Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pedirse por monitores.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

CharlyBlues
BAJ
BAJ

Pedirse por monitores.

Mensaje por CharlyBlues »

Hola, quería haceros una pregunta, quizá un poco tonta, pero dada mi inexperiencia, necesaria.
Tuve la experiencia de tocar en un espectáculo al aire libre, y no pedí por monitores nada excepto el bajo. ¿Por qué? Pues porque estaba al lado de la batería, cerca de los amplis del guitarra y en el momento de la prueba de sonido oía perfectamente los teclados (somos 4: batería, guitarra-voz, teclista-coros y bajo).
Total, que fue un poco desastre porque cuando aquello empezó a sonar, al teclista prácticamente yo no le oía (ni el guitarra, que tampoco lo pidió por su monitor) y nos perdimos en algún momento. #-o
Concretando, la pregunta es la siguiente:

¿Qué se debe pedir por monitores? ¿Todo? ¿Normalmente cada uno tiene un monitor?, en fin, cosas de este tipo me gustaría que me contarais. Vuestra experiencia será de agradecer.

NOTA: Tengo próximamente un bolo en una discoteca y el resto del grupo tampoco tiene experiencia en esto, porque normalmente tocamos en pequeños locales con nuestra PA.

Gracias y un saludo.
Charly.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Depende mucho del músico, cada cual tiene su estilo. Hay gente que prefiere oir todo y gente que con oir la batería le llega.

Yo suelo pedir una mezcla general, que me suban un poco más bombo y charles, y luego ya depende del grupo con el que toque pido alguna cosa más o no.

Lo mejor es probar con un tema (o los que hagan falta) y pedir lo que necesites para tocar a gusto.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo normal sería pedir la voz y el instrumento que hace la base armónica (teclado o guitarra rítmica), así seguro que no te pierdes. Luego si te hace falta doblar a otro instrumento pues también. La batería no creo que haga falta pasarla por monitores en un escenario más o menos normal. Si acaso el bombo por si se pierde con el barullo.
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Ves, depende mogollón de cada cual, yo guitarras no suelo pedir demasiado porque con un Diezel y un Mesa Boogie detrás sonando a todo lo que dan :rocking: se me comen la batería (y si me descuido a mi también XD).
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo suelo pedir que me metan todo, en su justa medida.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

calendamaia escribió:Yo suelo pedir que me metan todo, en su justa medida.
Mucho vicio es lo que hay :mrgreen:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

InBaSsWeTruSt escribió:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :-D :-D :-D :-D :-D :-D :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

InBaSsWeTruSt escribió:
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Siempre estáis pensando en lo mismo perras!!! :mrgreen: :mrgreen:

Yo suelo pedir también una mezcla de todo, lo que tienes que hacer en la prueba de sonido es "moverte" un poco por el escenario y así también ves cómo se escucha por todo el escenario. Después ya entra el raider que lleve cada grupo también, pero bueno, eso es otra historia :wink:

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Pues como ya te han dicho por ahí, cada cual tiene su visión particular de los temas y necesitará una cosa u otra.

En micaso, si SUPONEMOS que el espectro que sale por un monitor es un 100%, haría mi mezcla en este sentido:

Bajo 30%

Batería 30%

Voz 20%

Guitarras 10%

Teclas 10%

Normalmente, me gusta escuchar la batería al mismo nivel que el bajo porque es a donde más me tengo que "pegar", la voz me hace la guía del tema, y el resto me marca la armonía.

Esto lo hago así para un grupete de versiones con el que toco, en caso de que sea otro tipo de estilo variaría según lo que me hiciese falta para saber dónde estoy en cada momento en el tema, y lo más importante, dónde están los demás, jejeje.
Última edición por MrPuertas el 10 Jul 2010, 02:54, editado 1 vez en total.
Let's There Be Rock!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Depende de tantos factores que es imposible decir por porcentajes lo que debe salir por monitores. Sencillamente sabrás cuándo estás a gusto con monitores tú mismo. No hay fórmulas, solamente un poco de oído.

Y luego tendrás que retocar a lo largo del bolo así que no te preocupes demasiado... :wink:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Pues como te ha dicho todo el mundo, depende de cada uno. Yo pido bombo, algo de guitarra y voz del cantante, y mi voz.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

yo suelo pedir bombo y un poco de charles, un poco de guitarra, la voz principal y mi voz tambien.
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

El gran error que se comete es querer escuchar por monitores todo. Los monitores son sólamente una referencia para saber por dónde vas y punto.

En los conciertos que he dado en escenario "grande" el bajo lo escucho por mi amplificador perfectamente (le doy volumen suficiente y ya está), y eso que me alejo de él tanto como me da el cable. La batería la escucho sin meterla por el monitor (somos cuatro y el guitarrista se pone del otro lado).

Lo único que pido por monitor es un poco de guitarra y un poco de voz, con lo que en mi zona del escenario se puede mantener una conversación (un poco alta, eso sí) con el volumen que tengo.

Cuanto más metas por el monitor, más mierda sónica vas a tener en tu zona del escenario. Todos los técnicos de sonido con los que he hablado me dan la razón y la verdad es que tocas muy cómodo. No puedes pretender escuchar a tu banda en el escenario como si estuvieras viendo un concierto en Wembley.

Es alucinante ver sobre todo a guitarristas y algún bajista con su megaamplificador rugiendo detrás que tienen los santos huevos de decir que no se oyen por monitores ¿la estupidez provoca sordera?
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Luigiman escribió:Depende de tantos factores que es imposible decir por porcentajes lo que debe salir por monitores. Sencillamente sabrás cuándo estás a gusto con monitores tú mismo. No hay fórmulas, solamente un poco de oído.

Y luego tendrás que retocar a lo largo del bolo así que no te preocupes demasiado... :wink:
Precisamente por eso añado el término SUPONEMOS. :brindis: :brindis:
Let's There Be Rock!
ArthurRock
B
B

Mensaje por ArthurRock »

En mi caso, depende mucho de los músicos (como cantante a algún bajista lo he tenido a 0 completamente de lo malo que era el cabrón :mecaliento: ).

Como bajista, la combinación de MrPuertas me parece bastante equilibrada (preferiblemente, con un monitor personal o con un in-ear). Quizás subiría un poco el bajo y podría la batería un pelín menos, pero vamos, el cambio sería mínimo.

Pero como decían anteriormente, lo realmente importante es lo que escuches tú desde tu sitio. Si escuchas a las guitarras bien, no necesitas que te las pasen por monitores, es evidente.

La putada que te puede ocurrir es que tengas que compartir monitor con el guitarra o el cantante, en cuyo caso probablemente no os lleguéis a escuchar bien ninguno de los dos :mrgreen:

Y como ya has comprobado, no siempre se escucha igual en la prueba de sonido que en el concierto. Contra eso no puedes hacer nada, sólo ir avisando al técnico sobre la marcha...

No te dés mal, lo pillarás poco a poco. :brindis:
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Yo estoy un poco con Napo, cuanta menos grasa haya dentro del escenario mejor, es decir, no pido ni batería ni guitarras por mi monitor. La mayoría de las veces sólo pido las voces, ahora bien, debo confesar que me encanta que me pasen un poco de bajo porque el efecto de tenerlo detrás y delante produce, desde mi punto de vista, una envolvente brutal que hace que los bolos en escenario digno se sientan de forma especial.

Respondiendo a algunas de las preguntas iniciales: el número de monitores depende del tamaño del escenario y del equipo contratado fundamentalmente. En las condiciones idóneas hay un monitor por músico (normalmente porque se suele respetar un espacio vital para cada músico). A medida que el escenario se hace pequeño, y en función del rider de cada grupo, se pueden compartir los monitores.

Cada músico puede pedir lo que quiera, y al volumen que quiera, pero como dice Napo, si la peña se pasa, lo mejor es darles el toque :-D

Aio!
tuba_moe
BA
BA

Mensaje por tuba_moe »

nada?

o simplemente lo que no se oye... las voces y poco más...

tender a limpiar bola encima del escenario demuestra cuan experiencia tiene el individuo.

suele conincidir, el más porculero con... "dame esto y dame de aquello, bájame las teclas.... pero no tanto...", suele ser el mas flojito, el más novato,
o el que quiere darselas de especialito...

la gente no piensa, que la monitorización es directamente proporcional a acoples, a que se te metan las guitarras por los micros de la batería... etc y lo que se busca es que suene bien por fuera

las condiciones de cada sonorización son tan variables, que está claro que los monitores están para ayudarnos y no ir perdidos, pero no siempre vas a estar igual de cómodo con el sonido encima del escenario, pero eso no implica que fuera no esté sonando bien.
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

tuba_moe escribió:suele conincidir, el más porculero con... "dame esto y dame de aquello, bájame las teclas.... pero no tanto...", suele ser el mas flojito, el más novato,

Para mí uno es porculero si se tira media hora con su monitorización, pero vamos, que pedirte teclas, bombo y voz por el monitor son 2 minutos y no cuesta nada.

Está claro que lo más importante es el sonido que va cara al público, pero no vas a tocar nada cómodo si no escuchas una puta mierda :roll:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Después de más de mil conciertos (ya son unos añitos :cool:), lo que quiero oír por monitores, es una copia, lo más exacta posible, de lo que sale por fuera. Para escuchar mi bajo al nivel que necesite, ya tengo mi ampli detrás.

En las escasísimas veces que he tocado sin amplificador o monitorizado con sistemas inEar (que por cierto no me gustan), lo que quiero oír es una copia de lo que sale por fuera, con el bajo un poco más alto.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo suelo pedirme bajo, voz y guitarras. Nuestro batera es un burro y se le escucha desde Cuenca :-D

Pero cada uno con lo que se sienta a gusto, y mas importante, no se pierda :-D Pide lo que mejor te guíe en un concierto.
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

tuba_moe escribió:nada?

suele conincidir, el más porculero con... "dame esto y dame de aquello, bájame las teclas.... pero no tanto...", suele ser el mas flojito, el más novato,

la gente no piensa, que la monitorización es directamente proporcional a acoples, a que se te metan las guitarras por los micros de la batería... etc y lo que se busca es que suene bien por fuera
Estoy en completo desacuerdo. Ni una buena monitorización tiene que ser diréctamente proporcional a los acoples, ni el que quiera escuchar una buena mezcla, por lo general, es un manta.

Desde luego, este tipo de generalizaciones me matan.

He tocado temas en los que el bajo y cada uno de los intrumentos restantes se quedan solos, ya me explicarás cómo puede sonar eso si no oyes todos y cada uno de los instrumentos de la banda....

O simplemente, ¿qué tiene que ver que un instrumentista quiera una mezcla lo más fidedigna posible al sonido de PA como el compañero Chirro, con que sea "el más flojito" del grupo?

Es que de verdad, me parece una chorrada de calibre 15, sin ningún ánimo de ofender, pero de verdad, no le veo ninguna relación...
Let's There Be Rock!
Juanba
B
B

Mensaje por Juanba »

MrPuertas escribió:
tuba_moe escribió:nada?

Estoy en completo desacuerdo. Ni una buena monitorización tiene que ser diréctamente proporcional a los acoples, ni el que quiera escuchar una buena mezcla, por lo general, es un manta.

Desde luego, este tipo de generalizaciones me matan.

He tocado temas en los que el bajo y cada uno de los intrumentos restantes se quedan solos, ya me explicarás cómo puede sonar eso si no oyes todos y cada uno de los instrumentos de la banda....

O simplemente, ¿qué tiene que ver que un instrumentista quiera una mezcla lo más fidedigna posible al sonido de PA como el compañero Chirro, con que sea "el más flojito" del grupo?

Es que de verdad, me parece una chorrada de calibre 15, sin ningún ánimo de ofender, pero de verdad, no le veo ninguna relación...

+1

Querer hacer las cosas bien no significa ser porculero o poco profesional.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Es cuestión de que oigas lo que necesites para que puedas tocar lo mejor posible. Cada uno necesitará una cosa: Los hay que quieren acoplarse perfectamente a la batería, otros prefieren empastar bien con la guitarra rítmica, otros se guían con la voz, otros son jefes en el escenario y no necesitan nada, a otros les gusta perfeccionar el sonido y piden la mezcla de PA...

En mi opinión, lo importante es distinguir 'oír lo que necesitas' de 'oír lo que te gusta'. Lo segundo es más placentero, pero distrae.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Ufff, veo que hay opiniones para todos los gustos. Desde prácticamente nada, que sea sólo una referencia, toda la mezcla...
Me imagino que, como todo, depende de la música que se haga, la formación, el tipo de escenario, etc.
Al final, la experiencia creo que es la que mejor enseña. Espero ir teniendo más oportunidades de tocar con monitores e ir aprendiendo y disfrutando. Desde luego le prestaré más importancia la próxima vez, ya pagué la pardillada (aunque intuyo que me quedan muchas otras, jejeje).
Gracias por vuestras opiniones, y no dejéis de poner más.

Saludos. Charly.
Responder