Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿donde está el sustain'
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿donde está el sustain'
Hola, tengo un pequeño problema que espero que me podais ayudar a solucionar. Toco con un G&L L-2000 Tribute totalmente de "serie". Mi estilo de tocar es bastante bruto por decirlo de alguna forma, me gusta el sonido "duro" y sucio. En general estoy contento con el sonido que tengo entre el bajo y el ampli, PERO me falta sustain. He probado a tocar mas suave pero sigo sin poder manteneruna nota mas de 4 segundos, literalmente. Tanto notas al aire como noas pulsadas, en todas las cuerdas igual y en todos los trastes. Toco con Ampeg SVT3-pro americano y pantalla ampeg 4x10. Repito que el sonido en general me gusta mucho, solo es un problema de sustain.
Entonces, donde pensais que puede estar el problema, en la tecnica? en el bajo? una mezcla de los dos?
Un saludo!
Gracias por adelantado.
Entonces, donde pensais que puede estar el problema, en la tecnica? en el bajo? una mezcla de los dos?
Un saludo!
Gracias por adelantado.
G&L L2000 Tribute (en cambio-venta)
Yamaha RBX 374
Dunlop MXR dist + (en venta)
Yamaha RBX 374
Si el bajo es de unión mástil-cuerpo atornillado, puede que esta unión no esté bien hecha. Puede ser de la cejilla o puente mal ajustado/s, o algun problema que haga que las cuerdas no se apoyen bien, o que el bajo, por sus características físicas no tenga mucho sustain, porque así como hay puntos muertos (notas que se apagan muy rápido y no suenan como el resto porque sus vibraciones se apagan antes o se anulan o pierden) tu bajo puede que tenga un problema con las vetas de la madera mal dirigidas (lo normal es que sean paralelas al mástil) o con algún problema. Puede ser simplemente que las cuerdas estén en mal estado, o a una altura que no sea la adecuada, que las pastillas no estén a la altura correcta o estén mal directamente. Comprueba el sustain sin enchufar a ver si es igual. Vamos, yo tengo aquí el mío ahora mismo, sin enchufar y si le doy a una cuerda al aire, 10 segundos se oye.
El mastil es atornillado y el bajo tiene 4 meses. En teoria me lo dieron ajustado y con cuerdas nuevas (lo de las cuerdas seguro, uso un calibre "raro" y me las cambiaron antes de darmelo, ajustando el bajo al calibre nuevo). La cosa creo que sera de electronica o algo asi, porque el sonido se pierde "de golpe", es decir no se va apagando poco a poco sino que mantiene un volumen similar durante los 3-4 primeros segundos y luego desaparece de forma brusca, no se si me explico bien.
Otro detalle es que como toco tan bruto el volumen y la ganancia del ampli los tengo relativamente bajos, para que no me deje sordo...
lo de las vetas no te se decir, te dejo una foto del bajo a ver si tu lo sabes ver... te dejo una foto detalle del puente porque yo creo que tiene suficiente buena pinta para que me de sustain, no?

Otro detalle es que como toco tan bruto el volumen y la ganancia del ampli los tengo relativamente bajos, para que no me deje sordo...
lo de las vetas no te se decir, te dejo una foto del bajo a ver si tu lo sabes ver... te dejo una foto detalle del puente porque yo creo que tiene suficiente buena pinta para que me de sustain, no?

Yamaha RBX 374
Yamaha RBX 374
lo ultimo no lo he entendido bien, crees que puede ser por mi forma de tocar? como deberia hacerlo? a mi me gusta que el bajo distorsione, si le subo la ganancia y toco mas flojo puedo sonar distorsionado? perdona mi ignorancia pero es que siempre he tocado asi por el sonido que saca (casi siempre con equipos muy sencillos por decirlo de alguna forma), pero si puedo hacerlo de otra forma mejor, asi no trastea tanto el bajo... jejejeje...gonzo escribió:y para sonar bruto no es mejor tocar con la ganancia a saco, controlarla con el volumen y tocar mas suave....?
me da a mi que tendras leña y sustain a partes iguales... despues de un tiempo de practica para acostumbrar la mano derecha
Yamaha RBX 374
Yamaha RBX 374
-
jastbassguitar
- BAJ

la manera de tocar influye un monton aunque no creas, no porque toques mas duro sonara mas tiempo, yo con un volumen de ampli en 4 y el bajo a la mitad del recorrido del pote de volumen, puedo sonar fuerte, bajito, susurro, asi como tambien puedo hacer distorcionar todo sin necesidad de subir nada, OJO tengo un ampli peavey de 20 watts en casa, y asi es como practico, no se trata de dar leña, sino de limpieza al tocar, he visto muchos(recalco MUCHOS) bajista de metal que tiene un sonido potente y una tecnica con una limpieza que me deja
TODO ESTA EN LA TECNICA DANIEL SAN
TODO ESTA EN LA TECNICA DANIEL SAN
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
si quieres una distorsion "natural" no hay nada mejor que subir la ganancia a saco, que es como tocar muy fuerte, pero sin dejarte la mano en el intentoocarboo escribió:lo ultimo no lo he entendido bien, crees que puede ser por mi forma de tocar? como deberia hacerlo? a mi me gusta que el bajo distorsione, si le subo la ganancia y toco mas flojo puedo sonar distorsionado? perdona mi ignorancia pero es que siempre he tocado asi por el sonido que saca (casi siempre con equipos muy sencillos por decirlo de alguna forma), pero si puedo hacerlo de otra forma mejor, asi no trastea tanto el bajo... jejejeje...gonzo escribió:y para sonar bruto no es mejor tocar con la ganancia a saco, controlarla con el volumen y tocar mas suave....?
me da a mi que tendras leña y sustain a partes iguales... despues de un tiempo de practica para acostumbrar la mano derecha
- 4_alambres
- B

También un compresor adecuado puede ayudarte, con eso puedes tener sustain hasta aburrirte.
En mi caso siempre toco con el volumen del instrumento a tope, creo que es un error que el pote esté a medio (perdona jastbassguitar). Pienso que el instrumento ha de dar todo lo que tenga dentro.
bajissta te contestó con un montón de razones o consideraciones muy a tener en cuenta, otra podría ser que las maderas no estén del todo curadas. Yo tengo un G&L L-2500, pero americano. Siento decirte que hay diferencia en el sonido, creo que una fundamental es la "curación" de las maderas, he probado el tribute (de un compañero) y el mio en el mismo ampli y si que noté lo del sustain y alguna cosilla mas, puede que la electrónica tampoco sea la misma.
Salud y salu2
En mi caso siempre toco con el volumen del instrumento a tope, creo que es un error que el pote esté a medio (perdona jastbassguitar). Pienso que el instrumento ha de dar todo lo que tenga dentro.
bajissta te contestó con un montón de razones o consideraciones muy a tener en cuenta, otra podría ser que las maderas no estén del todo curadas. Yo tengo un G&L L-2500, pero americano. Siento decirte que hay diferencia en el sonido, creo que una fundamental es la "curación" de las maderas, he probado el tribute (de un compañero) y el mio en el mismo ampli y si que noté lo del sustain y alguna cosilla mas, puede que la electrónica tampoco sea la misma.
Salud y salu2
-
jastbassguitar
- BAJ

tranquilo bro, no hay ningun problema, pero aclarando mi comentario me cito a mi mismo:4_alambres escribió:En mi caso siempre toco con el volumen del instrumento a tope, creo que es un error que el pote esté a medio (perdona jastbassguitar). Pienso que el instrumento ha de dar todo lo que tenga dentro.
yo con un volumen de ampli en 4 y el bajo a la mitad del recorrido del pote de volumen, puedo sonar fuerte, bajito, susurro
esto no quiere decir que siempre lo tenga a la mitad yo practico con esa configuracion para mejorar mi propia tecnica, ppero tambien tengo ratos donde probando sonido cambio no solo los volumenes, sino tambien las ecualizaciones, en 8 meses no he encontrado una configuracion que me satisfaga del todo, pero esto es otro tema.
recalco que siempre es bueno tener una tecnica limpia.
con respecto a la del sustain del amigo, habria que ajustar el bajo correctamente, incluyendo revisar la union mastil cuerpo, no vaya ser que haya un mal contacto entre maderas, luego de eso chekear la electronica, por lo que lei en la web de G&L el L-2000 es activo, prueba cambiar la pila en dado caso, ya que tiene un commutador activo pasivo, WOW son muchas las cosas que influyen DIOS.
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
muchas muchas gracias a todos, soy consciente que tengo que depurar mi tecnica, pero es que me an¡mo y acabo tocando fuerte casi siempre... tendre que trabajar seriamente en esto. Lo del compresor ya me habian comentado alguna vez sobre sus multiples utilidades, a ver si acabo de vender un ampli que tengo por aqui y cato el EBS, que le tengo ganas desde hace tiempo....
Seguiremos trabajando!!!
Gracias
Seguiremos trabajando!!!
Gracias
Yamaha RBX 374
Yamaha RBX 374
-
jastbassguitar
- BAJ

Mas de uno ha pasado por eso, yo por ejemplo, tambien me emocionaba cuando empece a tocar el bajo, y perdia el tiempo que daba miedo, osea perdia la nocion de lo que estaba haciendo en el momento por lo cual la cancion que estuviesemos tocando se caia, hasta que un dia me agarro el teclista de la banda y me cacheteo moralmente, me dijo que estaba bien que me emocionara pero que no perdiera la nocion de lo que estaba haciendo, asi me toco enfocarme en lo que hacia, ahora salto brinco y corro pero sin perder mi tecnica, por eso hay que trabajarla bastante, porque en escenario solo sacaras lo que hayas practicado en casa.ocarboo escribió:soy consciente que tengo que depurar mi tecnica, pero es que me an¡mo y acabo tocando fuerte casi siempre... tendre que trabajar seriamente en esto
saludos
- 4_alambres
- B

No dejes de considerar el Karl Martin, pedazo de compresor, aunque esté pensado para guitarra, creo. Yo los probé (el EBS digo) uno al lado del otro y no hay color (esto ya se que en el foro es casi una blasfemia) y ahora está mucho mas asequible de precio.ocarboo escribió:y cato el EBS, que le tengo ganas desde hace tiempo
jastbassguitar me apunto a tu carro. Creo que nunca la encontraremos. Una vez me comentó un colega que es cosa de cansarse (aún no me he cansado, busco y busco) y con esa te quedas
Por cierto, lo de la pila puede ser, también sería delito que fuera y no lo pensáramos de entrada. Es como cuando un coche no se pone en marcha y pensamos en todo, menos en que no tiene gasolina
Salud y salu2
soy plenamente consciente de este problema, lo grabe es que hace 13 años que empece a tocar el bajo y aun no he aprendido...jastbassguitar escribió:Mas de uno ha pasado por eso, yo por ejemplo, tambien me emocionaba cuando empece a tocar el bajo
no tengo problemas de tempo, solo de intensidad (demasiada) estoy trabajando en ellojastbassguitar escribió:, y perdia el tiempo que daba miedo, osea perdia la nocion de lo que estaba haciendo en el momento por lo cual la cancion que estuviesemos tocando se caia, hasta que un dia me agarro el teclista de la banda y me cacheteo moralmente, me dijo que estaba bien que me emocionara pero que no perdiera la nocion de lo que estaba haciendo, asi me toco enfocarme en lo que hacia,
lo de saltar y eso de momento lo dejo, cuando controle mas lo intentare, yo soy mas del rollo "por que no se mueve este tio???"jastbassguitar escribió: ahora salto brinco y corro pero sin perder mi tecnica, por eso hay que trabajarla bastante, porque en escenario solo sacaras lo que hayas practicado en casa.
saludos
One more time gracias por los consejos, como ya he dicho hace años que toco, pero siempre de "oido", ahora estoy empezando a aprender a tocar de verdad....
Saludos
Yamaha RBX 374
Yamaha RBX 374