Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinal Bajo de 5 cuerdas en D

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

TrashMaster
B
B

Afinal Bajo de 5 cuerdas en D

Mensaje por TrashMaster »

Hola, antes que nada saludar a todo el mundo ya que soy nuevo en el foro, espero que nos llevemos bien y que pueda aprender mas sobre el bajo :mrgreen:

Ahi va mi problema, hace ya unos años que toco el bajo (soy autodidacta), pero del tema notas, afinaciones etc... no tengo mucha idea. Ahora he montado un grupillo de metal con unos amigos y tienen sus guitarras afinadas en D, con lo que yo cogi y afine las 4 ultimas cuerdas en D (un tono mas bajo creo). El problema es que las cuerdas me quedan muy destensadas y la 5a cuerda no la uso para nada, cuando me compre un bajo de 5 cuerdas para poder sacarle partido.

La pregunta es: como deberia afinar el bajo para que las cuerdas no quedaran tan destensadas y tenerlo afinado en D? Debo comprar un juego de cuerdas "especial" afinal la 5a cuerda mas aguda....?
Marse
B
B

Mensaje por Marse »

No se porque tanto quebradero de cabeza, con la quinta cuerda tienes lo que necesitas sin cambiar la afinacion estandar.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

si, hasta que te tocan un riff super percusivo con un monton de cuerdas al aire... y a ver como transportas eso....

en fin.. esta duda se ha contestado un millon de veces por aqui

como siempre hay varias opciones

puedes sencillamente adaptar tu pulsacion y tocar mas suave, asi la falta de tension puede pasar de ser un problema a ser un recurso para ir mas relajado, o correr mas

si quieres mantener la misma tension que antes puedes montar un calibre mas gordo

110 es el estandar para afinar en Re con la misma tension de un montaje de fabrica en Mi (hable de la 4ª cuerda, claro), investiga cual te va a ti bien

y respecto a la 5ª que quieres que te diga?

puedes meterla en lineas si se te ocurre o te gusta como hacerlo, tampoco vas tan grave como para que no sea aprovechable, yo en esa afinacion llevo otra cuerda mas grave aun

si no te van esas notas puedes afinar en tenor, dejando la 5ª cuerda como una cuarta (con su correspondiente calibre, no vayas a afinar una 135 en D1 que te veo venir) y poner una cuerda mas fina como 1ª para tener mas agudos

y si tampoco usas esa primera.... pos ya tienes escusa pa comprarte un 4 cuerdas. incluso hay algunos modelos que vienen de serie detuneaos.
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Si como dices no tienes ni idea de notas, y tu funcion es la de repetir lo que ves al guitarra como si fueses un loro que repite caca y todos se rien, pues....... haz lo que quieras, no te aconsejo nada

Si quieres ser bajista, aprendete las notas y podras tocar todo lo que hacen los guitarras sin preocuparte de afinaciones ni riffs percusivos, una vez que controles eso investiga afinaciones nuevas

Lo bueno de lo primero es que con esas afinaciones da igual lo que toques porque no se entiende nada, solo se escuchan golpes clank clank, no tienes que preocuparte de nada, solo agacharte y hacer circo

:palmas:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Vaya correctivo le has metido al mozo, gabal. :cool:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

es que la experiencia del pasodoble es muy aplicable al death metal.... :roll:
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

gonzo escribió:es que la experiencia del pasodoble es muy aplicable al death metal.... :roll:
Esto debería figurar en los libros de teoría bajística básica!!!

Grande gonzo! jajajaja!
Let's There Be Rock!
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

pues mira, yo ahi estoy con gabal la verdad... en mi grupo de stoner rock afinamos en Re drop Do, bueno, afina el guitarra... yo llego con mi 5 cuerdas y la unica afinacion que cambio es la 5ª, que la subo de Si a Do para tener los mismos patrones que el, y que cuando le de al aire yo tambien, el resto es completamente standard, es decir mi afinacion es: Do Mi La Re Sol.

Es un tanto rara, si, pero toco exactamente las mismas notas que el, y sin necesidad de tocar mastil ni calibres de cuerdas ni nada para afinar igual. Además de que con esa afinacion me obligo un poco a mi mismo a recorrer mas el mastil, aprender digitacion y saber donde tengo siempre cada nota. :brindis:
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

gabal escribió:...
por cierto gabal, recuerdo algo de guitarramania de hace tiempo (cuando yo rulaba por alli) que era tal que asi, no se si te acordarás:

Imagen

jajajaja :brindis: :brindis:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

gabal escribió:Si como dices no tienes ni idea de notas, y tu funcion es la de repetir lo que ves al guitarra como si fueses un loro que repite caca y todos se rien, pues....... haz lo que quieras, no te aconsejo nada

Si quieres ser bajista, aprendete las notas y podras tocar todo lo que hacen los guitarras sin preocuparte de afinaciones ni riffs percusivos, una vez que controles eso investiga afinaciones nuevas

Lo bueno de lo primero es que con esas afinaciones da igual lo que toques porque no se entiende nada, solo se escuchan golpes clank clank, no tienes que preocuparte de nada, solo agacharte y hacer circo

:palmas:
Toma! :mrgreen:
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

BOUBASSMAN escribió:
por cierto gabal, recuerdo algo de guitarramania de hace tiempo (cuando yo rulaba por alli) que era tal que asi, no se si te acordarás:

Imagen

:mrgreen:

Claro que me acuerdo, me lo hizo Bajisimo :palmas:

Lo del pasodoble..... bueno, he tocado pasodobles, rock, jazz, funk, pop, R&B, Punk, Latin, Blues, Heavy, Bossa...... y si, creo que la experiencia de tocar todos esos estilos me hace pensar que un bajista de Meta con un bajo de 5 cuerdas afinado tan grave le hace sonar a mierdecita, lo cual muchas veces favorece al bajista, porque como se entendiese lo que toca..... :mrgreen:

Pero cada cual a lo suyo, yo al bajo y ellos al circo :brindis:
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

gabal escribió:
BOUBASSMAN escribió:

Imagen

Claro que me acuerdo, me lo hizo Bajisimo :palmas:

Lo del pasodoble..... bueno, he tocado pasodobles, rock, jazz, funk, pop, R&B, Punk, Latin, Blues, Heavy, Bossa...... y si, creo que la experiencia de tocar todos esos estilos me hace pensar que un bajista de Meta con un bajo de 5 cuerdas afinado tan grave le hace sonar a mierdecita, lo cual muchas veces favorece al bajista, porque como se entendiese lo que toca..... :mrgreen:

Pero cada cual a lo suyo, yo al bajo y ellos al circo :brindis:

Andres, tu siempre haciendo amigos eh? :mrgreen:
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Gaslion....... los amigos son mas aburridos que los enemigos :mrgreen:

PD: que te traes entre manos amplificatoriamente hablando?
Gaslion
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

gabal escribió:Gaslion....... los amigos son mas aburridos que los enemigos :mrgreen:

PD: que te traes entre manos amplificatoriamente hablando?

Cierto! y mas desde que no nos viciamos al Call of Duty! jajaja

PD: un combo portable, ahora estoy tocando aqui y alla y es lo que necesito, he dejado el rock and roll! :brindis:

Perdon por el offtopic
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

No pidas perdon por el offtopic, si este topic se repite cada 7 horas aproximadamente :smt112

Dejas el R&R? por fin te dedicaras 100% al Glam?

Yo igual retomo el Rock, estoy montando una banda....ya veremos que sale
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Aprende las notas, que sin ellas vas por mal camino.
Por cierto, que hace no mucho estuve ensayando con un guitarrista de death metal que también afinaba en Drop D, pero no se sabía las notas ni nada de nada.
Ya nunca volví a ensayar con ellos. :roll:
She's in the scene.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

gabal escribió: Lo bueno de lo primero es que con esas afinaciones da igual lo que toques porque no se entiende nada, solo se escuchan golpes clank clank, no tienes que preocuparte de nada, solo agacharte y hacer circo
No está demás una revisión de vez en cuando :wink:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publi ... Oidos.html
Imagen
Alguien que presume de tocar de todo, y no es capaz de escuchar un Do o un Si grave es que tiene un problema de oido. :smt064
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Seguramente los tengo, porque me cuesta igual distinguir las notas que produce un Metalero a distinguir las notas de alguien pegandole patadas a la puerta de un coche........

gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Orphen01 escribió:Aprende las notas, que sin ellas vas por mal camino.
Por cierto, que hace no mucho estuve ensayando con un guitarrista de death metal que también afinaba en Drop D, pero no se sabía las notas ni nada de nada.
Ya nunca volví a ensayar con ellos. :roll:
Esque cuando se aprenden las notas les deja de gustar el Metal y cambian de estilo, a eso Darwing lo llamaba Evolucion

:brindis:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

gabal escribió:
Esque cuando se aprenden las notas les deja de gustar el Metal y cambian de estilo, a eso Darwing lo llamaba Evolucion

:brindis:
Claro que sí, se compran un bajo de dieciocho cuerdas y se pasan a la cumbia. Empezaste bien, macho, pero si vas a seguir con topicazos... en fin :doubt:
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

gabal escribió:Seguramente los tengo, porque me cuesta igual distinguir las notas que produce un Metalero a distinguir las notas de alguien pegandole patadas a la puerta de un coche........

¿Estamos ante un nueva era en la visión de la música?

¿Nace hoy el concepto de TALIBASS?

Mira que yo tampoco soy de metales extremos.. pero...

http://www.youtube.com/watch?v=MUUBb21Q-Z0

A todo esto, yo toco en un grupo en el que afinan en Do con un bajo afinado en Si, sin problemas, como casi todo el mundo dice por aquí, mucho mejor que te aprendas las notas, porque, además, te divertirás mucho más.

El saber no ocupa lugar!
Última edición por MrPuertas el 16 May 2009, 09:50, editado 1 vez en total.
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Re: Afinal Bajo de 5 cuerdas en D

Mensaje por bajissta »

...
Última edición por bajissta el 16 May 2009, 10:06, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Re: Afinal Bajo de 5 cuerdas en D

Mensaje por bajissta »

TrashMaster escribió:Ahi va mi problema, hace ya unos años que toco el bajo (soy autodidacta), pero del tema notas,no tengo mucha idea...

afine las 4 ultimas cuerdas en D... El problema es que las cuerdas me quedan muy destensadas y la 5a cuerda no la uso para nada, cuando me compre un bajo de 5 cuerdas para poder sacarle partido.
Lo primero es que supongo que cuando dices "afinal" te refieres a "afinar, "mi amol".

¿¿¿¿tienes un bajo de 4 ó 5 cuerdas?????

Mi consejo es que aprendas a tocar el bajo, el tema de notas y esas cosas que ahora no tienes mucha idea, a lo mejor, como te han dicho, no tienes que cambiar la afinación. Yo cada vez estoy más convencido que con un 4 cuerdas en mi, de toda la vida, se puede tocar todo.

La verdad es que a mí esto del metal no me gusta ni para trabajar, que es muy pesado, ni para tocarlo. Cuando empecé hace 15 ó 16 años, sí que tocaba en un grupo de este rollo. Hubo un tiempo en que afinábamos en D, pero poco después volvimos a afinar en "E", fué un experimento que no nos gustó.

Lo más importante es aprender música y a tocar el bajo. Y contestando a tu pregunta, para que las cuerdas no queden tan flojas, sube el calibre.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

gabal escribió:Seguramente los tengo, porque me cuesta igual distinguir las notas que produce un Metalero a distinguir las notas de alguien pegandole patadas a la puerta de un coche........

...claro que te cuesta distinguirlas, pero ese es tu problema. Haztelo mirar, y no te mofes de la gente por tus prejuicios. :wink:

Al forero TrashMaster (que supongo que quería escribir Thrashmaster) le recomiendo que le haga caso a lo que expone gonzo.
Y que no hagas caso a quien se mofa de ti por tocar lo que toques, o afinar como afines.
Eso sí, apréndete las notas, que para eso es lo mismo que las aprendas afinado en Mi que en Do, o que toques metal extremo o folk. :brindis:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

bass extrem tenemos gustos muy alejados, pero en este caso tienes toda la razon colega!!!! :wink: el resto es hablar por hablar :roll: y lo de que cuando se aprenden las notas cambian de estilo pos en fins, no lo voy comentar pero me parece una soberana tonteria. :roll:
Cerrado