Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fino Oyonarte
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Fino Oyonarte
Bueno, ya iba siendo hora de dedicarle un hilo a este bajista (y cantante, guitarrista, compositor y productor). Además, entre tanto nombre foráneo, está bien de vez en cuando ver a algún paisano por aquí.
La verdad es que, centrándome en el trabajo de Fino como bajista (especialmente en Los Enemigos), me parece un tipo muy bueno, creador de líneas cojonudas (algunas de ellas realmente inspiradas).
Si a ello le añadimos que ha trabajado de productor con un buen número de bandas (fue uno de los que "descubrió" a Los Planetas, por ejemplo - banda a la que aborrezco, por cierto, pero mira, están ahí volviendo locos a los popis de todo el país desde hace años) el resultado es un personaje con un peso y una presencia bastante importante en lo que se refiere a la música "made in Spain".
La verdad es que, centrándome en el trabajo de Fino como bajista (especialmente en Los Enemigos), me parece un tipo muy bueno, creador de líneas cojonudas (algunas de ellas realmente inspiradas).
Si a ello le añadimos que ha trabajado de productor con un buen número de bandas (fue uno de los que "descubrió" a Los Planetas, por ejemplo - banda a la que aborrezco, por cierto, pero mira, están ahí volviendo locos a los popis de todo el país desde hace años) el resultado es un personaje con un peso y una presencia bastante importante en lo que se refiere a la música "made in Spain".
Sin lugar a dudas es un personaje con peso de la música en España. Cualquiera con algo de "saber" en la historia de la música española ha de reconocer a Los Enemigos como uno de los grupos más importantes de los noventa en la escena rock nacional.
Dejando al margen a los pedazos de músicos de la banda, y al gran líder Josele Santiago, Fino representa a las mil maravillas lo que ha de ser un bajista de rock. Líneas curradas, siempre en su sitio, originalidad y gran calidad. Los Enemigos marcaron mi despertar musical allá por los 14 y 15 años, recuerdo un gran concierto de ellos aquí en Albacete, en la antigua sala Guitar Club, allá por el año 97 o 98. Fue mi primer gran concierto y sin duda no se me olvidará. Firmas inlcuidas en lo antes era la TIPO, aún conservo la camiseta, con uno de los mejores logos jamás creados, esa gran raspa de pescado.
Supongo que habrá gente que no haya oído hablar mucho de ellos con lo que creo que lo mejor es que vayamos poniendo algunos ejemplos de lo que fueron:
DENTRO:
http://www.youtube.com/watch?v=jw8eSTgiLgo
BRINDIS (playback, pero temazo...):
http://www.youtube.com/watch?v=fBvHROLd2V0
LA CUENTA ATRÁS (el gran tema del grupo):
http://www.youtube.com/watch?v=6s_O0MRT0zA
SEPTIEMBRE:
http://www.youtube.com/watch?v=sPMt-Bwk2bk
ALEGRIA:
http://www.youtube.com/watch?v=36-I5eok ... 1&index=15
Grupazo, temazos, musicazos, de estos si que me gustaría asistir a su reunificación, aunque solo fuera para que se llevaran una pasta con la gira del reencuentro, estos sí que se lo merecen.
Un saludo!

Dejando al margen a los pedazos de músicos de la banda, y al gran líder Josele Santiago, Fino representa a las mil maravillas lo que ha de ser un bajista de rock. Líneas curradas, siempre en su sitio, originalidad y gran calidad. Los Enemigos marcaron mi despertar musical allá por los 14 y 15 años, recuerdo un gran concierto de ellos aquí en Albacete, en la antigua sala Guitar Club, allá por el año 97 o 98. Fue mi primer gran concierto y sin duda no se me olvidará. Firmas inlcuidas en lo antes era la TIPO, aún conservo la camiseta, con uno de los mejores logos jamás creados, esa gran raspa de pescado.
Supongo que habrá gente que no haya oído hablar mucho de ellos con lo que creo que lo mejor es que vayamos poniendo algunos ejemplos de lo que fueron:
DENTRO:
SEPTIEMBRE:
ALEGRIA:
Grupazo, temazos, musicazos, de estos si que me gustaría asistir a su reunificación, aunque solo fuera para que se llevaran una pasta con la gira del reencuentro, estos sí que se lo merecen.
Un saludo!

"Come on children, let´s shake some dust!"
-
Mithrilbass
- B

ey!!! yo estuve currando en ese concierto montando y demontando!! como pasan los años!!cLoWn_ escribió:Sin lugar a dudas es un personaje con peso de la música en España. Cualquiera con algo de "saber" en la historia de la música española ha de reconocer a Los Enemigos como uno de los grupos más importantes de los noventa en la escena rock nacional.
DENTRO:
SEPTIEMBRE:
ALEGRIA:
Un saludo!
Ese día descubrí a los Enemigos y la verdad es que es un gran grupo
-
arbellota2000
- B

A mi siempre me ha parecido uno de los mejores bajistas nacionales.Creando lineas inmejorables nada de virtuosismo pero con un gusto extraordinario.
A mi tambien me fliparia la reunión de uno de los grandes grupos de rock españolGrupazo, temazos, musicazos, de estos si que me gustaría asistir a su reunificación, aunque solo fuera para que se llevaran una pasta con la gira del reencuentro, estos sí que se lo merecen.
¿¿Es que eres mancheguico?? Guardo un gran recuerdo de ese concierto, y eso que estaba en la edad del pavo total... Es un mérito que se me quedara en la memoria...ey!!! yo estuve currando en ese concierto montando y demontando!! como pasan los años!!
Muy grandes Los Enemigos, sí señor.
Un saludo!
-
Mithrilbass
- B

cLoWn_ escribió:¿¿Es que eres mancheguico?? Guardo un gran recuerdo de ese concierto, y eso que estaba en la edad del pavo total... Es un mérito que se me quedara en la memoria...ey!!! yo estuve currando en ese concierto montando y demontando!! como pasan los años!!
Un saludo!
No, manchego no soy. Estoy en Yecla, Murcia, a una horilla de Albacete. Aunque tengo familia allí y por motivos de trabajo he estado yendo bastante.
Madre mía que joven que era yo también, creo que era el primer año de carrera. La verdad es que me impactarón xq ni siquiera había oído hablar de ellos
Por cierto, este invierno pasado estuve con mi grupo, Killnap, tocando en lo que era el guitar club, que lo han dividido en discoteca latina y un local rock, o algo así. De todas formas apenas fué gente, XD.
PD. vivan los Miguelitos de la Roda
-
Knight Bass
- B

Jajajaja¡¡¡cLoWn_ escribió:¿¿Es que eres mancheguico?? Guardo un gran recuerdo de ese concierto, y eso que estaba en la edad del pavo total... Es un mérito que se me quedara en la memoria...ey!!! yo estuve currando en ese concierto montando y demontando!! como pasan los años!!
Un saludo!
cuanto bueno por aquí,
yo también estuve en ese concierto y si era GuitarClub y con la raspa sería el concierto de despedida en el 2001 (creo), en esa misma sala-discoteca tocaron en otras ocasiones, y otros sitios de albacete capital y provincia (yo llegue a verlos 18 veces)
en cuanto a fino, un bajista perfecto para el rock. aportando a las canciones pero sin demostraciones pirotécnicas, de hecho pese a los buenos guitarras (josele y manolo) las protagonistas eran las canciones y la poesía de la letras, INOLVIDABLES
siempre me llamaron la atención los bajos que tocaba, firebird, rickenbaker,... auqnue en aquella época no pensaba yo en tocar na...
En busca del groove perdido
Grandes los Tarazoneros! Buen carnval el vuestro!Jajajaja¡¡¡
cuanto bueno por aquí,
yo también estuve en ese concierto y si era GuitarClub y con la raspa sería el concierto de despedida en el 2001 (creo), en esa misma sala-discoteca tocaron en otras ocasiones, y otros sitios de albacete capital y provincia (yo llegue a verlos 18 veces)
en cuanto a fino, un bajista perfecto para el rock. aportando a las canciones pero sin demostraciones pirotécnicas, de hecho pese a los buenos guitarras (josele y manolo) las protagonistas eran las canciones y la poesía de la letras, INOLVIDABLES
siempre me llamaron la atención los bajos que tocaba, firebird, rickenbaker,... auqnue en aquella época no pensaba yo en tocar na...
Yo creo que este concierto fue antes de 2001, Guitar Club se llamó durante muchos años, con lo que creo que tocaron allí en varias ocasiones. De todas maneras, unos grandes del rock que gustaban donde tocaran.
Y coincido contigo en que las letras de Los Enemigos tienen mucho sobre lo que disfrutar y pensar, una pasada. Lo único que me jode es que tengo la sensación de que no obtuvieron el reconocimiento y publicidad que merecieron a nivel nacional.
Un saludo a los murcianos cercanos y a los tarazoneros!!
-
viejocharlie
- BA

Aquí otro fan de Los Enemigos, como bien decís: probablemente la mejor banda de rock del país (con permiso de Leño).
Yo los descubrí muy tarde, allá por el 2000, gracias a un programa de la TVG que se llamaba Chambo (de los pocos programas que valieron la pena de toda la historia de la telegaita). Por suerte estuve a tiempo de verlos algo después en un concierto de la gira de despedida. Hicieron un conciertazo de más de dos horas y me dejaron impresionado por los temazos y la energía derrochada. El público, por supuesto, entregadísimo.
Algo de lo que siempre me arrepentiré es de que un par de años antes de ese concierto, cuando aún no los conocía, me encontré un día con una colega que me dijo que iba a ver un concierto de su grupo favorito, que además tocaban dos días seguidos en la Sala Nasa de Santiago. "sí, se llaman Los Enemigos" y yo... pues ni idea. Tonto de mí, no fui a verlos. De esas dos actuaciones salieron varios de los temas incluidos en el Obras Escocidas.
En cuanto a Fino, a mí también me parece un gran bajista, que aporta mucho peso dentro del grupo, y con líneas muy chulas como las de "La cuenta atrás", "Animal", "Ná de ná", etc.
pd. Os recomiendo el dvd Obras Escondidas; una grabación en un teatro de Salamanca con temas que no solían incluir en el repertorio de sus conciertos, pero que eran grandes canciones igualmente. Además, el dvd trae muchísimo material extra: las grabaciones del disco "Gas", la gira por Mexico y EEUU, un cortometraje, y más...
saludos
Yo los descubrí muy tarde, allá por el 2000, gracias a un programa de la TVG que se llamaba Chambo (de los pocos programas que valieron la pena de toda la historia de la telegaita). Por suerte estuve a tiempo de verlos algo después en un concierto de la gira de despedida. Hicieron un conciertazo de más de dos horas y me dejaron impresionado por los temazos y la energía derrochada. El público, por supuesto, entregadísimo.
Algo de lo que siempre me arrepentiré es de que un par de años antes de ese concierto, cuando aún no los conocía, me encontré un día con una colega que me dijo que iba a ver un concierto de su grupo favorito, que además tocaban dos días seguidos en la Sala Nasa de Santiago. "sí, se llaman Los Enemigos" y yo... pues ni idea. Tonto de mí, no fui a verlos. De esas dos actuaciones salieron varios de los temas incluidos en el Obras Escocidas.
En cuanto a Fino, a mí también me parece un gran bajista, que aporta mucho peso dentro del grupo, y con líneas muy chulas como las de "La cuenta atrás", "Animal", "Ná de ná", etc.
pd. Os recomiendo el dvd Obras Escondidas; una grabación en un teatro de Salamanca con temas que no solían incluir en el repertorio de sus conciertos, pero que eran grandes canciones igualmente. Además, el dvd trae muchísimo material extra: las grabaciones del disco "Gas", la gira por Mexico y EEUU, un cortometraje, y más...
saludos
La vida mata
Conoci a los enemigos alla por el 89 en un programa de canal sur.Tengo los tres primeros discos en vinilo y los vi en directo a finales de ese año en Sevilla.Los mejores en su estilo.Guardo un magnifico recuerdo de aquel concierto.Poderoso rock'n'roll con el señor Fino tocando el bajo como Dios manda.Lastima que,para mi gusto,acabaron en ese tercer disco.
-
viejocharlie
- BA

Re: La vida mata
Sí, señor. Tal cual.paquiño escribió:con el señor Fino tocando el bajo como Dios manda
Pues el último, "Nada", tiene muy buenos temas (como "Razas de Caín", por ejemplo, que es un tema casi desconocido pero cojonudo). Además, para mí, es el disco que mejor sonido tiene.paquiño escribió:Lastima que,para mi gusto,acabaron en ese tercer disco.
Grande Fino y enormes los enemigos!!
Madre mía que de años hace. Yo los vi por primera vez cuando estaban haciendo la gira del primer disco, Ferpectamente, no te digo ná!!! Tocaban con el primer bateria que tuvieron, Artemio. Fué en la manga del Mar Menor hace ya una porrá de años, en El Vivero.
Allí empezó mi amor por esta banda. Que buenos!!!!
Madre mía que de años hace. Yo los vi por primera vez cuando estaban haciendo la gira del primer disco, Ferpectamente, no te digo ná!!! Tocaban con el primer bateria que tuvieron, Artemio. Fué en la manga del Mar Menor hace ya una porrá de años, en El Vivero.
Allí empezó mi amor por esta banda. Que buenos!!!!
- arsasevilla
- BA

En la página de Facebook de Los Enemigos están colgando unas breves reseñas del equipo que usan, Fino por ahora ha puesto estas dos:

El Fender Precisión de 1977 lo usé en la primera época de Enemigos. Aparentemente tiene menos señal que los bajos modernos pero subes el volumen del amplificador y listo. Tiene un color y personalidad propia. En la Revuelta Enemiga estoy usando prácticamente solo el Thunderbird, es versátil y aguanta bien todo el repertorio. Aunque “Desde el jergón”, 'La otra orilla', 'Miedo' o 'La carta que no…' es un gusto tocarlas con el Precision.

He aquí mi cabezal SWR SM400 y Bafle SWR 4x10”, de fabricación estadounidense. Este amplificador lo tengo desde mediados de los noventa. El twitter lo reventé varias veces en un par de semanas así que lo uso sin twitter. No importa, no me hacen falta mas agudos. Los cuatro altavoces de 10” emiten graves de sobra. Tiene un sonido muy versátil. En un concierto de Lou Reed en el Palacio de Congresos de Madrid, el bajista Rob Wasserman, con el que había grabado 'New York' y 'Magic and Loss', llevaba varios bafles SWR que emitían un sonido de bajo y contrabajo espectacular: cálido, definido y con un subgrave claro, contundente, nada turbio. Un día en un concierto me di la vuelta hacia el amplificador y vi los conos de color naranja debido al calor que emitían por la vibración a los que los estaba sometiendo. A este amplificador le he hecho perrerías. He usado cientos de distorsiones diferentes, sintetizadores de bajo, fuzz, wah-wah… A partir de 'Sursum Corda' hasta el día de hoy sigo usándolo también con Clovis o Los eterno. Este amplificador lo usaron, entre otros, Antonio Arias, de Lagartija Nick, para grabar los bajos en 'Inercia'. También Ricky, ex-bajista de Jonston, para 'Jonston'.
yeyeyeye-yeyeeyyeeeee, vaya diferencia con las bandas que hay ahora, todas son fotocopias de todas, pero ninguna copian lo bueno de antes, sera que to lo malo se pega, que asco.jonsy68 escribió:Buenas,
Antes de los enemigos, Fino estuvo en Glutamato Ye-yé. Gran grupo.
Un saludo!!
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
- arsasevilla
- BA

El Gibson Thunderbird lo compré en Nueva York en mi primera escapada en 1998. En las tiendas neoyorkinas solo tenían de segunda mano, los originales de los años sesenta, a precios prohibitivos. Lo compré en una pequeña tienda de instrumentos cerca de Long Island. Salí de la autopista y solo había una gasolinera, un Mc Donalds y una magnífica tienda de instrumentos que daban ganas de llevarse todo. Es una edición limitada que se fabricó a mediados de los noventa. Siempre quise tener uno de estos bajos y mas después de ver a Iggy Pop en la sala Jácara a finales de los 80. El bajista llevaba un Thunderbird que sonaba increíble

- Brotherbass
- BAJIS

Los Enemigos
Yo me estrené sobre un escenario teloneando a los más grandes del rock español de todos los tiempos. Fue en Córdoba allá por el 1991 creo. Un lujazo poder tocar antes que ellos, pero verlos probar sonido, charlar con ellos, escuchar sus consejos a cuatro chavales que estaban empezando... Una puta pasada.
Saludos desde Córdoba
Saludos desde Córdoba