Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta Loop Stations recomendadas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
elbraca
B
B

Consulta Loop Stations recomendadas?

Mensaje por elbraca »

Compañeros, qué tal?. Como dice el título, estoy buscando opiniones, experiencias, referencias, análisis, etc. sobre las Loop Stations que conozcan.

He estado buscando un rato largo en internet para informarme un poco. El problema con el que me encontré es que los datos hallados provienen de foros de guitarras y honestamente no estoy al tanto si se fabrica alguna específicamente para bajo o si el mismo dispositivo sirve tanto para un instrumento, como para otro.

Dentro de las que he visto, la más mencionada es la Boss RC-20XL. Desconozco qué tan buena es en lo que calidad se refiere. En lo posible, deseo comprar una que no me altere el sonido del instrumento (o que la alteración sea lo menos notoria posible).

Espero sus respuestas.
Muchas gracias de antemano.

PD: Busqué tambien en el foro pero no encontré ningún thread específico sobre LS.

Saludos.
// Espacio disponible para publicidad.-
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Agrego otro modelo. Alguno conoce el pedal Akai HeadRush E2? Es recomendable? Qué tal anda en comparación con el Boss RC-20XL?

Saludos!
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Buenas!! Que uso pretendes darle?
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

JuanMan escribió:Buenas!! Que uso pretendes darle?
Si es posible, la idea es utilizarla tanto en casa, como en ensayo y en vivo. Busco alguna que me reproduzca un sonido con la mejor calidad posible y que no me afecte el tono.
Continué leyendo y recorriendo varios foros en estos días. Las opiniones y experiencias leídas fueron muy diversas y dispares. Hice un par de conclusiones en función de los datos leídos (puedo estar errado):

- La que más me convence es la RC-20 de Boss. Los comentarios sobre esta han sido muy regulares.

- La Digitech Jamman, competencia directa de la RC-20, parece que tiene algunos inconvenientes cuando se intentan reproducir muchas pistas a la vez. En comparación con la BOSS, desconozco cuál es mejor en calidad de sonido y si ambas son "True by-pass"

- La Akai E2 HeadRush me encantaba, sobretodo porque traía un delay que tenía relativamente buenas críticas, pero abundaban las quejas argumentando que es una "loopera" ruidosa.

- También estuve viendo algunas Line 6, pero me "espantaron" la cantidad de críticas por rotura (de esos modelos).

- La RC-50 ha tenido buenas críticas, pero por el momento prefiero no incluirla.
FUNK REPORT escribió:viewtopic.php?t=17790
Gracias FUNK. El fin de semana estuve viendo ese post y algunos otros que finalmente encontré en el foro buscando por modelos y no por "loop stations" (cuando creé este post no tenia idea de los modelos existentes).
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Aprovecho para agregar otras consultas:

1- Si quiero grabar loops que estén en tempos como 6/8, 7/8, 5/4, 2/2, etc. voy a tener algún tipo de dificultad a la hora de reproducirlos? Cómo responde el dispositivo para ese tipo de rítmicas u otras no tan comunes como 4/4 o 3/4?
Aclaración: no pretendo grabar loops de distinto tempo en el mismo tema ya que obviamente ni Dios los podría encajar. La idea es para distintas canciones, un tempo por canción. La misma pregunta, de otra forma, sería: si estoy tocando un tema en 7/8 y grabo un loop tipo base a ese ritmo, voy a tener algún problema cuando lo reproduzca y quiera que ese loop acompañe al baterista sin irse de tempo, para que de esa manera yo pueda hacer otros arreglos o agregar fraseos arriba?

2- Es necesario que grabe todo el compás para que se reproduzca a tempo o la máquina lo acomoda?. Es decir, si estoy tocando un tema en 4/4, pongo a grabar y toco solo los 3 primeros beats, deteniendo en ese momento la grabación (pulso Stop). Cuando posteriormente lo reproduzca, se reproducirán solo esos 3 beats de forma repetitiva (es decir, repetiría solo los 3 primeros beats y el compás pasaría a ser de 3/4) o agregará 1 beat más para completar el compás de 4/4?. En caso de agregarlo, agrega un silencio?.

3- Todas las capas de loops que grabe deben tener si o si la misma duración?.

Ojalá alguno pueda ayudarme.
Si alguien tiene alguna opinión sobre la RC-20 también se lo voy a agradecer.

Saludos. :brindis:
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Veras... tanto el rc20 como el jamman funcionan mas o menos igual. Ahora... para lo que tu quieres se te van a quedar pequeños o inservibles en nada. Ambos estan muy bien para estudiar en casa, chorrear un rato y aprender como funciona un poco el mundo este de los loops. Pero te explico, hablandote del jamman, que es el que yo tengo y que, hasta donde se, es practicamente igual que el boss.

- puedes poner cualquier tipo de compas y te lo reproducira sin problemas, pero cuando marcas el tempo con el pedal tendras que esperar un compas entero despues de pulsar el pedal de rec para que empieza a grabar. Algo bastante incomodo.

2. Si, es necesario. Si no lo corta y mete la repeticion. El pedal entiende tu tempo, siempre de una manera mas o menos parecida. Quiero decir... si tu estas tocando una linea a 180, puede que el pedal entienda ese ritmo como 90, o viceversa, pero siempre entre "unos" de compases. Si paras en el tiempo 3, el pedal entendera ese momento como tiempo 1, en el que empezara la reproduccion. No se si me explico.

3. Si, siempre. Si loopeas dos compases de una frase y la sueltas, ya solo podras hacer overdubs de dos compases. Es decir.... no podras grabar luego encima un solo, por ejemplo, que se resuelva en 4 compases. De ser asi, en cuanto comenzases a tocar, mientras lo grabas, el 3 compas de ese solo, empezara a sonar el compas 1 del mismo.

En fin, que tiene muchisimas carencias. Para tocar en grupo te la juegas a muerte si vas sin los loops guardados de antemano. Imagina que grabas 4 compases de una frase que se va a repetir hasta el final de la cancion. Empiezas a grabar en el 1 (pisoton al pedal) y te pones a tocar los cuatro compases y en el 1 del quinto compas (pisoton) y se empieza a reproducir. Si ese pisoton de reproduccion no es perfecto, al milimetro, estas jodido. Lo mismo has aumentado el tiempo de grabacion en una semi fusa. Durante los primeros compases es practicamente inapreciable, pero al cabo del rato, la diferencia es mas que notable. si es que vais todos sobre un bateria con claqueta o sobre una base electronica. Sintiendolo mucho... hay que reconocer que es imposible ser tan exactos como un ordenador. Esto hacerlo perfecto todas y cada una de las veces que toques ese tema es imposible.

El unico uso de ese tipo que yo le veo a estos modelos es grabar de antemano sobre la claqueta en la que ira el tema, siendo lo mas exactos posibles en la entrada, todos los compases de lo que posteriormente queremos que suene y reproducirlos en modo phrase cuando estemos tocando con el grupo. Y ser muy exactos en el momento de soltarlo con la banda.

Aun asi es un pedal fantastico para estudiar, tocar solos, tocar sin una claqueta y seguir todos al loop y para pasartelo que te cagas si tienes sintetizadores, filtros y ese tipo de pedales frikis... no sabes como mola poner el loop al principio de la cadena de efectos, soltar una claqueta con sonido de bombo y empezar a tocar potes.

La solucion a tocar en grupo... el rc50. Millones de veces mas completo a la hora de ir grabando los overdubs mientras se toca y se le puede mandar una claqueta via midi, lo que te asegura que cada golpe este en su sito.

Vaya ladrillo...
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Muchas gracias JuanMan, ha sido muy útil tu respuesta. Comento, por si alguno le interesa en al algún momento. Me puse a investigar sobre la fidelidad del sonido grabado. Al parecer tanto el Boss RC-2 como el RC-20XL graban a 16bits. Según comentaron algunos usuarios del RC-20XL, al aumentarle la cantidad de capas grabadas el sonido tiende a comprimirse y deteriorarse progresivamente. Si observamos en la página de BOSS, no aclara la calidad del sonido en ninguno de esos dos pedales, mientras que para el RC-50 es lo primero que aparece: 24bits. Pequeño detalle.

Ahí me picó el bichito y apunté la "investagiación" hacia el RC-50. Noté que muchos usuarios coincidían al afirmar que la calidad del audio era mejor en éste modelo que en los RC-2 y RC-20XL, respectivamente. Ahí empezó a cerrarme por qué se ausentaban los datos sobre calidad de audio en las páginas del RC-2 y RC-20XL.

Me encontré, luego, con distintas quejas sobre el RC-50, aunque la mayoría coinciden, como dijiste vos, de que es la mejor opción para el vivo.

Aclaración: a la hora de identificar "quejas", intento ser lo más objetivo posible. Tengo en cuenta aquellas que se refieran a la funcionalidad o rendimiento del dispositivo.

No me detuve ahí, continué con la búsqueda y me topé con un modelo "nuevo" de una marca que aparentemente se "encuentra en pañales", hablando mal y pronto (creo que fue creada en 2007). Aquel pedal nuevo es el Boomerang III Phrase Sampler. Abundan los comentarios positivos de este aparato (precisamente el modelo que trae el software nuevo, el V2) y asombra la cantidad de usuarios que sostienen que la calidad del audio es totalmente transparente, que posee un sonido de reproducción extremadamente fiel en relación con el que ingresa al dispositivo y que es altamente recomendable para tocar en vivo. Parecía algo perfecto, al menos para lo que uno andaba buscando.

Haciendo un pequeño análisis, y en líneas generales, el RC-50 trae más conectores: entrada de micrófono y puerto USB. Permite guardar los loops en la memoria y se le pueden colocar patterns de batería.
Por otro lado, el Boomerang III parece tener algunas ventajas en cuanto a funciones y facilidad para el uso en vivo, aunque dispone de menos conectores: no trae puerto para micrófono y no posee puerto USB. No se pueden guardar los loops en la memoria (una vez que apagas el pedal, fuiste) y tampoco es posible cargar patterns de batería.
Ambas son stereo.
El Boomerang III tiene un tamaño considerablemente menor al del RC-50.
En cuanto calidad de sonido y fidelidad, parece que, en la práctica, el Boomerang III lleva la delantera con respecto al RC-50.

Dicho esto, creo que voy a esperar un poco y trataré de juntar algo más de dinero para ver si me juego por el Boomerang III o el RC-50, dado que considero fundamental la fidelidad del audio del sonido grabado. Lo único negativo que le encuentro al Boomerang III, en función al uso que pretendo darle, es que le faltarán patterns de batería (para la práctica en casa), pero no es nada que no se pueda "reemplazar" con un poco de "rítmica muda" con el bajo.

Lo único que puedo agregar es que el Boomerang III es un poco más económico que el RC-50. A partir de ahora llega el momento en el cual hay que hacer un balance en el cuál uno determine cuál será más útil en función del uso que se le quiera dar y las necesidades que se puedan presentar posteriormente.

Si a alguno le interesa, una vez que consiga alguno de estos dos bichos, si es que finalmente me decido por uno de estos dos, hago un análisis y subo algún video con pros y contras del modelo que haya elegido para que así puedan sacar sus propias conclusiones.

Saludos. :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Fantástico. Muy bueno el análisis comparativo.
Yo si tengo interés en conocer como acaba esta película, ver realmente las ventajas de un modelo sobre el otro (Boomerang vs RC-50), y la review del material que finalmente elijas.
Responder