Hola gente,
bueno, pues con todo el dolor de mi corazón pongo a la venta el que ha sido compañero mío de fatigas desde hace año y medio largo.
Se trata de un Lakland Skyline 55-02 Deluxe, de 5 cuerdas. Definirlo en una palabra, sería hablar de versatilidad, en el mejor sentido: este bicho aúna una espectacular paleta de sonidos clásicos, que va desde Jazz Bass y Precision hasta Music Man, y que se pueden tocar tanto en modo pasivo como en modo activo, dándoles ese toque moderno, con un punto más de pegada y potencia. En conjunto, el bajo tiene un timbre brillante, muy cálido, precioso, pero también potente si quieres. He tocado con él en grupos de música celta, rock, blues, metal progresivo e incluso en un par de ceremonias de boda, y nunca me ha defraudado en ningún contexto.
Por ubicarlo en cuanto a gama, este 55-02 monta exactamente la misma electrónica (Lakland) y emplea maderas similares que el 55-94. Las diferencias entre ambos es que el 55-94 está íntegramente fabricado en USA, y éste está fabricado en Corea, si bien su último proceso de revisión y control de calidad se realiza en USA. La otra diferencia es que a mí me costó 1.800 euros, mientras que el USA ronda los 3.500-4.000. Para terminar de ubicar, el modelo inferior, el 55-01, es también coreano y monta electrónica barata (bartolini mk-1), y sale por unos 1.200-1.300 euros.
En cuanto a las especificaciones técnicas, este bajo lleva cuerpo de fresno con tapa de arce rizado y acabado ambar. El mástil, de arce, lleva un diapasón de palorrosa (en lugar del arce habitual, lo que también se refleja en el precio). En conjunto, la construcción es muy robusta e imponente, con acabados excelentes y un peso total medio. Como decía, su electrónica (previo y pastillas) es Lakland, lo cual es un puntazo interesante de calidad respecto a la anterior electrónica Bartolini 02 (he tenido ocasión de comparar, y realmente el cambio es sutancioso).
En cuanto a los potes, lleva volumen (si tiras de él, se convierte en pasivo), control de graves, medios y agudos, y selector de pastillas (pastilla doble del puente o pastilla simple del mástil). La palanquita de tres posiciones es para seleccionar, en la pastilla doble, la pastilla más cercana al puente, la más cercana al mástil, o las dos juntas. Combinado esto con el propio selector, las posibilidades sonoras que da son brutales: desde un potente sonido Music Man (que a mí me convence casi más, y no soy el único, que el propio sonido de los bajos Music Man), hasta un Precision denso y gordote, o un jazz bass más afilado (y hay que escuchar un jazz bass de verdad a la vez para notar la diferencia). Y todo junto da el sonido Lakland, que es espectacular, yo diría que en la onda Jazz Bass pero un punto más gordo, más lleno, y con más pegada.
Por lo demás, tiene escala de 35', una quinta cuerda muy bien integrada en el conjunto y muy buen equilibrio de volúmenes, además de carecer de puntos muertos. Y es el bajo de 5 cuerdas más cómodo que he tocado nunca, es algo espectacular.
Ahora van (perdón por la iluminación lamentable y por algún dedarro que otro) las fotos:

El bajo, comprado en septiembre de 2007 en Doctorbass, está absolutamente impecable. Sólo tiene una marca enana en un canto del mástil, que evidentemente no afecta en nada al sonido.
¿Por qué lo vendo? porque recientemente me dejé los cuartos en un pepinazo, lo que provocó que éste pasara a la funda como bajo 'suplente'. Y como suplente iba a estar, pero ahora he de afrontar un nuevo gasto importante, y lamentablemente no me puedo permitir mantenerlo.
El precio. Decía que me costó 1.800 euros en su día. Ahora propongo dos opciones:
1. 1.100 euros, con funda acolchada Lakland, si se hace recogida en mano.
2. 1.160 euros, con estuche rígido y envío 24 horas a cualquier punto de España.
No puedo aceptar cambios, lo siento. Cualquier duda, consulta, etc., al privado o al correo [email protected]
Gracias. Saludetes.