Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Improvisación en Epistrophy (T. Monk)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
MrPuertas
BAJ
BAJ

Improvisación en Epistrophy (T. Monk)

Mensaje por MrPuertas »

Bueno, estoy intentando maltratar un poco este tema del gran Thelonius Monk que Dios lo tenga en su gloria, y la verdad es que estoy un poco perdido con la parte A del tema.

Bueno, decir que si suelto alguna parida, o algo que puede resultar tautológico perdonéis mi ignorancia, y por favor, corregidme en todo lo que consideréis oportuno.

Estoy tocándola según la partitura del real book:

C#7 D7

D#7 E7

...

He intentado improvisar con F#m, sobre la primera parte, pero claro, al aumentar el tono en la armonía, me preguntaba si podría evitar de alguna manera irme hacia G#, para darle un poco más de color al solo.

Como véis mi ignorancia no conoce límites, y os agradecería cualquier sugerencia al respecto.
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Cucu Fernandez escribió:Una pregunta... porqué has elegido F#m para improvisar??
:mrgreen: Eso mismo me preguntaba yo, aunque no había visto la partitura, no sabía cómo iba, pero viéndola ahora me pregunto: ¿Por qué no improvisas sobre los acordes del tema?
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Ya os digo, estaba buscando distintos matices. Lo "correcto" sería improvisar, supongo, usando el modo frigio de Do#, y aumentar un tono a Re# pero estaba intentando buscar "más allá"... ya os digo, la ignorancia es atrevida.

Eso sí, hablo sólo de la primera parte del tema.
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Además, la progresión es C#7, D7. O sea, el segundo acorde está a medio tono, no a un tono, si estuviese a un tono, no tendría la misma gracia.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

De todas formas, es un tema "jodío" para echarlo a caminar, yo me calentaría antes la cabeza en poder hacer una buena línea con esos acordes.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bajissta escribió:Además, la progresión es C#7, D7. O sea, el segundo acorde está a medio tono, no a un tono, si estuviese a un tono, no tendría la misma gracia.
Me refiero al cambio C#7-D7 -> D#7-E7
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pero es que en la primera parte, con los acordes C#7, D7 tienes que utilizar 2 escalas, no puedes hacerlo todo en un sólo tono.
Lo primero que podrías hacer es tocar medio compás en una escala y luego el otro medio compás esa misma escala medio tono por arriba para ir cogiéndole el rollo.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Cucu Fernandez escribió:Nuevamente... el modo frigio?? para un acorde de dominante?? cual es tu razonamiento??
Perdón, patinazo... Sería el modo Lidio...

La cosa es esa, evitar pensar en qué debería tocar a nivel teórico y pensar en qué podría tocar a nivel teórico.
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bajissta escribió:Pero es que en la primera parte, con los acordes C#7, D7 tienes que utilizar 2 escalas, no puedes hacerlo todo en un sólo tono.
Lo primero que podrías hacer es tocar medio compás en una escala y luego el otro medio compás esa misma escala medio tono por arriba para ir cogiéndole el rollo.

Esa fue mi primera elección, tocar a hierro lo que hay en la partitura, jejeje. Ya te digo que este post es por capricho de ampliar mis horizontes un poco y salirme de lo más común. Aunque, obviamente, no rechazo en absoluto lo común, ya que, normalmente es lo que mejor suena.
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Y ahora me pregunto.. ¿por qué no habré empezado por analizar la melodía? jajaja.

¡¡Muchas gracias Cucu y Fran!!, , ya tengo cosas que hacer esta tarde además de ir a misa, jeje.

Un entrañable recuerdo al señor Monje, por si quereis echarle un vistazo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_6/Tes
Let's There Be Rock!
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Ah, ¿no se podría tocar entonces C# lidio? De eso sí que estaba convencido...:S

Cuánto me falta por aprender...
Let's There Be Rock!
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

La mejor fuente de inspiración es el plagio :mrgreen: . Intenta sacar algún solo de las decenas de versiones que puedes encontrar, por ejemplo, en Spotify. Y te darás cuenta de por dónde andan los tiros.

Esto es aplicable para cualquier tema, no sólo para éste. Cualquier buen profesor te recomendará transcribir todos los solos que puedas, de cualquier instrumento.

Un problema que tiene el Realbook es que la armonía viene escrita de una forma muy básica, sin poner todas las tensiones que tienen los acordes (normalmente vas a leer G7 en lugar de G7sus4b9) y para poder moverte en este tema tienes que dominar el tema de las dominantes secundarias y sustitutas (yo aún no me he puesto a él). Me parece un tema MUY jodido para empezar en el mundo de la improvisación.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

napobass escribió: . Me parece un tema MUY jodido para empezar en el mundo de la improvisación.
Hombre, no es el primero con el que me pongo, pero sí que es el primero "algo más serio" con el que lo intento. Y la verdad es que me está costando... jajaja.
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

lo principal es que el walking suene fluido y no a movimiento de fundamentales. http://www.zshare.net/audio/67486023cb9aac08/

los primeros 8 compases son como no tiene que sonar, los siguienes 8 compases son de un posible walking en los 2 primeros acordes del tema. luego hay una pequeña improvisaciçon muy birria, pero bueno. :mrgreen:
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

bajissta escribió:lo principal es que el walking suene fluido y no a movimiento de fundamentales. http://www.zshare.net/audio/67486023cb9aac08/

los primeros 8 compases son como no tiene que sonar, los siguienes 8 compases son de un posible walking en los 2 primeros acordes del tema. luego hay una pequeña improvisaciçon muy birria, pero bueno. :mrgreen:
Muchísimas gracias... dicen que una imágen vale más que mil palabras, y en este caso un sonido hace las veces de ella, seguiré por esa línea... aunque intentaba salirme del rollete I,II,V cierto es que no tenía muy claro hacia donde tirar...

Gracias!
Let's There Be Rock!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Otro tema de Monk muy parecido pero tal vez mejor para empezar es "Well you needn´t" se puede tocar con ritmo swing aunque también es muy usual tocarlo sobre ritmo funk y está basado en esa progresión de acordes con fundamentales a medio tono de distancia.
Responder