Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Travestismo o transformismo? Guitarrista/bajista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Travestismo o transformismo? Guitarrista/bajista

Mensaje por The Minchos Experience »

Unas pregunticas les queria hacer yo a ustedes, a la par que unas confesiones...

Resulta que soy guitarrista desde hace 24 años, de buen nivel pirotecnico y todo eso, que me gané la vida como mercenario y enfin, con todo el aprendizaje musical hecho sobre la guitarra.
Pero el bajo siempre siempre siempre me tiraba... y la guitarra me decepcionaba por motivos más extramusicales y sociológicos que no propiamente guitarrísticos.
Por eso, al bajista de una orrquesta le compré un Ibanez roadstar series II y empezé a tocar... pero me dejaba como depre, pues conla técnica que tengo en la guitarra veo que no la puedo emplear en el bajo (algo si, pero quiero sonar a bajista, no a guitarrista). Pero aprendí a desenvolverme con habilidad saltando cuerdas y haciendo ritmos, a eslapar minimamente bien.... bueno en plan catador de tienda.
Como me gusta todo eso del progresivo, me pillé un seis cuerdas no como bajo, sino para pensarlo como otro instrumento tipo guitarra barítono. Lo afiné como la guitarra y todo... pero me avergoncé un poco.
El caso es que ahora estoy al 100% sobre el bajo, estudiandolo bien y intentando sacar un sonido bueno. Toco en un par de proyectos y la cosa me gusta horrores.

Pero... me da pena que todo lo que he tocado con la guitarra, los 24 años con ella, se vayan al garete.

Y la pregunta es...

Alguno en este foro es guitarrista y bajista? lo combinais?

Utilizais técnicas o afinaciones de guitarra? Yo,por ejemplo, alternando el pulgar y el índice toco de muerte, pero... es penoso? o esque estoy cargado de prejuicios?

Me vendo los bajos y continuo con la guitarra o viceversa?

Afectuosamente, The Minchos
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo no soy un ejemplo de buen músico, pero yo empece a tocar el bajo con 35 años, dentro de 45 minutos tendré 39. Con la guitarra llevaba desde los 10 años (25 años tocando. Hoy no estudio nada de guitarra, solo bajo, y bajo y bajo, aunque toco la guitarra, y otros instrumentos. Pero el bajo es ahora el instrumento rey.... y para mi el más complicado. La izquierda en el bajo no tiene nada que ver con la izquierda de la guitarra, y la derecha me ha ayudado mucho la técnica flamenca, es decir que no he tenido problemas, pero con la izquierda sí.

NO dejes del bajo, ni la guitarra, no hay instrumentos, hay músicos, y los instrumentos son la forma de expresarnos. Lo bonito de cada instrumento es que hará que amplies tu forma de expresarte, y por lo tanto te hará mejor músico.... adelante con ello
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
perturk
B
B

Mensaje por perturk »

yo llevo 19 años con la guitarra y 1 seriamente con el bajo,y si bien es cierto que no me considero guitarrista, bajista menos, Uso los dos instrumentos por igual,
eso si,mi tecnica con el bajo es la que uso con la guitarra,algunos temas los toco con pua y otros con los dedos.

Tocar el bajo mola,pero tocnado la guitarra follas mas.
:razz: :razz: :razz:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo fui guitarrista por 8 años y me pasé de lleno al bajo hace 4 años, al principio pensé que había cometido un error pero después me di cuenta q fue una de las mejores decisiones de mi vida. Empezá a escuchar la música sólo prestando atención a las lineas rítmicas del bajo así educas el oido desde el punto de vista del bajista, prestale atención a los arreglos, al sonido que cada bajista logra y eso, el tiempo te va a ir aclarando el panorama, no intentes arrebatarte ahora, dejalo madurar.

En lo que a técnica respecta, la mano izquierda se va a ir acostumbrando a la dinámica de las escalas mientras las practiques con frecuencia, acordate que el bajo es más simétrico en las escalas que la guitarra, más si tenes uno de 6 cuerdas. Respecto de la mano derecha vas a tener que trabajar mucho en la posición y ataque de las cuerdas para lograr tu propio sonido como bajista. Mirá como tocan otros bajistas y tomá nota de las posiciones de sus manos así probás la que más cómoda te parezca. Espero que rescates algunas cosas que puse acá y mucha suerte con la transición.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Tocar el bajo mola,pero tocnado la guitarra follas mas.
:razz: :razz: :razz:[/quote]

Doy fe de ello, amigo. Con un simple arpegiado en La menor triunfé como la cocacola...
calendamaia

The Minchos Experience escribió: Doy fe de ello, amigo. Con un simple arpegiado en La menor triunfé como la cocacola...
Como vais a follar más con la guitarra, si la mayoría de la gente no distingue un bajo de una guitarra a 1 metro de separación.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Pues eso, que el bajo mola, la guitarra tambien, y el resto de instrumentos también........ tocar uno no quita para que toques otro.
perturk
B
B

Mensaje por perturk »

De eso nada,si eres gutarista y encima tienes el pelo largo triunfas fijo.
y la gente si distige,mis allegados si, a mi me dicen,joder,menuda guitarra mas grande llevas ahora ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

perturk escribió:De eso nada,si eres gutarista y encima tienes el pelo largo triunfas fijo.
y la gente si distige,mis allegados si, a mi me dicen,joder,menuda guitarra mas grande llevas ahora ¿no? :mrgreen: :mrgreen:
:smt043 :smt043
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

No veo porqué vas a tener que elegir entre una de las 2 cosas... no serías el primer guitarrista que se va de orquestas con el bajo :mrgreen: . Digo yo que podrías ponerte a estudiar el bajo y seguir tocando la guitarra en jams para no oxidarte, no?
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Lo primero de todo.

FELIZ CUMPLEAÑOS CALENDAMAIA!!! :brindis:

No veo la necesidad de dejar ninguno de los 2 intrumentos como dice por aquí el amigo In Bass We Trust, ves a jams para no oxidarte con el tema guitarrero.

También te digo una cosa, todo lo que hayas aprendido como músico siempre te podrá servir para otro instrumento, quizás no de la manera que a veces nos pensamos pero seguro que si, vamos que 24 años en la música no son en balde para otro instrumento eso seguro.

Está científicamente demostrado que el guitarra folla más, si lleva el pelo largo ni te cuento y si encima canta................la reostia.

Pero nosotros lo hacemos con ritmo y tenemos el instrumento más largo............ y el bajo también.

Salud a todos. :brindis:
calendamaia

gracias juanbcn83.....

No dejeis ningún instrumento, no son excluyentes. Yo ahora toco: guitarra (electrica, española, y estoy aprendiendo a tocar la acústica), bajo (aprendiendo: con trastes y sin trastes), Ud (complicadillo), Mandolina, cuatro venezolano, ukelele, laud español, y tengo pendiente por ahí alguno más para comenzar a aprender........
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Feliz cumple Juanjo. :brindis:

Yo toco ambos instrumentos y en los dos soy igual de paquete por lo que puedo expresar sin temor a equivocarme que las malas costumbres o la falta de pericia con uno te vale para el otro. :mrgreen:
Coñas aparte son instrumentos y lenguajes diferentes pero a nivel teórico parte de lo que sabes de guitarra puedes expresarlo en la practica en el bajo siempre que tengas en cuenta el nuevo rol.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Sois unos cachondos. Yo ya tengo una edad y doy fé que un guitarrista folla mas que un bajista. A igualdad de físico, empatía y medida del instrumento. :-D

Yo creo que hay que hacer lo que a uno le guste. Que problema hay en estudiar guitarra y bajo. Si te gusta...si tienes tiempo...si tienes pasta....
Yo creo que si el amigo The Minchos era un crack con la guitarra pues no debes dejarla. Por otro lado, entiendo la cosa extramusical, social, que diferencia un instrumentista de otro.

Es un topicazo si quereis pero yo así lo pienso.
Un bajista, por definición, es un tio que trabaja en las esquinas, que está al fondo, de mentalidad algo intimista, no tiene afán e prota, y tiene un físico tranquilo, el físico del tiempo y del compas, que sabe, desde la tranquilidad, cual es el tiempo de un todo musical. Y empuja para que todo eso salga, que camine. Todo eso lo ve desde la distancia y sin protagonismo.
El guitarman?, pues ya ves, a parte de follar, es el lider o uno de los lideres, esta delante conduciendo al grupo, es el prota escénico total. Frasea que no veas, sus solos duran media hora, compone mas que nadie, se le ocurren un par de compases tomandose una caña. A mi, como perfil sicosociologico pues me tira "patrás".

Apreciado The Minchos, el tema no es grave, considero que tiene que seguir manteniendo relaciones con su guitarra, en busca de un mayor crecimiento personal y musical.
Firmado: un bajista abducido por la clave G

Felicidades calendamaia :brindis:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Un bajista, por definición, es un tio que trabaja en las esquinas, que está al fondo, de mentalidad algo intimista, no tiene afán e prota, y tiene un físico tranquilo, el físico del tiempo y del compas, que sabe, desde la tranquilidad, cual es el tiempo de un todo musical. Y empuja para que todo eso salga, que camine. Todo eso lo ve desde la distancia y sin protagonismo. (DICHO POR CALENDAMAIA)

Amén hermano!!!!

Aunque lo de trabajar en las esquinas, ummmmmm :?

Esa reflexión confirma aquello que comenté antes, que también va un poco con la personalidad y manera de entender la vida de cada uno. Respecto al tiempo y compás todavía me falta pero me siento muy identificado.

Lo dicho, ya que tú sabes contar hasta 6 (6 cuerdas se entiende) y algunos, como yo, nos quedamos en 4. Pues no dejes ninguno, le dedicas más tiempo a uno que al otro, eso está claro, pero no dejes ninguno, porque ante todo eres músico.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Corrigo, lo dijo FUNK REPORT.

SORRY
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Pues a mi me pasa un poco lo mismo. Hace cosa de un año que dejé la guitarra por el bajo. Estábamos formando un grupo un batería y yo, y no encontrábamos bajista que nos convenciera. Ya con teclista, apareció casi de casualidad un guitarra y yo me decidí por el bajo. Un instrumento que siempre que había llamado la atención. En su momento me incliné por la guitarra porque lo vi como más completo, ideal para tocar en reuniones familiares, con colegas en plan litrona, en fin, os podéis imaginar.

El caso es que al empezar a tocar en grupo, me di cuenta de la importancia del bajo por los bajistas con los que toqué. Y que había muy pocos (por lo menos en Madrid). Total, que me compré un bajo económico, un método, y junto con los conocimientos que ya tenía de armonía, escalas, etc.. pues a tirar. Luego me preparé un par de temas y el grupo aceptó bien el cambio (bromeaban con que tenía que tocar los dos instrumentos a la vez).

El resultado es que me encuentro muy cómodo en el grupo. El bajo me parece interesantísimo. Me encanta crear (y copiar) líneas de bajo. Practico mucho tocando encima de los temas originales (cosa que no hacía con la guitarra) y siento que voy progresando con el instrumento.
¿Me arrepiento de dejar la guitarra? Pues sí. A veces. Pero la realidad es que desde que empecé con el bajo, la he cogido un par de veces y creo que esto responde a mi pregunta.

Otra cosa es el gasto que he tenido en material. Eso sí que me ha hecho un poco de daño y dudar de mi decisión. Me compre hace poco un JB y acabo de comprarme un combo de 300w porque vamos a empezar a dar bolos. Pero bueno.... el dinero es pa gastarlo.

Si no fuera por la música.... qué buenos ratos me ha dado!!!!

Saludos.
Charly.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

:oops:
Pues yo debo ser el unico que no toca la guitarra....solo el bajo...y aprendiendo un poco de piano...pero la guitarra...no paso de los acordes b´ñasicos...también es que no me he puesto... :brindis:
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Como ejemplo de que no debes abandonar ningún instrumento (en la medida de lo posible) te pongo un vídeo de este chavalote http://www.youtube.com/watch?v=Otbe5c2OIxI&fmt=18 para que veas que se puede.

Un abrazo.

P.D.: creo que este vídeo se posteó hace tiempo por aquí.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Chirro escribió:Como ejemplo de que no debes abandonar ningún instrumento (en la medida de lo posible) te pongo un vídeo de este chavalote http://www.youtube.com/watch?v=Otbe5c2OIxI&fmt=18 para que veas que se puede.

Un abrazo.

Es para cagarse!! Ese tiene que follar que ni te cuento!!
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

The Minchos Experience escribió: Es para cagarse!! Ese tiene que follar que ni te cuento!!
Ni de coña. No creo que tenga tiempo. :mrgreen:
Es mas, no creo ni que se haga pajillas, por temor a luxarse la muñeca.

:brindis:
SkyBass
B
B

Mensaje por SkyBass »

No se yo, ese es capaz de follar mientras toca :mrgreen:.

Como ya te han dicho, no tienes porque dejar ninguno de los dos, aunque bueno yo si lo hice y me arrepiento.
Peker
BAJ
BAJ

Mensaje por Peker »

The Minchos Experience escribió:
Chirro escribió:Como ejemplo de que no debes abandonar ningún instrumento (en la medida de lo posible) te pongo un vídeo de este chavalote http://www.youtube.com/watch?v=Otbe5c2OIxI&fmt=18 para que veas que se puede.
Un abrazo.

Es para cagarse!! Ese tiene que follar que ni te cuento!!
Pienso como Calendamaia (por cierto ¡¡¡¡ FELICIDADES!!!!),un musico cuanto mayor sea su conocimiento, mucho mejor ,con el instrumento que tocas ahora es con el que te expresas...No dejes uno por otro,seria una lastima....
P.D. Menudos fieras los cuatrillizos, no crees Chirro? jejejejeje
Un abrazo.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Peker escribió: P.D. Menudos fieras los cuatrillizos, no crees Chirro? jejejejeje
Un abrazo.
:-D Ja ja, ya quisiéramos que fueran cuatrillizos.

Un saludo.
ufomind
BA
BA

Mensaje por ufomind »

¿Que los guitarristas follan más? NI DE COÑA!
El bajista sabe follar mejor porque tiene groove. Es como alguien que sabe bailar: luego normalmente en la cama es una máquina.
perturk
B
B

Mensaje por perturk »

Que tendra que ver cantidad con calidad :mrgreen:

yo por eso toco los dos instrumentos y tengo el pelo largo..... :mrgreen: :mrgreen:
Responder