Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como cablear un Jazz Bass con 2 potes? (volumen,tono)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Rigby
B
B
Contactar:

¿Como cablear un Jazz Bass con 2 potes? (volumen,tono)

Mensaje por Rigby »

Un amigo me pide que le cambie la circuitería a su Jazz Bass pero quiere ponerle un solo tono y un volumen general, para lo que ha comprado un control plate de solo 3 agujeros (dos potes y jack) típico del '62 jazz bass. Yo de electrónica no tengo pajolera idea y necesito el pertinente esquema para cablear.

Teniendo en cuenta este wiring diagram para un jazz bass normal:

Imagen

¿Que tendría que cambiar para hacer la modificación y usar solo 2 potes?

Tengo los potes CTS, el jack switchcraft y un 047mfd Orange Drop, amen de otros condensadores por si hace falta cambiarlo.

Agradecería mucho una ayudita :mrgreen:

Salu2
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Si solo quieres un volumen y un tono. Solo tienes que juntar los cables, cada cual con su color, por ejemplo,.... junta el blanco del mastil con el blanco del puente, y hacer lo mismo con los cable negros....

Entonces sueldas ambos cables (recordemos que son 4 en total (blanco con blanco y negro con negro)) como se ve en la foto. El blanco en la patilla de enmedio. En la patilla de la izquierda los cables negros. Y en la base del pote las tomas de tierra (que no provienen de ninguna pastilla. Y el resto dejarlo tal cual...

No me explicado bien.... asi que si tiene dudas, ya sabes :-D

bye :brindis: :brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
fili
B
B
Contactar:

Mensaje por fili »

Aupa!
Simplemente elimina uno de los potes de volumen del esquema,los cables de una pastilla sueldalos en el mismo sitio que la que ya esta conectada.
Saludos
Rigby
B
B
Contactar:

Mensaje por Rigby »

No me aclaro.

Según lo que dice fili imaginemos que el primer pote de volumen (el de arriba del todo) no existe. En ese caso se supone que al pote de vol que quedaría y a la patilla central irían los dos cables blancos de ambas pastis y a la patilla de la derecha irían los cables negros de ambas pastis. Esa patilla a si vez iría soldada al chasis. La masa al chasis de uno de los potes también, no?

¿El condensador me sirve el 047mfd Orange Drop o mejor un Mallory de 022?

Y a todo esto, este cableado provocaría que las dos pastis sonaran siempre a la vez. ¿Eso es porque los que usais jazz bass no soleis jugar con el vol de alguna de las pastis o mi colega es mu raro?

Gracias! :brindis:
guada
B
B

Mensaje por guada »

Creo que lo has entendido mal...

1-Suponemos que no existe el pote superior(ni ninguno de los cables que llegan a él).

2-Conectamos el black de la pastilla superior al white de la pastilla inferior.

3- El white de la pastilla superior a la pata central del pote central(donde antes estaba conectado el white de la pastilla inferior).

Todo lo demás igual.

Esta configuración de pastillas en serie hace que solo sea necesario un pote para controlar el volumen y que afecte a ambas pastillas...

...eso independientemente de lo raro que sea tu amigo!!!

Cuidado con la interferencia de donde toques... puesto que al instalar las pastillas single del JB en serie, se pierde parte de la capacidad de eliminar Hum que tenía la configuracion en paralelo!

Salud
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

hola que tal.

lo que quieres hacer no es recomendable,a no ser que le pongas un selector,para elegir las pastillas,asi sonaria una posicion intermedia no muy bonita.

las occiones que veo yo.
es poner un selector que no pondria(el esquema tipico telecaster)

o poner la configuracion jazz bass 62,con 2 potes cada uno doble,con volumen y tono.(supongo que esta es la que quiere tu colega es la mas normal)

saludos
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

angelote escribió:hola que tal.

lo que quieres hacer no es recomendable,a no ser que le pongas un selector,para elegir las pastillas,asi sonaria una posicion intermedia no muy bonita.

las occiones que veo yo.
es poner un selector que no pondria(el esquema tipico telecaster)

o poner la configuracion jazz bass 62,con 2 potes cada uno doble,con volumen y tono.(supongo que esta es la que quiere tu colega es la mas normal)

saludos
Sonaria como si las dos pastillas estuvieran abiertas. Rigby, lo han entendido bien! Pero si quieres aclararte mas mirate al esquematica de un Precision, que solo tiene un volumen y tono!

Respecto al condensador, tu vete probando, en mi caso, le pondré uno con menos valor, porque me deja sin agudos... Es cosa de probar.

:brindis: :brindis:
Fender JB/Warwick Thumb Bolt On/OLP MM2//Ampeg SVT3+Trace Elliot 1048h 4x10+Trace Elliot 1153T 1x15
fili
B
B
Contactar:

Mensaje por fili »

Aupa!
Al tener un solo control de volumen,este actua sobre las dos pastillas por igual.Una solucion seria poner un selector o un pote de balance,con lo que volverias a tener 3 potes,o poner potes dobles como han comentado arriba.
El tema del condesador,en bajos electricos se usan por norma general los de 47,y el orange drop tienen buena fama.Puedes probar a poner uno u otro y dejar el que mas te guste,no hay mayor problema.
Saludos
Responder