Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jam Session, mejor estar preparado

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pakitooo5
B
B

Jam Session, mejor estar preparado

Mensaje por pakitooo5 »

Llevo unos años ya estudiando en casa, y conociendo a músicos y tal, y creo que ha llegado el momento de dar el salto a una jam a que me bauticen xD, y me pregunto que temas van a sonar seguro y no tan seguro para tenerlos en la cabeza, cuales pondriais vosotros? Luego podemos hacer un post recopilatorio y una discusion sobre cada tema de como afrontarlos, como improvisar o lo que sea¡¡¡

- Autumn Leaves
Link http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... highlight=
- Cantaloupe Island
- Blues en F
- Blues en Bb
- Summertime ( en A y en D )
- Girl from ipanema
- The chicken
- Dolphin Dance
- Watermelon man
- Caravan
- On green dolphin street
- Stella by starlight
- All of me
- So what
link: viewtopic.php?t=18239
- Mr. PC
- Blue bossa
- All blues
- You don´t know what love is
- Oleo
- Scrapple from the apple
- Maiden Voyage
- Footprints
- Afro Blue
- Song for my father
- Equinox
Link http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... highlight=

Añadidos
Última edición por pakitooo5 el Mar Jun 08, 2010 10:41 am, editado 12 veces en total.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

¿Pero nunca has tocado en una banda? :shock:
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Luigiman escribió:¿Pero nunca has tocado en una banda? :shock:
Si hijo si he tocado en un par de bandas, pero eso no es lo mismo que plantarte en una jam session tocando de musico para musico y que la crema de los que hayan te juzgue por lo que puedes improvisar.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Pues no sé yo si iría a una jam session en la que te andan juzgando y tienes que ir preparado para improvisar... No lo veo claro. Yo suelo tocar jams para relajarme... :smt102
¿Por qué esos blues en tonalidades tan incómodas?
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Luigiman escribió:Pues no sé yo si iría a una jam session en la que te andan juzgando y tienes que ir preparado para improvisar... No lo veo claro. Yo suelo tocar jams para relajarme... :smt102
¿Por qué esos blues en tonalidades tan incómodas?
las jam session tocas delante de otros musicos, y otros musicos se suben contigo...no es que esten con cartelitos con numeros, es que ven con que musico le interesa tocar para sus bolos o grabaciones...

Tonalidades incomodas? :shock:

F y Bb son las tonalidades mas usadas en el blues... o.O :?:
menota
B
B

Mensaje por menota »

Blues en F para que la trompa improvise :mrgreen:

Blues en Bb para que improvisen los tenores, clarinetes, trompetas...
no?

Y son incómodas? porque?

De repente pueden faltar muchas... pero Oleo.. suele estar ( como buen Rhythm'n change )... Scrapple from the apple... no se.. por decirte algunas.

:brindis:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

No suelo tocarlos en esos tonos porque, siendo sincero, nunca he tocado con vientos, por eso me sorprendía.
Para una afinación estándar tocar un blues en La sostenido es incómodo. Al menos a mí me lo resulta... Pero si hay que hacerlo, se hace, qué demonios :wink:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Hay que sentirse igual de cómodo en todas las tonalidades, si solo te sientes comodo en dos o tres.... es que tienes mucho que estudiar

En las Jam es cierto que se repiten muchas canciones, pero nunca se sabe.... a mi en la ultima me toco la de Dolphin Dance, que la he escuchado un millon de veces, pero también tiene un millon de acordes :?

Lo mejor es no prepararse canciones, si no prepararse para poder tocar siguiendo cualquier tema del Real Book, sentirse igual tocando un Blues, que un Rythm Changes, un II-V-I, etc.....

Y cagarla las veces que haga falta :mrgreen:
Negrote
B
B

Mensaje por Negrote »

Labag escribió:Hay que sentirse igual de cómodo en todas las tonalidades, si solo te sientes comodo en dos o tres.... es que tienes mucho que estudiar

Lo mejor es no prepararse canciones, si no prepararse para poder tocar siguiendo cualquier tema del Real Book, sentirse igual tocando un Blues, que un Rythm Changes, un II-V-I, etc.....

Y cagarla las veces que haga falta :mrgreen:

Bueno, creo que todos tenemos muchas cosas que aprender (y lo digo sin saber miles de cosas de teoria y otras tantas de tecnica a la hora de tocar) pero creo que todos nos encontramos mas comodos en unas tonalidades que en otras (por simple postura de mano, por sonoridad de cuerda pisada o al aire, etc...) y no por ello somos ni mejores ni peores bajinistas.

Yo nunca he ido a tocar (aunque si a ver) a un jam y aunque no estemos con el cartelito de notas que comenta pakitoo5 siempre nos fijamos por deformacion profesional. Pero si que estoy de acuerdo contigo en que una jam es improvisacion y libertad, y llevarse cosas preparadas no lo veo mal, pero luego hay que darle un "aire nuevo". Y evidentemente siempre se esta a tiempo de cagarla. :mrgreen:

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo creo que en las jams, los bajistas somos los que menos opción de elegir repertorio tenemos. Lo normal es que los que van a improvisar elijan el tema. Hay algunos temas como los que Pakitooo5 ha enunciado pero el problema es que están muy manidos, yo hay temas que tengo aborrecidos como Blue bossa, es escuchar la melodía y me pongo malo. Entonces, lo suyo es poder variarlos de alguna forma: compás, tiempo, ritmo, etc.

Además de los que has dicho:
-Watermelon man.
-Caravan.
-On green dolphin street.
-Stella by starlight.
-All of me.
-So what.
-Mr. PC.
-Blue bossa.
-All blues.
Etc. etc.

Luigiman, mientras los guitarristas de rock-blues prefieren tocar en tonos como Mi, ó La para aprovechar las cuerdas al aire; en jazz, las tonalidades más habituales son Fa ó Si bemol, para facilitar el trabajo a los solistas propios de estos estilos, que suelen tocar instrumentos que están "transportados".
Ejemplo de blues guitarrero: http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxD ... re=related
Ejemplo de jazz-blues: http://www.youtube.com/watch?v=nhxn2LwU328
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Mención a parte se merecen los temas en los que alguien canta. Y tienes que transportarlos. buff!!! Entre estos se pueden citar:
-Summertime.
-All of me.
-Chica de Ipanema y algunas bossas más.
-You don´t know what love is.
etc.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Yo tengo atragantao ya a autumn leaves, voy a ir editando el primer post y añadiendo las canciones que digais cuando pase un tiempo prudencial hacemos una seleccion de las que haya, y el que se atreva ( yo me atrevo un poquito) que haga un pequeño analisis ok?
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

bajissta escribió: Luigiman, mientras los guitarristas de rock-blues prefieren tocar en tonos como Mi, ó La para aprovechar las cuerdas al aire; en jazz, las tonalidades más habituales son Fa ó Si bemol, para facilitar el trabajo a los solistas propios de estos estilos, que suelen tocar instrumentos que están "transportados".
Ejemplo de blues guitarrero: http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxD ... re=related
Ejemplo de jazz-blues: http://www.youtube.com/watch?v=nhxn2LwU328
Muchas gracias bajissta, da gusto que te respondan así, de verdad.

Myung_fan
BA
BA

Mensaje por Myung_fan »

menota escribió:Blues en F para que la trompa improvise :mrgreen:
Sí, por fin alguien que piensa en nosotros... :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis:
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

Nada Nada,tu antes de que nadie toque nada arrancate con algun ritmillo que te mole y todos detras tuyo :mrgreen: "si no puedes con ellos, confundelos" :fumado:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

nandovudu escribió:Nada Nada,tu antes de que nadie toque nada arrancate con algun ritmillo que te mole y todos detras tuyo :mrgreen: "si no puedes con ellos, confundelos" :fumado:
A eso se refiere el gran Rancius Clais con lo de "antes de que algún espabilao diga de hacer algo del Real Book, tú dices: hagamos un funky en Mi, que todo el mundo baila, se lo pasa bien, tú haces plas..."
http://www.youtube.com/watch?v=OL_yPuvC ... re=related
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Me parece un post estupendo. Estaría bien hacer esos análisis de los temas, etc. pero no sé cómo tienes pensado hacerlo, en este mismo post? en otros individuales en "teoría y técnica" :?:
Por lo pronto, podríamos empezar con los temas modales como So what, Cantaloupe Island, Maiden voyage, etc.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

lo suyo es un hilo para cada tema, se puede poner entre corchetes [Análisis] So What, por ejemplo
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Vamos a ello????
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

bajissta escribió:Me parece un post estupendo. Estaría bien hacer esos análisis de los temas, etc. pero no sé cómo tienes pensado hacerlo, en este mismo post? en otros individuales en "teoría y técnica" :?:
Por lo pronto, podríamos empezar con los temas modales como So what, Cantaloupe Island, Maiden voyage, etc.
Esta idea sería estupenda.
Tiempo atrás se me ocurrió esto pero me tiró patrás dos aspectos, como organizarlo?, me imagino que sería un hilo por tema si no nos volvemos majaras y despues que de alguna manera se está dando el coñazo a los que saben de esto, como tu Francis.
"Autopsia de un tema", esta idea es fantástica. :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues ya podeis empezar a aportar, acabo de abrir un hilo en teoría y técnica.
Edito: un tema que no puede faltar es Footprints.
pakitooo5
B
B

Mensaje por pakitooo5 »

Yo voy añadiendo los temas que me poneis, si se me pasa alguno decidmelo.

La idea es abrir un hilo para cada tema tal y como han puesto por ahi arriba, y como dicen una autopsia de cada tema, desde el Real book donde está, el análisis armonico, teoria links a versiones de youtube, nuestras versiones, opiniones y todo lo que querais. Así conseguimos una versión global de cada tema, y el que se lo quiera estudiar ya tiene una base parar empezar.

Aaah se me olvidaba en el post principal pondre los links a los análisis de los temas.

Este post lo podemos usar de feedback para los foros de los analisis de los temas, asi no emborronamos y si quereis cuando decidamos que esta todo lo posible escrito, organizo un poco todo lo que habeis puesto, pongo autorias de los analisis y así queda todo mas organizao y limpio.
Negrote
B
B

Mensaje por Negrote »

Bueno, lo pongo aqui por no joder en el propio hilo del analisis.
Era solo decir que es una idea COJONUDA y realmente educativa. Animo que yo os seguire de cerca intentando aprender!!!! :brindis:
menota
B
B

Mensaje por menota »

Genial!

Que grandes!

Pues si, empecemos!

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Afroblue es otro standard bastante utilizado.
Responder