Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Tecnica Paul Turner
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Tecnica Paul Turner
Hola, llevo un tiempo investigando el tema de las tecnicas y de como sacar un sonido redondo y bonito sin destrozarte la mano derecha.
Estoy practicando con la técnica que usa Paul Turner (el nuevo bajista de Jamiroquai) que si no me equivoco se llama algo así como "floating thumb" y consiste en no apoyar el pulgar, simplemente vas desplazando la mano con la misma postura siempre consiguiendo un pellizco que produce un sonido mas limpio y bonito.
En esta foto se le ve claramente la postura.
http://viewmorepics.myspace.com/index.c ... ID=2339638
¿Alguien que conozca bien esa técnica podría darme algún consejo? es que tengo miedo a estudiarla mal y pillar algún vicio.
Un saludo y gracias.
Estoy practicando con la técnica que usa Paul Turner (el nuevo bajista de Jamiroquai) que si no me equivoco se llama algo así como "floating thumb" y consiste en no apoyar el pulgar, simplemente vas desplazando la mano con la misma postura siempre consiguiendo un pellizco que produce un sonido mas limpio y bonito.
En esta foto se le ve claramente la postura.
http://viewmorepics.myspace.com/index.c ... ID=2339638
¿Alguien que conozca bien esa técnica podría darme algún consejo? es que tengo miedo a estudiarla mal y pillar algún vicio.
Un saludo y gracias.
- calendamaia
Yo no tengo ni idea de esta técnica, pero yo toco así apoyo el pulgar en las cuerdas superiores a la que toco, para conseguir que no haya sonidos no deseados, otras veces no lo apoyo, por que quiero esos sonidos "no deseados" (en este caso deseados). No tiene nada especial, simplemente apoyas la parte exterior del pulgar (exterior a la mano) y ya está.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Sí, parece ser cómodo, igual veo que muchos siempre se desesperan por saber punto y coma de cada técnica y es tan solo un recurso, que pongas el dedo así o asá y te resulte incómodo no quiere decir que sos un fracasado en el bajo y tenes q depender de esa técnica para tocar. No hay que ahogarse en un vaso de agua con estas cosas, son detalles, ayudan sí, pero no condicionan 100% la forma de tocar de uno.
- calendamaia
A mi esta técnica, me parece de lo más natural, de hecho creo que la uso por que empecé a tocar con ella a mi bola, sin saber que otra gente la conocía, y esto me pareció mucho más fácil que anclar la mano (técnica que también utilizo)Bajisimo escribió:Puede ser buena, no lo dudo pero me parece un poco antinatural, eso de poner el pulgar detrás...Ummm no séTodo lo que sea poner las manos o los dedos de forma poco natural no me convence mucho, la verdad. Será cuestión de probar.
..
Bajo mi experiencia esta técnica permite obtener un sonido mucho mas redondo y bonito tocando suave. Con la mano anclada y el tipo de pulsación con los dedos mas planos hay que tocar mas fuerte para que el sonido no sea "flaquito" y pobre. Ademas la curvatura de la muñeca mas tarde o mas temprano termina en tendinitis como metas horas y fuerces.
Pero sobre todo lo que mas me convence es que al atacar de formas mas "pellizcada" obtienes un sonido mas redondo, vivo y rico en armónicos.
Un saludo.
Pero sobre todo lo que mas me convence es que al atacar de formas mas "pellizcada" obtienes un sonido mas redondo, vivo y rico en armónicos.
Un saludo.
-
lopebajista91
- B

- Groovylines
- Colaborador
Paul Turner,love is in the air...yo toco asin,o intento.Muchos otros bajistas utilizan esa técnica.No hay mejor para el stacatto.Otra que también le he visto al tipo éste y a muchos otros es apoyar el pulgar en el final del mástil (si,en la madera) y tocar con los dedos casi en diagonal a las cuerdas,me resulta muy cómoda y sacas un sonido muy chulo para según que cosas.
Es fantástico conocer estas técnicas de la mano derecha,cuántas más mejor,sabrás como cambiar el sonido sin tener que girar ninguna ruedecita o comprar cosas extrañas.
Es fantástico conocer estas técnicas de la mano derecha,cuántas más mejor,sabrás como cambiar el sonido sin tener que girar ninguna ruedecita o comprar cosas extrañas.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Re: ..
Bueno.... Permíteme que discrepe.Irate escribió:. Ademas la curvatura de la muñeca mas tarde o mas temprano termina en tendinitis como metas horas y fuerces.
Saludos:
Parece que es la solucion mas adecuada para las personas que estan empezando en esto del bajo (como yo). Me explico: Cuando estas empezando buscas la ubicacion mas apropiada para el pulgar de la mano derecha. Unos dicen que debes ponerlo sobre la pastilla, otros que debes ubicarlo una cuerda mas arriba de la cuerda que tocas.....en fin que despues del caos mental (pastilla, una cuerda mas arriba,buscando el mejor sonido, buscando el mejor apoyo,......) la solucion mas practica es esta: No lo apoyo en ningun sitio.
Parece que es la solucion mas adecuada para las personas que estan empezando en esto del bajo (como yo). Me explico: Cuando estas empezando buscas la ubicacion mas apropiada para el pulgar de la mano derecha. Unos dicen que debes ponerlo sobre la pastilla, otros que debes ubicarlo una cuerda mas arriba de la cuerda que tocas.....en fin que despues del caos mental (pastilla, una cuerda mas arriba,buscando el mejor sonido, buscando el mejor apoyo,......) la solucion mas practica es esta: No lo apoyo en ningun sitio.
Aaaaaah, gracias por el vídeo... Eso es otra cosaCucu Fernandez escribió:En Youtube hay un video de un tio pelon que os explica todo el mambo este del pulgar flotante en la lengue de Shakespeare:
http://www.youtube.com/watch?v=PPVMBPmrblU
No es para nada antinatural, ni hay que poner el pulgar detrás del resto de la mano como sale en la foto que han puesto.
...
xD si es que en la foto esa concreta es un poco rarita la postura.
Y Pamelo sientiendolo mucho creo que no hay demasiado que discrepar. Lo he sufrido en carnes, lo he visto en muchos buenos bajistas y lo he consultado con entendidos así que... date cuenta de que digo concretamente "si metes horas y fuerzas" ya estoy hablando de forzar y la cuestión es que con la otra técnica consigues un sonido mas bonito e igual de intenso y redondo tocando mucho mas suave, si no fuerzas no te pasará nada por supuesto pero también puede ocurrirte lo que a muchísimos bajistas que he visto, que tocan pero tienen una pulsación de mierda. Si tenemos en cuenta que desde mi punto de vista la pulsación es si no lo mas importante de lo que mas a la hora de tocar el bajo... pues eso xD
Un saludo!
Y Pamelo sientiendolo mucho creo que no hay demasiado que discrepar. Lo he sufrido en carnes, lo he visto en muchos buenos bajistas y lo he consultado con entendidos así que... date cuenta de que digo concretamente "si metes horas y fuerzas" ya estoy hablando de forzar y la cuestión es que con la otra técnica consigues un sonido mas bonito e igual de intenso y redondo tocando mucho mas suave, si no fuerzas no te pasará nada por supuesto pero también puede ocurrirte lo que a muchísimos bajistas que he visto, que tocan pero tienen una pulsación de mierda. Si tenemos en cuenta que desde mi punto de vista la pulsación es si no lo mas importante de lo que mas a la hora de tocar el bajo... pues eso xD
Un saludo!
...
Joder si esta claro que no va a ser una norma inamovible ni infalible porque entonces tocar así sería un suicidio musical xD, dependerá de muchos factores pero vamos que resumiendo, bajo mi experiencia es mas facil conseguir el sonido que me gusta con esta otra técnica.
Última edición por Irate el 07 Ene 2010, 04:54, editado 1 vez en total.
Supongo que hay casos y casos. Yo sí he tenido siempre problemas con las tendinitis (ya sea por el bajo o por el baloncesto) y de momento con el floating thumb no estoy notando ni un dolor. Tambien tengo un compañero de profesión que me comentó que desde que echó tripita (a causa de un feliz matrimonio
) le dolía la mano apoyando encima de la pastilla y que al pasarse al floating dejó de dolerle. Aunque obviamente debe haber mucha gente que no le duele la muñeca al apoyar en la pastilla, ya que sino esta técnica estaría totalmente desrecomendada por cualquier profesor decente de bajo, lo cual no está sucediendo.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
...
Eeeeexacto, a eso me refería. Los que sufrimos de tendinitis (en mi caso supongo que sea por ser nervioso y por el deporte) creo que nos podemos ver beneficiados por esa técnica. Por otra parte, como ya he comentado, no me gusta nada la pulsación blandita y difusa (exceptuando casos y géneros por supuesto) y de esta forma no hay que tocar fuerte para conseguirla, yo la estoy aplicando en el bajo que uso para estudiar y tocar ahora mismo, un Darryl Jones de 5 que acabo de adquirir, y de momento todo son pros, no encuentro contras.
Por otra parte la técnica mas confortable para mí es la de 3 o 4 dedos con rampa y la muñeca totalmente recta, lo que ocurre es que no me gusta para todos los géneros.
Un saludo!
Por otra parte la técnica mas confortable para mí es la de 3 o 4 dedos con rampa y la muñeca totalmente recta, lo que ocurre es que no me gusta para todos los géneros.
Un saludo!
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Re: ...
Bueno, pues quizá la clave esté en no forzar, es decir: en aplicar la técnica correctamente y evitar tensiones innecesarias que casi siempre tienen su origen en los nervios.... También sé que hay gente más propensa a sufrir tendinitis y a ese colectivo no sé que decirle... El bajo es un instrumento que puede resultar muy duro, sobretodo en los comienzos.Irate escribió:
Y Pamelo sientiendolo mucho creo que no hay demasiado que discrepar. Lo he sufrido en carnes, lo he visto en muchos buenos bajistas y lo he consultado con entendidos así que... date cuenta de que digo concretamente "si metes horas y fuerzas" ya estoy hablando de forzar
Yo toco muchas horas cada día y jamás he tenido problemas de tendinitis. Cuando veo que estoy comenzano a adoptar una postura forzada pues trato de corregirla y ya está.
Hay miles de ejercicios que ayudan a controlar la pulsación y la articulación de las notas sin tener que llegar al extremo de destrozarse la mano derecha, todo es cuestión de practicar un poco cada día y con la calma. Si hay gente interesada en conocer alguno puedo subirlos a youtube y colocar aquí el link.
Todo esto, Irate, lo digo sin acritud, por supuesto. Simplemente comento mi experiencia como bajista que normalment emplea una técnica "tradicional".
Tambien tengo que decir que esto del FLOATING THUMB, o como se escriba, me parece una técnica muy interesante y útil a la hora de obtener sonidos diferentes. Siempre estoy abierto a este tipo de marcianadas y pienso comenzar a practicar.
SALUT!!!
..
Por supuesto, si no me lo he tomado mal en ningún momento!
Aquí estamos precisamente para eso, para contrastar puntos de vista y aprender todos lo que podamos.
Un saludo!
P.D. No estaría mal echar un vistazo a esos vídeos.
Aquí estamos precisamente para eso, para contrastar puntos de vista y aprender todos lo que podamos.
Un saludo!
P.D. No estaría mal echar un vistazo a esos vídeos.
- calendamaia
Las técnicas de cualquier mano, ninguna es "la definitiva" habrá situaciones en que sea mejor usar una y otras en la que sea mejor usar otra, en la diversidad está el gusto. Hay gente que se especializa en una técnica concreta, otra gente que las usa todas, y .... cada cual tiene razón, y a cada uno le funciona una cosa.
En mi caso, para cosas muy rápidas, y que necesito fuerza (por ejemplo alguna falseta de flamenco), uso un pulgar anclado, cuando estoy acompañando (el 99% de los casos) suelo usar mucho más a menudo esto que vosotros llamais "floating thumb", que viene a ser la técnica que se usaba en el flamenco cuando el bajo todavía ni existía.
En mi caso, para cosas muy rápidas, y que necesito fuerza (por ejemplo alguna falseta de flamenco), uso un pulgar anclado, cuando estoy acompañando (el 99% de los casos) suelo usar mucho más a menudo esto que vosotros llamais "floating thumb", que viene a ser la técnica que se usaba en el flamenco cuando el bajo todavía ni existía.