Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Potencia necesaria. La verdad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

LuiSX
B
B

Potencia necesaria. La verdad

Mensaje por LuiSX »

Hola a todos,

vuelvo a la carga con mis dudas sobre amplificadores. Aprovecho en agradecer todas las repuestas en mis otros post, muchas muy útiles y todas generosas :palmas:

Ahora la duda es ¿Cuantos Watios de Potencia hacen falta realmente para no quedarse corto?

Explico la cuestion, para que nadie responda "Todos los que puedas".

Quiero hacerme con un equipo que me de la potencia suficiente para tocar con un grupo, grupo que, o todavía no existe o todavía no me han encontrado :-D, lo que implica que no sé que equipo tendran ellos.

Por lo que he leido la clave está en encontrar un ampli que te permita oirte cuando tocas con los demás a pelo (sin que haya otra amplificacion adicional) y que no te tape ni la bateria ni los guitarras. Ya que si tocas en locales y salas muchas veces el sonido (lo que escucha casi toda la gente) sale por el equipo de PA del local (esto bien podría ser una barbaridad inventada por mi, asi que sientanse libres de corregir).

Obviamente hay un límite de sonido que una persona normal puede soportar y no es cuestión de que se produzca una escalada armamentistica en cuestion de vatios entre miembros del grupo y que el guitarrista acabe con un ampli de 1000W a valvulas y el bajista con uno de 10000W. Asi que dicho esto, si suponemos una situacion en que un grupo de personas razonables se pone a tocar unas cancioncicas, bien en un ensayo, bien en un local sin sonorización adicional, sólo con sus amplis, sobre qué watios es suficiente que tenga el amplificador de bajo para oirse bien.

Bueno, muchas gracias.

PD viendo el enunciado de la pregunta aclarar que nunca he sido miembro docente de ninguna universidad ni instituto.
:?
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Yo por lo que tengo entendido es la siguiente relacion, tres veces la potencia del guitarrista, pero como no tienes yo creo que con 350w vas apañado, aunque luego pasa que llegan 2 energumenos de guitarristas con dos mesa triple rectifier de 150w a gargolas cada uno, o bien que se te presente uno con el guarringuer de 40w que suena a chicharra.

Pero vamos que con 350w yo creo que bien (sera por que es lo que gasto yo)

Un saludo
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Depende de muchas cosas. Si por ejemplo se trata de un grupo de heavy metal genérico puedes apostar tus pelotas a que vas a tener que lidiar con un par de Marshalls de 100W a válvulas (ponle Mesa si tienen un buen dinerito, ponle Peavey si van escasos), en cuyo caso no veo conveniente nada por debajo de los 300W. Pero tampoco tiene mucho sentido recomendarte nada sin saber en que berengenal te metes, porque según con quien toques puedes ir sobrado con 100W. Si tienes la cara tan dura como yo, puedes procurar que tu grupo tenga en el local de ensayo un buen PA y aparecer por allá con un previo más feliz que nada. Yo cada vez utilizo menos mi ampli en directo y el nivel de insultos hacia mí y mi equipo a la hora de cargar y descargar ha descendido drásticamente.
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

Una de las preguntas a hacerse es:

¿Vas a tocar solo en pubs o también en escenarios?

Y lo comento porque, en los pubs llegará con tu amplificación, pero en los escenarios solo utilizas tu amplificación para monitorizarte a ti y, en su defecto, a los que te rodean.

Por lo tanto tu pregunta resulta, sinceramente, tan ambigua que se puede atacar desde mil puntos....
Maloserá!
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Por lo general 300w con unos altavoces que hagan bastantes db te da de sobra para cosas pequeñas/medianas e incluso algo gordote si hay monitores.

O al menos es mi experiencia. Con 100w y un baterista ruidoso te puedes quedar corto fácilmente. Con 200w te comes al batería, pero los guitarristas se te escapan.

Con 300 vas sobrado, si no, diselo a los espartanos :smt033

Edit: Vista la respuesta de dubialbajo, te recomiendo que te hagas tambien las tres grandes preguntas:

1º Qué es lo que vas a tocar con ese amplificador?
2º Dónde vas a tocarlo?

y la mejor de todas

3º Cómo piensas transportarlo? :mrgreen:

Salu3! :brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

De 300W pa'rriba.

Lo ideal seria que pillaras un Cabezal o un Combo que funcione con dos impedancias: 4/2 Ohm. O 8/4 Ohm. para que asi, metiendole otra pantalla con un desembolso minimo posterior, poder pasar de 300w a 400W o 450W, en caso de necesitarlos.

Recomendacion particular (Es que cada dia lo aodro mas :mrgreen:)

Marshall MB4210 Bueno Bonito y Barato.

http://www.dv247.com/guitars/marshall-m ... mbo--46718

Puedes ver una buena review de su hermano mayor el MB4410, en este hilo:

viewtopic.php?t=3487

:brindis:
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:palmas: Poco que añadir, si a caso como dice el refran: "con un pijo bien se folla" es decir "nunca es mal año por muchos wats"jeje. auque sea para tener al batera y a los guitarras advertidos. Para mi un buen combo de 500 wats transportable (mark bass por ej) y una pantalla adicional potente. (2x10 o 1x15 segun gustos) te puede dar buenos resultados para todo tipo de casos. Maxime si cuentas tambien con la posibilidad de conectar al ekipo de pa.

un saludete
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Hay amplis muy eficientes con menos vatios y algunos que no se oyen ni aunque metas la cabeza dentro del bafle, también hay mucho mentiroso con el tema de las especificaciones de potencia (por ejemplo Ampeg) así que como bien te han dicho de 300 para arriba y si son 500 o más mejor, trabaja a menos régimen y manteniendo un buen techo limpio y ya verás como te alegraras de haber comprado algo potente aunque no lo exprimas.
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Esa misma pregunta me hice yo hace unos pocos meses, y tras leer decenas y decenas de comentarios en foros te digo:

- Hay gente que con 100W se apaña, y otros se quedan cortos
- Hay gente que recomienda minimo 200W pero que mejor 300W asi iras sobrado seguro
- Depende de cada fabricante, a igual numero de W pueden sonar mas o menos segun que marca, es decir, que depende de la marca tambien
- Luego tambien depende de donde vayas a tocar generalmente
- Tambien depende de la pasta que tengas
- Por supuesto el numero de guitarras contra las que te pelees tambien es importante, al igual que el numero de watios de sus amplis y de si son a valvulas o no
- Tambien depende de si el bateria es un bestia o no tocando, y de si tiene 3 "cacharros" o su bateria es un fuerte, aunque creo que la mayor preocupacion son las guitarras

La conclusion que saque fue: con 100W me quedare corto seguramente, con unos 200W me podre apañar lo mas seguro, y con 300W ire sobrado

Asique mi recomendacion tras haber leido la opinion de muchas personas es que si puedes te compres uno de 300W (como te esta diciendo la mayoria), si no te llega el dinero pues con 200W supongo que te apañaras

Yo me acabe piyando el Ampeg BA115HPT de 220W aprovechando que es una marca que me gusta mucho (la que mas) y que estaban de oferta... ahora estan mas de oferta aun, asi que te recomiendo que por lo menos les eches un ojo antes de que sea tarde. Como tambien te digo que pruebes todos los amplis que puedas y que escojas el que mas te guste
Parapentep70
BA
BA

Mensaje por Parapentep70 »

Mi grano de arena.

Hay grandes diferencias de eficiencia en los altavoces. No es raro ver altavoces con 97dB ó con 103dB y en ocasiones hasta fuera de ese rango.

EN IGUALDAD DE CONDICIONES el de 103dB sonará con sólo 100W exactamente igual de fuerte que el de 97dB con 400W. No me he equivocado con los números.

1 sólo dB de más equivale a subir la potencia un 26% !!

Por otro lado 1dB (ó un 26%) suena "muy poquito", 6 dB es la diferencia usual entre el nivel de un previo de bajo en activo y pasivo (pero equivale a multiplicar la potencia por 4 !!). 1 casi ni se oye. Si teneis un equipo HIFI con volumen en saltos de 1 dB vereis que es casi el salto mínimo que podemos notar.

Lo que pasa es que luego las cosas son más complicadas. Especialmente para los bajistas: La eficiencia de altavoces siempre la dan a 1000Hz (bien para guitarras o voces), pero casi nunca para el rango 30....300 que es donde queremos meter la mayoría de la caña. Y la eficiencia en ese caso es menor o MUCHO menor dependiendo del tamaño de altavoz y de caja. Si la eficiencia varía a 1000Hz, en los graves varía aún más. Y en ese caso no es fácil encontrar datos.

La eficiencia no depende sólo del altavoz (no vale con buscar el modelo de Celestion o Eminence), sino también de la caja (si no mirad las respuestas que publica Eminence para diferentes cajas con un mismo altavoz).

Cuando se pone más de una caja (o varios altavoces en una misma caja) se cierra el ángulo en el que se distribuyen los graves y el rendimiento frente al altavoz aumenta, por eso con los mismos pongamos 50W una caja de 4x10 u 8x10 "da mucha más caña" (sobre todo graves) que un altavoz aislado de 10''.

Por eso gran parte de la diferencia de "sonido" o "caña" de los amplis de 500W con los de 50W no vienen solo de los 10dB de más que da el ampli, sino de que las cajas del de 500W suelen ser más grandes y más eficientes en graves.

Este combito sólo da 15W con una eficiencia de 94dB, pero con su altavoz pequeño seguro que es mucho peor de 94dB en graves (de hecho dicen que sólo reproduce a partir de 75 Hz)
http://www.thomann.de/es/warwick_blue_cab_151.htm

Pero las columnas Schroeder, Aguilar y Markbass de gama alta, pueden subir hasta los 104dB, y eso perdiendo poco en graves. Cada watio en una de estas columnas de gama alta "suena" como 10W en el combo... a 1000 Hz. En graves la diferencia es mucho más bestia, la estimo (a ojillo) en unos 6 dB más, o sea como comparar 1W de Markbass de graves puros con 40W sobre un altavoz mediocre de 8''

De los Phil Jones pequeños (Piranha 4B, 4x5'', 300W, 95dB/W/m) no esperaría mucha caña a pesar de su precio (y su calidad) y meterles un chorro de watios. Seguro que son los que más caña den en tan poco espacio, pero los pequeños deben dar muy poca caña por watio. ¿Alguna opinión sincera de algún forista que los haya usado en grupos de pop / rock con batería?

PS por cierto esta gente documenta muy bien sus productos, en este link se ve muy bien de lo que hablo:
http://www.philjonespuresound.com/PDF-M ... peaker.pdf

Por cada watio que metemos, cuantos más altavoces más caña en medios y mucha más caña en graves, en igualdad de condiciones.

Y finalmente lo que dice Javi de la eficiencia de los amplis: Si un ampli suena bien cuando está saturado (los de válvulas) en lugar de sonar a pedo, entonces puedes aprovechar hasta el último watio, en caso contrario hay que dejar muchos watios de margen sólo para evitar el "petardeo" en alguna nota aislada un poco más fuerte, cuando la etapa de potencia no da más de sí. Eso hace que 100W "reales" puedan sonar más o menos "fuertes" en la misma pantalla. En ese sentido no todos los de estado sólido son iguales (Los combos Phil Jones tienen el "soft clipping" para usar hasta el último watio, algo parecido a las válvulas).

Luego aparte está lo que la gente mienta con los W, pero creo que esa parte es pequeña comparada con las variaciones enormes entre altavoces y en la forma de distorsionar los amplis cuando se ponen a tope.

No respondo a la pregunta de "cuántos W necesitamos", pero espero ayudar a entender por qué a veces los watios son "grandes" o "pequeños" (y mucho!!) dependiendo de otras cosas que habitualmente no se documentan.

Saludos
Too Old To Rock 'N' Roll, Too Young To Die
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Cojonuda tu intervención. :wink:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Alucinante la disertación de Parapentep70 :oops: , me quito el sombrero ante la sabiduría de algunos compañeros del foro (así da gusto).

Por aportar algo te diré lo siguiente (y ya lo ha dicho más de uno), 300 W. para sobrevivir y 450-500 W. para sonar bien y con cierto desahogo. Te lo digo llevando ya más de 1.000 bolos a mis espaldas.

Un abrazo y suerte con tu elección.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

JAVI SIXTIES escribió:Hay amplis muy eficientes con menos vatios y algunos que no se oyen ni aunque metas la cabeza dentro del bafle, también hay mucho mentiroso con el tema de las especificaciones de potencia (por ejemplo Ampeg) así que como bien te han dicho de 300 para arriba y si son 500 o más mejor, trabaja a menos régimen y manteniendo un buen techo limpio y ya verás como te alegraras de haber comprado algo potente aunque no lo exprimas.
+1 a Javi.

Eso mismo te iba a comentar: yo tampoco tengo grupo ahora mismo. Estudio yo solo en casa con el secuenciador de batería, el Band In A Box y si acaso tocando encima de algún CD. Todo esto lo saco por unos buenos altavoces de PC 2.1 que tiran bastante...

Aún teniendo en cuenta mis necesidades actuales, a la hora de elegir ampl me decidí por el de mi firma, el MARKBASS LMK (500W RMS) y estoy convencido de que nunca me faltará potencia mientras siga teniendo los gustos musicales actuales (ya sabéis que yo soy de estilos de esos de mariquitas: Jazz y tonterías de esas).

Aún así, mi equipo NO PUEDE PASAR del 10% del MASTER, teniedo la GAIN al 50%, porque me echarían los vecinos a patadas.

Aunque es un disparate tener 500W RMS para tocar solo, yo lo prefiero porque:

1. Es muy dificil que me falte potencia el día que empiece a tocar en algún grupo de Jazz (incluso fuera de ese estilo, tampoco creo que fuese justo, la verdad)
2. Prefiero que el ampli vaya sobrado de potencia para que trabaje menos forzado. Menos calentamiento = Menos problemas = Más vida del aparato.

No sé, espero haberte ayudado...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Joder Parapentep70, muy buena tu intervención.

Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Es que este chaval Parapentep70, parece un tio listo!!!!!

¿Y que ampli tiene?...Un Marshall MB. :mrgreen: :mrgreen:

mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:mrgreen: Y vuelas en parapente tambien?. Si es asi cuidate macho, que yo de la ultima me partí un femur y estuvo en nada que me salto la olla.

:brindis: un saludete
Parapentep70
BA
BA

mery69 escribió::mrgreen: Y vuelas en parapente tambien?. Si es asi cuidate macho, que yo de la ultima me partí un femur y estuvo en nada que me salto la olla.

:brindis: un saludete
Volaba y bastante, aún tengo mi "P70" en casa, pero apenas lo he usado desde 2001 o así. Entonces me pasé al planeador, más seguro y mejor para los que no tenemos tiempo de nada :brindis:
LuiSX
B
B

Mensaje por LuiSX »

Muchisimas gracias a todos.

En cualquier caso, por lo dicho por parapente me queda entonces una duda, a ver si me la resuelve, él o cualquiera, claro. La cantidad de sonido entones no depende de la cantidad de Watios únicamente, si no de la combinación de esta con los decibelios que da el altavoz.

Además no he entendido muy bien lo de

EN IGUALDAD DE CONDICIONES el de 103dB sonará con sólo 100W exactamente igual de fuerte que el de 97dB con 400W. No me he equivocado con los números.
En cualquier caso, y sin entender aun todo muy bien, mi conclusión es que debería buscar un amplificador de unos 300W y además buscarlo asegurando que los altavoces que incorpora sean capaces de entregar la mayor cantidad posible de db.

Un saludo y muchas gracias, sois geniales y sabios :brindis:

PD: Que sepais que cuando sea un bajista famoso seguire preguntando en el foro y seguire sin enterarme. :mrgreen:
Parapentep70
BA
BA

LuisSX dijo:

" La cantidad de sonido entones no depende de la cantidad de Watios únicamente, si no de la combinación de esta con los decibelios que da el altavoz." Exacto. Eso es.

Lo que quiero decir con el ejemplo de los 100 y los 400W es que las diferemcias entre 2 altavoces "parecidos" llegan a ser enormes, eso hace que 2 amplis de los mismos watios (o el mismo cabezal) suene más o menos dependiendo de los altavoces. O que con un buen altavoz y menos watios te pueden oir mejor que con más watios y un altavoz peor.
Parapentep70
BA
BA

KingMatt escribió:Es que este chaval Parapentep70, parece un tio listo!!!!!

¿Y que ampli tiene?...Un Marshall MB. :mrgreen: :mrgreen:

Je, je :-D , gracias, no había visto el comentario. Es un poco de deformación profesional, me dedico a la electrónica y estudié teleco porque me encantaba hacer cosas de audio (y amplis de bajo!) desde chavalillo.

Con respecto al MB que quede claro que removí cielo y tierra buscando datos sobre el rendimiento de los altavoces que usa (además sospecho que la respuesta en graves del combo es peor que la del 4x10 suelto). No encontré nada de nada, pero por ese precio acepto unos altavoces "de gama media" o "suficientes". No creo que sean especialmente buenos, pero tampoco creo que Marshall se haya arriesgado a poner en el mercado algo mediocre (ni lo parece por los comentarios de los foros).

Y el 4410 me sobra para lo que hago ahora (re-engancharme a la música con conciertos para los peques después de años de no coger un bajo :( )
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

Decid lo que queráis pero yo tengo uno de 100w y me escucho de sobra tocando en un grupo con 5 personas más sin exprimirlo al máximo.

No sé.. pero antes de pagar un pastón por un ampli de mucha potencia hay que pensárselo, porque si al final te va a servir para romperte la espalda pudiendo apañarte con algo más pequeño.. Digo yo :brindis:
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

vergil escribió:Decid lo que queráis pero yo tengo uno de 100w y me escucho de sobra tocando en un grupo con 5 personas más sin exprimirlo al máximo.

No sé.. pero antes de pagar un pastón por un ampli de mucha potencia hay que pensárselo, porque si al final te va a servir para romperte la espalda pudiendo apañarte con algo más pequeño.. Digo yo :brindis:
Que ampli tienes Vergil?
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

vergil escribió:Decid lo que queráis pero yo tengo uno de 100w y me escucho de sobra tocando en un grupo con 5 personas más sin exprimirlo al máximo.

Hombre, eso depende del estilo que vayas a hacer. Yo en mi grupo me las veo para escucharme (la mayoria de los ensayos mas que escucharme lo que hago es sentir los graves :mrgreen: ) con bateria y 2 guitarras en el local de ensayo con un ampeg de 150 wattios...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Si aún no tienes grupo espera y ahorra dinerito, que te vendrá de puta madre cuando tengas un grupo y necesites tocar con tu propio cacharro. Para casa cualquier cosilla te vale, un ampli chiquitín o algo tipo pod para tocar con cascos. La pasta es importante si estás decidido a tocar el bajo con un grupo.

Y en los comienzos seguramente tocarás en baretos y sitios pequeños, y necesitarás algo que se oiga bien a pelo.

Primero busca los amplis con sonido que te guste, luego dentro de lo que te guste mira precios y watios. Y ten en cuenta lo transportable que sea el cacharro, que a la larga se agradece

Y sí, busca de 200w para arriba, y "no todos los watios son igual de potentes"

Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Esto es totalmente relativo, yo he tocado de todo, y a la vez en mi actual grupo de rock/metal y uno de folk.

En el de folk con un combo EBS Drome que son 150 watt. y un 12" de cono, al 3 de volumen me llamaban animal y eramos 9 personas, mientras que en el de rock/metal con mi EBS HD350 y la NEO210 necesito estar a medio volumen para oirme bien, muy bien, la verdad :mrgreen: y somos 5, guitarra, cantante, bataca, teclas y bajo.

Y a lo que viene el post y conincidiendo totalmente con el amigo Parapente, hay diferencias abismales entre los watios de unos amplificadores y otros, pero por standard un mínimo de 100 watt. y un ideal de 300 watt.

Saludos.
Responder