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cada cuanto tiempo cambias las cuerdas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
cada cuanto tiempo cambias las cuerdas?
buenas tengo un bajo tune de 5 cuerdas del 94 un bass maniac muy bonito de color madera barnizada. desde que lo compre no le he cambiado las cuerdas con la exceepción de quitarle la cuerda mas grave y ponerle una mas aguda, no se si esto es una animalada, el caso es que no me convencia el sonido de la cuerda grave cambiarla para conseguir mas agudos.
Ni mucho menos es una burrada, jeje. Hay grandes bajistas que se decantan por tocar con bajos de cinco cuerdas pero con un set diferente a como vienen de serie. En lugar de montar la configuración (G, D, A, E, B) usan (C, G, D, A, E) para llegar a notas más agudas y aprovechar las extensiones de los acordes.
En estos links se puede apreciar la configuración de cuerdas de los bajos que usa últimamente Carlos Benavent:
http://www.jerzydrozdbasses.com/barcelona.htm
http://www.fjordan.net/bajo_benavent.htm
Otro gran bajista que usa este set es Matt Garrison:
http://www.garrisonjazz.com/
Víctor Wooten usa también un bajo de cuatro cuerdas con un set de C, G, D, A para cuando hace solos con acordes, tapping, etc. Así le saca mayor partido, ya que algunos acordes en la cuerdas de E forman mucha pelota.
En cuanto al tema de cuándo hay que cambiarle las cuerdas al bajo no existe una ley universal. Las cuerdas con el uso pierden propiedades; tienden a volverse cada vez más sordas, y el sonido es más opaco, pero hay quién le gusta el sonido de cuerda usada, ya que no salen a relucir los trasteos y el sonido no es tan chirriante. Para gustos ya se sabe...
Depende en gran medida de lo que vayas a hacer, por ejemplo hay productores de Metal como Colin Richardson que "obligan" a los músicos a cambiar las cuerdas cada media hora de grabación
y gente como Marcus Miller que las cambia cada dos o tres conciertos. Luego hay bajistas de jazz que buscan un sonido de medios-graves ronco y usan las cuerdas durante mucho tiempo.
De todas formas hay marcas que consiguen que el sonido sea ni muy chirriante al principio ni muy matado al poco de usarlas, como DR o Elixir, que tienen un desgaste muy progresivo pero eso sí... valen una pasta.
Yo estoy usando actualmente en el Jerzy unas D'Addario de entorchado lento (Slow-wound) que me regaló una amigo y tienden a reponder como he comentado antes... pese a usarlas mucho el desgaste es muy homogéneo.
En la quedada gallega "Chushumbucker" me regaló también un juego de Webstrings (jeje, habrá quién piense que me van por ahí regalando cuerdas todos los días
, es pura casualidad) para que las probara en el Fender y la verdad es que me gustó cómo aguantaron, teniendo en cuenta que por volúmen de compra te puede salir el juego a 6€!!!
:tasloco:
Un saludete.
En estos links se puede apreciar la configuración de cuerdas de los bajos que usa últimamente Carlos Benavent:
http://www.jerzydrozdbasses.com/barcelona.htm
http://www.fjordan.net/bajo_benavent.htm
Otro gran bajista que usa este set es Matt Garrison:
http://www.garrisonjazz.com/
Víctor Wooten usa también un bajo de cuatro cuerdas con un set de C, G, D, A para cuando hace solos con acordes, tapping, etc. Así le saca mayor partido, ya que algunos acordes en la cuerdas de E forman mucha pelota.
En cuanto al tema de cuándo hay que cambiarle las cuerdas al bajo no existe una ley universal. Las cuerdas con el uso pierden propiedades; tienden a volverse cada vez más sordas, y el sonido es más opaco, pero hay quién le gusta el sonido de cuerda usada, ya que no salen a relucir los trasteos y el sonido no es tan chirriante. Para gustos ya se sabe...

Depende en gran medida de lo que vayas a hacer, por ejemplo hay productores de Metal como Colin Richardson que "obligan" a los músicos a cambiar las cuerdas cada media hora de grabación

De todas formas hay marcas que consiguen que el sonido sea ni muy chirriante al principio ni muy matado al poco de usarlas, como DR o Elixir, que tienen un desgaste muy progresivo pero eso sí... valen una pasta.
Yo estoy usando actualmente en el Jerzy unas D'Addario de entorchado lento (Slow-wound) que me regaló una amigo y tienden a reponder como he comentado antes... pese a usarlas mucho el desgaste es muy homogéneo.
En la quedada gallega "Chushumbucker" me regaló también un juego de Webstrings (jeje, habrá quién piense que me van por ahí regalando cuerdas todos los días


Un saludete.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
- Mensajes: 3672
- Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
- Ubicación: Dublin
Aparte de lo que ha dicho Groove, por lo que yo tengo visto las cuerdas comienzan a perder brillo y, pasado algo más de tiempo, afinación (sobre todo si haces mucho slap). Lo suyo, lo bueno, lo recomendable y lo superchachi sería cambiarlas una vez al mes. Si no te importa mucho que estén superbrillantes, cada tres meses está bien. En principio nunca más de cuatro o cinco meses, pero, como siempre, depende más de tu economía que de tu gusto: si puedes cambiarlas cada semana pues mejor que mejor, y si tienes que aguantar con ellas puestas un año, pues ole y a tocar con lo que hay.
Doy por supuesto que hablamos de cuerdas con entorchado redondo. Con las de entorchado plano o con las que están cubiertas de nylon (que son las que yo uso en el fretless) los valores aumentan mucho más (no se requiere tanto brillo y normalmente se toca de forma menos agresiva).
Doy por supuesto que hablamos de cuerdas con entorchado redondo. Con las de entorchado plano o con las que están cubiertas de nylon (que son las que yo uso en el fretless) los valores aumentan mucho más (no se requiere tanto brillo y normalmente se toca de forma menos agresiva).
YO las cambio cada 3 meses más o menos, depende del uso que le de al bajo. Si me pilla en época de mucho bolo, pues reduzco a 2 meses, si me pilla tranquilo, pues puedo aumentar un poco, a 4 o hasta 5 meses.
Eso si, haga lo que haga, el cocidito madrileño de las mismas con un poquito de bicarbonato no hay quien me lo quite cada 3 o 4 semanas, algo realza el brillo....
Eso si, haga lo que haga, el cocidito madrileño de las mismas con un poquito de bicarbonato no hay quien me lo quite cada 3 o 4 semanas, algo realza el brillo....
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
Pues pa gustos los colores
Yo debo ser bastante rarito, porque las cambio muy de cuando en cuando ya que no me gusta nada el brillo en los bajos. De hecho en el kawai ,que es un bajo que suena bastante agudo para mi gusto, tengo puestas cuerdas con entorchado de nylon, me gusta más el sonido.
En fin, como todo, para gustos los colores.
Un saludo.
P.D: he de decir que no hago nada de slap ni tapping.


Yo debo ser bastante rarito, porque las cambio muy de cuando en cuando ya que no me gusta nada el brillo en los bajos. De hecho en el kawai ,que es un bajo que suena bastante agudo para mi gusto, tengo puestas cuerdas con entorchado de nylon, me gusta más el sonido.
En fin, como todo, para gustos los colores.
Un saludo.
P.D: he de decir que no hago nada de slap ni tapping.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
.Bueno , pués como propone Snark quisiera que alguién me resolviera una duda ...tengo un fretlees y me gustaría saber si las cuerdas de nylon són aconsejables para este tipo de bajos , y si són esas negras que se ven en el MusicMan StingRay 5 que Gaviero a colgado en la galeria de este foro ....muchas grácias...
.Aparte de resolver mis dudas , también me gustaría aportar que yo cambio las cuerdas una vez al més , es una locura ya lo sé :tasloco: , pero es que soy un adicto a ese rugido y brillo que tienen de nuevas. :baba2: ...que le voy a hacer es el único vicio que tengo .....
.Aparte de resolver mis dudas , también me gustaría aportar que yo cambio las cuerdas una vez al més , es una locura ya lo sé :tasloco: , pero es que soy un adicto a ese rugido y brillo que tienen de nuevas. :baba2: ...que le voy a hacer es el único vicio que tengo .....

A mi tambien me intriga eso de nylon.
Las cuerdas esas que llevaba el jerzy no eran de nylon no?
Y eso que lo probe en la quedada
, creo que tenian como pintura negra nada mas
El caso es que yo me compre un juego de cuerdas para bajo electrico pero que son de nylon. O sea una cuerda de plastico que se supone que por dentro tiene alguna cuerda de acero. Por que a simple vista parece enteramente de plastico.
Os referis a estas? El caso es que todavia no las he probado, pero esta semana tengo libre, asi que creo que las montare.
Ya me direis.
Respecto a las marcas. Os pongo una lista de durabilidad segun mi criterio, a mi me gustan asin brillantes pero no exagerado.
Warwick rojas= 3
Warwick negras=4
Dean markley blue steel=7,5
EBS=8
D´Adario=7
Ashdown=7
Y no me acuerdo de mas, aunque he probado bastantes.
Aunque es lo de siempre, bueno=caro.

Las cuerdas esas que llevaba el jerzy no eran de nylon no?
Y eso que lo probe en la quedada


El caso es que yo me compre un juego de cuerdas para bajo electrico pero que son de nylon. O sea una cuerda de plastico que se supone que por dentro tiene alguna cuerda de acero. Por que a simple vista parece enteramente de plastico.
Os referis a estas? El caso es que todavia no las he probado, pero esta semana tengo libre, asi que creo que las montare.
Ya me direis.
Respecto a las marcas. Os pongo una lista de durabilidad segun mi criterio, a mi me gustan asin brillantes pero no exagerado.
Warwick rojas= 3
Warwick negras=4
Dean markley blue steel=7,5
EBS=8
D´Adario=7
Ashdown=7
Y no me acuerdo de mas, aunque he probado bastantes.
Aunque es lo de siempre, bueno=caro.
Por dentro llevan una cuerda de acero (sino no vadrían para pastilla magnética, no?) y lo que tienen son un entorchado plano de nylon (por lo menos las que yo tengo).El caso es que yo me compre un juego de cuerdas para bajo electrico pero que son de nylon. O sea una cuerda de plastico que se supone que por dentro tiene alguna cuerda de acero. Por que a simple vista parece enteramente de plastico.
Las que tiene Gaviero negras (en el musicman), creo que no son de nylon (creo que esas las tiene en el fretless). Pero bueno, ya dirá él, a ver como son.
Un saludo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Hola,
Las cueradas que lleva el Music Man son unas DR Extra Life de acero inoxidable con entorchado normal. La peculiaridad, según reza el sobrecito, es que les aplican una laca inihibidora de la corrosión antes de entorcharlas y también después, recubriéndolas con una capa que en este caso es de color negro.
Las cuerdas que lleva el Marco Fretless sí son de Nylon. Siendo más precisos, llevan un recubrimiento de nylon a presión sobre un cable fino de acero. Compré en USA dos juegos (en españa me fue imposible encontrarlas) uno La Bella -las que lleva puestas-, y el otro Rotosound.
Van perfectas para el sonido que pretendo sacarle al fretlss. Y el tacto es una auténtica delicia.
En todo caso, hasta dónde yo sé, lo más aconsejable en un bajo fretless es montar cuerdas de entorchado plano para evitar que, al no haber trastes, sufra la madera del diapasón.
Pero también me he encontrado con gente a la que esto último le parecía una chorrada.
¡Ah! las cuerdas del Jerzy también eran DR de acero, no de nylon.
Las cueradas que lleva el Music Man son unas DR Extra Life de acero inoxidable con entorchado normal. La peculiaridad, según reza el sobrecito, es que les aplican una laca inihibidora de la corrosión antes de entorcharlas y también después, recubriéndolas con una capa que en este caso es de color negro.
Las cuerdas que lleva el Marco Fretless sí son de Nylon. Siendo más precisos, llevan un recubrimiento de nylon a presión sobre un cable fino de acero. Compré en USA dos juegos (en españa me fue imposible encontrarlas) uno La Bella -las que lleva puestas-, y el otro Rotosound.
Van perfectas para el sonido que pretendo sacarle al fretlss. Y el tacto es una auténtica delicia.
En todo caso, hasta dónde yo sé, lo más aconsejable en un bajo fretless es montar cuerdas de entorchado plano para evitar que, al no haber trastes, sufra la madera del diapasón.
Pero también me he encontrado con gente a la que esto último le parecía una chorrada.

¡Ah! las cuerdas del Jerzy también eran DR de acero, no de nylon.
Yo para el Stingray siempre monto ernie ball super slinky, de nickel, y me van bien. Bastante brillo. Suelo montar calibres de 0.50-105 o 0.45-100, y hay bastante diferencia de tacto. Me llegan esta semana unas ernie ball de acero, aver qué tal salen.
Para el Jerzy monto (aún no le he cambiado las que tenía de serie) unas La Bella, con el B grave en 128. Para mi gusto les falta brillo o se le fue muy pronto, y el B grave debería ser algo más grueso. Igualmente, esta semana voy a probar unas D'addario de acero (pro-steels), así que ya contaré también.
En el fretless, Fender con recubrimiento de nylon. Efectivamente, como dice tolchoco, para que pueda recoger su vibración una pastilla electromagnética, el núcleo de la cuerda debe ser metálico (el núcleo o el entorchado, alguna parte metálica para que cree un campo magnético), así que el nylon le afecta en lo que concierne al tacto (también como dice Gaviero, una delicia) y al sonido (es más oscuro... offtopic: ¿cómo traducir a palabras con cierta precisión las impresiones acústicas?). De momento estoy muy contento con estas cuerdas y no creo que las cambie en un futuro próximo.
Por lo demás, personalmente no me gustan las cuerdas de entorchado redondo en los fretless. Ni el tacto ni el sonido (cuando lo toco yo... cuando los tocan los demás me gusta lo que sea si el que toca sabe tocar).
Para el Jerzy monto (aún no le he cambiado las que tenía de serie) unas La Bella, con el B grave en 128. Para mi gusto les falta brillo o se le fue muy pronto, y el B grave debería ser algo más grueso. Igualmente, esta semana voy a probar unas D'addario de acero (pro-steels), así que ya contaré también.
En el fretless, Fender con recubrimiento de nylon. Efectivamente, como dice tolchoco, para que pueda recoger su vibración una pastilla electromagnética, el núcleo de la cuerda debe ser metálico (el núcleo o el entorchado, alguna parte metálica para que cree un campo magnético), así que el nylon le afecta en lo que concierne al tacto (también como dice Gaviero, una delicia) y al sonido (es más oscuro... offtopic: ¿cómo traducir a palabras con cierta precisión las impresiones acústicas?). De momento estoy muy contento con estas cuerdas y no creo que las cambie en un futuro próximo.
Por lo demás, personalmente no me gustan las cuerdas de entorchado redondo en los fretless. Ni el tacto ni el sonido (cuando lo toco yo... cuando los tocan los demás me gusta lo que sea si el que toca sabe tocar).
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Vale, ahora si.
La verdad es que es muy jodido encontrar cuerdas de esas aqui. La ultima vez (que entre en una tienda
) le pedi de estas cuerdas y me dijo que como mucho de cuatro, que juegos de cinco no habia.
Asi que mire por internet y alli estaban.
http://saitenkatalog.de/catalog/default ... 503760aa9a
La cajita amarilla.
Me imagino que duraran una barbaridad no?
Lo de que tenian una cuerda de acero me lo imaginaba, si no haber como sonaba aquello
, pero es que la primera vez que abri el paquete, parecia un cacho de cable. Los he sacado ahora y me fije mejor, se le nota el entorchado fijandose muy mucho. Haber como suenan 
La verdad es que es muy jodido encontrar cuerdas de esas aqui. La ultima vez (que entre en una tienda

Asi que mire por internet y alli estaban.
http://saitenkatalog.de/catalog/default ... 503760aa9a
La cajita amarilla.
Me imagino que duraran una barbaridad no?
Lo de que tenian una cuerda de acero me lo imaginaba, si no haber como sonaba aquello


- DannyGrowl
- BA
- Mensajes: 337
- Registrado: Mié Feb 01, 2006 12:40 pm
- Ubicación: Madriz kapital
- Contactar:
Lo de las cuerdas es algo muy personal, dependerá del tipo de sonido que quieras conseguir(más o menos brillante) y de lo comodas que sean para tus dedos y técnica, en esto influye el calibre y tipo de entorchado. Algo que a mi me viene de maravilla a ti te puede ir de culo, es una cuestión de saber lo que uno necesita y por supuesto de probar de lo más variado posible.
Yo soy muy maniatico en las cuerdas y las cambio cada muy poco tiempo(cada dos o tres conciertos y en cada grabación), ya sé que es un poco ruina pero en fin... suelo comprar cajas o packs con 10 sets o así y las compro directamente en Inglaterra.
Uso las Rotosound de acero inoxidable por su brillo y por su calidad armónica, con un 110 o 115 en la cuarta cuerda para más estabilidad en la afinación y el sonido pero cada uno tendrá sus preferencias.
Yo soy muy maniatico en las cuerdas y las cambio cada muy poco tiempo(cada dos o tres conciertos y en cada grabación), ya sé que es un poco ruina pero en fin... suelo comprar cajas o packs con 10 sets o así y las compro directamente en Inglaterra.
Uso las Rotosound de acero inoxidable por su brillo y por su calidad armónica, con un 110 o 115 en la cuarta cuerda para más estabilidad en la afinación y el sonido pero cada uno tendrá sus preferencias.
Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
www.dannygrowl.com
Yo tengo unas D'Addario XL ProSteels en un bajo Academy, y me encanta el sonido ke tienen. Sé ke el bajo no es gran kosa komparado kon los ke aki se mentan, pero kon estas kuerdas el bajo suena mucho mejor (para mi gusto).De todas formas estoy de akuerdo en ke el tema de las kuerdas es 100% personal. 

TODO KON ESFUERZO ES POSIBLE EN ESTE MUNDO! Y SI NO, TIEMPO AL TIEMPO!! TuK
Exacto; en ocasiones he visto bajos no muy allá y sin embargo me sonaban bien -cuerdas nuevecitas-; y si suena muy bien, cambio de pastillas ademas.Sé ke el bajo no es gran kosa komparado kon los ke aki se mentan, pero kon estas kuerdas el bajo suena mucho mejor
Yo las suelo cambiar para los grandes momentos (conciertos y grabaciones) y si no hay grandes momentos; al año mas o menos.




Vuelo en el espacio sin limites
Creo que tienes un problema en el puente, en la cejuela o yo que se..... no es normal romper una cuerda en un bajo, ni aunque sean baratas.... yo en 13 años no he roto una cuerda jamás.
O eso o le das unas ostias en plan mamporrero macho, jejeje.....
Hay veces que el puente está mal, o tiene un saliente que afecta a la cuerda, o por la posición.... haz que te lo vean tio....
Suerte.
O eso o le das unas ostias en plan mamporrero macho, jejeje.....
Hay veces que el puente está mal, o tiene un saliente que afecta a la cuerda, o por la posición.... haz que te lo vean tio....
Suerte.
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
- PoisonGirl
- B
- Mensajes: 66
- Registrado: Lun Mar 20, 2006 10:43 pm
- Ubicación: MadriZzZz
- Contactar:
Vale...yo leo estas cosas y me cago en to...porque a parte de que la mitad de las cosas no las entiendo...( lo siento pero ya dije que soy muy novata en esto del bajo y enfin...) hace 8 meses que me compré el bajo y aun no he cambiado las cuerdas...si es verdad que noto que ya no suenan igual que antes pero bueno...yo toco como 2 o tres horas a la semana o así...asi que no creo que aun me haga falta no?? además odio mi bajo porque me lo tuve que comprar yo...y ya se sabe...es una cagada de instrumento pero bueno, por algo se empieza jeje
Otra cosa! es que claro...luego está lo de cambiarlas...es muy dificil??
Otra cosa! es que claro...luego está lo de cambiarlas...es muy dificil??
>La Vida Es Una Porkería, Pero Lo Es De Un Modo Realmente Hermoso<