Dicho esto, os comento un par de cosas que en este último año (más o menos) han supuesto un revulsivo positivo para mi técnica bajística.
1- Tocar más flojo. Bajistas como Gerald Veasley, Andrew Gouché, etc. hablan largo y tendido de las ventajas del "light touch", o lo que es lo mismo, la pulsación ligera. Incluso, Gary Willis llega a poner una pieza de madera para forzar esta forma de tocar.
Pues bien, desde que me estoy esforzando en hacerlo (yo he sido siempre de la onda Robert Trujillo

2- La distancia entre las cuerdas del bajo. Hace un añito que conseguí un bajo (5 cuerdas) con 19 mm. de separación entre las mismas. Eso me ha hecho cambiar completamente mi manera de tocar tanto con dedos como el slap. Ahora utilizo el floating thumb, que creo, que es la forma más correcta para tocar, y he podido desarrollar correctamente la técnica del double thumping. Nunca es tarde para cambiar si mejoras.
También deciros otra vez, que considero los vídeos Groove Workshop de Victor Wooten y The bussiness of the bass de Nathan East como la biblia del bajista moderno. Creo que TODOS deberíamos verlos.
Nada más, se me acabaron las ganas de escribir. Quería compartirlo con vosotros.
Voy a echarme una siesta que toco esta noche (y mañana trabajo tempranito).
Un saludote.