo que te da esa sensacion de miedo escenico, ansiedad o tembleque es el miedo a estar observado por muchas personas, a sentirse juzgado o a sobrevalorar demasiado la opinion del oyente.
Hay maneras de evitar esto que son mas sanas que beber alcohol o tomar ansioliticos, la primera es 10 minutos antes de subir al escenario hacer unos estiramientos especificos mientras se respira adecuadamente(vease Yoga) por ejemplo un saludo al sol completo es muy de agradecer antes de subir a un escenario, estiras, respiras y subes mas relajado, seguro. Ya una vez arriba el rolllo es no pensar... asi de sencillo, la mente es la que lo enturbia todo con los jueces del pasado y del futuro... que si me equivoque en la nota de hace un rato...que si ahora viene mi solo... esto no vale para nada, simplemente vive en el momento, disfruta del instante, mira a tus compañeros de grupo y sonrieles...baila, dejate llevar por la musica y cuando te des cuanta estarás dentro de ella y tu cerebro habrá parado de pensar, se mantendrá en calma, tranquilo y en silencio. Para mi la musica es un tipo de meditacion porque permite dejar la mente en blanco...
Espero haberte ayudado.
Saludos!
No obstante cuando subes a tocar lo que te da esa sensacion de miedo escenico, ansiedad o tembleque es el miedo a estar observado por muchas personas, a sentirse juzgado o a sobrevalorar demasiado la opinion del oyente.
Hay maneras de evitar esto que son mas sanas que beber alcohol o tomar ansioliticos, la primera es 10 minutos antes de subir al escenario hacer unos estiramientos especificos mientras se respira adecuadamente(vease Yoga) por ejemplo un saludo al sol completo es muy de agradecer antes de subir a un escenario, estiras, respiras y subes mas relajado, seguro. Ya una vez arriba el rolllo es no pensar... asi de sencillo, la mente es la que lo enturbia todo con los jueces del pasado y del futuro... que si me equivoque en la nota de hace un rato...que si ahora viene mi solo... esto no vale para nada, simplemente vive en el momento, disfruta del instante, mira a tus compañeros de grupo y sonrieles...baila, dejate llevar por la musica y cuando te des cuanta estarás dentro de ella y tu cerebro habrá parado de pensar, se mantendrá en calma, tranquilo y en silencio. Para mi la musica es un tipo de meditacion porque permite dejar la mente en blanco...
Espero haberte ayudado.
Saludos!
No es tan extraño... puede pasar tranquilamente... cuando tocas en el viña rock con 70.000 personas delante te da igual porque el contacto con el publico es tan masivo, la primera fila esta tan lejos y tan por debajo de ti que apenas existe ese contacto, en un pub tienes a la gente a medio metro... y ves como te miran y te observan...Luigiman escribió:delatorre93 escribió:a mi me pasa que si a lo mejor toco en un pub me pongo super nervioso pero si toco en un festibal mas grande con mas gente, estoy super tranquilo es curioso no??
O sea, que no es tan raro... quizas no es usual, pero tampoco tan extraño.
Las pocas veces que he logrado ese "contacto" con la música arriba de un escenario lo he disfrutado muchísimo y eso se te nota mucho además de que se transmite mucho si el público te está observando en ese momento.Yin&Jazz escribió:Complicado es este tema... Yo creo que depende en gran medida del caracter de la persona, es decir, si la persona es timida lo será tambien en el escenario, si es nerviosa, si es tranquila, etc... Si eres un macarra de cuidado tambien lo seras en el escenario y te importará todo tres pimientos.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Yo hace nada estaba tocando en dos grupos, en el primero la baterista era muy buena y en el otro el batería no lo era tanto. Cuando tocaba con el primero iba totalmente relajado, y cuando tocaba con el otro cada segundo era una pesadilla!!
EDIT: Me da igual lo que diga Bajisimo, todos sabemos que un chupitazo para entrar caliente ayuda mucho
EDIT: Me da igual lo que diga Bajisimo, todos sabemos que un chupitazo para entrar caliente ayuda mucho