Un compresor a válvulas, u optocompresor, simplemente, lo que hace es que la señal que pasa del thresold y por tanto, es comprimida, pasa por la válvula/s que le dan su toque personal realzando algunas frecuencias, ya sabes.
Edito, por cierto, yo también estoy muy intrigado por conocer el Aguilar y ese Markbass. Aunque por otro lado, con el Multicomp de EBS voy bien. Si alguna vez vas a un estudio ya te ponen un buen compresor a válvulas, tipo Manley

que los puedes ver con la aguja tumbada hasta el fondo y ni te das cuenta de que está comprimiendo. Yo tampoco considero que necesite un compresor de la hostia para directo. Eso va en el bajista, si tocas bien y puedes controlar la dinámica por tí mismo, mejor que mejor.
Y en cuanto a los buenos compresores, hay otro hilo abierto preguntando por lo mismo, por compresores en rack, hay que tener en cuenta, que pasando de unos niveles aceptables, o sea, de la calidad que te da un compresor de 100 a 200 euros, como el EBS, que está bien, ya te tienes que gastar mucha pasta para alcanzar un resultado que es sólo un poco mejor, o sea, a partir de un nivel de calidad aceptable, para obtener un salto cualitativo mínimo, el desembolso de dinero es bastante considerable. O sea, para tener un buen compresor como un API, Tube tech, Manley, que es un cañón, etc. te tienes que gastar mínimo 1000 euros.