Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Cuales son las diferencias entre Jazz Bass de los 60' y 70'?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Como te han dicho, en los de los 70 la pastilla del puente está más cerca de este, por lo que el sonido cambia ligeramente.
También en los 70 se utilizó mucho el fresno en los bajos en acabado natural, sobre todo, pero también en los sunburst (y ocasionalmente en colores opacos).
En los 60 por contra, se usó principalmente el aliso. Desde luego el sonido cambia con una u otra madera.
Además en los 70 se usó con frecuencia el diapasón de arce, mientras que en los 60 de palorrosa.
Esos detalles de aliso en vez de fresno, palorrosa en vez de arce y la pastilla más retirada del puente en los sesenteros normalmente hacen que su sonido sea más dulce, y el de los 70 más duro.
Además, hay otros detalles menores (en los de principios de los 60 las clavijas son reverse, y cambios estéticos que no afectan al sonido).
Cierto que Jacko y Marcus pueden representar Jazz Basses de los 60 y 70, pero Jacko llevaba Fretless, y Marcus preamplificador, por lo que me imagino que lo que quieres es comparar, más o menos el mismo bajo (con trastes y sin preamp) pero uno de los 60 y otro de los 70.
Seguro que algún forero te pone algún link de Youtube (yo ahora no puedo).
Saludos
También en los 70 se utilizó mucho el fresno en los bajos en acabado natural, sobre todo, pero también en los sunburst (y ocasionalmente en colores opacos).
En los 60 por contra, se usó principalmente el aliso. Desde luego el sonido cambia con una u otra madera.
Además en los 70 se usó con frecuencia el diapasón de arce, mientras que en los 60 de palorrosa.
Esos detalles de aliso en vez de fresno, palorrosa en vez de arce y la pastilla más retirada del puente en los sesenteros normalmente hacen que su sonido sea más dulce, y el de los 70 más duro.
Además, hay otros detalles menores (en los de principios de los 60 las clavijas son reverse, y cambios estéticos que no afectan al sonido).
Cierto que Jacko y Marcus pueden representar Jazz Basses de los 60 y 70, pero Jacko llevaba Fretless, y Marcus preamplificador, por lo que me imagino que lo que quieres es comparar, más o menos el mismo bajo (con trastes y sin preamp) pero uno de los 60 y otro de los 70.
Seguro que algún forero te pone algún link de Youtube (yo ahora no puedo).
Saludos
Fender setentero:
http://playbassnow.com/bass-lick-of-the ... slap-in-g/
http://www.youtube.com/watch?v=YFwvB6Qg ... annel_page
Fender sesentero:
http://playbassnow.com/bass-lick-of-the ... tyle-6ths/
Las diferencias de sonido están aqui, las esteticas ya las han explicado otros compañeros.
El sonido setentero es mas Funk, mas duro mientras que en el modelos de los 60 es un sonido algo mas dulce y calido.
http://playbassnow.com/bass-lick-of-the ... slap-in-g/
http://www.youtube.com/watch?v=YFwvB6Qg ... annel_page
Fender sesentero:
http://playbassnow.com/bass-lick-of-the ... tyle-6ths/
Las diferencias de sonido están aqui, las esteticas ya las han explicado otros compañeros.
El sonido setentero es mas Funk, mas duro mientras que en el modelos de los 60 es un sonido algo mas dulce y calido.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Efectivamente, pero a principios de los 70 creo que hasta el 73 todavia se hicieron con 4. Los de 3 tornillos llevaban el micro-tilt, que para algunos es una autentica tonteria. Yo tuve uno del 76 y a este si que habia que darle un poco de torsion, actualmente tengo mi M.Miller tambien con micro tilt y afortunadamente estando al minimo el mastil esta bien recto y pegadito a las cuerdas por la zona mas cercana al cuerpo, con lo cual no pierde nada de sustain, supongo que dependera del que te toque.dicon85 escribió:Si no me equivoco la union al mastil de los 60 es de 4 tornillos mientras que de los 70 es de 3.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Si quieres Fender mirate la serie Road worn, son unos jazzbass reedicion del 62, vienen acabados con nitro, suenan de cagarse y son realmente comodos ademas de pesar poco. Son MEX pero no te preocupes por eso yo tuve uno y te aseguro que el nivel de acabados y afinacion sonido etc esta al nivel de un japo.
Luego si quieres algo mas barato un classic 60 de fender no andan mal de precio y suenan bien, son tambien mexicanos. en youtube tienes varios videos de estos ultimos.
Saliendo de Fender un Lakland Joe Osborn de la serie Skyline estaria muy bien porque el USA cuesta una pasta.
Los KSD yo los descartaria, no suenan a Fender ni tienen la sensacion de un fender al ser tocado. por lo menos fue mi impresion.
Luego si quieres algo mas barato un classic 60 de fender no andan mal de precio y suenan bien, son tambien mexicanos. en youtube tienes varios videos de estos ultimos.
Saliendo de Fender un Lakland Joe Osborn de la serie Skyline estaria muy bien porque el USA cuesta una pasta.
Los KSD yo los descartaria, no suenan a Fender ni tienen la sensacion de un fender al ser tocado. por lo menos fue mi impresion.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Exactamente los KSD la verdad es que no se parecen ni siquiera en tacto a 1 Fender jazz bass.Saliendo de fender creo que la mejor opcion es el lakland skyline, yo creo que incluso la serie deluxe(44-02 ) siendo mas moderna que 1 jazz bass comun pero con versatilidad como punto a su favor y mas pegada.
Pero incluso el 44-02 ya no tiene el punto de un jazzbass precisamente por su versatilidad, yo para un rollo jazz bass de verdad me quedaba con el joe osborn skyline si miramos lakland.dicon85 escribió:Exactamente los KSD la verdad es que no se parecen ni siquiera en tacto a 1 Fender jazz bass.Saliendo de fender creo que la mejor opcion es el lakland skyline, yo creo que incluso la serie deluxe(44-02 ) siendo mas moderna que 1 jazz bass comun pero con versatilidad como punto a su favor y mas pegada.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Candyman Candyman Candyman
Cucu, poco que añadir a lo que te han dicho magistralmente los compañeros. Esta claró que necesitas un Jazz Bass dulce, redondo y con profundidad y eso está en el diseño de los que hizo Fender en los 60 (previos al 65, que posteriores ya van de otro palo). Alternativas al instrumento original aunque parece que hay muchas no hay tantas en realidad, por supuesto el Custom Shop 64 sería lo deseable pero es muy caro, el Rod Worn que te recomienda Fernándo a mi me parece el candidato perfecto, tambien el Joe Osborn. Descarta por completo los KSD, Sandberg y otros Skyline como el Darryl que aunque suena a Jazz Bass por completo van en una onda setentera.
Tampoco te valdría un Sadowsky Metro a no ser el UV70 con el VTC con el que jugando un poco con la ecualización te acercarías a lo que buscas.
Más bajos que se me ocurren serían la serie VJ de Modulus, aunque el mastil sea sintético suenan muy Fender con las Bartolini especialmente bobinadas al estilo sesenta que les calzan.
Si te surje alguna duda no tienes más que invocarme o preguntar por aquí que estos pájaros saben de lo lindo.
Cucu, poco que añadir a lo que te han dicho magistralmente los compañeros. Esta claró que necesitas un Jazz Bass dulce, redondo y con profundidad y eso está en el diseño de los que hizo Fender en los 60 (previos al 65, que posteriores ya van de otro palo). Alternativas al instrumento original aunque parece que hay muchas no hay tantas en realidad, por supuesto el Custom Shop 64 sería lo deseable pero es muy caro, el Rod Worn que te recomienda Fernándo a mi me parece el candidato perfecto, tambien el Joe Osborn. Descarta por completo los KSD, Sandberg y otros Skyline como el Darryl que aunque suena a Jazz Bass por completo van en una onda setentera.
Tampoco te valdría un Sadowsky Metro a no ser el UV70 con el VTC con el que jugando un poco con la ecualización te acercarías a lo que buscas.
Más bajos que se me ocurren serían la serie VJ de Modulus, aunque el mastil sea sintético suenan muy Fender con las Bartolini especialmente bobinadas al estilo sesenta que les calzan.
Si te surje alguna duda no tienes más que invocarme o preguntar por aquí que estos pájaros saben de lo lindo.
Ese bajo es buena cosa aunque sea koreano, estan muy bien hechos. De todos modos si puedes prueba un jazzbass de la serie road worn, de verdad, no te puedes creer que sea mexicano cuando lo tocas y lo oyes. Desde luego el que yo tuve sonaba a los 60 total. viejuno viejuno.Cucu Fernandez escribió:Genial, al final me voy a decantar por un Joe Osborn, por lo que he escuchado va en la onda de lo que busco. Hala!! Gracias a todos!!![]()
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
Sgt. Emil Clinger
Efectivamente... y los Fender de los 60 tienen los diapasones con menos radio, es decir mas curvados, creo recordar que de 7.25" que a mi personalmente se me hacen muchisimo mas comodos que los mas planos como los de 9.5" o incluso de 12" que son casi planos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
No es por hacer publicidad pero creo que en todobajos puedes probar los dos bajos entre los que estas, el road worn y el joe osborn skyline. Es cuestion de acercarte porque si estas indeciso merece la pena pegarte el viaje para poder elegir bien y no quedarte con la duda.Cucu Fernandez escribió:GRACIAS MIL TODOS!!
Sé que estoy dando un poco la brasa con todo este tema, pero la vrdad es que me urge un poco la decisión... si solo encontrase un Joe Osborn para ir a probarlo... ya se resolverían todas mis dudas sin tener que molestar por aquí.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- pepone2401
- B

- Contactar:
Yo diferenciaría mas detalladamente...
La decada del 60 tiene muchas etapas que se superponen y cuya cronología es ardua de explicar...
1ra diferencia:
Pre-CBS hasta mediados de 1965 y Post-CBS del 65 en adelante...
2da diferencia
En 1963, Leo Fender cambió el espesor de los diapasones de Jacarandá de Brazil encolados al mango... de tener un corte plano y grueso, pasó a tener un corte convexo y fino... El sonido fué menos denso.. pero Leo Fender se ahorró un montón de pasta ya que el Jacarandá empezaba a escacear. Se abandono el corte llamado "Slab Boardç
3ra diferencia
En 1966 mas o menos se abandonó el uso del Jacarandá de Brazil comunmente llamado Rosewood.. La resonancia cambió muchisimo. y el grozor de la parte en maple empezó a engordar.
4ta Diferencia
Hacia 1967. los puntos de nacar en diapasón de los Jazz Basses desaparecieron. Fueron remplazados por cuadrados y rectangulos de nacar blanco llamados "Blocks Inlays".. Cambio en la estética
5ta diferencia
Empezaros a usar otro tipo de clavijas.. se abandonaron las historicas Cluson por las Padle (chupetín) desde 1966.. y luego se usaron las Schaller alemanas con la inscrición Fender...
Muchachos.. me cansé de escribir... me arden los ojos !!!
Seguiré otro día !!!
para ejemplificar algunas fotos

La decada del 60 tiene muchas etapas que se superponen y cuya cronología es ardua de explicar...
1ra diferencia:
Pre-CBS hasta mediados de 1965 y Post-CBS del 65 en adelante...
2da diferencia
En 1963, Leo Fender cambió el espesor de los diapasones de Jacarandá de Brazil encolados al mango... de tener un corte plano y grueso, pasó a tener un corte convexo y fino... El sonido fué menos denso.. pero Leo Fender se ahorró un montón de pasta ya que el Jacarandá empezaba a escacear. Se abandono el corte llamado "Slab Boardç
3ra diferencia
En 1966 mas o menos se abandonó el uso del Jacarandá de Brazil comunmente llamado Rosewood.. La resonancia cambió muchisimo. y el grozor de la parte en maple empezó a engordar.
4ta Diferencia
Hacia 1967. los puntos de nacar en diapasón de los Jazz Basses desaparecieron. Fueron remplazados por cuadrados y rectangulos de nacar blanco llamados "Blocks Inlays".. Cambio en la estética
5ta diferencia
Empezaros a usar otro tipo de clavijas.. se abandonaron las historicas Cluson por las Padle (chupetín) desde 1966.. y luego se usaron las Schaller alemanas con la inscrición Fender...
Muchachos.. me cansé de escribir... me arden los ojos !!!
Seguiré otro día !!!
para ejemplificar algunas fotos

Saludos cordiales de Pepone
- pepone2401
- B

- Contactar:
Bueno... Aqui va una reseña historica que te servirá para futuras conjeturas:
Leo Fender fundó su empresa después de la segunda guerra mundial...
Este señor, tuvo varias ideas geniales.
Fuen el quien inventó la guitarra electrica a cuerpo solido en 1950,
creando la Fender Telecaster, seguida por el primer bajo electrico
con mango de guitarra y con trastes... El "Precision Bass".
Leo Fender desarrolló a partir de mediados de los años 1950,
la famosa "Fender Stratocaster" y en 1960, el bajo "Fender Jazz Bass".
Todos esos instrumentos tuvieron un exito rotundo....
Cambiaron la manera de tocar de el 99% de los musicos de esa epoca,
cambiaron el sonido... y cambiaron hasta la mismisima música...
Fué una revolución en todos los sentidos...
Hacia 1963 Leo Fender cayó enfermo, y , pensando que le quedaba poco tiempo
de vida, decidió vender su empresa...
Es en esa epoca (1963-1965) que lodos los números de serie llevaban una letra
"L" mayuscula antes del número.... ("L" Como su nombre "Leo").
Los instrumentos Fender de esa epoca son conocidos por los expertos como "L Series".
Leo vendió su fabrica a la firma CBS. La fabrica fué entregada a finales de 1965,
y a partir de ahí los números de serie no llevaron más la letra "L".
Pero la placa de cuatro tornillos para atornillar el mango, llevaba una gran letra
"F" estilizada... De ahí que ahora se los llama "Serie F".
Bajo la gestión de CBS, la calidad de los instrumentos bajó muchisimo...
Hasta 1965 = Pre-CBS .... y Desde 1966 = Post-CBS !!!
Leo Fender fundó su empresa después de la segunda guerra mundial...
Este señor, tuvo varias ideas geniales.
Fuen el quien inventó la guitarra electrica a cuerpo solido en 1950,
creando la Fender Telecaster, seguida por el primer bajo electrico
con mango de guitarra y con trastes... El "Precision Bass".
Leo Fender desarrolló a partir de mediados de los años 1950,
la famosa "Fender Stratocaster" y en 1960, el bajo "Fender Jazz Bass".
Todos esos instrumentos tuvieron un exito rotundo....
Cambiaron la manera de tocar de el 99% de los musicos de esa epoca,
cambiaron el sonido... y cambiaron hasta la mismisima música...
Fué una revolución en todos los sentidos...
Hacia 1963 Leo Fender cayó enfermo, y , pensando que le quedaba poco tiempo
de vida, decidió vender su empresa...
Es en esa epoca (1963-1965) que lodos los números de serie llevaban una letra
"L" mayuscula antes del número.... ("L" Como su nombre "Leo").
Los instrumentos Fender de esa epoca son conocidos por los expertos como "L Series".
Leo vendió su fabrica a la firma CBS. La fabrica fué entregada a finales de 1965,
y a partir de ahí los números de serie no llevaron más la letra "L".
Pero la placa de cuatro tornillos para atornillar el mango, llevaba una gran letra
"F" estilizada... De ahí que ahora se los llama "Serie F".
Bajo la gestión de CBS, la calidad de los instrumentos bajó muchisimo...
Hasta 1965 = Pre-CBS .... y Desde 1966 = Post-CBS !!!
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

- titanic-bass
- BA

¿Podrías poner algún link donde se le pueda ver haciendo esto o citar el concierto exacto y el tema donde lo hace? Muchas Gracias.Labag escribió:Pastorius no tenia ese problema, hay videos suyos donde se le ve metiendo el destornillador en medio de una cancion para ajustar el alma
Soy bastante "curioso" con el tema Jaco y tengo muchísimas actuaciones de él en vídeo y nunca vi esto. Sería interesante de ver.
- pepone2401
- B

- Contactar:
Los Pre-CBS solo se deben ajustar cuando cambías de tipo de cuerdas... sinó quedan derechos como flechas... no me hablen de Roar Worn... Son mejicaneadas que "parecen" pero no "son"JAVI SIXTIES escribió:Absolutamente cierto, no te imaginas lo que es quitar y volver a poner un mástil de Jazz Bass un montón de veces en una semana, esperar a que se estabilice y volver a repetir la operación hasta dejarlo exactamente con la curvatura y acción que buscabas.