Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

suena igual una 4x10 que dos 2x10

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Palme
B
B

suena igual una 4x10 que dos 2x10

Mensaje por Palme »

Esto es simple curiosidad,
Me preguntaba si alguien sabe si suena igual una pantalla de 4x10 que dos pantallas de 2X10?
Porque aunque tengan los mismos watios,ohm.. Aunque sea solo por la construcción ya habra alguna diferencia, no? en que se notara?

Alguna opinión? :brindis:
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

No suena igual

En el sonido de una pantalla no solo influyen los altavoces sino el litraje o capacidad de la caja, de una forma parecida a como la caja de resonancia de una guitarra acustica actua sonoramente sobre el sonido generado por la cuerda que pulsas (dicho de una forma esquemática)

Los 4x10 llevan una caja más grande y la "caja" está comunicada con lo que el resultado es más resonancia y por tanto más "cuerpo".
Mientras que dos 2x10 al ser dos compartimentos pequeños te darán un sonido más medioso (un grave más medioso) y sonido general más tirando a agudo porque hay menos "aire común" y además la presión dentro de cada caja es mayor al hacerlo en dos espacios reducidos e independientes.
Aunque depende también de que pantallas compares.
Pero diferencia hay.

Yo lo he comprobado en vivo y el sonido de una 4x10 resultaba más compensado que el de dos 2x10, pero sin embargo me gusta más el sonido de dos 4x10 que el de una 8x10.
No es que uno tenga que ser mejor que otro pero diferencia hay
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

Joer una explicación de 10 jeje
Me imaginaba que la caja le daría diferentes sonidos, pero no sabia cual.
Gracias por resolver las dudas :brindis:

Por cierto muy guapos los videos que tienes en YouTube
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

A mandarl :brindis:

Un abrazo
viewtopic.php?t=8439
Betrayer
B
B
Contactar:

Mensaje por Betrayer »

Ojo, es cierta la explicación de miguel_lez, pero hay que tener en cuenta que estas comparando.
No siempre es cierto eso de que en una 4x10 están unidos los volumenes y tiene más resonancia, el ejemplo más claro es una pantalla ampeg 8x10 o 6x10 (no me acuerdo, pero hay un video en yutub despiezandola) en la que cada par de dieces están "separados" de los inferiores.
En una 4x10 no he visto esto, pero si está en versiones grandes, tambien puede estar en "pequeñas"

Como siempre, prueba, escucha y decide.

saludos,
LTD B416 - MXR BLOWTORCH - BASSBALLS - ASHDOWN MAG300

http://www.myspace.com/kontrabandskarock
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Gran explicación! :shock:
Muy esclarecedora, gracias :brindis:
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

Pues yo tengo una 4x10 y nunca me platee tener 2 de 2x10, si tal vez una 2x10 con una 1x15.Pero ahora pienso q tal vez si es una opción a tener en cuenta
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

perdona pero no entiendo lo de "menor proyección" :?:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

De esas warwick de 2x10" yo sólo escucho maravillas, y son bastante asequibles.
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Con resonancia no me refiero exactamente al volumen
Todo depende de las pantallas que compares

Yo uso ahora una schroeder 4x10 que se basa en usar un espacio menor dentro de la caja y conos angulados precisamente para aumentar la presión interior y que su proyección sea más "focalizada" (al aumentar el numero de conos en un espacio proporcionalmente más reducido la presión también aumenta dentro de la caja y por así decirlo el sonido sale escupido con más fuerza, como un laser).
El resultado es que da más volumen "aparente" (aparente porque simplemente es un grave más audible, con una tendencia más medio-grave que de sub-low) y literalmente corta la mezcla con más claridad.

Con una caja más grande no tiene porque dar más o menos volumen en si (además para eso está el master del ampli jeje) sino que el grave es más por así decirlo "lleno" o expansivo, con esto otro no me refiero a un rollo de "cortar la mezcla" sino que más bientiende a empastarla.
Lo cual tampoco significa que una pantalla solo pueda o "cortar" o "empastar", pero si que su sonido tenderá simplemente más hacia un enfoque o hacia otro.. también las hay más equilibradas en ese aspecto

Pero todo esto es super relativo, depende de muchas más cosas.
:brindis:
viewtopic.php?t=8439
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

y la profundidad de la caja, en que influye? por que yo llevo una MesaBoogie 4x10
y la mayor diferencia q noto con mis anteriores pantallas es esa, que la Mesa es mucho mas profunda,
que a su vez es lo que me complica al cargarla en el coche jeje
Yo creo que da mas graves pero no se si es por la profundidad o por otro motivo :?
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Supongo que lo más lógico sería pensar que al ser más profunda la caja, el grave se formará dentro de una forma más profunda.
Ya que las frecuencias graves se expanden mejor en su interior-> al tardar más el sonido en "reflejarse" contra la pared interior trasera de la caja.

Tu caja tiene bass reflex? son esos agujeros que tienen algunas cajas por delante y lo que hacen es precisamente eso: aprovechar el grave proyectado por detrás de los conos y que rebota contra la pared trasera de la caja para salir por esos agujeros delanteros.

Eso se utiliza mucho en cajas pequeñas para economizar ese tipo de frecuencias lo máximo posible.
Que por cierto es también el porqué una guitarra española tiene ese bujero por delante (este es una especie de "bass reflex" jeje)

Pero vamos que si no, puede ser por la EQ, los conos, el bajo, los cables, el cabezal... es difícil localizar una variable tan pequeña dentro de toda la cadena que forma tu sonido :-D
viewtopic.php?t=8439
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

http://www.musik-produktiv.es/mesa-boog ... 90165.aspx
pues esta es mi pantalla,no lo tiene
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar: