Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
hola, veran yo estoy empezando en esto del bajo y quiero aprender algunas cosas antes de ir con un profesor, la cosa es la siguiente:
aprendi la escala de C mayor y quiero saber si la misma escala (mayor) con otra nota es igual
como si por ejemplo la de A es A-B-C-D-E-F-G-A(octava)
es asi?
Claramente no.
Si quieres tocar la misma escala desde otra nota tienes que empezar desde esa nota y respetar los intervalos que es lo que define la escala.
Asi, C mayor sale de C-D-E-F-G-A-B-C, sacas los intervalos: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Esos intervalos aplicados en A (la) queda: A-B-C#-D-E-F#-G#-A. (espero no haberme equivocado).
Exacto, marse, no vas mal encaminado/a La mayor es así.
Woofer, para facilitar las cosas y tirar rápido, tienes que pensar que las escalas son solo un patrón de intervalos, quiero decir, si tu haces la misma estructura de una escala mayor en el traste 5 de la 4ª cuerda, y en el traste 7 de la misma cuerda, la diferencia en cuanto a notas, será clara, pero la estructura será la misma.
Véase que serán escalas mayores las dos, solo que una será La mayor y la otra será Si mayor dandose el caso que los sostenidos/bemoles van apareciendo para ajustar esas notas a esa estructura.
Cuando haces Do mayor, fíjate en la figura que haces en el mástil (no las notas, sino la figura en el diapasón), y mueve esa figura hacia otra nota cualquiera. Esa figura es la escala mayor.
Cuando tocas las mismas notas, empezando desde una tónica diferente, estás haciendo un MODO. Ahora no te voy a complicar con eso, pero te explico que lo que haces en La (ABCDEFGA)es la figura de la escala menor.