Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda con cambio de pastilla y sonido del bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
abcdefg
B
B

Duda con cambio de pastilla y sonido del bajo

Mensaje por abcdefg »

Muy buenas, os comento la idea (loca?) que tengo en la cabeza desde hace un tiempo.
Tengo un bajo Washburn T24, y sus dos pastillas tienen un sonido grave y redondo, perfecto para la mayoría de canciones que tocamos en mi grupo.
Sin embargo, hay unas pocas canciones que las toco con púa, y me gustaría conseguir un sonido mas punk, mas metálico y "agresivo". Como ejemplo se me ocurre el Mark Hoppus Bass de Fender, que tiene unas Seymour Duncan SPB-3 o similares.
Entonces mi duda es la siguiente, ¿Conseguiría un sonido de ese estilo reemplazando o añadiendo a mi bajo esas pastillas, y poder alternar entre sonido brillante o cálido cambiando de una a la otra, o por el contrario ese sonido característico depende enormemente de otros factores (madera, diseño...)?

Mi bajo:
Imagen

Y las pastillas:
Imagen

Supongo que muchos pensareis que no vale la pena modificar de ese modo un instrumento de gama baja, pero no voy a poder adquirir uno mejor a corto-medio plazo.

Las dos opciones que se me han ocurrido, en el caso de que pueda conseguir uno sonido así con esas pastillas, son:
1. Quitar la pastilla del mástil, agrandar el agujero y meter las Seymour.
o
2. Juntar las dos pastillas actuales cerca del puente (para evitar ruido) y meter las Seymour como en la opción 1.

Bueno aunque me explico como un libro cerrado, espero que se entienda mas o menos cual es mi idea.

Un saludo y gracias de antemano.

P.D.: No estoy seguro de que el tema vaya en esta sección, pero como hablo de hacer una modificación "importante" al bajo, he pensado en postearlo aquí.
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

si piensas quitar la pastilla del puente por que no pruebas con alguna jazz que te de un sonido similar a un pbass?
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Yo lo que haría primero es probar a "jugar" con la circuitería que lleva tu bajo.

Supongo que si quieres un sonido parecido al que buscas, yo pondría casi a cero la pastilla del mástil (o cerrada a tope :wink: ) y empezaría a jugar con el tono de la del puente. Y si tocas con púa, pues cuanto más hacia el puente mejor :brindis:

Tienes que probar con todas las configuraciones que puedas en tu bajo y del mismo modo con la zona en la que impactas la cuerda con la mano derecha, que eso hace que cambie bastante tambien el sonido que emite el bajo

Si finalmente no encuentras nada que se parezca a lo que buscas, ya estarás a tiempo de cambiar de pastillas o de bajo :mrgreen: :wink:
Por cierto, si quitas la pastilla del mástil (tipo JB) y pones una tipo P, que sepas que te quedará un ruteado bastante feo y que se verá como un hueco que la pastilla de P no podrá rellenar, espero que entiendas a que me refiero

Bueno, por lo menos es mi opinión y es barata jejeje
Saludos :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
abcdefg
B
B

Mensaje por abcdefg »

renhoek escribió:si piensas quitar la pastilla del puente por que no pruebas con alguna jazz que te de un sonido similar a un pbass?
Antes de nada, gracias por responder.
No he entendido del todo tu respuesta, quizás tengo una confusión tremenda, pero creo que el sonido jazz es el que ya tiene mi bajo.

La pastilla que quiero sustituir no es la del puente sino la del mástil, por una que me de un sonido similar, justamente, a un p-bass. Sin embargo los p-bass que yo he visto tienen pastillas como las Seymour Duncan de mi post (split creo que se llaman), y no jazz como tu me comentas. :S

Mi duda básicamente es: ¿conseguiré el sonido que busco (metálico, "agresivo") cambiando la pastilla del mástil por una estilo p-bass? o ese sonido depende exclusivamente de la construcción del bajo?

Edito:
javihamm escribió:Yo lo que haría primero es probar a "jugar" con la circuitería que lleva tu bajo.

Supongo que si quieres un sonido parecido al que buscas, yo pondría casi a cero la pastilla del mástil (o cerrada a tope :wink: ) y empezaría a jugar con el tono de la del puente. Y si tocas con púa, pues cuanto más hacia el puente mejor :brindis:

Tienes que probar con todas las configuraciones que puedas en tu bajo y del mismo modo con la zona en la que impactas la cuerda con la mano derecha, que eso hace que cambie bastante tambien el sonido que emite el bajo

Si finalmente no encuentras nada que se parezca a lo que buscas, ya estarás a tiempo de cambiar de pastillas o de bajo :mrgreen: :wink:
Por cierto, si quitas la pastilla del mástil (tipo JB) y pones una tipo P, que sepas que te quedará un ruteado bastante feo y que se verá como un hueco que la pastilla de P no podrá rellenar, espero que entiendas a que me refiero

Bueno, por lo menos es mi opinión y es barata jejeje
Saludos :brindis:
Acabo de ver tu respuesta, la verdad es que antes de plantearme ese cambio he probado lo que comentas, y el sonido mas cercano a p-bass que he logrado no llega ni al mas j-bass de un p-bass (no se si se entiende xD).

Lo que haría es dejar la pastilla jazz normalmente, y cuando toque alguna canción con la púa cambiar a la tipo P (ya buscaré algun modo de arreglar el feo), pero antes de ponerme con eso quería estar seguro de que proporcionan esa sonoridad.

Gracias por tu tiempo!
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

me he confundido al escribir, quería poner la pastilla del mástil. de todas formas al poner un pastilla p en la posición del mástil habrá que reformar el agujero en la madera y, como te decía javihamm, te quedará una parte de hueco inútil, eso se puede resolver poniendo un golpeador que tape el agujero que sobra. yo he hecho una modificación similar (he puesto una pastilla p donde había una humbucker) y he resuelto el asunto con un embellecedor de plástico, pero claro, todo depende de tu gusto y de cómo quede eso estéticamente...
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Hola!

creo que Bartolini fabrica pastillas Split en formato single coil, con lo cual no tendrias que rutear tu bajo. Si no me equivoco tienes dos modelos para elegir: 9CBJD S1 o 9CBJD S3. Estas ultimas, las S3 son las que tienen un sonido mas brillante, mientras que las primeras, las S1 te daran un sonido mas profundo.
Yo nunca las he probado pero seguramente algun forero pueda decirte algo mas.

Un saludo!
:brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo coincido con Javiham en que ese sonido puedes conseguirlo con lo que tienes. La pastilla tipo precision no sé si ayudará, creo que el tema es tocar cerca del puente con pua, abrir el tono y cerrar la pastilla del mástil. También influye como ecualices el ampli, prueba a tirar de medios. Hay pedales con eq, así podrías cambiarla sólo para los temas que te interese con el pedal. Creo que es más tema de eq que de pastis.
mi humilde opinión
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
abcdefg
B
B

Mensaje por abcdefg »

Muchas gracias por vuestros comentarios, si al final decido hacer el cambio les pegaré una mirada a las split que comenta Aenima en formato single coil. :mrgreen:
El tema de la ecualización, creedme que es lo primero que intenté, pero probando muchas combinaciones distintas ampli-pastillas y con el golpe de la púa, he podido acercarme al sonido exagerando los controles, pero nada que ver con el que sacan los bajos que he visto hasta ahora con pastillas tipo P al enchufarlos sin mas, con toda la ecualización al centro.

Un saludo! Y si al final le hago la cirugía pondré un par de fotos. :brindis:
Responder