Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Conseguir sonido de contrabajo con el eléctrico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
vergil
BAJ
BAJ

Conseguir sonido de contrabajo con el eléctrico

Mensaje por vergil »

¡Hola a todos!

Pues sí, me estreno en el foro preguntando si sabéis los típicos trucos de bajistas experimentados para hacer que el eléctrico suene como un contrabajo acústico (lo más parecido que se pueda, vaya).

Ya sé que el bajo y el ampli cuentan mucho.. pero tengo un bajo con unas buenas Seymour Duncan de jazz bass y creo que ya podría intentar conseguir ese sonido más "acústico".

Muchas gracias colegas
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Pues así a ojo, prueba tocar con la mano derecha sobre el mástil. Te saldrá un sonido casi casi como lo que buscas (y si lo refuerzas con algo de eq de tu bajo, mejor)

Espero haberte sido de ayuda. Salu3! :brindis:
Pacospadabassist
B
B

Mensaje por Pacospadabassist »

Lo de la mano en las cuerdas como ha dicho Juli-Tr0n es lo mas comun, no obstante si esa va a ser tu tecnica fija yo pondria un poco de goma-espuma entre las cuerdas y el puente para asi tener la mano derecha mas libre. Yo probé con una hombrera y me vino como de anillo al dedo. Ojo, se modifica todo cerca de medio tono(lo que no me acuerdo si es para a rriba o para abjao).
Espero que te haya servido de ayuda. Suerte
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Hombre,tono de contrabajo imposibol lo veo,pero puedes hacer algo mucho más chulo.Un sonido profundo,difuso,lo que yo llamo un sonido Jamerson.Un bajo eléctrico por el mero hecho de ser eléctrico,siempre tendrá un poco de ''rasca'' menos dulce por decirlo así.

La fórmula ya la han dicho arriba,calibre gordito,especialmente en la primera y segunda cuerda,si te gustan las cuerdas planas de cabeza a por ellas,si no unas normales bien ''podres'' valen.Tocar muy cerquita del mástil,yo cuando hago estas cosas apoyo el dedo en el diapasón e inclino los dedos hacia atrás,la mano queda casi en diagonal a las cuerdas,suena raro pero para mi es de las posturas más cómodas.

Lo de la esponja es toda una ciencia,yo uso esponjas de esas gigantes de lavar el coche,recorto un trocito y listo,para mi la posición de la esponja está sobre el metal del puente,más adelante apaga demasiado y más atrás (tocando las selletas) no apaga nada,prueba el sitio que más te guste.Puede que te guste ponerla en diagonal para que las cuerdas superiores se apaguen menos que las otras o al revés,eso ya es como más te mole.

Nunca he tenido problemas con la entonación,eso pasa si usas un material demasiado duro.Si hay alguna variación en las notas será imperceptible y de hecho es una de las cosas que componen ese sonido.Medio tono me parece algo exagerado,no tendrás que cambiar las líneas a otros trastes.

Sobre lo de la ecualización...umm,puede que quieras subir un poquito los graves,pero personalmente haciendo ésto es algo que no me gusta,lo que conseguirás es enturbiar el sonido,ya de por si sucio y no se apreciará la articulación de las notas,casi mejor añadirle un poco de ''ladrido'' que hacer pelota de graves,o acercarse.El contrabajo suena grave por su construcción y por desgracia es algo que no puede salir de la electrónica.

Esa es la receta que uso yo para sacar un sonidillo ala Jamerson con un Stingray y realmente es muy similar.El sonido es fácil de conseguir,la genialidad ya no...ains:

http://www.youtube.com/watch?v=ND-iW51idC0
http://www.youtube.com/watch?v=KqtELR5GyfI
http://www.youtube.com/watch?v=LLPVqlSw_l4

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Señor Amarillo
BA
BA

Mensaje por Señor Amarillo »

En la mítica web de José Sala ( http://alufis35.uv.es/~jose/framind.html ) te explica exactamente eso. Entra en el apartado de técnica (El clavijero que pone Tc) y ahí entras en "Sonido Contrabajo"

Espero que te sirva :brindis:
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Ahora releyendo el post ¿pá que hablo yo de Jamerson si aquí se hablaba de un sonido de contra? que penita estar obsesionado... :mrgreen:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo añadiría a lo ya dicho que yo suelo bajar el potenciometro de volumen un poco, hasta que consigo un sonido con menos chicha..... Yo toco sobre el mástil a la altura del traste 12 (aprox.) y con los dedos como ya han comentado, metiendo mucha yema
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Pues muchas gracias tíos! De momento no pondré la esponja, pero lo de tocar en el mástil ya va dando resultado.

PD: Muy buenas las páginas, las de youtube del Jamerson y la de José Sala (no la conocía :baba: :baba: )

Salud! :brindis:
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Repito lo dicho por Groovy: unas cuerdas flatwound(de entorchado plano) van perfectas para acercarte al sonido de contra, aunque sea también el sonido Jamerson :mrgreen:

:brindis: :brindis:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Responder