Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reciclar cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Empalador
BAJ
BAJ

Reciclar cuerdas

Mensaje por Empalador »

buenas a todos

hace tiempo lei por ahi que se pueden "reciclar" las cuerdas el bajo...el metodo decian que habia que meterlas en agua hirviendo...es verdad eso o es leyenda urbana?? :?
Morfeo
B
B

Mensaje por Morfeo »

Pue sí, es cierto. Después de hervirlas vuelven a ganar brillo, pero no te durará más de una semana.
torroncho
B
B

Mensaje por torroncho »

yo escuché eso, pero además cocerlas con bicarbonato....
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

vamos que no sirve para nada el "metodo"
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Depende el estado en que estén las cuedas cuando las hiervas te durarán más o menos.

Yo hago durar un juego de cuerdas entre 3 y 4 meses habitualmente, cuando las cambio, el juego lo dejo en mi caja de "cuerdas usadas" y cuando tengo 3 o 4 juegos ahí, sigo estos pasos:

- pongo un cazo a mitad de agua con un chorrito de vinagre (he probado otras cosas pero es con lo que mejor quedan).

- cuando el agua hierve añado las cuerdas, todas a la vez y enrolladas tal cual las volví a meter en las cajitas.

- a los 2 o 3 minutos retiro las cuerdas, vacio el cazo y lo vuelvo a llenar con agua limpia.

- cuando hierve el agua limpia vuelvo a tener 2 o 3 minutos más las cuerdas.

- le paso un trapito seco a las cuerdas, esto ya una a una.

Yo le saco entre un mes y dos de duración a cada juego de cuerdas extra, con lo que de cada 3 juegos me suelo evitar 30 euretes, que menos da una piedra :mrgreen:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Sí que sirve, durante un plazo mucho menor, pero sirve. De hecho el propio Marcus Miller cuenta en su sección FAQ:

http://www.marcusmiller.com/faq.html?ca ... 1&color=21
Do you boil your strings?

I haven't boiled strings in a while, but I used to do it all the time - made them last longer.
lunk
B
B

Mensaje por lunk »

Yo sigo un proceso parecido al del forero towerbass, pero en vez de utilizar vinagre, las hiervo con un poco de lavavajillas y mucha agua. Hay que utilizar poco jabón porque al hervir hace mucha espuma. Luego, las paso por un corrito de agua para quitar el jabón y a secarlas.

Así consigo que el brillo dure un poco más. Ésto lo hago porque me gusta el sonido de las cuerdas nuevas. Además de darles una limpiada porque hay veces que cogen color las cuerdas por la zona de la mano derecha, y lo veo feo (aunque cuesta verlo) aparte de que si piensas que es polvo, piel, sudor y demás guarrerias pues te puede dar grimilla.
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Hay un metodo que a mi me funciona mejor que hervir las cuerdas, basicamente por lo aparatoso que es quitarlas, hervirlas y volverlas a poner... el aceite de limon que se usa para limpiar diapasones de palorosa yo lo uso para limpiar cuerdas, un trapo(que no suelte pelusa) mojado en aceite y limpiar las cuerdas una a una... vuelven a cojer un brillo increible, hasta se nota que cojen tension, es decir, las limpia.

Yo uso la marca dunlop y a mi me funciona.

Un saludo! :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

increíble.eso del aceite de limón yo lo hacia para el díapason...voy a probar con las que están puertas con aceite.y las que tengo por ahí a cocerlas
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

A veces las reciclo regalandoselas a un colega que construye cajones flamencos.
pepenavarro
B
B

Mensaje por pepenavarro »

Pues yo estoy probando ahora mismo el alcohol desnaturalizado con tónica.
No está muy rico y además es un poquito tóxico, pero parece que dejando las cuerdas 24 horas en remojo (sin tónica) recuperan el brillo y quedan como nuevas.
Lo leí en un foro en inglés en nosedonde y llevan 24 horas remojadas pero como soy un poco vago no las voy a poner hoy.
Cuando las ponga ya compartiré mi probable fracaso .
Orphen01
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Cuando no tengo cuerdas nuevas y las que traigo puestas están muy desgastadas, a veces las hiervo con jabón para lavar trastes, me da como dos semanas de brillo, pero nada como un juego de cuerdas nuevo. :mrgreen:
She's in the scene.
Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

pepenavarro escribió:Pues yo estoy probando ahora mismo el alcohol desnaturalizado con tónica.
No está muy rico y además es un poquito tóxico, pero parece que dejando las cuerdas 24 horas en remojo (sin tónica) recuperan el brillo y quedan como nuevas.
Lo leí en un foro en inglés en nosedonde y llevan 24 horas remojadas pero como soy un poco vago no las voy a poner hoy.
Con lo de tónica, te refieres a Tónica Nordic Mist, por ejemplo, o otro tipo de tónica? :fumado: :brindis: :brindis:

PS: No es cachondeo, lo digo en serio
Ruron
B
B

Mensaje por Ruron »

Quizá sea demasiado agresivo, pero con algodón mágico aladin que tal quedarían?
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Te cargarías el acabado de las cuerdas, eso seguro :mrgreen:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

he leído por internet en un foro inglés que un tío metió junto la cuberteria varios juegos usados en el lava vajillas...igual quedan bien las cuerdas...pero es un poco guarrada
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Yin&Jazz escribió:Hay un metodo que a mi me funciona mejor que hervir las cuerdas, basicamente por lo aparatoso que es quitarlas, hervirlas y volverlas a poner... el aceite de limon que se usa para limpiar diapasones de palorosa yo lo uso para limpiar cuerdas, un trapo(que no suelte pelusa) mojado en aceite y limpiar las cuerdas una a una... vuelven a cojer un brillo increible, hasta se nota que cojen tension, es decir, las limpia.

Interesante opción, oye ¿Y donde compras el "lemon oil"?
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Bajisimo escribió:
Yin&Jazz escribió:Hay un metodo que a mi me funciona mejor que hervir las cuerdas, basicamente por lo aparatoso que es quitarlas, hervirlas y volverlas a poner... el aceite de limon que se usa para limpiar diapasones de palorosa yo lo uso para limpiar cuerdas, un trapo(que no suelte pelusa) mojado en aceite y limpiar las cuerdas una a una... vuelven a cojer un brillo increible, hasta se nota que cojen tension, es decir, las limpia.

Interesante opción, oye ¿Y donde compras el "lemon oil"?
En cualquier tienda de musica...ojo, no todos valen para ese menester, he probado uno que era algo asi como Dr. Duck... y no vale para ese proposito...el dunlop sí. el tipico del botecito redondo y pequeño...

Probad y vereis.

http://tiendas.com/WebRoot/StoreES/Shop ... 27/010.jpg
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Aceite, hay uno que se llama R 11 creo y es fabuloso.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Yin&Jazz escribió: no todos valen para ese menester, he probado uno que era algo asi como Dr. Duck... y no vale para ese proposito...
Lo bien que habla el jodío... :-D
Report

Mensaje por Report »

Pues aún toca mejor :wink:
pepenavarro
B
B

Myung_fan escribió:
pepenavarro escribió:Pues yo estoy probando ahora mismo el alcohol desnaturalizado con tónica.
Con lo de tónica, te refieres a Tónica Nordic Mist, por ejemplo, o otro tipo de tónica? :fumado: :brindis: :brindis:

PS: No es cachondeo, lo digo en serio
Yo soy más de chuepes o finli. :brindis:

Bueno el tema es que puse unas cuerdas de acero daddario a remojo en el dichoso alcohol de quemar, las dejé un día y pico y parece que recuperan muchísimo brillo. No sé si les va a durar o se va a ir en dos dias, tocaremos y veremos...

Ahora voy a probar con las de níquel que tenía puestas, que las tengo más recientes en la memoria a ver si también funciona. Me imagino que sí.

Os recomiendo que lo probeis, sin tónica, insisto, a ver que os parece el resultado. La botellita de alcohol desnaturalizado en la farmuca está a 1.35€.
tio jefe
BAJ
BAJ

Mensaje por tio jefe »

Cuentanos si funcona cuando lleves mas tiempo tocando con ellas, a ver lo que dura el brillo que se consigue. :brindis:
pepenavarro
B
B

Por supuesto que iré informando mientras duren.
espero que bastante tiempo
pepenavarro
B
B

Bueno, pues después de la primera experiencia con el alcohol desnaturalizado ya podemos decir que el resultado es regulero.
En principio recuperaron bastante brillo, eran unas d´addario prosteels bastante tralladas, y duró en torno a un mes. Aún estaban aceptables pero a este tipo de cuerdas si les falta brillo, en mi opinión, les falta todo.

Acabo de poner unas d´addario nickel de toda la vida que pasaron en remojo en el alcohol unos cinco días (se me olvidaron con el fin de semana) y se les nota un poco más porque además estaban más nuevas.

En fin, que para tener unas cuerdas de repuesto en condiciones el sistema vale, es mejor que tirarlas, pero por 19 euros que cuestan yo voy a seguir dándome el gusto de estrenarlas de cuando en vez.
Responder