Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastilla activa como pasiva

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
crimson66
B
B

Pastilla activa como pasiva

Mensaje por crimson66 »

Hola colegas, soy nuevo en el foro. Mi Asunto no se si va en Luthieria, mas bien tendría que ir en Servicio Técnico, pero como no hay nada parecido, me explayo aquí.
La cuestión es que tengo un bajo ibanez activo srx 350 y se me jodió su circuito activo, no se cuando lo puedo reparar y mucho menos poder conseguir un repuesto.
Mi pregunta es, puedo usar a este bajo como un bajo pasivo?
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Puedes cablearlo como pasivo, pero normalmente los Potes de EQ y volumen en tu caso que van a traves del previo quedarian inutilizados, posiblemente pierdas volumen tambien
Cuanto mas tiempo paso en este foro menos toco el bajo
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Bueno.. eso no se sabe si quedarían inutilizados o no.. Depende de como sea el circuito.

He reparado varios previos de Ibanez y es imposible a día de hoy conseguir recambios. O consigues que alguien te lo repare o mejor cámbiale el previo.
~ May the groove be with you ~
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

A no ser que sea una tontería, como un cable suelto, es más rentable cambiar el previo. Le pones un OBP-1 (por ejemplo) y a tirar millas.
crimson66
B
B

Mensaje por crimson66 »

Hola, gracias por responder, el previo es el que sale en link
http://www.ibanez.com/parts/2004_PARTS/ ... QB2DX.html

y esta es la dirección de la imagen donde sale el diagrama del cableado de las pastillas al circuito activo.

http://www.ibanez.com/supportResources/ ... 020008.gif

Uds digan si puedo pasarlo a pasivo.

Otra, Bishi, me dices que puedo ponerle un OBP-1, que es exactamente, lo podre aplicar a mi bajo y si se consigue fácilmente en el mercado.

Gracias!
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Es posible hacerlo pasivo y conservar los potes de volumen incluso hacerle uno de tono y un blend, perono sabria decirte si la resistencia de los potes valdria 100% (que como mucho perderia alguna freq), eso si si jamas has soldado y sobre todo si no te aclaras, quiza sea mejor lo del OBP y ganas en sonido (por 170€), aunque tambien tiene su miga si no lo coges bien del todo. En la pagina de Aguilar hay ejemplos de conexion.

Ves en el diagrama los cables mas oscuros que vienen de las pastillas... Consideralos los negativos (si te fijas van los dos soldados juntos a la chapa de cualquier pote, ya que todos los potes, puente, negativo del jack y etc va conectado a masa y se interconectan) Al no funcionar el previo el pote del Bass/Boost/cut no funciona (puedes dejarlo instalado o pasar las soldaduras a otro pote como el del Volumen por EJ).

Este paso es mas complicado, deberias soldar los negativos a la chapa del pote VOL (por ejemplo) y el pin Izq de ese mismo pote tambien a negativo (puedes ayudarte de un trozo pequeño de cable). Si te fijas la señal + de las pastillas vienen del pote de Blend ya juntas y entran en el pin derecho del Pote VOL, eso tal cual esta lo dejarias y del pin central sacas la salida general directamente al jack (al TIP) y de los negativos de la chapa sacas tambien al Jack pero al SLEEVE. La mecanica del pote de volumen seria la siguiente:

Giras a un lado desvia a la salida TIP del jack la masa = sin sonido
giras al otro lado = maximo volumen

Eso siendo un Jack mono, como el tuyo es estero igual te valdria la ñapa de conservar el TIP y los otros dos puentearlos (soldarlos juntos ayudandote de un cablecillo) todo lo demas fuera, sobre todo la pila hasta que te compres un nuevo previo jejeje

Yo cambie mis pastillas incluso le hice un switch para sonar en serie o paralelo (experimenta con bajos baratos por si aca)

espero te ayude
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Sip! Estoy de acuerdo con qns.

El valor es correcto para dejarlo pasivo. Realmente es el mejor valor que le puedes poner a un pasivo.

Si no vas a "extirpar" el previo o los potes, no hace falta que desoldes los negativos de las pastillas de la carcasa de Bass boost, ya que luego te costará lo suyo volverlo a soldar a la carcasa del de volumen. Eso sí, la masa del jack de salida tendrá que estar soldada a la carcasa de ese mismo pote.

Como comenta, al ser activo, el jack de salida será Stereo ( que no significa que saque sonido, estéreo. ) y tendrás que hacer un puente entre la masa y la pata mas corta del jack. Es facil.
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Que vivan la electronica!!! :brindis:

habia que hacer una base de datos de ñapas
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

seeh!!! :brindis:
crimson66
B
B

Mensaje por crimson66 »

Gracias por su respuesta, voy a poner manos a la obra y comentare los resultados.

:brindis:
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Comentarlo despues es fundamental, por que hay muchas opciones y poco review de los resultados!!!!

Ya contaras si te achica mucho el volumen o no

Por cierto el jack, creo que no te hace falta cambiarlo ni hacerle nada. Aunque sea estereo el jack mono del cable ya te puentea las parte que van a "masa"
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Si, no hace falta que sea mono. Si no tampoco pasa nada ya que ya se puentea en el jack hembra del ampli.
crimson66
B
B

Mensaje por crimson66 »

Bueno, me e puesto manos a la obra y e logrado pasarlo a pasivo, eso si, quedaron anulados los potes de tonos. Tengo pensado en el futuro ver si puedo habilitarlos pasándolos por previo en la parte que deben ser los filtros. Ya que en el circuito activo creo que se me jodió un amplificador operacional y espero conseguir su repuesto.

Cuando logre hacer todo, comentare. Desde ya, muchísimas gracias a 16 hz y qns por su atención
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Perfecto! A ti hombre :P

Pero que no se te olvide documentarlo con fotos! :palmas:
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

con un condensador te haces un tono en un plis, aora que ya tas a soldar jijij

Me alegro te haya servido.

Que tal el sonido, se apaga mucho el sonido, matices mas suaves????
crimson66
B
B

Mensaje por crimson66 »

Aún no lo probé al 100% en un ensayo. Ahí veremos, solo lo probé en un equipo chiquito fender de unos 15w. Aparte de que lo probé con cuerdas muy viejas y me parece q esta medio des calibrado, ya que lo tuve así por casi un AÑO!.

Cuando lo pruebe a todo vapor lo comentare
Responder