Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

JACO PASTORIUS cumpliría hoy 58 años

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Kike Amat
Mensajes: 25
Registrado: Mar Oct 20, 2009 2:55 pm

JACO PASTORIUS cumpliría hoy 58 años

Mensaje por Kike Amat »

Si estuviera vivo, John Francis Pastorius cumpliría hoy 58 años.

Considerado como la referencia del bajo electrico en el jazz-rock, revolucionó completamente el instrumento y sentó las bases que inspiran todavía hoy en día a casi todos los músicos de la antigua y nueva generación de bajistas .

Personalmente lo descubrí en los 70 en el disco Bright Size Life junto a Pat Metheny, y poco después con Weather Report.

Felicidades Jaco, y gracias por regalarnos tu talento.

http://www.youtube.com/watch?v=nQDfMqLlFPU

http://www.youtube.com/watch?v=RJfiYdQcQtc
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

buen bajista si señor Descanse en paz aunque su sonido no me gusta, el segundo video que has puesto es buenisimo :palmas:
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

Tampoco me gusta nada su sonido, ni el rollito weather report que me parece una zurra considerable.
Sin embargo, el tipo era un auténtico crack y la verdad es que era un adelantado a su tiempo.
Un pérdida lamentable...
:brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5738
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

Gran musico. Una pena su triste final.

Le hubiera hecho falta un estilista, esos pantalones le quedaban fatal. :mrgreen:

:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Me flipa Pastorius. Para mí, es el más grande.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Me pregunto que haría ahora mismo o que hubiese hecho en los últimos años de seguir vivo, la de música que le quedaria en la cabeza por regalar, como Hendrix :(

Para mi el mejor bajista que ha existido y que seguramente existirá

:brindis:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Labag escribió:Me pregunto que haría ahora mismo o que hubiese hecho en los últimos años de seguir vivo, la de música que le quedaria en la cabeza por regalar, como Hendrix :(

Para mi el mejor bajista que ha existido y que seguramente existirá

:brindis:
Eso nunca se sabe. A lo mejor se hubieran vuelto petardos como McCartney :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Ha sido el referente numero 1 sin duda, que sea el mejor que ha existido ya es algo relativo, para mi también sería el mejor... pero sé que es algo emocional, no real. :mrgreen: Sería interesante como dice Gabal poder ver y oir lo que Pastorius podria ofrecernos hoy dia si estuviera entre los vivos...

Aunque bueno...tenemos a nuestros queridos Miller, Bona, Wooten, Dominique Da Piazza, Matthew Garrison...y un largo etc que también nos regalan su música con esas pizcas pastorianas que todos tienen...en mayor o menor medida. :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6558
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yin&Jazz escribió: Aunque bueno...tenemos a nuestros queridos Miller, Bona, Wooten, Dominique Da Piazza, Matthew Garrison...y un largo etc que también nos regalan su música con esas pizcas pastorianas que todos tienen...en mayor o menor medida. :brindis:
No te olvides de mi, mi forma de tocar no tiene parangón.... :mrgreen: :oops:

La última época de Jaco no se caracteriza por la perfección y el deslumbramiento producido con Weather Report. Es un Jaco mucho más "cercano" en cuanto a su forma de tocar y su creatividad. Supongo que sería culpa de su enfermedad... Cuando murió había perdido bastante de su genialidad.
:sofa:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4807
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Seguramente si no hubiese sido tan yonki no hubiese sido tan genial... también perdió genialidad por ser yonki, y si no hubiese sido tan yonki no hubiese muerto...

Todo tiene épocas, hay gente que triunfa en una época y cae en el olvido, hay gente que triunfa, quizá menos, pero que es capaz de pervivir a largo de los años gracias a un legado que queda marcado para siempre, en la música y en las personas.

Gracias Jaco ("yaco", que no jaco...)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

ankbass escribió:Seguramente si no hubiese sido tan yonki no hubiese sido tan genial... también perdió genialidad por ser yonki, y si no hubiese sido tan yonki no hubiese muerto...
La misma tontería de siempre.....................

Pastorius no era Yonki, aunque a algunos les encanta pensarlo, supongo que asi se sienten de alguna manera superiores a el

Jaco era Maníaco Depresivo, o bipolar, que es una enfermedad mental, poco graciosa para los familiares pero desternillante para los que no la han sufrido de cerca

Yonki que yo sepa es el adicto a la heroína, Pastorius nunca la probo, pero si la coca y el alcohol que fue lo que le despertó la enfermedad mental

Ojala algún día nos de por estudiar su música en vez de llamarlo Yonki

PD: lo de asumir que la genialidad viene por ser Yonki..... sin palabras


:mecaliento:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Labag escribió:PD: lo de asumir que la genialidad viene por ser Yonki..... sin palabras :mecaliento:
Eso mismo pensó mucha gente con Charlie Parker... ](*,)
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Qué grande Jaco, todavía sigo flipando cuando voy en coche y pongo el "Birhtday's concert" :baba: :baba:

Lo curioso es que nadie quiere montarse conmigo en el coche, pero eso es otro tema :mrgreen:

Sobre lo de que era yonki, estoy en parte de acuerdo con Labag aunque si leemos biografía como la de Milkowsky, dice claramente que en los últimos años de su vida era un drogadicto (sobre todo coca, alcohol)
Podéis leeros esto y sacar conclusiones:
http://www.elpais.com/articulo/arte/Jac ... art_12/Tes

Yo lo que creo es que era un artista como la copa de un pino y que en esa época hacía lo que se llevaba que era probar dogras, alucinar un poco y aumentar la creatividad en ciertos momentos a golpe de nariz, vena, saliva o lo que cada uno tuviese a bien tomar por ahí :wink:

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Lo curioso es que de Mike Stern nadie lo define como drogadicto, Yonki etc etc

Y los dos vivían juntos y se ponían como las Grecas mano a mano, pero claro jaco=yonki

El libro de Millowsky esta bien, aunque es demasiado sensacionalista y se centra demasiado en el morbo y las desgracias, pero si sabes apartar eso es un buen libro

:brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6558
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Jaco en sus últimos años era drogadicto y alcohólico. Y esto es así. Lo veais por donde lo veais. No entiendo esa alteración por decir algo que es cierto.

Supongo que habrán dicho yonki generalizando. Eso es independiente de que fuera un genio.

De estas cosas hay muchas leyendas. También se dice que Bob Marley murio de sobredosis, fijate tú...
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Claro Yimi, pero me refiero a que nadie utiliza la palabra Yonki para definir a otros músicos, y si hacemos una lista de los que se meten coca y beben alcohol se librarían muy poquitos, desde los Rolling Stones hasta los Triunfitos de mas baja categoría

Asi mismo no piensas que el 80% de la gente que ves un sábado por la noche en los bares sean Yonkis, aun consumiendo lo mismo que Jaco

En el libro de Jaco y en los foros donde habla gente que lo conocio, decian que Pastorius era una persona Sanisima, que empezo a beber y a probar la coca cuando se metio en Weather Report

Vamos, que ni las drogas ni el alcohol le ayudaron a tocar asi, cuando las probo por primera vez hacia ya años que era el mejor bajista del mundo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6558
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Labag escribió:Claro Yimi, pero me refiero a que nadie utiliza la palabra Yonki para definir a otros músicos, y si hacemos una lista de los que se meten coca y beben alcohol se librarían muy poquitos, desde los Rolling Stones hasta los Triunfitos de mas baja categoría

Asi mismo no piensas que el 80% de la gente que ves un sábado por la noche en los bares sean Yonkis, aun consumiendo lo mismo que Jaco

En el libro de Jaco y en los foros donde habla gente que lo conocio, decian que Pastorius era una persona Sanisima, que empezo a beber y a probar la coca cuando se metio en Weather Report

Vamos, que ni las drogas ni el alcohol le ayudaron a tocar asi, cuando las probo por primera vez hacia ya años que era el mejor bajista del mundo
Sí, en eso te doy la razón. Que Jaco sea o no alcohólico no tiene que ver con su genialidad con el bajo.
Su época "sana" es verdad que coincide con la máxima expresión de él como músico. Cuando grabo "Jaco" estaba perfectamente.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Ay, ese disco, "Jaco" :baba: es increíble, posiblemente, el mejor disco del mundo.

Sobre lo de las drogas, estoy con Gabal, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. A ver quién no se ha colocado nunca.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6558
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

bajissta escribió:Ay, ese disco, "Jaco" :baba: es increíble, posiblemente, el mejor disco del mundo.

Hombre... es muy bueno, pero pónselo a alguien que no toque el bajo a ver si opina lo mismo :wink:

A mi Jaco me aturde. Realmente hay cosas suyas que me cuesta escuchar. Probablemente porque me superen. Sin embargo reconozco lo que el tío supuso.
bajo_control
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 29, 2008 6:23 pm
Ubicación: montevideo-uruguay

Mensaje por bajo_control »

El Jaco nunca fue yonki q se falopeaba a cara de perro sí,el tema es q el transtorno le vino con la coca y el alcohol,triste final para este revolucionario del bajo q nos dio melodias exquisitas,y dejo en claro q el bajo nunca fue un instrumento secundario como mucha gente penso y siguen pensando
R.I.P JACO
cliff rules
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4807
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

joder la que he liado... no era algo para tomarse exactamente al pie de la letra... digo yonki porque le dio a las drogas y al alcohol hasta el punto en que le fue un "poquito" mal con los excesos...

Por otro lado, a muchos les ha jodido la vida, pero a otros las drogas les han dado un plus de inspiración (el alcohol también es droga). Desde escritores a pintores; la absenta, el opio, la maría (y otras cositas más duras) han estado presentes en la trastienda del arte desde hace siglos, guste o no guste.

No estoy diciendo que sea algo malo (ni bueno), no he entrado a juzgar eso, y como en todo, las virtudes están en los puntos medios.

Labag, cuando se meten con Jaco o con algo relativo al jazz se te acaba el humor? :goodman: (como tú sueles decir)

:brindis: brindemos por Jaco, que creo que es la esencia del post
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jesús »

Hola a todos:

Para mí Jaco fue un genio, y como muchos genios, muy cercano a la locura, donde terminó cayendo. A Jaco hoy en día le hubieran diagnosticado Patología Dual, es decir, una patología de tipo psiquiátrico, inducida o reforzada por el consumo de drogas, asociada a los problemas del propio consumo. Desgraciadamente hoy en dia empieza a ser un problema muy habitual.

Brilló en su momento como ninguno, pero desgraciadamente su producción musical no es demasiado grande, al fin y al cabo casi todos sus discos son versiones de los mismos temas con distintos enfoques.

Eso para mi gusto eso no quita nada de esa genialidad del que se autoproclamó el mejor bajista del mundo. Y sin ningún genero de duda fue uno de los mejores, y desde luego abrió camino para muchos que le fueron detrás.

Ojalá haya encontrado la paz, porque desde luego tuvo que ser un alma atormentada siempre en lucha consigo mismo por ser el mejor.

Y no estaría nada mal el día que yo la palme que me reciba donde esté tocando el Liberty City.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2363
Registrado: Mié Abr 09, 2008 7:34 pm
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

ankbass escribió:
Por otro lado, a muchos les ha jodido la vida, pero a otros las drogas les han dado un plus de inspiración (el alcohol también es droga). Desde escritores a pintores; la absenta, el opio, la maría (y otras cositas más duras) han estado presentes en la trastienda del arte desde hace siglos, guste o no guste.
Creo que todos los estudios un poco serios acerca de este tema dicen que las drogas no solo NO ayudan a la inspiración, sino que la deforman y la merman...
...y si creemeos en supersticiones y leyendas urbanas, le podemos atribuir su inspiración a los artistas por tener una enfermedad venerea.

Yo creo que los problemas con las drogas han sido el principio del fin de Jaco, tanto a nivel humano, como artistico.

Si hoy estuviese vivo, y no fuese un enfermo, es posible que fuese un musico genial, aunque creo que diferente a sus buenos tiempos, pero si siguiese enfermo, quizás ya no tendría relación con el mundo de la música.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

bass-xtreem escribió:Creo que todos los estudios un poco serios acerca de este tema dicen que las drogas no solo NO ayudan a la inspiración, sino que la deforman y la merman...
Totalmente de acuerdo, los grandes músicos que conocemos han llegado a serlo a base de estudiar y de un don innato, la faceta auto destructiva ha venido siempre después, es cierto que una vez que tienes cierto nivel puedes seguir funcionando y dar el pego, pero en todos los casos que conozco rinden muchísimo menos en esa situación

Yo tengo un amigo que ha pasado de tocar con gente como Tete Montoliu a no tocar nada gracias a las drogas :(

Pocos Yonkis imagino en su casa con un libro de Armonía y un metrónomo
Responder