Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Afinar el contrabajo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
tuesty tarantino
- B

Afinar el contrabajo
Estoy empezando a estudiar contrabajo y por lo que estoy viendo por internet, lo de afinar el contrabajo es un tema bastante "delicado". Unos dicen que con afinador, otros con diapasón...¿Cómo se afina realmente? Yo hasta ahora lo había hecho siempre con afinador, como en el bajo eléctrico. Una ayudita por favor y gracias de antemano. Un saludo.
-
billybass
- BA

- Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)
Hola,yo te recomiendo por comodidad y precisión con un afinador.
Por aquí los contrabajistas que conozco lo suelen afinar en 442 en lugar de 440,así lo suelen hacer también en la orquesta el resto de músicos y ya te digo que todos utilizan el afinador(es una orquesta de música clásica,que quede claro).
En habiendo máquinas para qué sufrir,¿o sí?.
Salud:

Por aquí los contrabajistas que conozco lo suelen afinar en 442 en lugar de 440,así lo suelen hacer también en la orquesta el resto de músicos y ya te digo que todos utilizan el afinador(es una orquesta de música clásica,que quede claro).
En habiendo máquinas para qué sufrir,¿o sí?.
Salud:
Salud y República.
Que yo sepa, tienes que afinar mas o menos igual que un bajo. Respecto a lo de afinar a 442 o 443, depende de la cantidad de humedad que haya en el ambiente, y sobretodo, del ambiente en sí.
Los vientos principalmente afinan a 442/443 porque cuando empiezan a tocar mantienen el tono, pero a lo que llevan un buen rato, se suelen bajar de tono, por lo que suele ser una medida de corrección mas que una forma diferente de afinar.
Con el contrabajo no creo que haga falta, al ser un instrumento que ya de por sí mantiene su afinación.
Espero haber sido de ayuda, salu3!
Los vientos principalmente afinan a 442/443 porque cuando empiezan a tocar mantienen el tono, pero a lo que llevan un buen rato, se suelen bajar de tono, por lo que suele ser una medida de corrección mas que una forma diferente de afinar.
Con el contrabajo no creo que haga falta, al ser un instrumento que ya de por sí mantiene su afinación.
Espero haber sido de ayuda, salu3!
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
AMÉN.Cucu Fernandez escribió:Si los vientos afinan en A 442 el resto de la banda lo debe de hacer igual, mucho cuidado con eso señores!!
Es INDISPENSABLE que todo el mundo afine a la misma frecuencia. Lo normal es que los vientos lo hagamos a 442Hz; pero si tocamos con un piano que está a 440Hz o con una lira, marimba vibráfono, etc... que también están afinados a 440Hz (Y NO HAY POSIBILIDAD DE SUBIRLOS A 442hz, OJO); lo lógico es que, los que podemos afinar a otra frecuencia, lo hagamos.
AMÉN.Cucu Fernandez escribió:El contrabajo se afina (de grave a agudo) E A D G... exactamente igual que un bajo eléctrico de 4 cuerdas. Como encuentres tú las referencias para llegar a esas notas es tu problema
Efectivamente, ése es tu problema. Yo te aconsejaría que al principio lo hicieras con afinador, por aquello de estar seguro (encima de que no llevas trastes, afina mal las cuerdas y verás lo que duras en el grupo
Cucu Fernandez escribió:con el tono de línea de un telefono, pues perfecto (efectivamente, el tono que da un teléfono al ser descolgado es un A 440 perfecto, yo mismo he afinado así en casos de urgencia).
En mi pueblo el teléfono te da un Lab y desafinado. Acabo de enviar una reclamación a Telefónica. Hijosdeputa...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
-
billybass
- BA

- Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)
Más claro agua.Bartok escribió:AMÉN.Cucu Fernandez escribió:Si los vientos afinan en A 442 el resto de la banda lo debe de hacer igual, mucho cuidado con eso señores!!
Es INDISPENSABLE que todo el mundo afine a la misma frecuencia. Lo normal es que los vientos lo hagamos a 442Hz; pero si tocamos con un piano que está a 440Hz o con una lira, marimba vibráfono, etc... que también están afinados a 440Hz (Y NO HAY POSIBILIDAD DE SUBIRLOS A 442hz, OJO); lo lógico es que, los que podemos afinar a otra frecuencia, lo hagamos.
AMÉN.Cucu Fernandez escribió:El contrabajo se afina (de grave a agudo) E A D G... exactamente igual que un bajo eléctrico de 4 cuerdas. Como encuentres tú las referencias para llegar a esas notas es tu problema
Efectivamente, ése es tu problema. Yo te aconsejaría que al principio lo hicieras con afinador, por aquello de estar seguro (encima de que no llevas trastes, afina mal las cuerdas y verás lo que duras en el grupo![]()
). Después deberías aprender a afinarlo por armónicos partiendo de una referencia (La3: segundo espacio de clave de sol) de un piano, por ejemplo. O sea: primero afinas la cuerda la al aire y cuando la tengas, afinas las demás por armónicos.
Cucu Fernandez escribió:con el tono de línea de un telefono, pues perfecto (efectivamente, el tono que da un teléfono al ser descolgado es un A 440 perfecto, yo mismo he afinado así en casos de urgencia).
En mi pueblo el teléfono te da un Lab y desafinado. Acabo de enviar una reclamación a Telefónica. Hijosdeputa...
Salud y República.
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Ves? Ahí ya no estoy tan seguro de que tengas razón... Por lo menos a mí no me pasa. Y te lo digo como instrumentista de viento que soy; además el que más viento echa...
Hay dos motivos:
1. Hay ciertos instrumentos a los que les resulta muy difícil afinar a 440Hz. En realidad lo que ocurre es que cuando afinan a 440Hz el instrumento suele descompensarse y bastante difícil tocar afinado. Le ocurre mucho a flautas, flautines, clarinetes y oboes. No es que sea imposible (de hecho, en la orquesta cuando hay un solista de láminas, piano, etc... afinamos todos a 440Hz), pero afinando a 442Hz, tocamos todos más cómodos y nos resulta más fácil afinar perfectamente todos los acordes.
2. Si cambias la frecuencia de afinación, cambia automáticamente la sonoridad de toda la orquesta: si afinamos a 440Hz, la orquesta sonará más oscura que si la afinamos a 442Hz o a 444Hz, por ejemplo. Ese es otro motivo: a 442Hz la sonoridad es "standard". En le Historia de la Música ha habido directores que tenían en mente que la orquesta que ellos dirigiesen debía sonar "oscura" y afinaban a 441Hz o 440Hz . Por el contrario otros preferían sonar un poco más "brillante" (como el arroz) y loq ue hacían era obligar a sus músicos afinar a 443Hz o 444Hz.
De todas formas ya te digo: lo habitual es 442Hz por comodidad y por sonido "standard".
(Bartok Dixit)
Hay dos motivos:
1. Hay ciertos instrumentos a los que les resulta muy difícil afinar a 440Hz. En realidad lo que ocurre es que cuando afinan a 440Hz el instrumento suele descompensarse y bastante difícil tocar afinado. Le ocurre mucho a flautas, flautines, clarinetes y oboes. No es que sea imposible (de hecho, en la orquesta cuando hay un solista de láminas, piano, etc... afinamos todos a 440Hz), pero afinando a 442Hz, tocamos todos más cómodos y nos resulta más fácil afinar perfectamente todos los acordes.
2. Si cambias la frecuencia de afinación, cambia automáticamente la sonoridad de toda la orquesta: si afinamos a 440Hz, la orquesta sonará más oscura que si la afinamos a 442Hz o a 444Hz, por ejemplo. Ese es otro motivo: a 442Hz la sonoridad es "standard". En le Historia de la Música ha habido directores que tenían en mente que la orquesta que ellos dirigiesen debía sonar "oscura" y afinaban a 441Hz o 440Hz . Por el contrario otros preferían sonar un poco más "brillante" (como el arroz) y loq ue hacían era obligar a sus músicos afinar a 443Hz o 444Hz.
De todas formas ya te digo: lo habitual es 442Hz por comodidad y por sonido "standard".
(Bartok Dixit)
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
-
tuesty tarantino
- B