Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Distribución más adecuada de los trastos en el local

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
eufonius
B
B

Distribución más adecuada de los trastos en el local

Mensaje por eufonius »

Buenas.

Me da la sensación de que alguien puso un topic parecido, pero bueno, cada caso es diferente ya que depende de lo grande que sea el local.

Nos hemos cambiado hace poquito de local y pusimos las cosas más o menos de la manera que nos pareció:

Imagen

Pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que esta distribución es poco util ya que al parecer los sonidos de los amplis de guitarra rebotan en la pared que tienen en frente y yo por mi parte lo único que escucho aparte de la batería es la guitarra 2 pero de la primera poca leche aparte de que a mí mismo hay veces que me escucho bien poquito.

En parte la culpa es de la distribución, y por otra es que estoy peleándome con un cabezal marshall jcm 900 + cabezal engl 4x10 que es para dar tralla por un tubo y un fender hot rod que poniendo el pote del volumen al tres ya me revienta los oidos. La verdad es que es difícil hacer que los guitarristas toquen flojito.

Había pensado en que una buena idea podría ser girar los amplis de guitarra hacía la batería.

¿Alguien tiene ideas? Todo lo que sea conseguir que todos nos escuchemos sin terminar subiéndose cada uno lo suyo es bienvenido.

Saludos y gracias.
hoygan
BA
BA

Mensaje por hoygan »

Aparte de cuestiones de "diseño de interiores" también es importante lo de los volúmenes, como apuntabas. Más que subirse, habría que tender a bajarse; lo que pasa es que como bien dices, meterle esa idea en la cabeza a los guitarristas es bastante complicado por regla general.

Por propia experiencia, poco productivo es el ensayo en los que sólo se escuchan uno o dos elementos. Lo ideal es escuchar todos los instrumentos, incluida la voz (sí, que es "misión imposible" pero creedme, se puede lograr). De lo contrario al final te das cuenta de que pasan 5 ensayos y no se avanza una mierda con los temas.

Y en cuanto a la distribución, podéis probar poniendo cada ampli de guitarra en una esquina, y como orientados hacia el batería. Es decir, el ampli 1 donde está la mesa pero girado unos 45º, y el ampli 2 lo mismo pero en la esquina de abajo. El ampli de bajo lo mantendría al lado de la batería (que es donde debe estar).

Por otra parte, si tenéis cabezales/pantallas para amplificar la voz, ya puede cambiar la cosa, porque se pueden generar acoples. Lo ideal es situarlos por delante de los amplis... o donde no jodan.

La cuestión es que los locales de ensayo ya sabemos cómo son, por lo que dela teoría a la práctica puede haber un buen trecho. Un tema importante que puede evitaros dolores de cabeza (tanto literales como figurados) es forrar las paredes con algún tipo de material de insonorización, vamos, cajas de huevos y/o planchas de corcho, etc.

Sino, siempre puedes echar mano de los consejos de algún profesional cualificado: http://www.youtube.com/watch?v=QVVj86-e ... re=related

Pues nada, un saludo.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Aparte de que la distribución efectivamente deja mucho que desear, la única manera de que oírse unos a otros es "escucharse" unos a otros y dejar de tocar mirando al ombligo.
No me apetece hacer un diagrama pero el ampli de bajo podría estar a tu lado y los amplis de guitarras enfrente haciendo dos diagonales hacia ti, de manera que no estén paralelos a la pared.

De todos modos, la única receta para oír algo es bajarse el volumen. Aunque parezca paradójico no hay otra manera. La escalada de violencia con los volúmenes solamente lleva a la sordera, musical y médica. Habla con tus guitarristas y que se bajen el volumen. Qué pesados son joder... ¡Todos iguales! :wink:

EDITO: que me he cruzado con los sabios consejos de hoygan... :wink:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo siempre puteo cuando los instrumentos me empiezan a taladrar los oídos, pongo el grito en el cielo al tecladista y al guitarrista, se creen que intensidad es igual a calidad :roll:

Y eso de escuchar al otro es muy cierto, uno ya sabe como suena, hay que monitorear que están haciendo los otros así se tiene un mejor control de los volúmenes, arreglos y demás
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Bajarse el volumen??? No hombre no!!! Eso es como tomarse la sopa fria!!!

Despues de muchos años, millones de cambios de local, de redistribuciones y cambios de equipo me he dado cuenta de que la mejor distribucion que puedes hacer es la de directo. Al fin y al cabo, estas ensayando para eso, para el directo. Imagina que una de las paredes del local es el publico y tocar hacia alli. Mirando todos hacia la pared. Queda feisimo el estar todo el bolo dado la vuelta mirando al bateria porque estas acostumbrado a ensayar asi. Y si poneis un espejo en la "pared-publico" es perfecto para ensayar puesta en escena (fundamental, es mas del 50% de un grupo).

Yo pondria la bateria donde teneis el Amp 1. Distribuir los amplis en funcion de como os pondreis en futuros directos. Teneis un rider hecho? Copiarlo. Y pondria la mesa al lado de la puerta, como si mesa y puerta fueran el publico. Si os lo podeis permitir, poner dos monitores a los lados, uno en cada pared corta, a modo de "sidefield" (cada vez hay mas salas que los tienen montados) y dos monitores de retorno delante. Si vuestra mesa hace envios ya es la ostia... Y si no, se puede apañar...

Recuerda que como ensayes es como vas a tocar despues. Igual que un actor se aprende sus marcas y no se sale de ellas. No podemos dar botes en un directo si ensayamos sentados...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Lo de las dos guitarras encaradas no es muy buena idea, estuvimos un par de semanas así hace poco y el resultado es un barullo de sonido, nosotros acabamos de cambiarnos de local hace nada y, como siempre solemos hacer, hemos distribuido el local del siguiente modo:

guitarra.................voces

bajo.........................................bateria

guitarra.................voces

Los bafles de las voces (y teclado) lo tenemos uno hacia los amplificadores y el otro hacia el centro y conseguimos un buen sonido y escucharnos todos correctamente.

Saludos.
eufonius
B
B

Mensaje por eufonius »

Gracias por las aportaciones. Se me había olvidado que de momento no tenemos ni cantante ni equipo de voces (al menos esto último queremos solucionarlo cuanto antes)

Hasta yo mismo he dicho antes que lo de los amplis enfrentados termina siendo una M.

Lo de tocar tipo concierto es una idea a tomar en cuenta ya que al final coges vicios que luego es muy difícil quitar. Probaremos varias opciones y la que mejor nos vaya.

Y con los guitarristas, me da que voy a tener que seguir insistiendo durante un tiempo, a ver si finalmente consigo que se bajen los volúmenes.

Saludos y gracias
Fliflu
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Fliflu »

Hola Eufonius,

A parte de lo hasta ahora dicho, ¿tocas muy cerca de tu ampli?
Por que es usual en locales peques, tocar a dos palmos del propio ampli y cuando no, sentado encima...

Yo probaría a moverme un poquito, hasta encontrar el lugar más idóneo. Por el dibujito que has puesto, un par de metros pa' delante, cerca del bombo y chás!

Lo mismo para los guitarras, que por lo que dices, se deben estar taladrando mutuamente. Es provable que escuchen mejor el ampli de enfrente que el suyo propio. Si agarran los pedales y se alejan de sus amplis, seguramente se oirán mejor, ya que el sonido que sale del altavoz se abre como la luz de un foco.

Vamos, eso creo...
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

JuanMan escribió: Y si poneis un espejo en la "pared-publico" es perfecto para ensayar puesta en escena (fundamental, es mas del 50% de un grupo).
Muy buena idea sí, el sonido así no rebotará nada...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Luigiman escribió:
JuanMan escribió: Y si poneis un espejo en la "pared-publico" es perfecto para ensayar puesta en escena (fundamental, es mas del 50% de un grupo).
Muy buena idea sí, el sonido así no rebotará nada...
:mrgreen:

Pese a que soy de los que comparten que la puesta en escena es un 50% de un grupo, cara el directo, por lo menos cuando hablamos desde rock hacia estilos más cañeros, si es cierto que eso del espejo es suicidar el sonido, a parte de que los ensayos te lo debes pasar bien, y mirando al resto a través de un espejo no creo que sea la solución. Yo he llegado a ensayar puestas en escena, pero de forma más humana :wink:
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Si tienes dos amplis de guitarra uno enfrente de otro se producen desfases de sonido, porque compiten en las mismas frecuencias y las ondas se anulan muchas veces i suena cutre.

El problema de no oirse no solo es de los amplis, diría que es más importante donde te colocas en el local para oir equilibradamente a los demás. Lo suyo sería hacer diagonales con los amplis y los componentes más o menos en medio para oíros todos
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
juevecito
B
B
Contactar:

Mensaje por juevecito »

Interesante hilo!

:brindis:
Pro (Replica Precision)
G&L Tribute L-2000
Ampeg V4BH
Ampeg SVT410 HLF
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Yo a lo largo de los años con grupos hemos visto que como mejor se puede estar en un local pequeño es de esta forma.

Imagen

Aprovecho el ultimo croquis que me curre para el local en el que entramos este mes. Los círculos y cuadrado son los amplis/pa/bateria y los cuadrados con letras somos los del grupo. Las flechas es mas o menos la orientación de hacia donde iría el sonido.

Como siempre, lo primordial son los volúmenes, es decir, si no te oyes no te subas, que se bajen los demás, con la limitación que el volumen mínimo depende de lo bestia que sea el batería, claro.
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Fliflu escribió:...... Es provable que escuchen mejor el ampli de enfrente que el suyo propio. Si agarran los pedales y se alejan de sus amplis, seguramente se oirán mejor, ya que el sonido que sale del altavoz se abre como la luz de un foco.
Efectivamente. Es una idea que se nos ocurrió hace algun tiempo y hemos notado una gran mejoria en la escucha propia y ajena :mrgreen: . Se trata de colocarse junto al ampli del "vecino" y no junto al de uno mismo, y viceversa (el "vecino" junto al mio), quedando el ampli de cada uno enfrente con lo cual se oye bastante mejor sin tener que subir el volumen. Por supuesto que esto vale si los amplis están uno enfrente del otro como se ve en el diagrama de Eufonius (amplis 1 y 2) y a una altura por debajo de la orejas :mrgreen: , en caso contrario no os lo recomiendo demasiado :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Como bien decís a veces te escuchas mejor separándote de tu ampli. Yo hasta hace bien poco ensayaba pegado a mi ampli porque pensabe que me oiría mejor, pero había muchas cosas que se perdían. Escuchaba los graves y poco más. El otro día me alejé como 6 metros del ampli y así y quedé flipao, escuchaba todo lo que tocaba perfectamente, mucho mejor que cerca del ampli.
Así que supongo que conviene mucho moverse por toda la sala para ver dónde se escucha mejor cada uno. Yo últimamente tengo puestos los dos amplis de guitarra a los lados de la batería, y el mío mirando hacia la batería y las guitarras. Mi batera también dice que así me escucha mejor que con el ampli al lado...

Saludos! :brindis:
Responder