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El Club de JAZZ

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cuatrero
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por cuatrero »

albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm


Pues en el resto de casos no sé decirte, pero en el jazzaldia no creo que vaya por hay.
La mayoría de conciertos de “no jazz” son gratuitos en la playa, de jazz tb suele haberlos gratis en varios escenarios yo puede ver a Marc Ribot en el escenario frigo, y en cuanto a los de pago, los de la plaza de la trinidad se suelen agotar, hay estuve viendo a la francesa Zaz que tocó con Silvia Pérez Cruz que jazz jazz no son tampoco pero vaya …. Otro sold out.
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Ultimomono
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por Ultimomono »

albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
A mi no me gusta. No me gustan grupos de otros estilos en festivales de un estilo concreto. Si quieres hacer un festival generalista, adelante. Si el festival tiene un estilo, entiendo flexibilidad y cosas que estén relacionadas, no me vayáis a tomar por un purista. Pero el ejemplo de Jorge Drexler o Nathy Peluso en un festival de Jazz, pues no lo entiendo. Esa gente ya tiene su espacio en otros festivales. Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño. Pero "arrastrar" a público generalista que no va a estar interesado en los conciertos del estilo no va a darle una buena experiencia a tu público objetivo. Todos hemos sufrido la turra de la peña hablando porque no conoce y no le gusta el grupo que está tocando, y se te quitan las ganas. Imagínate un festival de Jazz lleno de "Pelusers" que no han oído Jazz nunca, pegándote la chapa hasta que toque Nathy.

Quita quita...
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albertus
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por albertus »

Ultimomono escribió: Mar Jul 29, 2025 3:54 pm
albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
A mi no me gusta. No me gustan grupos de otros estilos en festivales de un estilo concreto. Si quieres hacer un festival generalista, adelante. Si el festival tiene un estilo, entiendo flexibilidad y cosas que estén relacionadas, no me vayáis a tomar por un purista. Pero el ejemplo de Jorge Drexler o Nathy Peluso en un festival de Jazz, pues no lo entiendo. Esa gente ya tiene su espacio en otros festivales. Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño. Pero "arrastrar" a público generalista que no va a estar interesado en los conciertos del estilo no va a darle una buena experiencia a tu público objetivo. Todos hemos sufrido la turra de la peña hablando porque no conoce y no le gusta el grupo que está tocando, y se te quitan las ganas. Imagínate un festival de Jazz lleno de "Pelusers" que no han oído Jazz nunca, pegándote la chapa hasta que toque Nathy.

Quita quita...
yo también lo pienso así.

bueno, el día de la Peluso la combinan con el Catriel y el Paco Amoroso, eso lo hacen bien, no ten ponen en el mismo escenario a Pat Metheny y a Pitbull :razz:
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juanbcn83
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por juanbcn83 »

Vamos por partes porque veo que hay mucho que comentar:

Respecto a las palabras de Wynton Marsalis: totalmente de acuerdo pero con matices. Si bien el jazz es un género que nació de la "fusión" de música de culturas diferentes entiendo y comprendo que dentro de esta libertad hay que acotar un poco el término pues no todo vale y para ello identificamos elementos de los momentos de mayor auge del estilo, los cuales estoy de acuerdo, como bien decía albertus creo. Lenguaje harmónico, improvisación y swing.

También es cierto que Miles Davis huía un poco de esta terminología, en una entrevista el comentó que tocaba música lo otro era terminología de blancos, creo recordar. Algo de razón en ello hay, hoy día en los festivales más "puristas" no estoy seguro que un proyecto como Bitches Brew tuviera cabida, quizás me equivoco.

Así que mezclando ambas visiones se me monta un cacao importante: por un lado estoy de acuerdo con el sr. Marsalis pero por otro lado me cuesta que en esa acepción entren Weather Report o Return to forever, quizás porque la manera de entender el swing no tenga nada que ver con la más tradicional y que su lenguaje era bastante diferente pero...para vosotros entrarían en un festival de jazz? para mí si.

Al igual que mis adorados Irakere, mucho latin jazz a veces más latin, incluso algo de rock, que jazz pero creo que hacen honor al término latin jazz.

Y por último los artistas no jazz en festivales de jazz, pues en realidad está todo un poco relacionado.

Para mí no deberían tener cabida por muy buena música que hagan creo que deberían cumplirse unos mínimos estilísticos. Pero claro el jazz es hoy día una música poco menos que underground a nivel general y la supervivencia de los festivales quizás obligue a hacer este tipo de concesiones.
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bajissta
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por bajissta »

Ultimomono escribió: Mar Jul 29, 2025 3:54 pm
albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
...Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño...
Eso mismo pienso yo. Si tiene que ser un festival pequeño, que así sea. Qué asco de que todo sea "negocio".
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por prowler_bass »

bajissta escribió: Mié Jul 30, 2025 11:47 am
Ultimomono escribió: Mar Jul 29, 2025 3:54 pm
albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
...Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño...
Eso mismo pienso yo. Si tiene que ser un festival pequeño, que así sea. Qué asco de que todo sea "negocio".
el problema es que a las cosas que llevan el apellido "jazz" casi solo vamos mayores de 50 años con el.pelo blanco, o sin pelo...

aquí en pamplona hacen un pequeño festival "Urtarrijazz" (se llama si porque es en enero...) que es gratuito y aún y todo pasa lo que digo arriba...

en Donosti en el jazzaldia ya va de todo... El lado bueno es que tienes infinadad de conciertos gratuitos en la playa y algunos muy buenos , pero no son jazz.
yo creo , como decis , que lo importante es no mezclar...


51 concieros gratis, tampoco es para quejarse :-D
.,.....,.....
El Jazzaldia 2025, Festival de Jazz de San Sebastián, contará con un total de 88 conciertos distribuidos en 12 escenarios diferentes, según informa Kulturklik. De estos, 51 serán gratuitos y 37 de pago.
.......,
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albertus
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por albertus »

un poquito de historia propia
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: Mié Ago 13, 2025 1:11 pm un poquito de historia propia
He estado viendo hace poco precisamente ese programa, junto a otros especiales de Jazz entre amigos de la época.

Recuerdo que de niño me parecía el programa más soporífero del mundo.

Ahora, esos programas son una joya.
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albertus
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por albertus »

totalmente de acuerdo. en Catalunya teníamos un programa que se llamaba Jazz&Co que me pilló de más mayor y del que tengo algún concierto grabado en cintas de VHS...
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por prowler_bass »

Cerio escribió: Mié Ago 13, 2025 2:41 pm
albertus escribió: Mié Ago 13, 2025 1:11 pm un poquito de historia propia
He estado viendo hace poco precisamente ese programa, junto a otros especiales de Jazz entre amigos de la época.

Recuerdo que de niño me parecía el programa más soporífero del mundo.

Ahora, esos programas son una joya.
cuándo empezaron a emitirlo yo tenía 21 años y devoraba el programa.
Hablaban de música y de músicos de los que no había oido hablar nunca.
este programa y tambien musical express fueron como si de repente se abriese una ventana para que se fuese el olor a cerrado....
Cosas de la época...
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por Franciscus »

Un grande el Cifu. Yo tampoco conocía al 99% de los que salían ahí, pero me resultaba hipnótico
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por albertus »

qué bonita composición, el arreglo es impresionante y la improvisación del saxo un ejemplo de cómo se construye un solo, además de tener un lenguaje fantástico

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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Vie Ago 29, 2025 8:49 am qué bonita composición, el arreglo es impresionante y la improvisación del saxo un ejemplo de cómo se construye un solo, además de tener un lenguaje fantástico
Me maravilla lo bien que estructuran las frases, ¡los silencios!
Qué pasada.

Otras cosa, como trombonista/tubista aficionado no puedo dejar de poner la oreja a los metales. Cómo suena la cuerda de trombones, maravillosa. Cuando me toque la lotería o me jubile, voy a pasarme al trombón bajo. Me encanta.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por juanbcn83 »

albertus escribió: Vie Ago 29, 2025 8:49 am qué bonita composición, el arreglo es impresionante y la improvisación del saxo un ejemplo de cómo se construye un solo, además de tener un lenguaje fantástico

Buah!!! que pasada y buen gusto de composición!!!!

El saxo es una pasada y realmente se aprecian algunas de sus influencias. El "vibrato", creo que es el recurso que utiliza en el min. 3:29, me recuerda tremendamente al de Pharoah Sanders, me ha encantado.

Voy a necesitar escucharlo más de una vez el tema porque es tremendo.
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albertus
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por albertus »

cuánta razón hay aquí
https://www.instagram.com/reel/DOJLfhBjbsf/
me da un poco de pena ir a las jams y ver a todo el mundo esclavizado de la tablet y el iReal
me da cosa ir a una jam y ver a la gente leyendo blue bossa o autumn leaves.
yo he ido a jam sessions que el Real sólo estaba permitido a la base. pero si te subes a tocar, no lees. es de esas reglas no escritas que deberían estar puestas como las reglas del billar al lado de la mesa.
soy un talibán, lo sé, pero me da mucha rabia. no sé exactamente por qué. supongo porque he hecho el esfuerzo en su día y veo lo que renta. probablemente tendré memorizados alrededor de 200-300 standards. quizá más. eso me permite muchas cosas, como leer un tema dos veces y no volver a necesitar el papel, si el tema es tipo estándard. los más comunes los puedo transportar a cualquier tono.
últimamente aplico mucho una frase que he aprendido hace poco viendo un podcast sobre IA: "hay dos tipos de herramientas: unas que te hacen mejorar en tus habilidades, y las que no". pues eso aquí
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por juanbcn83 »

Bueno, en el fondo no es un problema del jazz en particular, es un problema endémico de nuestra sociedad.

Cada vez menos cultura del esfuerzo, utilizamos las nuevas tecnologías para hacer nuestra vida más fácil no mejor y así con todo.

Entiendo que, salvo si eres novatillo o un aprendiz, tengas necesidad de utilizar el real book para ofrecer una jazz medio decente, especialmente para los músicos con los que tocas que si bien no podrás improvisar y demás almenos que ofrezcas una base decente para poder tocar el tema en condiciones.

Pero para alguien que dice llamarse músico, que tiene un bagaje y unos estudios de jazz, creo que las horas de vuelo en el real book son innegociables.

En mi caso, que soy un diletante, cuando he subido (nervioso no, lo siguiente) a tocar en una jam es porque previamente había hablado con mis compis y ya sabía que temas tocariamos con lo cual subía con el asunto un poco aprendido, hoy en día ir a pelo no sería capaz porque no tengo ese conocimiento y creo que subir con el real book sería, a mi modo de entender, casi una falta de respeto.

Christian McBride o Winton Marsalis también se quejaban de que las nuevas hornadas solo tocaban el estilo que les venía bien y no profundizaban en el lenguaje bebop, básico para desarrollar otras muchas cosas.

Conclusión Albertus, no creo que seas un talibán. Simplemente pones en valor algo que debería ser básico en todas las facetas de la vida, el esfuerzo y trabajo constante para tener un conocimiento. Nada que se consiga por la vía rápida es duradero o tiene valor alguno. No es casual que los temas de lo más mainstream no duren más de 4 min., que estos "artistas" megamillonarios no sacen prácticamente ninguno un disco y que su arte sea tan insustancial como olvidable.
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Re: El Club de JAZZ

Mensaje por contrabajo »

En mi grupo hay dos facciones ahora mismo: los de la rítmica, que cada vez tendemos más a prescindir de partituras, real books, etc... y los vientos, que no acaban de memorizarse los temas.

En el entorno (semi-)profesional, tienes toda la razón: una de las bases del músico de jazz es tener repertorio, poder transportar, pillar progresiones de oído. Estoy seguro que todos los profesionales tienen un buen repertorio memorizado.

A los amateurs debería perdonársenos que tiremos más de Real Book o iRealPro, pero no mucho :birra: En las academias, escuelas, debería mucho insitirse en esto: memorizar, relacionar, transportar.

Ya no es memorizar progresiones y melodías como loros, si no estructurar la cabeza, encontrar relaciones, agilizar el razonamiento... ¡seguro que tocar jazz sin leer es bueno para prevenir el alzeimer!
https://laclavedefa.net/

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