Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sacarle el mejor sonido a un Precision USA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

altharion
B
B

Sacarle el mejor sonido a un Precision USA

Mensaje por altharion »

Muy buenas gente, os comento.

Tengo un Fender Precision USA amarillo precioso, la verdad es que es cremita el bajo, pero me da algunos "problemas" de ecualización cuando lo enchufo en amplis que no son el mio.

Ahora, por ejemplo, con el grupo estamos apuntados al festival Emergenza, seguramente más de uno lo conoceréis, y hemos llegado a la final, pero en la semifinal tuve algunos problemas con el técnico de sonido y su hipercojonudohipercaro Marshall, un ampli del copón bendito, no sabría deciros el modelo, pero acojonante, que evidentemente, no era mio, lo ponia el concurso :( , y no se porqué, el técnico, no sabía sacarme el sonido que me gustaba a mi, realmente me conformo con uno "limpito" y "envolvente"(con limpito me refiero lo más claro posible, sin distorsiones, y envolvente que no sea directo, si no más "estéreo", que llegue a todas partes y te llene cuado te da en el pecho) pero no hacía más que sacarme uno bastante guarro y petardeaba bastante y no me gustó la verdad.

Ahora hemos pasado a la final y la verdad que no me gustaría llevar un sonido guarrete...

No se si porque abusan de rever o porqué, pero suena así...

Y en grabaciones caseras también petardea...

Alguien que tenga un Precision puede darme alguna recomendación para el tipo de sonido que os digo? Sé que no os doy muchos datos y que me explico como el ojete pero tampoco sé hacerlo mejor :razz:

¿Tal vez el uso de algún pedal o pedalera? Pues eso "Limpito y envolvente" :baba:

Saludos y gracias de antemano!
Who let the dogs out! OH! OH OH OH OH!!!
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

Vete a alguna tienda de instrumentos y prueba el Sansamp Bass Driver DI http://www.tech21nyc.com/products/sansa ... verdi.html, si con eso consigues el sonido que te gusta asunto resuelto... Al técnico le indicas que te saque la señal de la salida XLR del cacharro, y de la salida de Jack sales al ampli, al que no necesitas ecualizar para nada...

Si eso te funciona tienes el problema resuelto

See ya!
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Un previo podría ser la solución, el que te dice S.McCarl es una muy buena opción, luego también tienes otros como el MXR M-80 Bass DI, el Aguilar Tone Hammer... Prueba algunos o échales una escucha por youtube para hacerte una idea porque depende del estilo que toques y del sonido que quieras sacar te irá mejor uno u otro. Por el foro se ha hablado de esos previos por si quieres saber algunas opiniones
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

:mrgreen:

Hace un tiempo participé con un antiguo grupo en ese festival, y ganamos en Madrid... :wink:

Yo toque con un ampli Genz Benz y una 8x10 que era la bomba... Aunque el concurso no te permite (por tiempo) ajustar mucho el sonido, sí que da tiempo a tener un sonido decente y lo más plano posible. Yo es por lo que me preocuparía... Ten en cuenta que no van a juzgar al grupo por tu sonido personal, si no por cómo empastéis y cómo sonéis en ese momento.

Cumple tu función como bajista sin darle más vueltas y tenéis media final en el bolsillo.

:brindis:
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Dos cosas fundamentales para que el sonido sea limpio son éstas (envolvente ya es otra cosa :-D ):

- Ganacia muy baja en el ampli (si el técnico te saca por DI esto ya da igual porque sólo lo vas a oir así tú).
- Recorta un poco el tono en el precision, que según qué ecualización se use, parece mentira pero un precision también puede ser un poco chillón.
- Si tocas con púa, para evitar sonido distorsionado, toca más cerca de las pastillas que del puente.

Y suerte en ese concurso!
altharion
B
B

Mensaje por altharion »

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

La verdad es que el aparato ese tiene muy buena pinta, lo he estado mirando en Thomann y hay archivos de audio para ver como suena, pero la verdad es que buscaba una opción algo más asequible (vale sus 233 pavetes http://www.thomann.de/es/tech_21_bass_driver.htm) por no decir alguna solución casera, del tipo... "A los precision les viene muy bien que pongas la ganancia al tal y cual... claro que eso dependerá mucho del ampli también.

Yimijendris enorawena por haber ganado el concurso en otras ediciones!! jeje. No se va a juzgar al grupo por mi sonido personal... pero influye, sobretodo en lo agusto que esté uno con su instrumento, yo personalmente me distraigo mucho si ando pensando que no está sonando bien... :oops:

Por otra parte, siempre toco con dedos, no me gusta la púa :mrgreen:

Muchas gracias otra vez por las respuestas!
Who let the dogs out! OH! OH OH OH OH!!!
sibiridi
B
B
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

muy bien esto de pasar a la final, se puede escuchar en algun sitio tu grupo, es que me ha picado la curiosidad :?: y asi nos hacemos a la idea de como suena tu fender :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo de "limpito" todavía se entiende pero lo de "envolvente"...

Lo primero que tienes que hacer es saber cómo funciona el sonido que te gusta. Mirar tu ecualización, las características de tu ampli, de tu bajo, etc.

Una vez que comprendas esto podrás sonar más o menos a tu gusto en cualquier amplificador y no dependerás de ningún técnico patoso.

Por otro lado ten siempre en cuenta que el sonido de bajo que sale por tu ampli ensayando no va a tener nada que ver con el que salga luego por los altavoces en un concierto o el que suene en una grabación.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

metele la curva!!!!!

mucho grave y mucho agudo y recorta medios, pero no lo hagas saturar claro

quizas tus compañeros guitarristas te estan estorbando con sus equs y no te dejan "sonar" a bajo :brindis:
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Empalador escribió:metele la curva!!!!!

quizas tus compañeros guitarristas te estan estorbando con sus equs y no te dejan "sonar" a bajo :brindis:
Cuidadín con las ecualizaciones en V, ojito al recortar medios que puede que pierdas demasiada presencia, pruébalo antes de jugártela y asegúrate de que se te oye perfectamente. De ser así también podría ser otra solución.

EDITO: aunque si después el técnico hace contigo lo que él quiere no sé si eso te solucionará el problema
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

Ice Peak escribió:

Cuidadín con las ecualizaciones en V, ojito al recortar medios que puede que pierdas demasiada presencia, pruébalo antes de jugártela y asegúrate de que se te oye perfectamente. De ser así también podría ser otra solución.

EDITO: aunque si después el técnico hace contigo lo que él quiere no sé si eso te solucionará el problema
pues yo es como lo tengo y no tengo problemas ninguno, de hecho los medios los tengo entre el 1 y el el 2
quinos
BAJ
BAJ

Mensaje por quinos »

Pues respecto a lo de la ecualización, que por otra parte es un mundo y cada uno tiene sus preferencias, pero siempre he utlizado la configuración en V, pero de un tiempo para acá me daba cuenta de que el sonido tenía poca presencia y además los graves hacían bola y los agudos eran demasiado estridentes, con lo que el sonido era un poco embarullado y poco definido....fue ahí cuando descubrí los medios, y ahora mi eq se basa en tener los graves un poco por debajo de los medios y los agudos un poco por encima...una especie de S tumbada....aunque evidentemente esta eq hay que adaptarla al local, ampli, etc.... :brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Por favor, habría que desterrar la EQ en V de la faz de la tierra, el día que aprendí que añadiendo medios en la frecuencia adecuada es la mejor forma de cortar en la mezcla, empezcé a ser un bajista feliz.

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Comento de lo la ecu en V porque yo si he tenido problemas, en la primera cuerda perdía presencia, y no era un problema de volumen, altura de pastillas o demás sino porque ecualizaba en V. Esto no quiere decir que le pase a todo el mundo, para nada, ya se ha visto que no, simplemente digo que se vaya con ojo con este tipo de ecualización, que por cierto a mí me encanta.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Empalador escribió:
Ice Peak escribió:

pues yo es como lo tengo y no tengo problemas ninguno, de hecho los medios los tengo entre el 1 y el el 2
¿En qué ampli y a qué volumen? Porque si pones una eq en V con 500W a todo trapo por una 8x10" pues seguro que no pasa nada, pero lo mismo con una eq más razonable podrías usar la mitad de potencia y de pantalla.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

Nachobassman escribió:Por favor, habría que desterrar la EQ en V de la faz de la tierra, el día que aprendí que añadiendo medios en la frecuencia adecuada es la mejor forma de cortar en la mezcla, empezcé a ser un bajista feliz.

pero por que??

a mi por ejemplo me va genial, pensad que cada bajista es un mundo y tiene una dinamica y ataque a las cuerdas diferente al de otros y la eq eso lo nota, yo he metido medios y me parece que suena a "tabla" y alomejor es por mi forma de atacar la cuerda...

ademas, sumarle a eso el equipo que tengais y el bajo... :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

InBaSsWeTruSt escribió:
Empalador escribió:
Ice Peak escribió: Cuidadín con las ecualizaciones en V, ojito al recortar medios que puede que pierdas demasiada presencia, pruébalo antes de jugártela y asegúrate de que se te oye perfectamente. De ser así también podría ser otra solución.

¿En qué ampli y a qué volumen? Porque si pones una eq en V con 500W a todo trapo por una 8x10" pues seguro que no pasa nada, pero lo mismo con una eq más razonable podrías usar la mitad de potencia y de pantalla.
pues mira en un svt-cl o 2-pro (depende por cual me de ) y una 8x10 de ampeg

pero amigo tambien la he utilizado en un hartke de 250 watt y 2x10 y sin problemas :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

ah y volumen lo pongo:

gain al 3 y master 3-3´5
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Pues habría que oirlo, pero a mí una V con los medios al 1 o 2 me suena a ruido grave retumbante con brillo de trastes y más aún cuanto más rápido toques, es decir, definición y presencia cero... a no ser que tengas el bajo con más medios del mundo, porque la definición y la presencia te la dan los medios-agudos y medios-graves, respectivamente.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

InBaSsWeTruSt escribió:Pues habría que oirlo, pero a mí una V con los medios al 1 o 2 me suena a ruido grave retumbante con brillo de trastes y más aún cuanto más rápido toques, es decir, definición y presencia cero... a no ser que tengas el bajo con más medios del mundo, porque la definición y la presencia te la dan los medios-agudos y medios-graves, respectivamente.
pues te invito a cualquier concierto del grupo o vente al local :-D

si a ti te gusta meterle medios meteselos pero tio, no quieras tampoco ser guitarrista que los medio agudos es su zona de trabajo :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.

Si en un amplificador de bajo los medios están centrados, por ejemplo, en torno a los 800Hz (medios-agudos), te estás cargando la definición y la pegada del bajo. Si los medios están centrados en torno a los 350Hz (medios-graves), te estás cargando la redondez del sonido.

De todas formas va con los gustos, muchos grupos de estilos de metal más extremos precisamente lo que buscan es que el bajo suene a clank-clank y no tenga definición ninguna.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

InBaSsWeTruSt escribió:Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.

Si en un amplificador de bajo los medios están centrados, por ejemplo, en torno a los 800Hz (medios-agudos), te estás cargando la definición y la pegada del bajo. Si los medios están centrados en torno a los 350Hz (medios-graves), te estás cargando la redondez del sonido.

De todas formas va con los gustos, muchos grupos de estilos de metal más extremos precisamente lo que buscan es que el bajo suene a clank-clank y no tenga definición ninguna.

vale soy un bajista sin definicion en el sonido :brindis:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Empalador escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.

Es una opción como cualquier otra :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

InBaSsWeTruSt escribió:
Empalador escribió:

Es una opción como cualquier otra :brindis:
claro que si!!

viva!! lo proximo que voy hacer es amputarme las manos y tocar con las cejas...una opcion como cualquier otra :brindis:

en serio InBass me gustaria que probaras mi equipo, equ, etc porque ademas con eso mismo he tocado en un grupo de pop-rock durante años y no he tenido problema ninguno.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

La ecualización tiene la principal función de atenuar o acentuar frecuencias que faltan o sobran al instrumento o bien que se disparan o se anulan en un local determinado. No sé por qué recomendais ecualizaciones, si cada cual tiene que buscar la suya.

Con respecto a la pregunta del tema. Lo suyo es que empieces a trabajar dejándolo todo plano. Y de ahí, ir ajustando. Lo de que el bajo suene envolvente, yo te entiendo, te refieres a que llene bastante, pero el sonido precision bass es un sonido de los más envolventes, con muchos graves y pegada.

Si el ampli es bueno, no sé por qué tienes problemas. Fíate un poco del técnico, que igual fuera suenas bien, aunque en el escenario no te convenza mucho.
Responder