Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda para Big Muff

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Lister
B
B

Ayuda para Big Muff

Mensaje por Lister »

Buenas,

desde hace tiempo busco el big muff ruso, y el precio al que lo tienen en las tiendas españolas me echa para atrás. Mientras aqui esta por 110€, en america esta a unos 55$ (que vienen a ser en euros algo mas que un chicle).
La cosa es que se que en verano me ire a los EEUU y me podré hacer con él, pero para intentarlo usar hasta entonces, me gustaría empezar con los de hacerte tus propios pedales y montarme yo mi propio Big Muff pi.
La cosa es que quiero estar seguro de encontrar alguien aqui que me pueda ayudar cuando me empiecen a llover las preguntas y alguien que se haya montado alguna vez su pedal (y, claro, mejor aun si se ha montado un big muff).

Como primera pregunta:

Cuales son las paginas de electronica (partes, transistores, etc..) que mejor precio tienen?
Donde me puedo conseguir un impreso teniendo el diagrama?
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

La verdad es que a mi siempre me ha atraído la idea de hacerme un pedalito, pero mis nulos conocimientos de electrónica me echan un poco para atrás.

Lo que sí que te puedo decir es que te asegures que sea el circuito de un ruso porque, aunque escasa, mi experiencia me dice que el americano hace sonar el bajo a patata.
pacurzio
BAJ
BAJ

Re: Ayuda para Big Muff

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:Cuales son las paginas de electronica (partes, transistores, etc..) que mejor precio tienen?
Según mi experiencia, lo mejor es comprar en una tienda de tu ciudad. En mi caso solo tengo dos para elegir :mecaliento: y con muy muy muy poca variedad. Para todo lo demás puedes recurrir a: Tienen un catalog fantastico, pero son muy caras. Solo para casos muy extremos. Se que hay alguna pagina que vende componentes para fabricar pedales, pero me parece recordar que eran muy caras.
Lister escribió:Donde me puedo conseguir un impreso teniendo el diagrama?
¿Te refieres a pasar de un diagrama o esquema a circuito impreso? :shock: No creo que estes dispuesto a pagar lo que cuesta eso.
Puedes hacerlo tu mismo utilizando algún programa como OrCAD Layout, Altium Designer (el antiguo protel), Eagle o KiCAD (este último es gratuito). Cuando tengas hecho el diseño fabricas tu el C.I. o lo mandas fabricar a alguien.
También hay gente que vende los circuitos ya fabricados. Solo tienes que buscar alguien que tenga el Big Muff.
Como tercera opción, puedes fabricar el circuito sobre placa perforada. Se vende en cualquier tienda de electrónica. Con un punzón y paciencia seguro que te sacas el Big Muff.

Yo te recomiendo que hagas unos números. En ocasiones es mas barato (si se incluye el tiempo que dedicas a ello) comprarse algo que fabricarselo uno mismo.
Knuckle escribió:La verdad es que a mi siempre me ha atraído la idea de hacerme un pedalito, pero mis nulos conocimientos de electrónica me echan un poco para atrás.
Hacer un pedal (depende del )no me parece difícil. Pero necesitas dedicar algún rato a estudiar algunos conceptos. Lo verdaderamente difícil es sacar el tiempo para ello.
Siempre podeis preguntarme algo, pero que no sea muy complicado. :-D
Pequod
B
B
Contactar:

Mensaje por Pequod »

Yo hice hace tiempo un big muff siguiendo esta web.
http://www.pisotones.com/
Lo hice en una mesa de ensayos para ver si funcionaba por lo que al final no hice ninguna placa electronica. Echarle un vistazo a la web que no tiene desperdicio.
Fender american estandar. Epiphone Thunderbird IV, Ibanez SR705
Hartke 3500 +xl2.5 + xl115
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Bueno, ya voy teniendo las cosas mas claras.
Me he decidido por este modelo: http://www.pisotones.com/BigMuffPi/MBC/BM.htm

La lista de la compra es esta:
Imagen

No falta mucha informacion sobre lo diodos, transistores, etcétera? Hay muchos tipos de transistores con el nombre 2N3904, por ejemplo. Cuales debo escoger, recomendais algun fabricante de confianza y que pueda encontrar facilmente?

Lo de la placa perforada lo veo guai. Puedo encontrar placas perforadas en cualquier tienda de electronica? Supongo que con lo del punzón te refieres a el soldador, no?

Graciasss

PD: Prometo tutorial para simios si lo consigo acabar.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:No falta mucha informacion sobre lo diodos, transistores, etcétera?
Pues es que tampoco hay mucho que decir.
Los diodos son muy generales. El 1N4148 es un diodo de baja señal muy común. El 1N4007 es un diodo rectificador muy utilizado en gran cantidad de aparatos. (Igual tienes algún aparato para "reciclar")
Las resistencias son de valores bastante normales. Falta saber que pontecia aguantan. Si no dicen nada imagino que serán todas de 1/4 ó 1/3 W.
Lister escribió:Hay muchos tipos de transistores con el nombre 2N3904, por ejemplo. Cuales debo escoger, recomendais algun fabricante de confianza y que pueda encontrar facilmente?
¿Muchos tipos? ¿A que te refieres? Yo solo he visto un tipo. He mirado su referencia cruzada y tienes: BC237, 2N4401, MPSA06 y alguno mas (estos equivalentes hay que confirmarlos).
Sobre que fabricante los hace mejor, ni idea. Ve probando. Pon unos zócalos.
Lister escribió:Lo de la placa perforada lo veo guai. Puedo encontrar placas perforadas en cualquier tienda de electronica?
Cualquier tienda de componentes deberia tener placas perforadas/matriciales o como se llamen.
Lister escribió:Supongo que con lo del punzón te refieres a el soldador, no?
No, me refiero a un punzón. Yo suelo utilizar placa perforada de este tipo:
Imagen
Para interrupir la pista utilizo un punzón como este: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=0543535. También puedes usar un cutter o una broca.
La otra opcion es utlizar placa de este estilo:
Imagen

No sé que nivel tienes exactamente, pero esto puede ayudar bastante: http://www.pisotones.com/Articulos/Construc.htm
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Mi nivel sobre el tema es: "Simplemente inexistente"

Voy a empezar a comprar ya la materia ... En cuanto a los potenciometros, que significa "lin" y "log". Supongo que sera el tipo de potenciometro, pero como ni siquiera se da la palabra entera (supongo que seran abreviacioes), no se por donde empezar.

Gracias por la ayuda, chicos. A ver si saco esto adelante y monto el tutorial.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:En cuanto a los potenciometros, que significa "lin" y "log".
LINeal y LOGarítmico.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No olvides comprar componentes de sobra: los accidentes no son nada raros y es una putada tener que bajar a la tienda por haberte cargado un diodo.
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Lo pensaba hacer :).

Gracias por los consejos
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Hola, yo he montado varios pedales.
El big muff en concreto es bastante bueno para empezar, tampoco el mejor en cuanto a sencillez pero está bien.

Lo único que es un pedal que a mi personalmente me encanta el look original...Por lo que acabé comprando uno......y.....

SORPRESA! el interior es tan cutre que pensé al abrirlo que me habian timado y me habian vendido la caja con el interior "casero"

Pero no, el ruso es asi de cutre. A ver si le hago una foto para que la vean.

De todos modos, es un pedal economico, si lo puedes pillar de usa o ebay.

Ten encuenta que entre la cajita (metalica por supuesto) los potes, el swich 3DTPT y demás te vas a dejar entre 25 y 30 eurelios casi.
Por lo que a veces hay que pensar si merece la pena ese DIY en concreto.

Ahora, si lo que quieres es darte el gustazo de hacerlo tu mismo, adelante.
Tienes mi apoyo y ayuda en lo que necesites.

Si son demasiadas cosas, pues por PM para no machacar demasiado el hilo. Como veas.

Suerte y al toro!

Ah por cierto, echale un ojo a tonepad.com
Pisotones mola, y mola mucho. Pero hay mas webs e informacion en la red
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Se me olvidaba.
El original tambien hay que modificarlo para que sea TrueBypass
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Se meolvido deciros que el esquema que estoy siguiendo es este: http://www.pisotones.com/BigMuffPi/MBC/BM.htm.

Ya me hicieron el circuito impreso y he comprado todos lo materiales menos el switch y la caja.

Alla van nuevas dudas:

1.No he podido encontrar el transistor 2SK30A, que puedo hacer?

2.De los 2NK30A me han dado equivalentes. Cambian el sonido? Me dijo el de la tienda que los debia poner al reves que en el esquema. Es correcto?

3.La instalacion mostrada aqui (http://www.pisotones.com/BigMuffPi/MBC/ ... V2Guia.jpg) es con true bypass? Como pido un true bypass en una tienda de electronica y como lo diferencio de uno normal?
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:1.No he podido encontrar el transistor 2SK30A, que puedo hacer?
Pide cualquier JFET de canal N, por ejemplo el BF245A que es bastante común. Si te fijas ese transistor en esa configuración solo sirve para encender el LED que indica si el Bypass está conectado o no.
Lister escribió: 2.De los 2NK30A me han dado equivalentes. Cambian el sonido? Me dijo el de la tienda que los debia poner al reves que en el esquema. Es correcto?
Te refieres a los 2N3904 ¿no? Te pueden valer los BC237, 2N4401 o MPSA06 que son algunos de los equivalentes. ¿qué te han dado para que decir que los pongas al revés? ¿Un PNP en lugar de un NPN?
Lister escribió:3.La instalacion mostrada aqui (http://www.pisotones.com/BigMuffPi/MBC/ ... V2Guia.jpg) es con true bypass? Como pido un true bypass en una tienda de electronica y como lo diferencio de uno normal?
:mrgreen: True bypass es el circuito para conectar el pedal mediante el switch. Si pides algo con ese nombre el tendero te va mirar pensando "Que habrá leido este por internet" con una medio sonrisa maliciosa. Tienes que comprar un footswitch DPDT. Me parece que es como este: http://www.musikding.de/product_info.ph ... witch.html
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Muchas gracias por las respuestas. Pues si que me habia mareado yo con lo del true bypass.....

Imagino que el equivalente que me dieron seria PNP por eso mismo que tu dices. Seria el 2N3906, que consta como el equivalente PNP del 2N3904.

El poner equivalentes afecta al sonido?
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:Imagino que el equivalente que me dieron seria PNP por eso mismo que tu dices. Seria el 2N3906, que consta como el equivalente PNP del 2N3904.

El poner equivalentes afecta al sonido?
Realmente no es el equivalente. De transistores Bipolares o BJT hay dos tipos NPN y PNP, "digamos" de forma sencilla que uno es el inverso del otro. Uno funciona con intensidad de base positiva y el otro negativa.
Pero no sé que ocurre si los sustituyes. Probablemente hay que intercambiar las patillas Emisor y Colector para que funcione. Por probar no pierdas nada. (Echando un vistazo rapido a las datasheets, parece que el PNP tiene menor beta que el NPN, probablemente tendras menor amplificación).

Pero todo esto que te cuento lo digo de forma teorica, experimentando es la mejor forma de comprobar lo que digo.

Un consejo que te puede ser util. Comprate unos zocalos en linea como este:
Imagen
Cortas tres y los colocas donde vas a poner los transistores. De este modo puesdes ir cambiando de transistores sin necesidad de desoldar y volver a soldar. Asi puedes ir probando distintas combinaciones de transistores hasta encontrar la que mas te guste.
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Que tipo de cables debo comprar? Imagino que habra de diferentes resistencias y de diferentes tipos, grosores, etc...

Seguro que si voy al de la tienda y le suelto "quiero cables" me mira raro...

Como se llama el clip de la pila?
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:Que tipo de cables debo comprar? Imagino que habra de diferentes resistencias y de diferentes tipos, grosores, etc...
Pues cualquiera. De cualquier grosor. Si la longuitud del cable es corta, no hace falta que sea apantallado.
Si parece que es mejor que sea multihilo en lugar de macizo (no sé si me explico) porque este cable reproduce mejor la altas frecuencias
A mí alguna vez me han vendido una manguera para cable de datos (8 hilos) para montar un cable serie y traian unos hilos bastante buenos. No me refiero a cable de red, que los trae macizos.
Lister escribió:Seguro que si voy al de la tienda y le suelto "quiero cables" me mira raro...
Bah, no tengas miedo de lo que te puedan decir. Tu intenta explicarte lo mejor posible. Están acostumbrados, por lo menos aqui, a deducir los productos que les pide la gente.
Lister escribió:Como se llama el clip de la pila?
Conector para pila de 9V o clip para pila de 9V :mrgreen:
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

pacurzio....estás hecho un as!!! jeje
me alegro de ver la dinamica que le das al foro...te lo curras
porque yo me meto cada dos días, me dispongo a "intentar" solucionar las dudas y............me encuentro ahi con todas las dudas resueltas por tí.

Que pena que caigamos tan lejos, sino nos montabamos una asesoría pedalística jajaja

por cierto, a ver si un día nos ponemos al día de nuestros proyectos DIY que veo que tu tb le estás dando ultimamente.

Hoy comí ajo y me repito:
"debería haber un apartado en el foro dedicado al DIY bajístico"

En cuanto al tema del big muff....
Si vas a empezar a usar pedales sueltos y algunos hechos por tí Lister
Te recomiendo más que un clip de pila un conector para alimentador a 9v
De forma que no te arruinarás con pilas y podrás alimentar todos tus pedales juntos.

Eso sí, hay que poner un diodo para proteger las inversiones de polaridad.
+ -> catodo
- -> anodo

suerte
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Una preguntita tonta: Los palotes que salen de los potenciometros se cortan sin mas, no?
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Lister escribió:Una preguntita tonta: Los palotes que salen de los potenciometros se cortan sin mas, no?
No entiendo la pregunta, explicate un poco mejor.
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Si te refieres a los ejes de los mandos...
Es decir, has comprado unos potenciometros de "eje" largo
Si, los tienes que cortar.
Yo lo hago con una sierra pequeña, parecidas a las de marquetería pero con hoja para hierro.

Los suele haber de dos tipos, de plastico o de metal. A mi personalmente me gustan mas de metal, porque parecen mas robustos, aunque cuesta un poquito mas cortarlos.

Te aconsejo que te asegures bien por donde haces el corte. Ya que a veces lo montas en la caja y engaña un poco, ademas influye el agujero de mando que quieras montar sobre él. No se si me explico.

Un truco a la hora de cortarlos es sujetarlos siempre por la parte del eje. Es decir, por el trozo que luego tiraras y vas cortando.
Si lo sujetas por el cuerpo, por así llamarlo (la parte que se suelda)
Te arriesgas a que con el vaiven de la sierra el potenciómetro coja holgura o se estropee en su interior.

ya nos enseñaras el resultado eh?
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Si, gracias, me referia a los ejes.

me han surgido bastantes dudas con el "outboard wiring" (que vendria a ser como cableado fuera o a parte de la placa).

En parte porque en el diagrama no venia muy detallado (o al menos no para alguien que esta empezando).

Imagen

He pensado que para que me lo podais explicar mas comodamente estaba bien poner numericos en el diagrama. Porque es que realmente son demasidas preguuntas... =S

1- a donde va esta conexion? Al polo negativo de la pila?
2-Esta va al positivo?
3 Que es eso?
4-Entonces una de las patas del LED va ahi, no?
5- La pata del medio del potenciometro del volumen va a la conexion del dpdt en la que pone "FX out", no?
6- Otro menos??
7- El FX In a la conexion de arriba, no? Y la de abajo con el menos?
8- El FX IN del viene 7 aqui, no?
9/10- Aqui vienen los jacks, no?
11- Este va a donde indica la linea, no? (Sera una tonteria, pero mejor me aseguro).
12 Y esta flecha que es? Va del dpdt al LED o que hace??

Creo que me he pasado. Muchisimas gracias al que me conteste (Lo he intentado hacer lo mas comodo posible).

Repito que pondre un tutorial en este mismo foro para que cualquier hominido se lo pueda montar. Y si, estaria muy bien hacer una seccion de DIY en el foro, que parece que el DIY esta olvidado en el munfo bajinal.

Saludos :brindis:
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Bueno, vamos a ver poco a poco...
Lo primero indicarte que para este tipo de montajes cuando llegas al punto en el que estás necesitas tener por una parte el esquema electronico y por otra parte el PCB que has adjunto.
De esa forma puedes ir asociando los componentes de ambos planos. Y ver cada una de las conexiones a donde va realmente.

1.- toda la pista que bordea con forma de "U" es masa....es decir, negativo de la pila, negativo de entrada, de salida, etc...
2.- si va al positivo, aunque luego hablaremos del encendido. Si te das cuenta D6 es el diodo que comentaba que hay que añadir para evitar las inversiones de polaridad.
3.- la masa del diodo indicador de encendido.
4.- siguiendo el esquema del millenium R23 a led (+) SI
5.- SI
6.- SI repito 1.-
el punto de 1.- lo usaremos por ejemplo para conectar el negativo de FX IN mientras que el 6 para otra conexion, por ejemplo la pila.
7.- FX IN es el punto a que va R1. la del menos ver 6.-
8.- SI
9 y 10.- SI
11.- SI a G de transistor y a D7
12.- no lo se, supongo que indica que cuando el efecto es activado por el DPDT....D5 se enciende como indicador.

Repito, todas estas cosas se ven siguiendo el esquema, en tu caso siguiendo pisotones, estamos hablando de ese que parece dibujado a mano.

Por ultimo me gustaría indicarte que si finalmente lo vas a usar con una pila. Tienes que hacer de algun modo un interruptor en la pila para que no se te gaste cuando no lo uses.
Ten encuenta que si sueldas el clip de la pila entre 2 y 6 si está puesta la pila se irá gastando y en un par de días se acabó.
Soluciones:

1.- Poner un interruptor de encendido. Es lo que propone el esquema que sigues.
2.- Lo que suelen hacer muchos pedales. El Jack de entrada lo compras estereo.
Y el pin correspondiente al izquierdo, es decir, el anillo central del jack le sueldas el negativo de la pila.

De esta forma cuando conectes el Jack estas encendiendo el circuito. y cuando termines de tocar, quita el cable del jack de entrada y se apagará.

Es dificil de explicar sin imagenes, en google hay mucha informacion.

Espero que te sirva de ayuda.
Lister
B
B

Mensaje por Lister »

Para hacer el true bypass, segun leo, es más facil usar un 3PDT y asi tambien tienes el LED sin necesidad del millenium2, no? Es que no entiendo ese circuto, asi que creo que me comprare el 3PDT y punto.

Responder