Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Vibración después de cambiar cuerdas y ajustar...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Alcadissar
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:13 pm
Ubicación: Barcelona

Vibración después de cambiar cuerdas y ajustar...

Mensaje por Alcadissar »

Hola bajistas,

llevo unos días mohíno con un sonido de vibración en el bajo. Hace una semana le cambié las cuerdas, ajusté el alma un poquillo y quinté mi bajo, de cinco cuerdas. Desde ese momento, cuando toco la cuerda del mi, suena como una vibración que no sé de donde sale, ya que se propaga por todo el bajo. Cuando toco la del la, el sonido vibratorio es muy débil per aún se escucha. El sonido se cuela muy sutilmente por las pastillas.

Alguien sabe de qué puede ser, o alguna idea para probar? Muchas gracias!
“¡Chuck!, ¡Chuck!, ¡soy Marvin!, ¡tu primo Marvin Berry!
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1690
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Mensaje por dicon85 »

Mirate la cejuela que puede ser que la tengas rota, hace tiempo me paso algo parecido y resulta que la tenia partida.Suerte!!!
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Avatar de Usuario
Alcadissar
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alcadissar »

Gracias por tu rápida respuesta.

Al parecer la cejuela está entera. También me pasa cuando toco cualquier nota en la cuerda de mi.

Leyendo temas antiguos he visto que hay gente que le ha pasado, y veo que mucho tenían problemas con el alma, cómo lo puedo saber? El mástil está impecable, con una curbatura que no ha variado durante esta semana que ha pasado...

Alguna idea más? O voy directamente a un luthier?
“¡Chuck!, ¡Chuck!, ¡soy Marvin!, ¡tu primo Marvin Berry!
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1690
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Mensaje por dicon85 »

Yo no tengo mucha idea de estos temas pero espera que aqui hay grandes maquinas de la lutheria haber que te dicen.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
jota.ventura
B
B
Mensajes: 60
Registrado: Mar Feb 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Lérida

Mensaje por jota.ventura »

A mí me pasa exactamente lo mismo. Me vuelvo loco buscando de dónde sale, porque lo mismo se escucha en la pala que en el puente. Leí por ahí que podría ser de algún tornillico de ésos que regulan la altura de las silletas, porque como cada una lleva dos puede ser que sólo se apoye en uno y el otro esté medio suelto. Mira eso a ver, en mi caso están todos bien y sigue igual. He llegado a pensar que pueda ser el trocito de cuerda que sobresale de la clavija, es posible?
Avatar de Usuario
bertito7777
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 18, 2009 10:59 pm
Ubicación: Ponce, Puerto Rico

Mensaje por bertito7777 »

:shock: Por lo que veo a mi no es el unico que le pasa lo mismo . Tengo un Squier PB y cuando toco la nota MI en el centro del mastil hace eso mismo una bibracion extraña. :mecaliento:
Ibanez SR600NTF
numbcore
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 09, 2010 2:51 am

Mensaje por numbcore »

justo hoy estaba ajustando mi bajo, fijate la altura de esa cuerda o si ay alguna parte floja en el bajo, a mi me pasaba una ves y resultaba ser que era un tornillo de la clavija de afinacion de esa cuerda
Avatar de Usuario
Alcadissar
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alcadissar »

Gracias por las respuestas. Acabo de llegar de un bolo y con el ampli a buen volumen y con PA la vibración no se percibía.

De todas formas miraré lo de los tornillos, no vaya ser que sea una tontería de estas y me esté volviendo loco.

De colocación de cuerdas seguro que no es porque se las he quitado y vuelto a poner y sigue el ruido...

Ya os contaré!
“¡Chuck!, ¡Chuck!, ¡soy Marvin!, ¡tu primo Marvin Berry!
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6433
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Cuando tocas, la vibracion natural de la cuerda "estimula" alguna pieza por ahí. Intenta confirmar de donde viene el ruidito (originado por la vibración), si de la pala, del cuerpo, intenta situarlo....

Yo a veces tambien escucho una pequeña vibración extra, a veces en la cuerda mi, a veces en la cuerda la. En casa, depende que notas toques, vibra un cristal de la ventana, a veces lo oigo en la puerta. Hasta un cierto límite es normal. En ocasiones la propia alma entra en resonancia con la frecuencia que haya en ese momento y vibra.

Piensa que has hecho antes de la vibración y ahora.
Has cambiado de calibre de cuerdas?
Has cambiado la altura de las cuerdas?
Has tocado el alma?
Has quintado el bajo?
Has comprobado que alguna pieza este rota, suelta o tenga poco apriete?.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4598
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Tengo un colega que le pasa eso en un corvette proline, y una vez superado el susto inicial, resulta que era simplemente un ligero trasteo, pero no entre el traste pulsado y el puente sino entre cejuela y la casilla en la que pulsa. Decir que ocurre a menudo con bajos de acción muy baja, pero mientras el trasteo no sea en la sección de la cuerda cuya vibración es tomada por la pastilla, no debería afectar al sonido.
A mí me pasa también en un bajo, pero es cosa de uno de los muelles de las silletas del puente. Se supone que tampoco afecta.

Pueden ser mil cosas. Cuesta identificar de que se trata, y la verdad es que uno pasa un mal rato, pero en la mayor parte de las ocasiones, sólo se trata de una tontería.

Un saludo :smt039
bassalexdelgado
B
B
Mensajes: 144
Registrado: Dom May 17, 2009 12:37 am
Ubicación: Guatemala, C. A.

Mensaje por bassalexdelgado »

Pues a mi, en ocasiones cuando algún amigo me ha pedido que le ajuste su bajo, me he topado que después del ajuste, se percibe esa vibración que, aunque usualmente no es percibida en la señal del bajo amplificada, es muy molesta y no te deja tocar tranquilo... de que pasa, pues si, es muy común en bajos de gama media y baja.

Pero en todos los casos, nada más me ha quedado identificar de donde proviene el molesto "ronroneo"... Y casi siempre viene de algún clavija que tenga piezas flojas o del puente que a veces, los resortes de las selletas quedan flojos y eso hace que vibren de más, o bien, las pequeñas piececillas exagonales con las que levantas la cuerda pueda ser que estén flojas y provoquen el molesto ruido. O incluso, una cuerda mal puesta o que este mal colocada en el puente o en la pieza que le da tensión antes de las clavijas.

No me parece que sea el alma o la cejuala (y nos es que haya visto todos los bajos) a veces, solo es una pieza floja y no un caso tan extremo como el de un alma floja, recordad que el mástil mismo mantiene tensa el alma, lo que hace improbable que tienda a vibrar así por así. Tampoco la cejuela, porque hay una diferencia entre "trasteo" de una cuerda más baja de lo normal y esa vibración producida por tocar una cuerda en específico.

Saludos!
Avatar de Usuario
Alcadissar
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alcadissar »

Pues no sé como identificar de dónde viene el sonido, ya que parece que se exitende por todo el bajo...

Estoy intentando tapar las diferentes piezas pequeñas pero aún estoy en ello, no lo encuentro...

De todas formas, ayer me quedé más tranquilo, ya que en directo no parece que afecte al sonido general. Cuando tenga unos días lo llevaré a un luthier para que me lo mire.

Es curioso como una simple vibración de algo tan pequeño pueda llevarte casi a la locura...
“¡Chuck!, ¡Chuck!, ¡soy Marvin!, ¡tu primo Marvin Berry!
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ
Mensajes: 703
Registrado: Lun Dic 29, 2008 12:12 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cucu Fernandez »

Has mirado los muelles de las selletas??
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

¿Qué bajo es? A mi me ocurrió algo parecido en el Warwick y lo solventé levantando un poco la cejuela.
Avatar de Usuario
Alcadissar
B
B
Mensajes: 95
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:13 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alcadissar »

Es un Lakland JO5 comprado a un forero. No le he cambiado ni el calibre ni la marca de las cuerdas y esta es la segunda ocasión que se las cambio, por eso me extraña que sea de la cejuela, pero probaré de moverla un poco.

Sobre los muelles y tornillos, parece que no viene de ahi...
“¡Chuck!, ¡Chuck!, ¡soy Marvin!, ¡tu primo Marvin Berry!
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Yo la única conclusión que saqué de ese tipo de ruidos es que a cierta frecuencia puede haber una pieza que vibre por efecto de resonancia por eso te ocurre con una nota en particular creo, probá cambiando un poco la afinación y vas a ver que no pasa de seguro, pero tenes que detectar que es lo que vibra. Otros me han dicho que es algo del magnetismo de los pickups pero a eso ya no lo entendía.
Responder