Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
hola, veran yo estoy empezando en esto del bajo y quiero aprender algunas cosas antes de ir con un profesor, la cosa es la siguiente:
aprendi la escala de C mayor y quiero saber si la misma escala (mayor) con otra nota es igual
como si por ejemplo la de A es A-B-C-D-E-F-G-A(octava)
es asi?
Claramente no.
Si quieres tocar la misma escala desde otra nota tienes que empezar desde esa nota y respetar los intervalos que es lo que define la escala.
Asi, C mayor sale de C-D-E-F-G-A-B-C, sacas los intervalos: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Esos intervalos aplicados en A (la) queda: A-B-C#-D-E-F#-G#-A. (espero no haberme equivocado).
Exacto, marse, no vas mal encaminado/a La mayor es así.
Woofer, para facilitar las cosas y tirar rápido, tienes que pensar que las escalas son solo un patrón de intervalos, quiero decir, si tu haces la misma estructura de una escala mayor en el traste 5 de la 4ª cuerda, y en el traste 7 de la misma cuerda, la diferencia en cuanto a notas, será clara, pero la estructura será la misma.
Véase que serán escalas mayores las dos, solo que una será La mayor y la otra será Si mayor dandose el caso que los sostenidos/bemoles van apareciendo para ajustar esas notas a esa estructura.
Cuando haces Do mayor, fíjate en la figura que haces en el mástil (no las notas, sino la figura en el diapasón), y mueve esa figura hacia otra nota cualquiera. Esa figura es la escala mayor.
Cuando tocas las mismas notas, empezando desde una tónica diferente, estás haciendo un MODO. Ahora no te voy a complicar con eso, pero te explico que lo que haces en La (ABCDEFGA)es la figura de la escala menor.
Esa ES LA DIGITACIÓN de la figura,si fueran los trastes,sería la escala mayor de FA(F) sostenido.La nota en negrita sería la tónica y la que está entre paréntesis la octava,siempre es la misma digitación para todas las notas,simplemente como te han dicho la escala pertenecerá a la nota que des (marcada aquí en negrita) en cualquier parte del mástil.
Woofer escribió:hola, veran yo estoy empezando en esto del bajo y quiero aprender algunas cosas antes de ir con un profesor, la cosa es la siguiente:
aprendi la escala de C mayor y quiero saber si la misma escala (mayor) con otra nota es igual
como si por ejemplo la de A es A-B-C-D-E-F-G-A(octava)
es asi?
espero que se haya entendido en mi idoma :mrgreen:
muchas gracias
No, ahi estarias tocando A eolico, osease el relativo menor de C.
En otras palabras estarias tocando la escala de do mayor empezando en su sexto grado(Am)
La escala mayor de A lleva tres alteraciones, que son C# F# y G#
Asi que la escala mayor de A seria A-B-C#-D-E-F#-G#-A
Woofer escribió:hola, veran yo estoy empezando en esto del bajo y quiero aprender algunas cosas antes de ir con un profesor
¿Por qué?
Si tienes la suerte de poder comenzar desde 0 con un profesor (si el susodicho es bueno) vas a evitar coger vicios y vas a avanzar más rápido en el aprendizaje.
Woofer escribió:hola, veran yo estoy empezando en esto del bajo y quiero aprender algunas cosas antes de ir con un profesor
¿Por qué?
Si tienes la suerte de poder comenzar desde 0 con un profesor (si el susodicho es bueno) vas a evitar coger vicios y vas a avanzar más rápido en el aprendizaje.
Lo mas sensato que han dicho, y lo 2do es pensar la escala como una sucesión de intervalos, con eso no te equivocas...
¿Por qué?
Lo mas sensato que han dicho, y lo 2do es pensar la escala como una sucesión de intervalos, con eso no te equivocas...
NO, no es lo mas sensato que han dicho. Y lo digo por experiencia.
A mi parecer es tonto que vayas con un profesor a que te enseñe las escalas, teoria y demas. Eso se puede aprender perfectamente por internet. Escalas, modos, teoria, etc... se puede aprender por internet.
El profesor es cuando ya quieres hacer cosas mas avanzadas, como improvisacion, usar la tecnica de slap, la tecnica de tapping, hacer composiciones, aprender a tocar todos los diferentes estilos, etcetera....
Pues yo opino distinto, siempre es bueno aprender algo de un profesor, a cualquier nivel, desde el que no sabe coger un bajo hasta el profesional. Te ahorra mucho tiempo y vicios. Allá tú, pero es de lógica.
bajissta escribió:Pues yo opino distinto, siempre es bueno aprender algo de un profesor, a cualquier nivel, desde el que no sabe coger un bajo hasta el profesional. Te ahorra mucho tiempo y vicios. Allá tú, pero es de lógica.
Totalmente de acuerdo. Si bien es cierdo que de internet puedes bajarte todo, no es facil organizar todo el material, no los tiempos y también es muy facil caer en vicios que cuestan mucho sacarse...
Lo que hay que hacer es facil saberlo,lo dificil es saber como hacerlo....todos sabemos que para progresar y aprender hace falta disciplina y constancia pero,¿ya sabemos como aplicar eso que aprendemos?
Yo tambien creo que un buen profesor viene bien.
Woofer,para aclarar lo de las escalas,consulta cualquier libro de armonia clasica o moderna en el apartado de intervalos + orden de sostenidos y bemoles (ciclo de quintas y cuartas)