Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambiar sonido a un Yamaha

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Cambiar sonido a un Yamaha

Mensaje por Tru »

Hola.

Desde hace un tiempo, tengo un trb1006.

Como comprenderei no llevo mucho en esto. Pero me estoy artando un poquito del "sonido yamaha". Ese sonito "electronico" o prefabricado. No se como explicarlo.


Que es lo que hace que tenga ese sonido? Las pastillas? la circuiteria? Las dos cosas?

Me gustaria que alguien me iluminara para saber si puedo permitirme hacerle algun cambio para obtener un sonido mas real.

Espero haberme explicado bien.

Gracias por vuestro tiempo.


PD:
Electrónica trb1006:: 2 pastillas Alnico hum-canceling pickups feed a proprietary active preamp with three-band EQ, master volume and blend controls.
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

A la circuiteria ke tengo le puedo quitar el previo? y dejalo pasivo???

Habria opcion de conmutar y tener las dos opciones Activo/pasivo?

Tampoco busco un sonido vintage, busco quitar ese sonido tan electronico y antinatural que tiene el yamaha.


Gracias por la respuesta tan rapida!!!


:brindis:
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

Pero tendria que poner unas pastillas ke se pudiesen usar en pasivo supongo.

No se.

Toda informacion sera bienvenida.


Y otra vez, ke velocidad, parece un chat esto.
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

Por mas que busco, la unica informacion que encuentro sobre las pastillas y la cicuiteria es esta:

pastillas: Alnico V Hum Canceling

Nada mas.

Por cierto, el bajo sin pila no suena, asi que creo son pastillas activas no?
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

Todas las pastillas se pueden usar con previos activos y sin previo, otra cosa es que la pastilla necesite alimentación porque es activa, pero eso es a parte del previo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Golpes Bajos
BAJI
BAJI
Mensajes: 1265
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:00 pm
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por Golpes Bajos »

Yo no tocaría la electrónica de un Yamaha a no ser que le pusieras unas EMG, porque normalmente los bajos modernos como los TRB tienen una construcción de cuerpo bastante ligero y resonante, con lo que si le metes una electrónica "rara" te va a sonar fofo.
Life's short
Avatar de Usuario
Gaslion
BAJ
BAJ
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 14, 2009 10:55 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Gaslion »

La solucion es dura de asumir pero yo tengo la respuesta: cambiate el bajo
Avatar de Usuario
Golpes Bajos
BAJI
BAJI
Mensajes: 1265
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:00 pm
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por Golpes Bajos »

Gaslion escribió:La solucion es dura de asumir pero yo tengo la respuesta: cambiate el bajo
Sí, es que es como los Ibanez, que la gente tiene la manía de meterle pastillas tipo Fender y hacerlo pasivo... leñe, que cada bajo es lo que es, no por cambiarle la electrónica te va a sonar inmediatamente a otra cosa completamente diferente. De hecho los Yamaha pasivos, aunque recogen en parte el sonido clásico, yo noto un matiz que no tienen los Fender (aparte de la mejor calidad-precio claro :mrgreen: )
Life's short
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Cambia de bajo

:roll:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Labag escribió:Cambia de bajo

:roll:
:smt045
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

Repito,

No quiero un sonido antiguo, ni vintage.

De hecho lo prefiero activo.

Quiero un sonido moderno, pero este Yamaha, saca un sonido como "sintetizado", no se como explicarlo.

Yo lo ke keria saber es si es por las pastillas, por el previo, o por todo.

La idea de las EMG, me encanta.

El bajo pesa un quintal.....


Gracias a todos.

PD: Por ahora no pienso cambiar de bajo.
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

Vuelvo a la carga con un poco mas de informacion.


La idea es ponerle circuiteria y pastillas emg activas.

1er problema. Las pastillas de origen somas mas grandes. Con lo cual me fastidia mucho tener que ponerle remiendos.

Asi que se me ha ocurrido ponerle solo la circuiteria y previo EMG y dejarle las pastillas.

Sabes algun caso y el resultado que da esto??


Gracias y un saludo.
enFA
BA
BA
Mensajes: 423
Registrado: Sab Abr 12, 2008 4:05 pm
Ubicación: El Bages (B)

Mensaje por enFA »

Yo tenia un trb 1004 guapisimo de estética, pero con un sonido mas bien tirando a metálico sobretodo en la 1ª y 2ª cuerda que no me gustaba en absoluto. No se si es el sonido que te da a ti. Tambien tenía la intención de hacerle cambios y remiendos. Al final lo vendí y ahora tengo un Fender USA Vintage 75 jazz bass (pasivo) pero con con un sonido cojonudo, y asunto resuelto.
:palmas:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Hasta donde yo recuerdo los TRB tienen unas maderas muy poco exóticas, no recuerdo si eran de aliso+arce o de fresno+arce. Tienen fama de pesar un huevo (no como los Ibanez que no pesan una mierda y por eso suelen dar un tono sin medios-graves).

La clave de su sonido estará en la electrónica, prueba primero a que te instalen un bypass para el previo y si aún así no te gusta prueba a cambiarle las pastillas.

Si las pastillas te las pone un luthier siempre puedes pedirle que te haga un marco o algún otro apaño que compense la diferencia de tamaño.
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

A que te refieres con Bypass?

A lo del sonido metalico, algo asi...

A lo de las maderas, si pesa bastante. Vibra bien, pero claro, es jugarse una carta, y para tirar el dinero me cambio de bajo cuando pueda, dentro de unos años...jeje
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Un bypass es un conmutador que hace que la señal no pase por el previo y vaya directa de las pastillas al jack.
Tru
B
B
Mensajes: 81
Registrado: Dom Mar 29, 2009 3:32 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Tru »

Eso seria una buena manera de saber que tal van las pastillas.

Pero no seria engañarse un poco? Porque un buen previo algo tiene que hacer jeej.


Bueno, no quiero seguir siendo pesado. Me tocara ir a un luthier y confar en el.

Gracias
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Tru escribió:Eso seria una buena manera de saber que tal van las pastillas.

Pero no seria engañarse un poco? Porque un buen previo algo tiene que hacer jeej.


Bueno, no quiero seguir siendo pesado. Me tocara ir a un luthier y confar en el.

Gracias
Si te gusta el sonido de las pastillas sólo tienes que encontrar el previo que le venga bien. Si no te gusta, cambias ambas cosas y el bypass ya lo tienes, que nunca viene mal.
bassalexdelgado
B
B
Mensajes: 144
Registrado: Dom May 17, 2009 12:37 am
Ubicación: Guatemala, C. A.

Mensaje por bassalexdelgado »

Saludos!!! Aunque le cambies el previo y/o las pastillas, siempre vas a saber que estás tocando tu Yamaha. Y es que el sonido no tiene nada más que ver con la electrónica o las pastillas, también es cuestión de construcción y maderas, incluso, es muy probable que a contrario de que te suene diferente al cambiar la electrónica, tal vez y vas a realzar más ese sonido característico que tanto te molesta.

Yo le instalé un preamp activo a un Yamaha RBX para darle más caña y aunque cumplió su cometido, el sonido siempre quedó como un Yamaha...

Incluso, ahora suena muy similar a ese sonido "viejo" y "electrónico" que se oye en los videos instruccionales de maestros que usaban Yamaha en los 90´s...

Si te molesta tanto, mejor cambiate el bajo...
:-D
enFA
BA
BA
Mensajes: 423
Registrado: Sab Abr 12, 2008 4:05 pm
Ubicación: El Bages (B)

Mensaje por enFA »

Tru si lo que te molesta de tu bajo es un sonido metálico como a mi me ocurrió, no te gastes dinero. Y repito que era un TRB 4II color nogal guapisimo.....Mira a mi me lo daban las cuerdas lª y 2ª como antes te digo, pero incluso con el bajo desenchufado. No te lo pìerdas. O sea que se deduce que no es de previo ni pastillas, sinó de maderas herrajes o construcción.
Suerte
:brindis:
Avatar de Usuario
Golpes Bajos
BAJI
BAJI
Mensajes: 1265
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:00 pm
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por Golpes Bajos »

bassalexdelgado escribió:Saludos!!! Aunque le cambies el previo y/o las pastillas, siempre vas a saber que estás tocando tu Yamaha. Y es que el sonido no tiene nada más que ver con la electrónica o las pastillas, también es cuestión de construcción y maderas, incluso, es muy probable que a contrario de que te suene diferente al cambiar la electrónica, tal vez y vas a realzar más ese sonido característico que tanto te molesta.

Yo le instalé un preamp activo a un Yamaha RBX para darle más caña y aunque cumplió su cometido, el sonido siempre quedó como un Yamaha...

Incluso, ahora suena muy similar a ese sonido "viejo" y "electrónico" que se oye en los videos instruccionales de maestros que usaban Yamaha en los 90´s...

Si te molesta tanto, mejor cambiate el bajo...
:-D
Eso es, tienen un sonido muy personal y por mucho cambio de pastilla que hagas y por muy parecida que sea en teoria la madera usada respecto a Fender, el sonido no es el mismo ni siquiera con cosas como las mismas pastillas (probado tiempo atrás con unas pastillas Alnico genéricas en un RBX con una pastilla Precision). Si no te gusta, busca otra cosa o mejor aún, ecualiza de modo que le quites los agudos y lo dejas con medios y graves a mitad, quizás te guste más (al menos a mí me pasó eso con mi bajo activo, curiosamente un Fender).
Life's short
vengachavales
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Jue Mar 11, 2010 5:29 pm
Ubicación: Viscaya

agregar pastilla

Mensaje por vengachavales »

Hola tru, te cuento que teneia la misma sensacion con mi BBG5A, entonces decidi algo extremo, le agregue una pastilla DIMARZIO model P en medio de las soapbar que trae, ademas le hice una salida independiente para no tocar la electronica original, por supuesto tuve que calar madera y demas, pero el resultado fue en parte lo que esperaba, un poco mas de medios sin perder el sonido grodo moderno de yamaha que a mi me gusta, lo que si al poner a tope la dimarzio es como que se anulan algunas frecuencias porqlo que no la uso a tope sino para colorear cuando necesito tocar mas rapido y ahi logro definicion pues antes se ahogaba un poco al apurar notas... buena experiencia
un saludo a todos
yamaha trb 6 jp
yamaha ATT LTD
yamaha ATT LTD2
Fender Marcus Miller
Yamaha BBG5A
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

¿Y por qué no pruebas a poner unas cuerdas flatwound? Le dará un rollete distinto al sonido. Si te mola, pues de puta madre, te ahoras llevarlo al luthier, y si no te mola pues no pasa nada, las cuerdas quedan ahi
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6436
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Lo mejor para cambiar el sonido a un Yamaha es venderlo y comprar un Fender. :mrgreen:
Avatar de Usuario
16Hz
BA
BA
Mensajes: 312
Registrado: Sab Feb 21, 2009 1:06 pm
Ubicación: Terrassa

Mensaje por 16Hz »

La gente tiene mucha manía a cambiarse la pastillas cuando quieren cambiarse de sonido y realmente es algo que yo no veo necesario a no ser que realmente las pastillas sean malas.

Las pastillas lo único que hacen es recoger el sonido del instrumento, no generarlo. Al hacer un cambio de pastillas, COMO MUCHO, lo único que harás es que con las nuevas vas a recoger exactamente el mismo sonido de antes pero con una forma frecuencial algo diferente, dicho de otro modo, como una ecualización permanente.

Si lo que quieres es cambiar el SONIDO QUE GENERA EL INSTRUMENTO, la única solución es cambiar las maderas ( cosa bastante imposible ), cambiar las cuerdas y cambiar el puente o los trastes o el puente y los trastes ( aunque estas dos últimas opciones se van muuuucho de precio ).

Si dices que da un sonido electrónico y poco orgánico será por culpa del previo yamaha. El previo de los TRB, que me lo estuve estudiando heheh, es muy complejo y tiene muchos módulos "especiales", a mas módulos con mas chips y todo eso, aunque son buenos los que utilizan, se van perdiendo poco a poco los armónico y es lo que resulta dando un sonido parecido al MIDI casi, en ocasiones.


Por lo explicado anteriormente yo te recomiendo cambiar el puente y la electrónica. Creo que un OBP-3 o el previo Delano serían opciones muy acertadas. Aunque bueno, un EMG tampoco está nada mal, aunque a veces pueden llegar a ser algo agresivas.


Espero haber podido ayudar =)


~ May the groove be with you ~ 16Hz
~ May the groove be with you ~
Responder