Para hacerlo me voy a basar única y exclusivamente en la información que ofrece la propia marca en los manuales y hojas técnicas, sin haber-los probado ni nada. Siempre intentaré ser lo mas objetivo posible, por eso lo de tan solo basarme en las especificaciones técnicas, menos en los pros y contras que inevitablemente van a ser algo subjetivos.
Voy a suponer que quien lea esto tiene unos mínimos conocimientos del tema, o sea, que no voy a explicar ni que es un previo, ni una DI, ni un ecualizador, etc...
AGUILAR TONE HAMMER:
Alimentación: por adaptador de corriente de 18v para tener el máximo rango de no saturación ( headroom ), dos pilas de 9v. o por Phantom de mesa +48v.
Controles: Gain, Master, Treble, Mid Freq, Mid Level ( medios paramétricos ), Bass.
Interruptores de pie:
Engage: Encendido y apagado de la EQ sobre nuestro señal original.
AGS: Ecendido y apagado del GAIN para añadir distorsión directamente.
Interruptores: GND/LIFT, Pre/Post DI.
Entradas: 1/4" Jack para instrumento.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, balanceada XLR
Ganancias:
Bass recorta o añade 18 dB @ 40 Hz
Mid recorta o añade 17 dB @ 180 Hz to 1 kHz
Treble recorta o añade 18 dB @ 4 kHz
Salida XLR añade 14 dBu.
EXPLICACIÓN:
De los previos expuestos este es el que menos va a saturar, por mucha ganancia de salida que tenga nuestro instrumento gracias a su alimentación a 18v., y es el que se lleva la palma en simplicidad y versatilidad ya que "tan solo" tiene los volúmenes y la EQ, pero de todos es el que nos va a permitir variar mas nuestro sonido gracias a los 18dB en graves y agudos y 17dB en medios que podremos llegar a conseguir. Como podemos ver de los 40Hz hasta los 180Hz y de los 1KHz hasta los 4kHz, TEÓRICAMENTE, no nos variará el sonido, o mejor dicho, no tendremos el mismo control sobre las demás frecuencias, esto no es un problema ya que es lo que en cierta manera ayuda a definir el "sonido Aguilar". El control de graves afecta de los 20Hz hasta los 40Hz lo que nos dice que podremos añadir una "poderosísima" bola de graves a nuestro sonido. Para darle mas punch tan solo tendremos que subir la ganancia a los 180Hz con la ecualización paramétrica de medios con la que podremos des de incrementar nuestros graves a conseguir un sonido muy metálico. Con el sistema AGS nos permitirá conseguir distorsiones tubulares con tan solo apretar el interruptor dejándonos la libertad de librarnos de ese sonido característico a nuestro querer. Con el interruptor Engage podemos activar y desactivar el previo en sí dejándolo como una DI normal, esto puede ser muy útil para el directo, teniendo configurada una ecualización para slap o para solos, con mas ganancia y un poco de distorsión, que activaríamos en esos pasajes donde el bajo tendrá mas presencia y desactivaríamos durante el resto de tema teniendo el sonido natural de nuestro preciado instrumento.
PROS: Simple; un precio ciertamente "barato" por lo que es y por la marca que es, sobre unos 220€; una ecualización SUPER-versátil; tamaño muy reducido.
CONTRAS: Simple, diseño exterior no apto para todos los gustos pero efectivo.
PD: Hice una revisión del Tone Hammer en el apartado de Efectos.
JOHN EAST STOMP 01:
Alimentación: por adaptador de corriente de 9v o 12v o por pila 9v.
Controles: Level ( master ), Treble, Mid Freq, Mid Level ( medios paramétricos ), Bass.
Interruptores de pie:
Bypass: Encendido y apagado del previo sobre nuestro señal original.
Mid IN/OUT: Ecendido y apagado del realce o recorte de medios.
Interruptores: GND/LIFT, Bright ON
Entradas: 1/4" Jack para instrumento.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, balanceada XLR
Ganancias:
Bass recorta o añade 18 dB @ 50 Hz
Mid recorta o añade 12 dB @ 150 Hz to 3 kHz
Treble: MUY INTERESANTE! Recorta 12dB a partir de 1KHz pero a la hora de añadir, añade 12dB a partir de 3KHz! partiendo de la posicion centra +/- 0dB.
Birght ON: Añade o 0dB o 8dB de golpe a 7KHz
Salida XLR añade hasta 12 dBu. ( controlado por Level )
Salida TRS añade hasta 6dBu. ( controlado por Level )
EXPLICACIÓN: Bastante parecido al Tone Hammer, hasta en orígenes, tenemos este previo también basado en los previos internos “buque insignia” de sus respectivas marcas. La principal diferencia es que este consume la mitad que el otro, hecho bastante relevante para los bolsillos menos profundos. Tal como decíamos, se asemeja mucho al previo de Aguilar, principalmente por que los dos son muy simples de usar, pero puede que este hasta un poco mas ya que va armado con un interruptor que desactiva la circuitería de ecualización de las frecuencias medias convirtiéndolo en un previo de dos bandas, graves y agudos. A mi entender esto es perfecto para combinar técnicas convencionales como la técnica con los dedos o con púa, combinarlo con slap o sonidos mas agresivos que conseguiremos incrementando el nivel de los medios a la frecuencia deseada. Los graves son prácticamente idénticos que los del previo anterior, incrementa hasta 18dB de los 20Hz hasta los 50Hz. Los medios son algo mas versátiles, aunque tampoco ninguna barbaridad, van de los 150Hz a los 3KHz, con estos medios podremos reforzar los graves con un punch bastante notable. Pero donde reside su mayor diferencia en las frecuencias agudas. Gracias a los medios paramétricos que llegan hasta los 3KHz, igual que el control de agudos, nos permitirá aumentar aún mas estas frecuencias dando una ULTRA-definición increíble, pero aún hay mas, al decrementar los agudos la frecuencia de trabaja se situa al 1KHz en lugar de a los 3KHz, donde estaba cuando los incrementábamos, esto nos permitirá crear un dibujo frecuencialmente muy interesante: podremos disminuir las frecuencias sobre el 1KHz pero aumentarlas otra vez a los 3KHz, y si aún nos faltaba, podemos incrementar 8dB a los 7KHz obteniendo un brillo total, con el mini-interruptor que lleva. Los medios y los agudos son, en global, mas versátiles en el Tone Hammer ya que llegan hasta los 18dB y en el de John East hasta los 12dB, aunque está claro que no siempre vamos a tenerlo todo a tope, y si realmente nos gusta el sonido de nuestro instrumento no tendremos ninguna necesidad de llegar hasta tales extremos, aunque tamibén hay que decir que nos ayudará a dar una salida bastante potente.
También tiene un interruptor que desactiva al completo todo el previo y nos permite que nuestro previo actúe simplemente como una DI.
PROS: Simple, gran control de frecuencias agudas, tamaño reducido.
CONTRAS: Simple; precio algo mas caro que el de Aguilar, entre 250€ y 300€.
SANSAMP BASS DRIVER DI:
Alimentación: por adaptador de corriente TECH21 9v , una pila de 9v. o por phantom.
Controles: Presence, Drive, Bass, Treble, Blend ( mezcla el señal de salida del previo con el señal de salida del circuito de emulación de válvulas ), Level ( master ).
Interruptores de pie:
Engage: Encendido y apagado de la EQ sobre nuestro señal original.
Interruptores: GND/LIFT, Output: Line( 0dB ) /Instr(-10dB) , XLR: Line( 0dB)/Instr(-20dB).
Entradas: 1/4" Jack para instrumento.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, balanceada XLR
Ganancias:
Bass recorta o añade 12 dB @ 20Hz~750 Hz
Treble recorta o añade 12 dB @ 750Hz~20KHz
Salida XLR añade hasta 20 dBu.
Salida TRS añade hsta 10dBu.
EXPLICACIÓN: Parece que este es el previo perfecto para hacer rock o metal. Con una ecualización de tan solo dos bandas y una distorsión incorporada con un simulador de válvulas tenemos delante nuestro un gran herramienta sencilla pero útil. Para controlar los medios tan solo tenemos la opción de bajar graves y agudos simultáneamente, aunque se da por entendido que es una opción que pocos usuarios del SansAmp Bass Driver utilizarán. Como su nombre indica parece que esté mas encarado a ser un distorsionador con DI que un previo. Tenemos el control Presence, que se supone que nos incrementará algo de medios y el contenido armónico. ( En la web no facilita demasiada información ni tan solo como esta diseñado este control interiormente ni que función tiene, des de un punto de vista técnico ).
Este puede que sea el “menos” versátil de los que exponemos en este post, que no significa que sea poco versátil! Sino que, para decirlo de alguna forma, respetará mas el sonido original de nuestro instrumento.
Esta ecualización al estar cortada por los 750Hz lo que realmente obtendremos al subir el control BASS será lo que en un ecualizador de 4 bandas obtendríamos al incrementar el control BASS y el control LOW MID, en el caso de aumentar el control TREBLE en el SansAmp, obtendremos el mismo resultado que si en un ecualizador de 4 bandas subiéramos simultáneamente los controles HIGH MID y TREBLE. Por lo que al subir el control de graves, a parte de incrementar los graves incrementaremos el punch de nuestro sonido. Esto puede ser favorable en algunos casos o desfavorable en otros ya que nos permitirá menos versatilidad en los medios.
PROS: Tan solo cuesta sobre unos 250€, imaginaba que costaría mas la verdad. Perfecto para conseguir distorsiones oscuras o bien definidas.
CONTRAS: La única forma de incrementar los medios es bajando graves y agudos con el incremento centrado en los 750Hz, al reducir agudos y graves se ve reducida la ganancia de salida. Tamaño poco reducido con comparación con los anteriores.
EBS MICROBASSII:
Alimentación: por adaptador de corriente de 9v, una pila de 9v, por phantome +48v o por el phantom de los cabezales EBS.
Controles: Volume, Gain , FX MIX ( mezcla señal salida de la EQ con señal de la cadena de efectos ) , Drive, Edge, Treble, Mid Freq, Mid Level ( medios paramétricos ), Bass, Boost.
Interruptores de pie:
Mute: Mutea las salidas.
A/B: Selecciona canal A o canal B
Interruptores: GND/LIFT, Spkr Sim ( simulador de altavoz como si tuvieramos un micro recogiendo el sonido de nuestro combo ), Tube Sim ( Simulador de válvulas ), Enh Filter ( Al incrementar los agudos los medios disminuirán notablemente y viceversa ), Bright ( Brillo ), -10dB ( tan solo lo tiene algunas versiones ), A+B ( junta los controles del canal A con el canal B, ya que tiene controles diferentes, se usa cuando no se van a conectar dos instrumentos al previo ).
Entradas: 1/4" Jack para instrumento. 1/4" Jack FX Return.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, balanceada XLR, Link ( señal original de entrada, no se mutea en ningún caso, se puede utilizar para el afinador ) tipo jack, FX Send tipo jack, Phones ( salida para cascos ) tipo jack,
Ganancias:
Gain añade hasta 30dB
Drive añade hasta 35 dB
Bass añade o recorta 15 dB @ 100 Hz
Treble añade o recorta 15 dB @ 10 kHz
Bright añade 12 dB @ 10 kHz,15dB gain
Midrange añade o recorta 12 dB, 50 ~ 2.000 Hz
Edge añade o recorta 12 dB @ 7 kHz
-10dB recorta 10dB a la salida
EXPLICACIÓN: ¿Y qué decir de esta bestia ? ¿Quien no le suena este nombre ? Si a alguien no le suena, pues bien, os presento al 4x4 de los previos DI tipo stompbox, al Hummer en tecnología de bajo eléctrico y contrabajo. Principales diferencias: Supongo que podemos empezar diciendo que se le pueden conectar dos instrumentos a la vez, por diferentes canales y con diferentes tipo de filtros. Sería un poco como juntar todos los previos anteriores. Tendríamos un canal con amplificación ( gain ) y dos bandas de ecualización, un canal bastante clásico puede con un par de filtros ( el enhanced filter y el bright, los dos explicados arriba ) y otro algo así como mas moderno o agresivo, con control paramétrico de medios, distorsión, control sobre las frecuencias alrededor de los 7KHz, que nos permitiría controlar lo que ellos llaman edge, algo así como la rabia o la garra que puede tener nuestro sonido. Vale, que no te aclaras y no sabes donde conectarte tu único instrumento que usarás no? Ningún problema, le damos al mini-interruptor A+B e internamente nos junta los dos canales y tenemos todos los controles anteriores montados en un mismo canal. Sino estando conectado en el canal A, podemos cambiar de canal con un interruptor de pie. Independientemente a los canales tenemos un simulador de válvulas un control Volume, que nos sube hasta 30dB y podemos montar nuestros pedales en la cadena de efectos y luego hacer la mezcla de la salida de los dos canales con los efectos, así nos aseguramos de no perder cuerpo o definición con según que tipo de efectos vayamos a utilizar. Por si alguien creía que ya estaba todo, también tenemos una salida para cascos para ensayar a entradas horas de la noche y un interruptor para mutear las salidas principales y por ejemplo afinar sin molestar a nadie, teniendo nuestro afinador conectado a la salida Link.
Ah! Por cierto! Que también es DI!
La ecualización de este bicho esta diseñada de una forma muy curiosa ya que han optado por coger un corte de frecuencia para graves mas alto de lo normal y es el control de medios el que te permite aumentar las frecuencias mas graves de todas, me explico:
Nuestro control de graves cortará por los 100Hz ( muy alta si comparamos con las frec. de los otros previos a 3 bandas ) este sonido nos dará graves por supuesto pero nos incrementará frec.'s que empezarían a ser cercanas a los Low-Mid, entonces tenemos un versatilísimo control de medios que nos va de 50Hz hasta los 2kHz, dicho en otras palabras, cubre todo el rango frecuencial que muchos amplificadores de bajo usan! Ayudándonos de estos medios, en el caso de querer un sonido con ultra graves, pondremos el control a 50Hz e incrementaremos los graves; en el caso de querer sonidos mas brillantes tan solo tenemos que subir el control Mid-Freq. Esto está hecho así por que uno de los canales, tan solo tiene los medios paramétricos para ecualizarse y el control de Edge que es para los agudos, por lo tanto necesitaban poder controlar los graves de alguna forma, y este método es genial por que al estar usando un solo instrumento podemos combinar la fuerza de los medios paramétricos con la versatilidad de las 3 bandas ( que realmente serían 4 contando con el control Edge aunque no esté diseñado explícitamente para ecualizar sino para dar mas "rabieta" a nuestro sonido. ).
CONTRAS: Los casi 400€ que puede llegar a costar. El tamaño en comparación con los dos primeros.
PROS: El tamaño, ya que tanta cosa comprimida en un pedalito como este, es algo impresionante. Y bueno.. todo lo demás.
DEUS IRAE escribió:
Behringer V-Tone Bass BDI21
Alimentación: por adaptador de corriente de 9v o batería de 9v.
Controles: Drive, Level, Treble, Bass, Presence y Blend.
Interruptores de pie: encendido/apagado...
Interruptores: GND/LIFT.
Entradas: 1/4" Jack para instrumento.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, balanceada XLR
Ganancias:
Bass recorta o añade 12 dB
Treble recorta o añade 12 dB
EXPLICACIÓN:
Seré más breve que 16Hz ya que sobre este D.I. hay menos información técnica disponible.
A diferencia de los pedales antes reseñados, éste cuesta sólo un 40 euros, así que no podemos ser extremadamente exigentes.
Si bien lo he probado poco, no hace ruido excepto al poner al máximo el control de presencia o los agudos. Cuando está apagado la diferencia de sonido con el bajo conectado en forma directa al amplificador es casi imperceptible, y este era un tema que me preocupaba bastante.
El overdrive es muy suave y se puede mezclar con el sonido original del instrumento con lo cual se preserva el punch.
La emulación valvular es bastante sutil, pero suena.
Mi intención con este pedal era alterar temporalmente sólo un poco el color del bajo, para ciertos pasajes de los temas que estamos tocando.
Como caja directa para grabación no la he probado, pero las opiniones que leí por ahí fueron positivas, obviamente no para un uso profesional.
Creo que la relación precio-calidad es bastante buena, aunque esta opinión no puede tomarse como definitiva, toda vez que no probé otros D.I.
Salut!
Alxbass escribió:Hola a todos,
yo tengo el bassbone de radial tonebone. Y como estoy contento con el, voy a hablar un poco.
Alimentación: 15V
Controles: Boost, Eq canal2, Level2, Level1, Switcheq1, SwitchDI, Switch Boost assign.
Interruptores de pie: Canal A/B Input y Boost(asignable)
Inputs: 2 entradas de Jack Mono
Output: Salida Jack post-previo, Salida Afinador pre, XLR balanceada
Otras: Jack Stereo para envio y recepción del Loop de efectos.
Explicación:
EL Bassbone es un previo pero a la vez cumple una serie de funciones que desde mi punto de vista ayudan mucho a la hora de tocar en directo. En primer lugar está el selector de canal, con el que puedes tener un par de bajos con ecualizaciones independientes.
El canal 1 tiene 3 ecualizaciones preselecionadas por ellos:
Tipo1: +4.5 dB @ 110 Hz -5.1 dB @ 650 Hz +2.7 dB @ 4.3 Khz
Tipo2: +3.7 dB @ 75 Hz -6.3 dB @ 350 Hz +11 dB @ 5.6Khz
Tipo3: Eq. Plana
El canal 2 tiene un eq a 3 bandas: Bass: +/- 12dB @ 75 Hz Mid: +/- 10dB @ 470 Hz High : +/- 16dB @ 5.6 KHz
Decir que además hay un volumen independiente para cada canal, lo que te permite conseguir un buen equilibrio.
Lo siguiente es el interruptor de Boost, asignable a Loop de efectos o a ambos. El boost tiene un potenciometro de regulación y es muy util para ciertos momentos.
Yo lo utilizo para combinar el bajo con el contrabajo. Por el canal 1 (y con la eq en plano) meto el bajo activo y por el canal 2 (ecualizando) el contrabajo. La salida de afinador me resulta super util ya que mi afinador de los de solo entrada. El sonido que sale por el DI me gusta bastante y el boost para ciertos momentos o para los solos viene muy bien.
He escuchado muy buenas criticas y tengo que decir que estoy muy contento. También he escuchado que chupa un poco de tono y que la eq no es todo lo que se podría pedir.
Por otra parte, no me considero un experto ni mucho menos así que si alguno de vosotros quiere añadir algo, porfavor, dadle!
Un saludo y para cualquier cosa, ya sabeis.
SADOWSKY BASS PREAMP/DI:
Alimentación: por adaptador de corriente de 9v, una pila de 9v. o por Phantom de mesa +48v.
Controles: Volume, Treble, Bass.
Interruptores de pie:
On/Off: Encendido y apagado de la EQ sobre nuestro señal original.
Mute: Mutea la señal de las salidas XLR y Out y mantiene activa la salida Tuner_Out para poder utilizar un afinador. Esta salida aunque tiene diferente impedancia que la salida Out podríamos llegar a conectar un amplificador allí o unos efectos. Básicamente la podríamos convertir en una salida secundaria para cualquiera de nuestras necesidades siempre y cuando tengamos en cuenta que el volumen que obtengamos por esta salida será mucho mayor que el de salida Out normal, por lo que nos podría llegar a saturar mucho mas fácilmente cualquiera de los aparatos que tuvieramos conectados allí.
Interruptores: GND/LIFT.
Entradas: 1/4" Jack para instrumento.
Salidas: paralela no balanceada tipo jack, paralela no balanceada tipo jack para afinador, balanceada XLR
Ganancias:
Bass añade 13 dB @ 40 Hz
Treble añade 13 dB @ 4 kHz
EXPLICACIÓN:
Primero un poco de história.
El famoso previo de Sadowsky está basado en el igual de famoso previo de dos bandas Bartolini TCT, el que lleva Marcus Miller y que le instaló Roger Sadowsky. Alex Aguilar ayudó a Sadowsky a diseñar el suyo, puesto que el OBP-1 de Aguilar Amps también estuvo basada en el mismo previo de Bartolini en sus inicios. Aunque los dos son muy buenos previos y ofrecen un sonido muy claro, las principales diferéncias entre estos dos es que el Sadowsky, al no tener la banda de medios "por en medio" cuando sube agudos automáticamente también quedan retocados los medios-altos obteniendo así un sonido mas brillante que los previos de 3 bandas pero también mas que los previos de dos bandas de Aguilar. Dando un sonido algo mas metálico que recuerda mucho al de Marcus Miller.
Éste sí que podemos decir que es el previo mas simple de todos con tan solo tres simples controles. De los cuales el Volume es el único que nos permitirá atenuar aunque sea en todo el rango frecuencial puesto que los otros dos tan solo permiten incrementar su banda frecuencial y no atenuar.
A cambio de este sencillez este previo nos ofrece opciones pensadas directamente para obtener una cajita llena de practis. Es el único que tiene una salida pensada explicitamente para tener un afinador a mano. A parte tiene tres LED's que para nada son poco importantes: De izquierda a derecha, el primero nos indica en que estado está nuestro previo -de vez en cuando será interesante saber cual de los dos en el sonido original de nuestro instrumento-, la tercera nos indica si tenemos la opción de Mute seleccionada, pero la segunda es la que mas me gusta, a diferencia de muchos otros que con un solo LED quieren indicar el estado del pedal y la batería que le queda, el Sadowsky Outboard Preamp es el único preamp/DI compacto que incluye el LED indicador de batería baja que se enciende en caso de que la batería se esté agotando.
PROS: Ultra simple, ultra compacto, LED indicador de batería baja, opción de Mute.
CONTRAS: Ultra simple, cuesta sobre los 240€~250€, un poco caro por lo que es.
nnadaqver escribió:
Electro-Harmonix Bass Metaphors
http://www.ehx.com/products/bass-metaphors
Alimentación: por adaptador de corriente 96DC-200B incluida.
Controles: Volume, Distortion, EQ Level, Bass, Treble, Dry.
Interruptores de pie:
Bypass: Encendido y apagado de Volume y EQ sobre la señal original.
Distortion: Encendido y apagado de Dist.
Interruptores: Compressor (Squash(on) o BYPASS(off))
Entradas: 1/4" Input (de alta impedancia).
Salidas: Output 1/4" (Bal/Unbal), Output XLR, Output 1/4" (Dry),
Ganancias:
Bass (sin especificación técnica de +/- dB)
Treble (sin especificación técnica de +/- dB)
Salida XLR: +4 dBu
EXPLICACIÓN: Simpático preamplificador de EHX, al poseer True bypass con control de volumen y EQ level permite en ajustar un nivel personalizado del sonido del bajo. Los controles Bass y Treble son filtros independientes al EQ level. El footswitch de Distortion es ideal para encender o apagar la distorsión manteniendo el seteo de Ecualizacion y mezclarla con el Dry. El Compresor corta el circuito antes de la Salida agregando sustain y obteniendo una señal pareja y prolija.
PROS: El footswitch de Distortion es independiente al Volume y EQ, encendiendo o apagando la distorsion(en mi opinión es una distorsion mas cruda...lo compararía con un fuzz).
Chassis de metal. Adapatador de corriente incluida.
El precio (Argentina) es de U$S 147, es accesible... Made in NYC, USA. Materiales de calidad excelente.
CONTRAS: Para mejorar los Mid de EQ es necesario "jugar" con el bass y treble para ajustar el sonido. El tamaño es mas ancho q un Big Muff.Sin parametros para el Compressor ( supuestamente es óptima, segun EHX)
Espero que os haya gustado!
Y que le sirva a alguien!
Para cualquier pregunta, ya sabéis! :P
~ May the groove be with you ~ 16Hz