Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ecualización del ampli para blues-rock
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Hola gente!!!
Quería preguntaros sobre la ecualización del ampli, que a veces pues no se buscar bien.
Tengo un Fender Jazz Bass Vintage 75 y un Hartke A-100. Toco en un grupo de blues-rock y por lo general estoy muy contento con el sonido que tengo.
Pero hay veces que debido al tipo de bajo, a veces tiene más punch y brillo del que me gustaría. Cuerpo de fresno, mástil de arce, ya sabeis.
Me gustaría conseguir un sonido algo más cálido (y eso que para el blues me suena cojonudo) y con un poco menos de punch y brillo.
¿Como podría ecualizar para que me sonase más cálido y con menos punch?
MERCI
Quería preguntaros sobre la ecualización del ampli, que a veces pues no se buscar bien.
Tengo un Fender Jazz Bass Vintage 75 y un Hartke A-100. Toco en un grupo de blues-rock y por lo general estoy muy contento con el sonido que tengo.
Pero hay veces que debido al tipo de bajo, a veces tiene más punch y brillo del que me gustaría. Cuerpo de fresno, mástil de arce, ya sabeis.
Me gustaría conseguir un sonido algo más cálido (y eso que para el blues me suena cojonudo) y con un poco menos de punch y brillo.
¿Como podría ecualizar para que me sonase más cálido y con menos punch?
MERCI
En eso tienes mucha razón!!!
Los manos tienen mucho que ver con el tema sonido, quizás lo principal. Por esa razón hace tiempo que fui modificando mi forma de atacar las cuerdas (toco con dedos) y tocar en diferentes posiciones para experimentar diferentes tensiones de cuerda y diferentes sonidos.
Esto es tan así que decidí ponerme el embellecedor (o cubrepastillas no se como llamarle) en la pastilla del mástil para obligarme a tocar en otros sitios y estoy encantado con el resultado, toco igual de cómodo y me animo más a moverme por otros sitios.
Por eso me interesa más que nada la ecualización del amplificador.
No la tengo plana si no que realzo un poco graves y agudos y bajo un poco los medios (en V para que nos entendamos) y de momento me daba buenos resultados aunque cada vez he ido tendiendo a hacerla más plana.
Probaré con una equalización plana y comenzaré a realizar pequeñas variaciones a ver que tal va.
MERCI
Los manos tienen mucho que ver con el tema sonido, quizás lo principal. Por esa razón hace tiempo que fui modificando mi forma de atacar las cuerdas (toco con dedos) y tocar en diferentes posiciones para experimentar diferentes tensiones de cuerda y diferentes sonidos.
Esto es tan así que decidí ponerme el embellecedor (o cubrepastillas no se como llamarle) en la pastilla del mástil para obligarme a tocar en otros sitios y estoy encantado con el resultado, toco igual de cómodo y me animo más a moverme por otros sitios.
Por eso me interesa más que nada la ecualización del amplificador.
No la tengo plana si no que realzo un poco graves y agudos y bajo un poco los medios (en V para que nos entendamos) y de momento me daba buenos resultados aunque cada vez he ido tendiendo a hacerla más plana.
Probaré con una equalización plana y comenzaré a realizar pequeñas variaciones a ver que tal va.
MERCI
Quitarle medios y darle graves y agudos es la peor ecualizacion para que suene redondo, al cargarte los medios dejas al bajo sin presencia, el "mojo" del bajo esta en los medios-graves o al menos eso me parece a mi
Plano tendria que sonarte mucho mas redondo y mejor de lo que te suena ahora, juega con los potes del bajo, utiliza el de tono
PD: esa EQ en "V" es la tipica que hacen los principiantes en su habitacion, porque parece que suena mejor, pero luego vas al local a tocar con gente y no se escucha el bajo ni define
Plano tendria que sonarte mucho mas redondo y mejor de lo que te suena ahora, juega con los potes del bajo, utiliza el de tono
PD: esa EQ en "V" es la tipica que hacen los principiantes en su habitacion, porque parece que suena mejor, pero luego vas al local a tocar con gente y no se escucha el bajo ni define
Pues sí, Gabal tiene razón. Empieza con el ampli plano. Busca tu sonido desde el bajo, quitando un poco de agudos con el potenciómetro del tono o balanceando un poco con el pote de las pastillas hacia la de graves (mástil). Luego retocas desde el ampli, por lo general subiendo un poco los medios graves (100=200 hz) pero siempre teniendo en cuenta el sitio donde estés y si hay alguna frecuencia que molesta y tienes que recortar o que se pierde y tienes que acentuar. Ese bajo para ese estilo es cojonudo, es el de mi avatar, pero con el diapasón distinto. Suena cojonudo. 
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Gracias por los consejos!
Lo de ecualización en V era má suqe nada para dar una idea visual del tema, no exactamente como lo tengo pero semejante.
Pero admito que en esto de las ecualización voy un poco en pañales, por eso preguntando es como se aprende.
Empezaré por ponerla plana, que es un buen punto de partida y luego mirar a ver que me gusta más.
También tengo en cuenta lo de los potenciómetros del mismo bajo, es algo que miro toco e investigo pero por lo visto no lo suficiente.
MERCI gente, os agradezco la ayuda
Lo de ecualización en V era má suqe nada para dar una idea visual del tema, no exactamente como lo tengo pero semejante.
Pero admito que en esto de las ecualización voy un poco en pañales, por eso preguntando es como se aprende.
Empezaré por ponerla plana, que es un buen punto de partida y luego mirar a ver que me gusta más.
También tengo en cuenta lo de los potenciómetros del mismo bajo, es algo que miro toco e investigo pero por lo visto no lo suficiente.
MERCI gente, os agradezco la ayuda
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Eso y nada más que eso... Ponlo plano y a probar, prueba primero con los reguladores del bajo, combina con el ampli después si te hace falta... Yo cada cierto tiempo descubro nuevos sonidos que me gustan más, sólo hay que ir probandobass-xtreem escribió:Deja que tus oidos cumplan su función, y que tu gusto decida...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
-
Billy the muppet
- BA

Si tocas apoyando el dedo gordo en la zona que el mástil entra en el cuerpo, el sonido que se obtiene és con poca pegada y profundo. Inténtalo, si es que ya no lo has hecho.
Rollo esto: http://www.youtube.com/watch?v=0-dAZrBlGOY
Hay un trozo en el que toca como he mencionado.
Rollo esto: http://www.youtube.com/watch?v=0-dAZrBlGOY
Hay un trozo en el que toca como he mencionado.
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

A grandes rasgos:
Toca cerca del mástil, usando esa pastilla. Baja el potenciómetro de tono hasta que te quite el brillo sin embarrarte demasiado. Baja agudos del ampli y sube medios. También puedes probar a tocar con el pulgar o a usar cuerdas de entorchado plano.
Esto es lo más general, ya depende de tu gusto, aunque el equipo que tienes tampoco es que se caracterice por ser cálido y redondo.
Toca cerca del mástil, usando esa pastilla. Baja el potenciómetro de tono hasta que te quite el brillo sin embarrarte demasiado. Baja agudos del ampli y sube medios. También puedes probar a tocar con el pulgar o a usar cuerdas de entorchado plano.
Esto es lo más general, ya depende de tu gusto, aunque el equipo que tienes tampoco es que se caracterice por ser cálido y redondo.
- calendamaia
A mi entender, la ecualización del bajo cuanto más plana mejor. Ahora, dependerá del sonido y ecualización del resto de los componentes del grupo. El sonido que consiga el empaste del grupo o formación será el mejor ecualizado ¿quien ha dicho que el bajo tiene que sonar definido? yo creo que depende del tema, del grupo, de lo que se pretenda en cada momento (tampoco digo que no tenga que sonar definido, pero depende). Llamar principiante a alguien que use la EQ en V es mucho llamar, a veces es lo que mejor funciona si tienes intrumentos que pisen esas frecuencias medias-bajas (o no funciona en absoluto, depende, como ya digo).gabal escribió:Quitarle medios y darle graves y agudos es la peor ecualizacion para que suene redondo, al cargarte los medios dejas al bajo sin presencia, el "mojo" del bajo esta en los medios-graves o al menos eso me parece a mi
De bajo no tengo ni idea, como ya sabeis, pero toco con gente (casi nunca en casa) con el bajo, y en muchas ocasiones recortar medios (un pelín), y subir graves (más pelin todavía) me funciona muy bien para el empaste del grupo, o grupos (casi nunca toco los botones, sino que subo en el mástil la mano para que recorte medios y aumenten los graves). Otra cosa es el tema de las uñas, si estoy tocando la guitarra española en esos momentos, me habré dejado uñas, con lo cual todavía tengo que recortar más en medios y en agudos (subir más al mástil), ya que no puedo tocar con las yemas.
Lo que quiero decir es que las verdades absolutas en términos de ecualización no existen (depende del grupo, de los componentes, de las uñas, del bajo)..... y que cada uno tiene que aplicar su oido en cada caso, y aplicar la solución que mejor le venga.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Hola otra vez a todos!!!
Gracias por darme tantas ideas sobre la ecualización del bajo.
Como bien han dicho por aquí, no existen las verdades absolutas, es decir, que cada uno ecualiza en función de sus gustos y del estilo del grupo.
En mi caso toco blues-rock y el bajo me viene como anillo al dedo.
Soy de la opinión de que no hay que catalogar depende de que bajos. Porque sea cuerpo de fresno y mástil de arce ¿Es un bajo de funky? Para mí, absolutamente no, pero lo he oido en más de una ocasión.
Pero hay que ser conscientes que la sonoridad de este bajo es con brillo, lo cual no quiere decir que no se pueda conseguir un sonido cálido.
Cada día sigo mirando nuevas ecualizaciones y mis sorpresas son siempre gratas, suena cálido con un puntito de punch más que agradable para mí, pero aún se puede mejorar, ahí está la gracia.
Buscar siempre el equilibrio.
Aunque ya puestos, con mi ampli Hartke A-100. Que otros amplis por un precio similar y similar potencia me recomendais?
Gracias por darme tantas ideas sobre la ecualización del bajo.
Como bien han dicho por aquí, no existen las verdades absolutas, es decir, que cada uno ecualiza en función de sus gustos y del estilo del grupo.
En mi caso toco blues-rock y el bajo me viene como anillo al dedo.
Soy de la opinión de que no hay que catalogar depende de que bajos. Porque sea cuerpo de fresno y mástil de arce ¿Es un bajo de funky? Para mí, absolutamente no, pero lo he oido en más de una ocasión.
Pero hay que ser conscientes que la sonoridad de este bajo es con brillo, lo cual no quiere decir que no se pueda conseguir un sonido cálido.
Cada día sigo mirando nuevas ecualizaciones y mis sorpresas son siempre gratas, suena cálido con un puntito de punch más que agradable para mí, pero aún se puede mejorar, ahí está la gracia.
Buscar siempre el equilibrio.
Aunque ya puestos, con mi ampli Hartke A-100. Que otros amplis por un precio similar y similar potencia me recomendais?