Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dudas en la interpretación de un circuito

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Dudas en la interpretación de un circuito

Mensaje por Knuckle »

Pues nada, que le he perdido el miedo a esto del DIY y estoy pensando ya en el primer proyecto serio. Uno de los que barajo es este sucedáneo analógico de Bit Crusher:

Imagen

Las dudas que me surgen son:
- Los triángulos etiquetados como Vb... ¿van al polo positivo de la fuente de alimentación?
- He deducido que X1, X2, X3 y X4 forman parte de algún integrado, lo que no me sirve de nada si no sé exactamente de cuál se trata. ¿Alguien tiene alguna idea?
pacurzio
BAJ
BAJ

Re: Dudas en la interpretación de un circuito

Mensaje por pacurzio »

Knuckle escribió:Las dudas que me surgen son:
- Los triángulos etiquetados como Vb... ¿van al polo positivo de la fuente de alimentación?
- He deducido que X1, X2, X3 y X4 forman parte de algún integrado, lo que no me sirve de nada si no sé exactamente de cuál se trata. ¿Alguien tiene alguna idea?
Los "triángulos" o flechas indican un mismo punto, es decir tienen el mismo potencial o voltaje. En este caso el punto Vb es el que hay entre R10 y R11. En ese punto obtienes una tensión de 4,5V aprox (la mitad de la pila).

Sí, X1, X2, X3 y X4 forman parte de un integrado, probablemente un TL072 (el superclasico para pedales y amplificadores). También puedes probar con OPA2134, mucho mas caro pero mejor (al menos el la opinión general).
Ten en cuenta que estos chips poseen dos amplificadores operacionales, el TL074 y OPA4134 son los equivalentes para cuatro amplificadores. Habrá que ajustarse al stock de la tienda.
No olvides conectar el integrado entre 9V (pin V+) y masa (pin V-):
Imagen
Sobre el JFET, yo he usado el J112 con buenos resultados y creo que puedes sustituirlo por el J201 si no lo consigues. El BF245 también puede ser un buen reemplazo aunque nunca lo he probado.

El diodo 1N914 puedes sustituirlo por el 1N4148, que es mucho mas común.

El esquema no dice nada pero creo que el potenciómetro debería ser logarítmico, ya que vas a manejar frecuencias. No olvides usar el apantallado del potenciómetro, no veas el ruido que pueden meter sin apantallar.

Intenta utilizar condensadores de plástico como norma general. Los cerámicos (tipo lenteja) y los electrolíticos (los cilíndricos) pueden ser problemáticos con el ruido, no necesariamente. EL C5 tiene que ser electrolítico por fuerza, ya que tiene un valor muy alto. y no te olvides de respetar su polaridad. A parte, no sé si deberías aumentar el valor de C3 ya que puede recortarte los graves.

¡¡Animo!! Y si tienes dudas pregúntame, espero saber ayudarte.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Muchas gracias por la respuesta, por rápida y por detallada. Voy a ver si puedo pasar por la tienda de electrónica esta misma tarde (tengo que salir del pueblo para encontrar algo) y me pongo con ello.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Un par de dudas antes de ponerme a ello (no encontraba DPDTs y he tenido que recurrir a eBay):

1) No encuentro cajas de metal de un tamaño razonable. ¿Hay algún modo de meterlo todo en una caja de plástico que no se traduzca en ruido y más ruido? ¿Alguna pintura metálica tal vez?

2) ¿Se podría meter un led en algún lado para indicar que el efecto está encendido? No caí en la cuenta de que quizá lo que necesitaba era un 3PDT cuando hice la compra...

Gracias de antemano.[/i]
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Knuckle escribió:1) No encuentro cajas de metal de un tamaño razonable. ¿Hay algún modo de meterlo todo en una caja de plástico que no se traduzca en ruido y más ruido? ¿Alguna pintura metálica tal vez?
Se que hay una especie de pegatina "metálica" que puedes pegar a la cara interna de la caja, pero no se donde puedes comprarla. Igual puedes usar cinta americana.
No obstante, quizás no sea necesario utilizar una caja apantallada. Para mi lo mas importante es apantallar los potenciómetros y no dejar cables muy largos.
Knuckle escribió:2) ¿Se podría meter un led en algún lado para indicar que el efecto está encendido? No caí en la cuenta de que quizá lo que necesitaba era un 3PDT cuando hice la compra...[/i]
Pues no estoy seguro, deja que lo piense y mire algún circuito similar.
santy_kamelot
B
B

circuito activo

Mensaje por santy_kamelot »

hola, mi duda es la siguiente: quiero hacer mi bajo activo, pero no se si para hacerlo activo, tengo que cambiarles los mics, ademas de comprar el circuito activo, por favor respondeme si podes lo mas pronto posible, desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.
Responder